¿Qué pongo en la lonchera?

Desde hoy Ale se quedará en el nido hasta la 1pm, hasta la semana que pasó se quedaba hasta las 11:15. Hasta esa semana las loncheras eran más o menos fáciles, le daba una buena taza de leche, cereal y huevo como desayuno y la lonchera tenía fruta, agua, y un pequeño sánguche. Pero ahora que se quedará más tiempo, ¡¿qué le pongo en la lonchera?!

Acerca de la importancia del contenido de la loncheras la Dra. Paola Arrús, Médico Pediatra, nos comenta que:

Las loncheras tienen gran impacto en la alimentación de los niños por que proveen energía, vitaminas y minerales durante las horas de clase, son indispensables para mantener alertas a los niños y puedan continuar en clases. Deben representar el 15% de las calorias que ingiere el niño. Además nos ayudan a mantener los hábitos alimenticios.

Algo que siempre nos comentan es qué NO debemos enviar en la lonchera, ante esto Paola nos cuenta qué SÍ debe haber:

• Líquido: lo mejor es acostumbrar a tu hijo a que beba agua natural. También le puedes enviar refrescos de frutas (evita añadirles azúcar) o jugos (debes tener cuidado en épocas de calor, podrían descomponerse). Los jugos envasados si bien son útiles porque se conservan bien generalmente no son totalmente naturales y contienen mucha azúcar, si son una opción para ti prefiere las marcas más naturales y sin agregados de azúcares.
• Proteínas: debes incluir un alimento que las contenga como lácteos (leche, queso, yogurt), huevo, pollo, carnes frías, jamón, etc.
• Carbohidratos: pan, cereal. Puedes ponerle unas galletas o un queque hechos en casa, evita los comerciales contienen mucha grasa y azucares sobre todo aquellos con rellenos. También puedes ponerle granos de choclo por ejemplo.
• Vitaminas: una fruta es infaltable en la lonchera de un niño. También puedes ponerle verduras.

Además hemos encontrado en su página web: Enseñando a comer a mi hijo algunas sugerencias  acerca de qué mandarles a los niños, a partir de los 2 años:

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Genial, ¿no? Tratemos de hacer combinaciones adecuadas, interesantes además y si tienes problemas para que tu niño se coma los alimentos de la lonchera y te la regresa completita, Paola no pasa algunos tips:

• Escoge la lonchera con tu hijo, que sea de su personaje favorito, también deben escoger juntos los recipientes, debe saber que uno es para el agua, que en otro irá la fruta y en otro los sanguchitos por ejemplo. Si se siente identificado con su lonchera tendrá más entusiasmo para abrirla.
• Llévalo contigo a hacer las compras semanales para la lonchera. Debe saber que deben escoger alimentos nutritivos, no compren golosinas. No entenderá porque le mandas fruta si la despensa está llena de galletas y papas fritas.
• La noche anterior preparen juntos la lonchera o dejen dispuesto todo para el día siguiente.
• Sorpréndelo, algunas veces puedes preparar la lonchera tu sola, se preguntará: ¿Qué me habrán mandado hoy?
• Combina los alimentos que no le gusten mucho con aquellos que son sus favoritos, explícale que hoy le mandas su fruta favorita “uvas” por ejemplo pero que también le estas mandando una tortilla de huevo con champiñones que aunque no es su favorita es importante que la coma porque lo ayudará a crecer sano y fuerte.
• Si durante toda la semana comió toda la lonchera o incorporó algún alimento nuevo o que no le gustaba mucho recompénsalo con alguna actividad juntos. No utilices la comida como recompensa.

Cuéntennos cómo les va, qué ponen en la lonchera de sus niños y les resulta genial a ellos. Ayudemos a otras mamás a resolver el dilema de ¿qué le mando a mi hijo en la lonchera?

Hablamos,

Lu

Datos:
Dra. Paola Arrús.
Médico Pediatra.
Correo: dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com
Web: www.ensenandoacomeramihijo.com

5 comments

  1. Buenisimo!!!! preciso este articulo para mi que tengo 2 pequeu00f1os en el nido! ya copie los cuadritos, me ayudaran muchissimo , gracias!!!!!

  2. Las loncheras son un tema para mu00ed, pues tengo que idear tres loncheras diferentes XD (Tengo una hija en secundaria otra en primaria y un peque en inicial 😛 )nA veces se me acaba la imaginaciu00f3n (aunque no puedo enviar nada envasado a mis pequeu00f1itos pues el colegio tiene como norma lonchera sana si no te llaman la atenciu00f3n) Me has salvado de un apuro, voy a imprimir la lista ahorita!n

    1. Me encanta la iniciativa del colegio, es para imitar. Con edades tan separadas debe ser complicado, las dos mayores pueden llevar lo mismo talvez con pequeña variación en las cantidades, ellas sí además de los refrigerios que se sugieren como ejemplo necesitarán un segundo refrigerio o un almuerzo, y para el pequeño un refrigerio es suficiente.

  3. Salva tiene 4 años y lleva jugo, yogurt, creales y una fruta por lo general manzana, platano o mandarina que son las unicas que le gustan.
    Las galletas de avena con manzana que recien han salido son ideales y le encantan!!!
    Pero me gustaría que comiera otras cosas como huevos de codorniz o quesito fresco en cuadraditos pero no le gustan, Lu tienes algun consejo de como hacer que pruebe sabores nuevos o como el me dice espero a: “cuando tenga 5 años mami voy a comer de todo”

    1. Veronica, debemos tener un poco de cuidado con los jugos, yogures y cereales que enviamos a los peques, lamentablemente a veces no compramos lo que creemos, los jugos de cajita contienen la misma cantidad de azúcar que una gaseosa, al igual que los yogures para beber en caja. Los cereales de colores o saborizados tampoco son lo más saludable. En cuanto a las galletas existen en el mercado algunas naturales pero son las menos, es simple si el envase te asegura que pueden estar más de 4 meses sin malograrse es porque utilizaron grasas poco saludables en su elaboración, lo mejor es hacerlas en caso o comprarlas de fabricación casera. Introducir sabores nuevos es importante, pero más importante es hacerlo antes de los 5 años, pueden combinar loncheras una de sus favoritas a cambio de un sabor nuevo, o una recompensa (que no sea comida, puede ser un sticker) por cada sabor nuevo incorporado, y como siempre el mejor aliado con los hijos es el ejemplo.

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