La psicomotricidad fina.

Actualización: Ya tenemos a la ganadora,  para conocerla den clic por aquí. ¡Muchas gracias por participar!

La psicomotricidad se refiere al control del propio cuerpo, bien al control de piernas, brazos, cabeza y tronco (psicomotricidad gruesa) o al control de manos, dedos y ojos (psicomotricidad fina).

No te ha pasado, mamá y papá, que te has visto envuelto en babas sólo de ver todo lo que tu bebé va logrando. De ver cómo de pasar durmiendo horas de horas los primeros meses ahora pasa más tiempo despierto/a, cómo de intentar levantar la cabeza ahora se mantiene erguido/a, cómo va realizando actividades cada vez más complicadas y cómo lo que para nosotros es súper fácil, para ellos es un mundo (que pronto conquistarán).

He visto a Ale, cuando tenía casi 2 años, intentando poner bolitas dentro de una botella y ¡oh no! qué difícil parecía y ahí estaba ella, con los deditos como tenazas agarrando las bolitas, llevándolas hacia el pico de la botella, llegando al lugar indicado, ya casi… ¡bolita adentro!, sonrisota, desarrollo psicomotor y mental en curso.

Este tipo de actividades, tan simples aparentemente, son de gran importancia en el desarrollo de nuestros niños, se dan manera gradual e implican un nivel de maduración cada vez mayor. En sus actividades diarias se combinan simultáneamente la psicomotricidad fina y la gruesa, teniendo como resultado el desarrollo de la habilidad o destreza motora. Es necesario observar e ir evaluando los avances y por ello cuando vamos a los controles con el pediatra, este realiza ciertos sonidos con campanas, pone objetos al alcance de las manitos del bebé, entre otros, midiendo su desarrollo.

En esta oportunidad les comentaré cómo estimular la psicomotricidad fina (manos, dedos, ojos) en sus niños/as ya que es esencial para que aprender a escribir, a manipular objetos pequeños, usar una tijera, entre otros.  Aproximadamente desde los dos años podemos comenzar a estimular la motricidad fina a través de los juegos. Sólo es importante saber que todo debe empezar en un nivel de dificultad bajo e ir avanzando gradualmente sin presionar a nuestros niños y que estos juegos, al principio, no deben durar más de 15 minutos al día.

Estos ejercicios, como nos cuentan Jesús Jarque García en “Folletos de ayuda a padres y madres”, pueden ser realizados con ayuda de los padres e involucrar a los hermanos mayores:

  • Adivinar objetos con los ojos tapados, solo con el tacto.
  • Apretar con fuerza una pelotita en la mano.
  • Reproducir construcciones realizadas con bloques.
  • Abrir y cerrar tarros o botellas.
  • Modelar con arcilla o con plastilina.
  • Meter cuentas en una cuerda o cinta.
  • Recoger objetos pequeños (botones, fichas, garbanzos) con los dedos guardándolos en la mano.
  • Pasar páginas de un libro, una a una.
  • Trocear papeles: cada vez más pequeños.
  • Hacer bolitas de papel o de plastilina.
  • Aplastar bolitas de papel o de plastilina.
  • Pulsar teclas con todos los dedos.
  • Colorear: con pintura de dedos, con ceras, rotuladores gruesos o con lápices si es capaz.
  • Dibujar figuras uniendo puntos marcados, entre otros.

Y como la base del aprendizaje durante la niñez es, principalmente, el juego, nuestros amigos Hans Educa han desarrollado una serie de materiales y herramientas que busca que los niños disfruten de aprender. Tienen de todo para estimular las diferentes etapas del desarrollo y sus juegos educativos están hechos de materiales resistentes a todo (agua, mordiscos, babas y más). Además cada juego viene con una guía de ayuda para padres en la que se indica cómo usar el juego, qué beneficios traerá, entre otros. Y para guiar a papás y maestros han creado una página web súper didáctica, llena de datos útiles que es imprescindible revisar.

Nosotras los conocemos porque mes a mes obsequiamos sus juegos educativos a los niños ganadores de “Cumpleaños Feliz” y vemos como los colores, las formas, las actividades propuestas les encantan a nuestros ganadores y, lo mejor de todo, aprenden con ellos.

Para el desarrollo de la psicomotricidad fina –a partir de los 2 años-  los especialistas de Hans Educa proponen, entre otros, los siguientes juegos educativos:

Set de pasado (niña) Desarrolla habilidades de precisión ojo-mano.

Set de pasado (niño)
Zapatilla lazo mágico. Para aprender de forma divertida a amarrarse los zapatos

Además para niños a partir de los 3 años para estimular la pre escritura tienen estas divertidas láminas:

Láminas para punzar. Coordinación ojo-mano.
Descomposición silábica.
Mundo de las vocales

Hans Educa dedicada a la investigación, diseño y difusión de juegos educativos, sortea entre los hijos/as de las mamás y papás que nos leen un Abecedario con Textura Montessori, caja con 27 Tarjetas plásticas de 11.6 x 9.5 cm, más 1 Guía. Ideal para niños a partir de los 3 años.

Abecedario texturado

Para participar sólo da “Me gusta” en la página de Facebook de Hans Educa y deja un comentario en esta nota (los comentarios enviados por correo o en Facebook no serán considerados) contándonos el nombre, la edad de tu niño/a y qué actividades realizas para estimular su desarrollo.

A través de sus comentarios queremos brindar más opciones a los papás para estimular a sus niños. Pueden inscribirse desde hoy, 10 de marzo, hasta el miércoles 16. El jueves 17 anunciaremos al ganador/a.

Cuéntennos qué actividades realizan para estimular a sus niños/as.

Hablamos,

Lu

Datos de Hans Educa:

Web: www.hanseduca.com
Página de Facebook.
Puntos de venta:  Calle Ricardo Angulo 745, Oficina 303 Corpac, San Isidro
Lunes a Viernes de 8am a 5:15pm y Sábados de 8am a 1:30pm
Correo: iventas@hanseduca.com
Teléfonos: (511) 226-5909 , 226-5785 – 99068-2868 , 99060-277

23 comments

  1. Hola! Diego tiene 2 au00f1os y 7 meses. Para estimularlo, siempre jugamos con plastilina (hacemos bolitas, rollitos, caracolitos, de todo!) con pintura (compre cuadritos en el centro de Lima, y con tempera de colores pintamos todos!, de pasadita los regalamos por los cumples asu00ed que tienen dos funciones). Y desde chiquitito le mostrabamos las letras y los nu00fameros donde sea que estuviesemos, asu00ed que el anda feliz ahora contando y casi leyendo por todos lados (ama leer las placas e los carros). Y siempre siempre jugando e imaginando con sus cuentos y sus canciones y sus instrumentos. Ahora u00e9l anda feliz pidiendo siempre pintar (pinta!pinta), cantar, letras (letashh!) y uno, dos y tres y mas! un bello cotorro que nos alegra la vida con su amor, su locura y su belleza.nn

  2. Hola chicas una vez mas gracias por pensar en los chiquitines de la casa, tengo una sobrina de un poco mas de 2 au00f1os se llama Bu00e1rbara y los ejercicios q practicamos en casa es poner bolitas en la botella cada vez mas pequeu00f1as hasta el arroz, con los ganchos de ropa, deshilachar el algodon o desgarrar papel, los encajes, la pintura con temperas y crayolas gruesas, las figuras geometricas, colores, etc, etc esto de pasar las figura con una cinta nunca lo hice voy a comprarselo…

  3. Hola! me llamo Claudia, mi hija se llama Vera Lucia y tiene au00f1o y medio, es muy curiosa y creativa, ahora esta aprendiendo a hacer rompecabezas y a garabatear…sus favoritos son mis cuadernos y mi agenda!!!!! estu00e1n llenas de sus obras de arte!!!!!!…pero estu00e1n maravilloso ver toda la atenciu00f3n que le dedica y su carita de concentraciu00f3n que no me puedo molestar 🙂 nLos su00e1bados va su clase se estimulaciu00f3n temprana, y ya aprendiu00f3 a pegar fideos y cascaras de naranja con goma sobre papel!! estu00e1n emocionante verla crecer y descubrir el mundo, no podu00eda ser mu00e1s maravilloso

  4. Mi nu00f1a tiene 4 au00f1os la estimulo haciendo jugas con dibujos para q los punze y tambien embolillamos papelitos de papel, los felicito por los consejos y la ayuda q nos brindan a los padres.

  5. Mi hija tiene 7 meses, a ella la estimulo con imagenes de letras de vocales, fotos de partes del cuerpo, como ya coge las cosas tiene juegos de formas circular de colores, es una coqueta por naturaleza, nadie mas risueu00f1a que ella, cuando conversamos con mis amigas ella interviene haciendo sonidos con su boquita como que tambien opina en la conversacion, es decir se deja sentir y por ningun motivo se excluye. A esos meses todo mete a la boca y hay que tener mucho cuidado. Tiempo me falta para estar con mi hija, salgo corriendo del trabajo para encontrarme con mi hija y apapacharla. Es el mejor regalo.

  6. Hola Lu, mi bebita se llama “Liv Cielo” y tiene 6 meses, le leo cuentos especialmente aquellos que tienen figuritas que sobresalen en cada pagina, tambien hice unas tarjetas con plumon negro grueso con las formas (circulo, cuadrado, triangulo, ondas, rayas) le llama mucho la atenciu00f3n; tambien le pongo musica y tiene un pequeu00f1o tambor que chanca y chanca jaja mientras yo canto y ella balbucea cantando, ha aprendido a aplaudir con su mano abierta sobre mi mano y le encanta; le doy figuras de plastico y texturas para que las examine; y principalmente nos vamos de “paseo” dos veces al dia y le enseu00f1o como se llama todo lo que ve; como anda dando sus pininos en el gateo nos tiramos al piso de colores y celebramos mucho cada logro que obtiene, y ella nos premia con su bellisima sonrisa; es un angel. Saludos, Eli

  7. u00a1Hola, Lu! Vania tiene 3 au00f1itos y para estimular su desarrollo integral, le permito e incentivo a que realice ejercicios y juegos al aire libre (correr, saltar, trepar)… y en casa, junto a la familia, bailamos, imitamos animalitos, montamos nu00fameros artu00edsticos; tambiu00e9n le brindo la oportunidad de manipular diversos objetos no peligrosos, colorear con crayolas, recortar, moldear plastilina, armar rompecabezas, dibujar libremente, etc.; le converso y le pregunto sobre cu00f3mo le fue en el colegio… y le permito que se bau00f1e, cepille los dientes y se vista SOLITA 🙂

  8. Bueno, mi hijo tiene 1 au00f1o 4 meses y desde pequeu00f1o comenzamos con algunos ejercicios. Comenzamos con pedir que sostengas bolitas de plu00e1stico o canicas con solo dos deditos y luego que las introduciera por el pico de una botella plu00e1stica; tambiu00e9n haciamos que desmenuzara el limpiatipo el cual tiene una consitencia mas chiclosa que la plastilina … y claro le prendiamos ganchitos de tender en su ropita y el tenia que sacarlos jalando cada uno de ellos. Ahora el disfruta mirando sus cuentos y pasa las paginas de una en una… nLuego conseguimos unos animalitos de plu00e1stico, unos videos de animales y algunas lu00e1minas y reconoce cada animal y hace los sonidos… y cada que quiere leer su libro de animales… el solamente RUGE… como el leu00f3n de la portada para demostrar que quiere ese libro… es un encanto!

  9. hola, me gusto el tema . mi hijo tiene 3 au00f1os y veo q es importante la psicomotricidad fina, con sus manitos ya voltea las paginas de sus cuentos y lo que practicamos en casa es armar torres y amasar

  10. Excelente artu00edculo Lu00fa. Iomar tiene 6 meses y estamos juntando material didu00e1ctico para estimularlo desde antes de que nazca. Es el muy hu00e1bil y avanza a pasos agigantados, estamos muy orgullosos de u00e9l. Sobre el tema a Iomar le encantan las figuras, “conversa” con ellas. Disfruta de las diversas texturas. Nos emociona mucho ver sus avances hasta las lu00e1grimas, jejeje, de felicidad. Felicitaciones a Hans Educa por materiales tan diversos y estimulantes y sbre todo resistentes. Je je je.

  11. Hola chicas:nnFacundo tiene 10 meses y le encaqnta romper papeles, jugamos con las plastilinas a hacer gusanitos y u00e8l la estira hasta que se rompe, le hago bolitas y u00e9l las agarra con sus deditos, el que mu00e0s le gusta es coger las cuentas y ponerlas en su botella de yogurt y luego hacerla sonar, tipo maraquitas, jalar los pau00f1uelitos guardados en una botella, y ahora ultimo esta aprendiendo a desenroscar las tapas de botellas y abrir los estuches de dvds con sus deditos uhmmm tabien le alcanzo sus cuentos para que trata de pasar la hoja con sus deditos y a la hora de cocinar (las pocas veces q cocino) le alcanzo las alberjitas para que las saque de sus hojas…. es lo mu00e0ximo ver como poco a poco consigue una y otra cosa … es lo mu00e0ximo ver como poco a poco consigue una u otr cosa… saludos a todos

  12. Hola Lu, siempre publicando temas interesantes y de gran ayuda para las madres… Mi hijo tiene casi 2 au00f1os, se llama Aithor Esteban. Desde pequeu00f1ito lo he estimulado, en sus primeros meses lo hacu00eda con diversas texturas, objetos que emitu00edan sonidos y cartillas de colores, cuando tenu00eda 6 meses le compru00e9 sus primeros libros con los cuales aprendiu00f3 muchas cosas. Cuando cumpliu00f3 el primer au00f1o, le compru00e9 rompecabezas y poco a poco lo logru00f3, ya reconocu00eda a todos los animales del libro, armaba torres de cubos, hacu00eda los sonidos que emiten los animales; creciu00f3 y creciu00f3… al au00f1o y medio ya armaba rompecabezas de 20 piezas y ahora arma las de 30 piezas, sabe 10 colores, las vocales, los nu00fameros del 1 al 6, las 3 principales figuras geomu00e9tricas, su nombre completo asu00ed como de sus padres, abuelos y tu00edos, estu00e1 aprendiendo el abecedario ya reconoce algunas letras, le gusta que le cuenten cuentos y que le preguntes que entendiu00f3, estu00e1 intentando cantar, su lenguaje es muy bueno, tiene muchos juegos didu00e1cticos desde que naciu00f3 y eso le ha ayudado mucho, en casa ayuda a pelar las arvejas y las inserta en una botella, inserta muy bien y coge muy bien los colores, le gusta pintar y dibujar (segu00fan u00e9l dibuja porque te dice lo que dibuju00f3), las plastilinas no le llaman mucho la atenciu00f3n pero los libros, las rompecabezas y los juegos didu00e1cticos son sus preferidos. Es un amor, siempre tiene la palabra exacta para hacerte sonreir y elevarte al cielo, en casa lo amamos tanto y cuando me dice: amo a mamu00e1, el corazu00f3n me late a mu00e1s no poder, tu00fa me entiendes porque eres madre!

  13. Hola Lu, a mi gordita Regina, que tiene 1 au00f1o y 7 meses, le he comprado un monton de libros para niu00f1os, y sus tarjetas con figuras. Todos los du00edas le enseu00f1o y le repito los nombres de las figuras y lugo le pregunto cual es cual. Aparte que tambien le pido que me ayude con varias cosas, como que me pase su ropa, sus zapatos, etc., y le enseu00f1o los colores y los sonidos con sus juguetes. Saludos, Karin Barreto

  14. Hola, mi nena tiene 1 au00f1o y medio, en encanta romper papeles, hace torres con cubitos de madera. Hace poco estuvimos metiendo ganchitos en una botella, es para motricidad fina. Es muy curiosa, tambien jugamos a esconder cosas debajo de una mantita o tras una almohada… aun no dibuja pero hace trazos con las crayolas… es mi nena preciosa.

  15. Es curiosa la forma en la que nuestros hijos descubren el mundo y como poco a poco se apoderan de el…me paso hace 11 au00f1os con mi hermano menor el tema de la estimaciu00f3n y psicomotricidad fina ayuda tanto a ese descubrir al que me refiero.a mi Vu00edctor(mi hermano) el experimentar texturas,el encaje,hacer las clu00e1sicas bolitas de papel, relaciu00f3n de figuras y mas le ayudaron mucho y hasta ahora lo refuerzan para quienes lo conocen saben a que me refiero, el ya es un jovencito con Su00edndrome de Down que ahora le enseu00f1a a su bebe Nicolas como deben hacer las cosas y es que este pequeu00f1o de apenas 7 meses nos deja anonadados con su interactuar ahora rompe revistas,solo quiere estar sentado,es feliz cuando se arrodilla,le gusta el crujir de algunos juguetes y tambiu00e9n tocar el tambor,ahora le esta gustando verse al espejo,patear y descubriu00f3 lo u00fatiles que son sus manos…en resumen nuestros hijos nos sorprenden cuando aprenden.

  16. Mis niu00f1os tiene 5 y 6 au00f1os.Para trabajar la motricidad fina trabajamos con las tecnicas del rasgado,embolillado,cortado, pasar el pasador,pintado, trazos….

  17. Hola Lu, me encanto tu nota esta muy interesante, tengo un pequeu00f1ito de au00f1o23 meses se llama Jeremy , esta a un mes exactamente de cumplir susndos au00f1itos, es muy despierto y curioso, yo le leo cuentos, le fascinan las historias que le cuento, luego tiene titeres y les hago hablar y a el sencillamente le fascina verlos me mira y se carcajea, y repite lo que los muu00f1equitos le dicen…ahora yo tengo en tachitos plumones gruesos y delgados para las tareas de mis otros hijos, pero el los toma y le gusta mucho pintar con ellos,tanto asi que ya encontre libros mios con sus huellas,jaja, es un artista innato.

  18. Hola, gracias por esos tips para estimular la psicomotricidad fina. Mi hijo tiene 3 au00f1os y 9 meses y el au00f1o pasado estuvo en un nido donde no le enseu00f1aron muy bien, lo cambie de nido y ahi me explicaron la importancia de la psicomotricidad fina en el proceso de aprestamiento… nunca antes me imaginaba que el ejercicio de hacer bolitas era tan importante… bueno uno siempre aprende algo nuevo cada du00eda.

  19. hola tengo mi bebito q ya va a cumplir 2 au00f1os y le encanta meter bolitas en las botellas o abrir cualquier frasco que encuentre po eso tengo que tener mucho cuidado con eso, ahora esta aprendiendo los numero y me encanta ver como progresa que lindo es verlos crecer y ver como se desarrollan.

  20. So just now what on the dot is carpal tunnel surgical operation by opened step-down or unsympathetic step-down and inner fixing surgical operation. I could mayhap fit two images on one done the surgical operation will aid but will not all regenerate and the symptoms may issue forth indorse.

Deja un comentario