21 de marzo, un día importante.

En noviembre del 2009 la UNESCO decidió de proclamar el 21 de marzo (hoy) como el “Día Mundial de la Poesía”. Y el documento que menciona la proclamación se indican las siguientes consideraciones:

En el mundo contemporáneo hay necesidades insatisfechas en el terreno de la estética que puede atender la poesia en la medida en que se reconozca su papel social de comunicacion intersubjetiva y siga siendo   instrumento de despertar y de expresion de toma de conciencia (…)
Se trata de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes  constituyendo para ellos un medio de, interiorizacion, consiguendo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia unconocimiento mas profundo.
Además, el poeta, en su condición  de persona, asume nuevas funciones, ya que ,  los recitales poéticos,con la lectura de poemas por los propios poetas son cada vez mas apreciados por público (…)
Y hoy acerca del Día de la Poesía y del otoño que comenzó ayer, leía de mi poeta personal -mi esposo- citas de sus poetas favoritos:
“Y así, la flor que fue grande y violenta se deshoja y / el otoño es una torpe caricia que mutila el rostro / más amado.” Blanca Varela
“¿o es que quiero volver a recostarme en el lecho del descanso, en donde en sueños escuchaba el rumor de las vertientes del otoño?” Javier Heraud
“Sólo el Tiempo es el que muda: / Estío, Otoño, Adagio, / Primavera. Dime, entonces; / Por qué triste”. Luis Hernández
“Me moriré en París ¡y no me corro! / tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.” César Vallejo
“O tal vez, desde Vermont enjoyado de otoño, / besada tarde a tarde por un idioma pálido / sumerges en olvido la cabeza.” C. Calvo.
Y me hace muy feliz contarles que ha llegado a mis manos una publicación súper valiosa. Se trata de “ Los versos escondidos. Poesía, adolescencia y trabajo infantil doméstico“.

Es el resultado de una aventura“, tal como dice Javier Garvich, Coordinador del Taller de Creación Literaria de la Asociación Grupo de Trabajo Redes. A continuación el extracto de uno de los poemas de “Los versos escondidos”:
I
Nunca pensé que ser alguien
sería ser nada.
Que todos se alejaran
que todos te odiaran
sólo por ser alguien.
II
Cómo. Qué hacer contigo.
Cómo pedirte perdón.
Quiero llorar y no puedo
¿estoy seca?
O será
acaso
por la promesa que hice
de no llorar jamás (…)

DIGNA PALMIRA SANTIAGO OJEDA
16 años.

Pueden descargar por aquí el texto completo.
¡Feliz día poesía, felicidades poetas!
—–

Hoy, 21 de marzo, es también el Día Mundial de las personas con síndrome de Down.

En alusión a los 3 cromosomas 21 que dan lugar al Síndrome Down, este viernes 21 de marzo (21-3) se celebra en el mundo la existencia de miles de personas con ojos almendrados, amor por la música y la vida, plenos de afecto y deseosos de ser parte de la sociedad ejerciendo su derecho a la vida, a una educación de calidad, a oportunidades laborales. La Sociedad Peruana de Síndrome Down, fundada el año 1993, invita en esta fecha a hacer un alto en nuestro quehacer diario y reflexionar respecto a nuestro compromiso como peruanos para que nuestro país sea más equitativo y solidario, reiterando nuestro compromiso para lograr que:

  • Las personas con Síndrome Down gocen del derecho a la vida desde el momento de su concepción y que disfruten de una vida de calidad que atienda sus necesidades, potencie sus capacidades y reconozca plenamente sus derechos individuales y sociales.
  • El ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome Down pueda expresarse en la disponibilidad de servicios en las áreas de salud, educación, trabajo, recreación, cultura, deporte, respondiendo a sus necesidades especiales, potenciando sus capacidades y garantizando que son ciudadanos de pleno derecho.
  • Se promueva una cultura de la diversidad, de la tolerancia y el respeto por la dignidad humana.

La Sociedad Peruana de Síndrome Down es una asociación civil sin fines de lucro conformada por personas con síndrome Down, padres de familia y profesionales que trabajan en forma voluntaria brindando información, orientación y apoyo, y contribuyendo así a crear entornos adecuados para su integración a la sociedad. Como dice Angel, un joven con Síndrome Down,“sólo me hace falta algo para enfrentar este mundo con igualdad y equidad: tu aceptación y tu confianza”. Nota extraía de educared.org

Calle Monte Mayor 166 – Chacarilla – Surco Telefax: 372-7418 e-mail: spsd@qnet.com.pe Página Web: www.spsd.org.pe

Feliz día, feliz vida.

——

Hoy, 21 de marzo, es también el Día Mundial contra la Discriminación Racial. Wilfredo Ardito,  abogado y Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, nos cuenta que:

“Hace casi cincuenta años, cuando las Naciones Unidas establecieron el 21 de marzo como Día Mundial contra la Discriminación Racial, se pensaba especialmente en los regímenes de segregación de Estados Unidos y Sudáfrica.  Ahora se sabe que, aún sin leyes racistas, la discriminación racial puede marcar a una sociedad (…)

(…) Un mecanismo menos violento, pero muy eficaz para reafirmar el racismo en el Perú son los medios de comunicación, especialmente la televisión, que refuerza la asociación de belleza y status con las personas blancas. En los productos para niños está el caso más corrosivo y perverso: sólo aparecen niños rubios en las estampas de Primera Comunión, la publicidad de champú, las muñecas o los anuncios por el Día de la Madre.  Todavía nos resistimos a asociar un niño andino, mestizo o negro con imágenes de felicidad o prosperidad (…)”. Para leer la nota completa dar clic aquí.

Que el color de la piel o la forma de la nariz NO marquen el destino de las personas, nos dice Wilfredo.

Hablamos,

Lu

Deja un comentario