¿Es necesario promover la lactancia?

Sí y sí y mil veces sí. Y todo el entorno que rodea a la madre debería poder hacerlo: familia, trabajo, Gobierno, sociedad, todos.

¿Por qué? Por lo múltiples beneficios tanto para la madre como el bebé. ¿Pero qué pasa con aquellas mujeres que después de un tiempo -muy corto a veces- deben volver al trabajo? Muchas optamos por cortar la lactancia porque no tenemos tiempo, porque no estamos en casa, en otros. Pero qué pasaría si en el lugar dónde trabajas hubieran espacios adecuados para que aquellas mamás que aún dan de lactar puedan extraer la leche para luego dárselas a sus niños. Un lugar cómodo que respete la privacidad de la madre y que, principalmente, evite que antes de los 6 meses los bebés dejen de recibir leche materna.

En el Perú, en muchas empresas (por no decir la mayoría) este NO es un tema. No existen políticas públicas (no difundidas por lo menos) que promuevan la lactancia en el sector privado, en el sector público sí existen algunas iniciativas, como la que una comprometida mamá me hizo llegar esta mañana: “… el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social dispone que todas las instituciones del sector público, en las cuales laboren veinte o más mujeres en edad fértil, deben implementar ambientes adecuados y dignos para que las mujeres extraigan su leche materna durante las horas de trabajo y asegurando su adecuada conservación para la alimentación del lactante.”NOTA DE PRENSA

Lima, 22 de febrero 2011
INSTITUCIONES PÚBLICAS PROMUEVEN LA LACTANCIA MATERNA EN EL PAÍS

En el año 2006, mediante Decreto Supremo Nº 009-2006-MIMDES, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social dispone que todas las instituciones del sector público, en las cuales laboren veinte o más mujeres en edad fértil, deben implementar ambientes adecuados y dignos para que las mujeres extraigan su leche materna durante las horas de trabajo y asegurando su adecuada conservación para la alimentación del lactante. De esta manera, se promueve la creación de lactarios, indicando las características mínimas para su implementación en las organizaciones públicas del país.

Así mismo, para efectuar un monitoreo y evaluación del cumplimiento de la norma, el artículo 3º del referido Decreto Supremo señala la constitución de una Comisión de Supervisión Multisectorial compuesta por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo (entidad que lo preside), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la cual ha venido sesionando del 2006 a la fecha. Actualmente, la Presidencia recae en la Dirección de Apoyo y Fortalecimiento a la Familia del MIMDES.

Posteriormente en sesión ordinaria Nº 010 realizada este año el 10 de enero, se acordó efectuar una presentación pública del Informe Anual, con la finalidad de realizar una evaluación conjunta sobre los avances y desafíos para la promoción y fortalecimiento de los lactarios en aras de fomentar la lactancia materna desde las instituciones públicas en el marco de las políticas de conciliación entre la vida familiar y las actividades laborales y estará dirigido a un promedio de 140 instituciones públicas del país.

Es por ello que la Comisión de  Supervisión Multisectorial en coordinación con la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad del Congreso de la República presidida por el Congresista Luis Wilson Ugarte, en ceremonia presentarán  este miércoles 23 de febrero, a las 10:00 am, en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República el “INFORME ANUAL 2010 DE LA COMISIÓN DE SUPERVISIÓN MULTISECTORIAL ENCARGADA DE VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DEL D.S N° 009-2009-MIMDES.

En Chile, por ejemplo, luego de un intenso debate entre ministros el Gobierno ha acordado impulsar el postnatal de seis meses para las mujeres que trabajan.  ¡6 meses! El proyecto aún no está totalmente definido pero es una iniciativa que hay reconocer y aplicar ya mismo. Aquí buscamos juntar algo de tiempo parecido entre nuestras vacaciones, el post natal, los días de sobretiempo y tratamos de hacer magia con eso, buscando pasar más tiempo con nuestros hijos.

¿Y si esto lo promoviéramos en todas las empresas donde muchas, muchísimas mamás con bebés menores de 6 meses trabajan? ¿Qué pasaría con esas mamás, con sus hijos? Las empresas no tendrían acaso colaboradores más comprometidos con una organización que busca el bienestar para ellos y sus familias. No estaríamos nosotras más tranquilas y contentas de poder entregarles más salud a nuestros hijos y de afianzar mucho más nuestro lazo con ellos.

¿Qué esperamos entonces? ¿Qué esperan nuestras empresas? No podemos tener más mujeres, mamás obligadas a -cada vez más-, pasar menos tiempo con sus hijos recién nacidos.

Hablamos,

Lu

7 comments

  1. claro que es super importante el tema de la lactancia, lamentablemente aunque la creaciu00f3n del lactario es un paso adelante es importante que exista difusiu00f3n de la importancia de la lactancia no su00f3lo a las mujeres en edad fu00e9rtil sino a las autoridades y jefes de diferentes oficinas para que asu00ed entiendan que no es un capricho de madre el querer dar de lactar y que se sigan implementando mecanismos para promoverla. De nada sirve que existan lactarios si los jefes siguen viendo mal a una madre y prefieren contratar mujeres solteras u hombres para no tener que otorgar los beneficios que corresponden. Es importante que se den cuenta que la lactancia no solo beneficia la salud del niu00f1o sino tambiu00e9n su formaciu00f3n afectiva.

  2. Lu, si bien existe ese decreto no se cumple en todas las instituciones públicas. trabajo para el estado y cuando tenía que extraerme leche hacía malabares en el baño para evitar contaminarla. además, las trabajadoras que no estamos en planilla (régimen cas) no tenemos horario de lactancia, sólo licencia por maternidad sin recibir la totalidad de nuestro sueldo (máximo 1080 soles) que, para colmo, lo paga essalud y, con toda la burocracia existente, lo terminamos cobrando casi al final de la licencia.

  3. Trabajo en una empresa pu00fablica y tiene un lactario, claro su00f3lo uno cuando estu00e1 dividida en tres zonas en distintos locales. Yo di lactar a mis dos hijas, incluso la u00faltima lactu00f3 hasta los 10 meses, pero fue bastante difu00edcil porque no tenu00eda el ambiente adecuado para extraerme la leche ni para guardarla. Felizmente, tuve jefes comprensivos a quienes expliquu00e9 mi situaciu00f3n y no me hicieron problemas con eso.nDefinitivamente es bu00e1sico contar con lactarios adecuados, pero tambiu00e9n es necesario promover la importancia de lactancia en las empresas para que las madres lactantes que trabajan puedan continuar haciu00e9ndolo.y que se respete la hora por lactancia que por ley corresponde.

  4. Lu, si bien existe ese decreto no se cumple en todas las instituciones pu00fablicas. trabajo para el estado y cuando tenu00eda que extraerme leche hacu00eda malabares en el bau00f1o para evitar contaminarla. ademu00e1s, las trabajadoras que no estamos en planilla (ru00e9gimen cas) no tenemos horario de lactancia, su00f3lo licencia por maternidad sin recibir la totalidad de nuestro sueldo (mu00e1ximo 1080 soles) que, para colmo, lo paga essalud y, con toda la burocracia existente, lo terminamos cobrando casi al final de la licencia.

  5. ES importante extender la lactancia porque promueve el afecto al bebe… lamentablemente por el tiempo que nos dan de descanso: 3 meses, este tiempo se pasa volando… y viene la preocupacion de volver a trabajar…. y menos si no hay familiar que apoye al cuidado de un bebe…. tambien entra la preocupacion de conquien dejarlo a una edad tan chiquita donde lo que necesita es el amor de la madre….

  6. Hola Lu, acabo de venir de una reunión con respecto a la semana de la lactancia la cual la pase de maravilla y por supuesto estoy deacuerdo con todo lo comentado es muy importante la lactancia para nuestros hijos y sobre todo seria mas importante que el gobierno tome cartas en el asunto es totalmente deprimente, frustante , traumatico ya que estamos  sobre llevando el gran trauma que fue el de dar a luz y ahora tener que enfrentarnos a alejarnos de nuestra criatura tan pequeños indefensos y debiles ante cualquier situacion  es una pena enorme por la cual doy mi voz de alerta y reclamo al gobierno a que tomen en cuenta que el ser madre es una proesa para cada mujer y decir  a todas aquellas congresistas , ministras y demas funcionarias que tuvieron hijos pues con mucha mas razon apoyen a las madres trabajadoras a que  que se promulgue alguna ley como dices tu Lu la cual esta en debate en chile que se aga igual aca solo eso pido QUE DIOS LAS BENDIGUE.

Deja un comentario