Acerca del dengue.

Hoy en Iquitos existen reportados aproximadamente 8000 casos de personas con dengue, 11 fallecidos, y muchísimas familias más expuestas a contraer esta enfermedad. Es lamentable la poca o nula participación del Estado en esta situación, la poca capacidad de respuesta es ya conocida, la falta de actividades de prevención de una situación que se sabía se veía venir, también.

Las noticias nos dicen hoy que hay 4 casos detectados de dengue en Lima, todos de personas que llegaron desde Iquitos. La situación está controlada, nos dicen y, paralelamente al pedido de que las autoridades hagan algo ya debemos establecer medidas de prevención desde casa.

Los zancudos se dejan notar más en verano, en épocas de calor y en la humedad. Es casi normal verlos y sentir sus horribles picaduras durante estos meses. En veranos pasados por más que pusiera estos aparatos eléctricos en el dormitorio de Ale y de Ana, ambas amanecían hinchadas y rojas y los zancudos en las paredes gordos después de tremendo banquete.

Les paso esta información de la sección “Vivir Mejor“, de RPP en la que nos cuentan más acerca del dengue:

El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (existen 4 serotipos). Es transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti.

Este zancudo se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda que no han sido lavados o mal tapados.

Síntomas

Los síntomas son fiebre, dolores: en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. Cuando se complica aparece facilidad al sangrado en encías, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto ocurre acuda a su hospital más cercano, con ello puede salvar su vida.

Cómo podemos evitar el dengue

  • Lavando y tapando los recipientes donde se almacena el agua como: cilindros, bidones, tanques, botellas, baldes, entre otros.
  • Eliminando los objetos inservibles donde pueda almacenarse el agua como: latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros.
  • El lavado debe realizarse cepillando las paredes de los recipientes y taparlos adecuadamente.

La idea la prevención, en cualquier caso, no es generar alarma es más bien bajar consistentemente los niveles de impacto negativo de una situación de peligro. Entonces a prevenir, a ponerse repelente, a verificar que no haya agua emposada, a cambiar constantemente el agua de nuestras mascotas, de los floreros, a pensar más allá de nosotros y nuestro entorno cercano y empezar a hacer algo por los demás, por Iquitos, por el Perú en general.

Hablamos,

Lu

Fuentes:
Web de RPP
Web de Perú21.

1 comment

Deja un comentario