Sal solcito, ¡pero no me quemes!

Les voy a contar una historia de la vida real:

Empezaba el 2006, Anacé -mi hija mayor- tenía 7 años y como todos los veranos se iba con sus playeros abuelitos a explorar y disfrutar de las playas del norte del Perú. Pasaban más de una semana entre arena blanca, mar azul… bueno, entre arena y mar y, por supuesto, muchísimo sol. Aquella última vez que se fue a la playa con mis papás ella no tenía bloqueador, se había terminado y estaban tan apurados por llevársela que le pedí a mi mamá que por favor le comprara, que no se olvidara, que por favor le pusiera en todo su cuerpo. Mi mamá, linda como ella sola, me dijo: “Claro, hijita, ni te preocupes :)“

Se fueron a Tortugas, riquísima bahía que queda casi llegando a Chimbote. El primer día hablé con Ani y estaba feliz, los demás días sólo hablé con mi mamá. Al terminar la semana, recibí la llamada de mi mamá: “Luce, tu papá está ya llegando a tu casa para dejar a Ani, tuvimos un pequeño inconveniente en la playa, ya te darás cuenta, nada grave. ¡Chau!” tu tu tu, no supe más. Casi al mismo tiempo el timbre sonó, era mi papá. Bajé corriendo a recibir a mi enana, vi cómo en un solo minuto y como rayo, mi papá le abría la puerta del carro, sacaba su maleta, le daba un besito, me levantaba la mano en señal de saludo, se subía a su carro y plum ya no estaba. ¿Qué habría pasado? La respuesta estaba frente a mis ojos: Anita era “Anita la quemadita, achicharradita, recontra roja”. “Mamaaaaaaaaaaaaaaaá, ¿qué pasó con mi hija?”, dije tranquila. “Ay hija, ¿recuerdas que no tenías bloqueador? Bueno yo pensé que sí tenía y le puse a Ani en todo su cuerpo, pero cuando me di cuenta (medio día después) no era bloqueador, sino acondicionador para el cabello, sorry. ¡Chau!” tu tu tu del teléfono, de nuevo.

Ani, 5 años después, aún tiene las marcas del bikini de aquella vez que no usó bloqueador. Sí, 5 años después y no se van. Negrita también se quedó, como una barbie hawainna 😛

Anacé y Ale, nov. 2010. El Bosque.

El sol, el verano, no sólo significan vacaciones, diversión y playa. También deberían significar prevención y protección. Si tienes niños en casa debes tener en cuenta una serie de indicaciones para proteger su piel. Por ejemplo, los bebés menores de 6 meses no deberían estar expuestos al sol, ya que su piel es aún delgada y no producen melanina para protegerla. Tampoco es recomendable ponerles bloqueador tan pequeños, sino a partir de los 6 meses. Y, desde esa edad protegerlos con gorros, sombreros, ropa adecuada y lentes de sol con protección UV. Lo mejor es evitar exponerlos al sol entre las 10am y las 4pm, ya que durante ese tiempo tenemos al sol “encima”.

El bloqueador no sólo debe ser usado si salimos a la playa o la piscina. En esta época debe ser usado cada vez que salimos de casa y debe aplicarse 30 a 20 minutos antes de salir. No nos damos cuenta pero el contacto directo de los rayos del sol con la piel es totalmente perjudicial, para grandes y para chicos. Y debemos saber que la piel tiene memoria y, más temprano que tarde, podríamos sufrir de enfermedades como el cáncer de piel y el envejecimiento precoz. Después de estar expuestos al sol es importante que a los niños les hidratemos la piel con alguna crema especializada.

A disfrutar de la piscina, la playa y el juego fuera de casa en estas vacaciones. Pero a protegerse también.

Hablamos,

Lu
mamá, psicóloga, pulpo

PD: Tu bebé tiene granitos en la piel, aquí te cuentan a qué se debe y que podrías hacer para combatirlos.

2 comments

  1. Yo recuerdo que de niu00f1a una vez me dio una insolaciu00f3n de padre y seu00f1or mu00edo, no podu00eda dormir me dolu00eda mucho la espalda y hasta tenu00eda nau00faseas. Pero gracias a esta experiencia, ahora a mis hijos los cuido mucho. Si vamos a la playa o piscina los mu00e1s enanos con FPS 50 y las mu00e1s grandes con FPS 30 y a prueba de agua. Retoque cada hora y en lo posible no exponerlas a las horas mu00e1s peligrosas. Y de caju00f3n cuando llegamos a casa les echo una crema con aloe (un gel verde buenazo!) para hidratar la piel.nY gracias ademu00e1s pq no me habu00eda percatado de que no su00f3lo en la playa debemos usar el bloqueador. Mis enanos estu00e1n en basquet y futboll y aunque es por las tardes igual voy a aplicarles el protector. Gracias Lu!!!

  2. hay lu que pena con tu pequeu00f1ita ,te lo digo por que yo pase por eso ,ami tambien me dio insolacion y la verdad hasta fiebre por ir con la amiga de mi mama que si me puso bloqueador pero estuvimos todo el dia en la piscina y al dia siguiente tambien y no sabes lo horrible que se siente ya que no deja dormir y te harde todo yo tenia 10 au00f1os y ahora que tengo mi pequeu00f1a le hecho bloqueador y no salgo en la mau00f1ana por que de verdad ni yo lo soporto que sera ella .hay que tener mucha conciencia como tu dices.saludos.

Deja un comentario