Estrías (del mal)

Sí, así las llamo: “Estrías del mal”, pero las llevo con dignidad 😉

Cuando tu cuerpo sufre un cambio abrupto de peso y tamaño, como en el embarazo, la piel -si no está suficientemente hidratada y tiene poca elasticidad- se lesiona en la parte más profunda. Se produce una ruptura que se hace evidente en la superficie de la piel como rayitas rojas. Estas pueden aparece en las piernas, los brazos, el abdomen, los muslos, entre otras parte. Pero las estrías no son exclusivas del embarazo, otro tipo de cambios en el cuerpo como los producidos en la adolescencia también podría generarlas.

Cuando quedé embarazada de Ana, hace casi 12 años, era tan joven y bella que mi piel no sufrió mayores cambios. Subí sólo uno kilos, me rasqué la pansita y una que otra rayita roja apareció pero nada que no dejara que me pusiera un súper calato bikini 😛 Pero cuando quedé embarazada de Ale, ya a los 26, sedentaria, sin una rutina de ejercicios, sin mantener hidratada mi piel anteriormente y engordando (producto de la llegada de mi robusta niña) más de 15 kilo, pues mi pansa se convirtió en una gran marca de llanta de camión. Sí, así de grave se puso todo.

by Francisca Bustamante
Y yo era feliz, andaba disfrutando mi pansota, rascándola si picaba, no poniéndome nada encima, ni los menjunjes que me decía mi abuelita. Creo que me compré una crema que me recomendaron y cuando me la ponía era tan rica y estimulante la masajeada en la pansa que “ay” “uy”, “rico” “pica” y me terminaba rascando y rascando más que nunca.

¿No te ha pasado? ¡Pica un montón! Que vivan las mujeres bendecidas con piel elástica, con esa piel que se puede estirar y estirar y puede, con la misma facilidad y sin heridos de por medio, volver a su estado normal. Claro porque cuando una está embarazada no sólo las estrías son un problema, también lo es que la piel regrese de donde despegó: “regresa plis, regresa”

Pero querida pansona primeriza, no es mi afán asustarte. Hay cosas que, hagas lo que hagas, tendrán que pasar. Pero si estás dentro del primer trimestre de embarazo puedes aun prepara tu piel para lo que se viene. Usa cremas hidratantes que ayudan con la elasticidad de la piel y toma mucha agua, eso te ayudará en todo. Hay varias marcas en el mercado que son recomendadas durante el embarazo, consulta siempre con tu médico.

Encontré por aquí la clave en la prevención de las estrías:

  • Hidratar. Debes hidratar suficientemente la piel. Bebe dos litros diarios de agua y utiliza cremas hidratantes específicas para el pecho y para el vientre. Aplícalas desde el inicio del embarazo por la mañana y por la noche.
  • Activar la circulación. La mejor forma de activar la circulación es tomar una ducha o baño con agua fría o semi fría.
  • Masajear. Son importantes los masajes en pecho y el vientre mediante masajes circulares para reactivar la circulación.

Y por aquí encontré cómo hacer los masajes:

  • En el abdomen. Coloca tus manos entrelazadas en una postura de sostén. Levanta tus manos a cada lado del vientre, ejerciendo una presión ligera. Repite el movimiento hasta que se haya absorbido la crema. También puedes apoyar una mano sobre la otra y rodea tu vientre con un amplio movimiento circular, ejerciendo una ligera presión.
  • En los senos. Rodea tu seno con la palma de la mano desde el exterior hacia el interior, subiendo hacia los hombros.
  • En los muslos y caderas. Realiza siempre masajes de abajo hacia arriba, de la rodilla hacia la cadera, rodeando el muslo, la nalga y la cadera. También efectúa movimientos rotatorios en la parte superior del muslo, nalga y cadera.

3 años después de haber dado a luz a mi segunda hija mi piel volvió a su lugar de origen (bueno casi casi) y 12 años después de la primera vez que mi piel se estiró para poder vida a una hermosa vida estoy dignamente resignada a tener de eternas compañeras a mis amigas las estrías. Son molestas sí, son medias feonas también, y también son como una marca de guerra que llevo orgullosa.

Una estría no me define, tampoco las 200 que pasan sobre mi ex pansa plana de adolescente.

A ustedes cómo les va, cómo les fue con sus amigas las estrías (del mal).

Hablamos,

Lu

10 comments

  1. Ah, caray !! que bueno que no era la unica que sufria, como tu lo dices, bien llevadas, ya que nos recuerda (al menos para mi) que fue un proceso de cambio en nuestra vida al poder tener ese don maravilloso de traer gente pequeña al mundo, si bien es cierto quisiera poder eliminarlas con una varita magica o con esas super cremas que nos ofrecen pero bueno , basta mas que eso jajaa , gracias , me has hecho dar un suspiro de gracia.

  2. Ay Lu, yo fui mas pru00e1ctica: ya no uso bikini!!! xD Aunque durante el embarazo su00ed me masajeaba con crema, incluso Vic me ayudaba 😉 Su00ed da resultado, lo malo es que combinado a la celulitis, mi soluciu00f3n genial fue pensar en usar un traje entero, y listo!

  3. Lu te cuento que yo tuve mucha suerte 🙂 pues mi embarazo no me trajo consigo ninguna estria…yo no subu00ed mucho de peso…bueno lo normal…y mi barriga no era tan grande…pero la sorpresa me la di despuu00e9s que naciu00f3 mi pequeu00f1ita porque naciu00f3 con 4.200 kg y yo sorprendida ya que en la u00faltima ecografu00eda que me tomaron no le pasaron el peso de mi bb a mi ginecu00f3logo asu00ed quenos sorprendiu00f3 a todos el peso y la talla de mi bb…pero eso su00ed au00fan mi piel no regresa del todo a su lugar…pero no importa eso es parte del gran regalo de ser madre!! =)

    1. Quu00e9 bueno Lourde, un bebu00e9 de buen peso y tu00fa sin estru00edas. u00a1Lo mu00e1ximo! Y lo de la piel… el ejercicio lo devuelve todo a su sitio.nnCariu00f1os, nnLu

  4. Yo tuve 3 embarazos y con la u00fanica que me salieron estru00edas fue con la mayor de ahora 7 au00f1os,cuu00e1ndo quedu00e9 embarazada tenu00eda 24 au00f1os y creo que el tener piel grasa ayudu00f3 un poco.Me picaba mucho la panza,me puse crema e igual tengo estru00edas,pero muy finitas y ya estu00e1n blancas,mi piel no volviu00f3 a su estado normal,ya que tengo unos 4 o 5 quilitos de mu00e1s,las benditas estrias y celulitis!!!,las tengo todas,pero igual cuando voy a la playa,me pongo bikini,la verdad que no me molesta que se noten y las llevo con orgullo porque son las heridas de guerra de mis embarazos.nSaludos y gracias por publicar notas tan interesantes y que ayudan a las mamu00e1s y a las futuras mamu00e1s.

    1. u00a1Gracias a ti Bu00e1rbara!nHay que llevar con orgullo las heridas de guerra :)nCariu00f1os,nLu

  5. Con mi primer embarazo me subi 30 kilasos y la panza me picaba horriblemente, su tamau00f1o era descomunal pero a pesar de eso recien me salieron unas cuantas estrias una semana antes de dar a luz, de eso casi 3 au00f1os. Despues me tomo casi un au00f1o que mi panza se viera nuevamente decente o sea no como globo desinflado. Y cuando ya casi habia vuelto a verme como antes, me embaracu00e9 por segunda vez, subi otros 20 kilos y otra vez mi panza se volvio gigante y ahora si me echaba muchas mas cremas pero las estrias me salieron desde el principio por todos lados, encima de las anteriores y por lugares insospechados. Mi bebe estu00e1 pronta a cumplir un au00f1o y mi panza sigue fatal, en la calle todo el mundo me pregunta cuantos meses de embarazo tengo. A estas alturas, lo que menos me preocupa es volver a usar bikini, solo quiero dejar de verme “embarazada” y bajar esos odiosos 10 kilos que me quedan y se resisten. Y ya no hay nada que hacer con las horribles estrias del mal que tengo por todos lados entre el cuello y las rodillas.

  6. Con mi primer embarazo no subi mucho de peso, su00f3lo 8 kilos pero tenu00eda una barriga descomunal. Y aunque me embadurnu00e9 (literalmente jejej) de cremas especiales, igual me salieron estru00edas. Es lu00f3gico que si subes mucho de peso en el embarazo de todas maneras la piel se romperu00e1 y saldru00e1n estru00edas, pero a veces tenemos el tipo de piel que aunque no estiren mucho, igual se formaru00e1n las estru00edas. Igual hay que hidratarse para minimizarlas.nY fue la u00faltima vez que usu00e9 bikini…. Pero como muchas dicen, son nuestras heridas de guerra y hay que estar orgullosas :Dn

  7. Yo estaba feliz de no tener estrias, y u00e9so que me salio una barrigaza… todos los du00edas me miraba al espejo por todos lados, para notar el mas minino detalle, jaja.., finalmente mi hijo se estaba pasando de fecha, y en esa ultima semana de barriga me salieron las estru00edas… me neguu00e9 a aceptarlo, pero asu00ed fue, y ahora ahi estan acompau00f1u00e1ndome, pero no hay problema, mi hijo las vale todas, besos…

Deja un comentario