Por qué los niños se despiertan por la noche

La consulta más recurrente que me hacen las mamás y papás que me escriben es ¿qué hago para que este niñito/a del señor no se despierte tantas veces por la noche? Y terminan diciendo: ¡AYUDA POR FAVOR!

¿A quién no le está pasado o le ha pasado? Todas estuvimos, alguna vez, con ojeras que llegaban al piso. De un humor de perros por la mala noche, cantando “duérmete niño (¡te lo ruego!), duérmete ya”. Pero para quienes ya tenemos a los niños más grandes, si ahora nos ponemos a reflexionar un poco no podríamos decir acaso que esas noches interminables  sólo duraron una etapa. Que al hacerse más grande los pequeños, su sueño cambiaba con ellos.

by Natascha Rosenberg

Para comprender un poco más y sufrir menos acerca del sueño de nuestros bebés les paso un extracto de un artículo del Dr. Carlos Gonzales (¡soy su fan doc!), claro como él dice las cosas, esperanzador también:

Por qué los niños se despiertan por la noche
por Dr. Carlos González, Pediatra.

La mayoría de los insectos, reptiles y peces tienen cientos de hijos, con la esperanza de que alguno sobreviva. Las aves y mamíferos, en cambio, suelen tener pocos hijos, pero los cuidan para que sobrevivan la mayoría. Los mamíferos, por definición, necesitan mamar, y por lo tanto ningún recién nacido puede sobrevivir sin su madre, Pero, según la especie, también necesitan a su madre para muchas otras cosas(…)

(…) En tiempos de nuestros antepasados, los bebés estaban las 24 horas en brazos, y sólo se separaban de su madre para estar unos momentos en brazos de su padre, su abuela o sus hermanos. Y cuando empezaban a caminar lo hacían alrededor de su madre, y tanto la madre como el niño se miraban continuamente, y se avisaban mutuamente cuando veían que e! otro se despistaba.

Hoy en día, cuando usted deja a su hijo en la cuna, sabe que no corre ningún peligro. No pasará frío, ni calor, ni se mojará, ni se lo comerá un lobo. Sabe que usted está a pocos metros, y le oirá si pasa algo y vendrá en seguida (o, si usted ha salido de casa, sabe que otra persona ha quedado de guardia, escuchando a pocos metros).

Pero su hijo no sabe todo eso. Nuestros niños, cuando nacen, son exactamente ¡guales a los que nacían hace 50.000 años. Por si acaso, a la más mínima separación, lloran como si usted se hubiera ido para siempre. Más adelante, cuando empiece a comprender dónde está usted, cuándo volverá y quién ie cuida mientras tanto, empezará a tolerar las separaciones con más tranquilidad. Pero aún faltan unos años. Casi toda la conducta de! bebé, que aún no ha aprendido nada, es instintiva, idéntica a la de nuestros remotos antepasados. Y ia conducta instintiva de la madre también tiende a aparecer, aquí y allá, despuntando entre nuestras gruesas capas de cultura y educación.

Por eso, cuando vaya al parque con su hijo de tres años, ambos se comportarán de forma muy similar a sus antepasados. Usted mirará casi todo el rato a su hijo, y le avisará cuando se despiste (“ven aquí” “no vayas tan lejos”). Su hijo también le mirará con frecuencia, y si la ve despistada o hablando con otras personas se pondrá nervioso, incluso se enfadará, e intentará llamar su atención (“mira, Mamá, mira”, “mira qué hago”, “mira qué he encontrado”…)

Llegamos a la noche. Es un periodo particularmente delicado, porque si el niño duerme ocho horas, y la madre se ha ¡do durante este tiempo, cuando despierte puede estar a siete horas de marcha, y por más que llore no la oirá. Hay que montar la guardia. Durante las primeras semanas, nuestros hijos están tan completamente indefensos que es su madre la que debe encargarse de mantener el contacto. En aquellas raras culturas (como la nuestra) en que madre e hijo no duermen juntos, la separación hace que la madre esté muy intranquila, y sienta la necesidad imperiosa de ir a ver a su hijo cada cierto tiempo. ¿Qué madre no se ha acercado a la cuna “para ver si respira”? Claro que sabe que está respirando, claro que sabe que no te pasa nada, claro que sabe que su marido se reirá de ella por haber ido… pero no puede evitarlo, tiene que ir.

A medida que el niño crece, se va haciendo más independiente. Eso no significa que pase más tiempo solo, o que haga las cosas sin ayuda, porque el ser humano es un animal social, y no es normal que esté solo. Para un ser humano, la soledad no es independencia, sino abandono. La independencia consiste en ser capaces de vivir en comunidad, expresando nuestras necesidades para conseguir la ayuda de otros, y ofreciendo nuestra ayuda para satisfacer las necesidades de los demás. Ahora ya no hace falta que usted vaya a comprobar si su hijo respira o no; ¡él se lo dirá! Como se está haciendo independiente, será él quien monte guardia. Se despertará más o menos cada hora y media o dos horas, y buscará a su madre. SE su madre está al lado, la olerá, la tocará, sentirá su calor, tal vez mame un poco, y se volverá a dormir en seguida. Si su madre no está, se pondrá a llorar hasta que venga. SÍ Mamá viene en seguida, se calmará rápidamente. Si tarda en venir, costará mucho tranquilizarle; intentará mantenerse despierto, como medida de seguridad, no sea que Mamá se vuelva a perder.

Es aquí donde la vida real no coincide con los libros, porque a las madres les han dicho que, a medida que su hijo crezca, cada vez dormirá más horas seguidas. Y muchas se encuentran con la sorpresa de que es todo lo contrario. No es “insomnio infantil”, no son “malos hábitos”, simplemente es una conducta normal de los niños durante los primeros años. Una conducta que desaparecerá por sí sola, no con “educación” ni “entrenamiento”, sino porque el niño se hará mayor y dejará de necesitar la presencia continua de su madre.

Si cada vez que su hijo llora usted acude, le está alentando a ser independiente, es decir, a expresar sus necesidades a otras personas y a considerar que “lo norma!” es que le atiendan. Eso le ayudará a ser un adulto seguro de sí mismo e integrado en la sociedad.

Si cuando su hijo llora usted te deja llorar, le está enseñando que sus necesidades no son realmente importantes, y que otras personas “más sabias y poderosas” que él pueden decidir mejor que él mismo lo que le conviene y lo que no. Se hace más dependiente, porque depende de los caprichos de los demás y no se cree lo suficientemente importante para merecer que le hagan caso.

Una infancia feliz en un tesoro que dura para siempre, que nadie podrá jamás arrebatarte. La infancia de su hijo está ahora en sus manos.

A ustedes ¿cómo les va?.

Hablamos,

Lu

15 comments

  1. Pues mi hijo de un au00f1o y nueve meses aun se despierta de una a dos veces por la noche. Es raro que se duerme sin intentar mamar un poco y luego papa le da un poco de biberon y se duerme. Este articulo me da una pauta porque hemos consultado con varios pediatras y un par de ellos nos sugirieron dejarlo llorar y que un par de dias lograria dormir solo. u00bfEsta bien esta decision? A mi se me parte el corazon dejarlo llorar pero otras pierdo la paciencia porque no descanso bien y es papa quien termina consolando al pequeu00f1o.

  2. hola lu; gracias por esta nota me a ayudado a entender el porq???… y no sabia la importancia y necesidad de mi bb…. te deseo miles de exitos y que nos sigas ayudando con mas informacion como la que acabo de leer…. saluds njane

  3. Mi hijo tiene 4 años y aun se despierta!, ultimamente mejora, pero siempre busca pretextos (pesadilla, ir al baño, le duele los pies, etc), en nuestro caso si atribuimos que fue un tema de rutina pues cuando tenia casi 2 años recien dormia en su propio cuarto, teniendo la mala costumbre de hacerlo dormir con nosotros, ahora se que siempre quiere q me quede a dormir con el, solo lo arropo, le pongo su cancion o le canto y duerme, pero es casi interdiario que se despierte.

  4. hola Lu!! Jharet me tuvo asi un tiempo,con unas ojeras inmensass y un humorr,de los mil demonios,pero poco a poco,para ser exactos hace un mes y unos dias,el duerme placidamente,empezamos a conarle cuentos,a dejarlo jugar hasta que se canse y tenga sueño,y ahora a eso de las 10 o 10:30,lo aseo,le cambio su ropita por la pijama,le doy de lactar(aunque ya no lacta,solo lo hace comp para arrullarse), y en menos de 10 minutos esta dormido,eos si,bien arropado,para que nos einta firo,y listo,lo llevo a su cuna,siempre duerme con sus muñexos de Doki, y a dormirrr, se despierta a las 9am  y lo primero que hace es mirar a sus muñexos y lo escucho que dice KI..KI… y señala a sus peluche y un cartel gigante que tien de Doki,…nos costo mucho aprender eso,y ahora con este articulo lo coprendo aun mejor,ellos nos necesitan y solo con nuestra ayuda se daran cuenta que a noceh es para dormir y que nosotros siemrpe estaremos atentos a cualqueir cosa que necesiten

  5. Hola Lu, Es muy interesante esta nota, te cuento que mi bb tiene tres meses, los primeros dias de nacido, intente hacerlo dormir en su cuna, pero como tu dijiste, era levantarme a cada momento, luego, no aguante y lo puse a dormir conmigo (en mi cama), empezo a dormir mas larguito, ahora a pesar que aun es chikito, apenas se levanta una vez por noche (cuando esta  mojado), o se mueve un poquito, y cuando siente mi cuerpo a su lado, se vuelve a dormir, es en realidad un alivio poder dormir la mayor parte de la noche….

  6. El mio tiene 4 años. Le costó un poco dormir solo pero se acostumbró… Luego se pasó nuestra cama nuevamente porque se enfermó y ahora se despierta en la madrugada sollozando hasta que el papá va a hacerle compañía y al final terminan durmiendo juntos… Justo hoy hablábamos de dejarlo llorar para “que se acostumbre” pero no sé si eso será bueno para él… 

  7. Me encanto esta nota Gracias Doctor Carlos por sus consejos, enseñanzas y a ti Lu, por compartir todo esto con nosotras….

  8. Hola Lu!! Mi niña duerme conmigo desde que nacio…Le compramos una cuna muy bonita, que esta llenandose de polvo y peluches en el que algun dia sera su cuarto..Al principio si la acostaba en ella, hasta que mi di cuenta que era mucho mas comodo y satisfactorio para ella y para mi dormir juntitas. Tanto asi que desde las pocas semanas duerme toda la noche. Ahora tiene 15 meses y sigue durmiendo de un tiron. Lei los libros de Carlos Gonzalez durante el embarazo y aun los leo, los recomiendo al 1000%, gracias a sus consejos mi hija y yo crecemos felices!!

  9. Hola Lu,  parece extraño lo que leo y todo lo opuesto a los que los demas te dicen, e tenido la oportunidad de leer antes a este pediatra que es un capo.
    Mi hijo tiene  casi año y medio y si bien un tiempo dormia regio, nuevamente se levanta ya sea por hambre o me imagino por un mal sueño y lo que leo confrima lo que sucede, su padre puede cargarlo y mecerlo y el llora hasta que yo lo carge. Es cierto que  si me demoro en atenderlo el se demora en dormir tanto que puede pasar dos horas meciendolo y pesa y cansa mucho a veces e tenido que dejarlo llorar porque despues de mecerlo 40 minutos el sigue con el ojo abierto. Te agradeceria que ahi si me des un consejo, no puedo tenerlo en mi cama porque se mueve como culebra y empieza a jugar, no puedo dejarlo en su cuna porque se pone a gritar. En esos casos no se que hacer  lo unico que hago es mecerlo o pasarselo a su padre para que lo haga.
    Muy aparte cuando estan chiquitos  me imagino que es porque se  mojaron y tienen frio o el malestar de los dientes.
    Gracias!!

  10. Hola Lu, siempre dando en el blanco con las necesidades y desesperaciones de muchas de nosotras. Mi gorda tiene 1 año y un mes y aún no duerme toda la noche. De más pequeña lo hacía, efectivamente me decían que al año me dejaría dormir pero aun no pasa. Como a los 4 a 5 meses empezo a despertarse cada una a dos horas, he probado de todo con ella, hasta darle dulces sueños y valeriana (de acuerdo a recomendación de su pediatra) pero nada. Ahora, hay noches que duerme de corrido, pero son muy escasas, la mayoría de veces se despierta entre una a 3 veces. Lo que hace todas las noches es moverse como una culebra y desplazarse por toda la cuna, es como si buscara su posición para dormir y no la encontrara, entonces reniega y se despierta y la gran mayoría de veces amanece durmiendo a los pies de su cuna o a lo ancho, pero nunca en su posición normal. Quería pasarla a su cuarto, pero aún no creo poder hacerlo si se despierta tanto. A veces pienso que ya me acostumbré a dormir 4 horas diarias y así irme a trabajar todo el día.
    Besos para tí Lu y un abrazo solidario a todas las madres que tienen tanto tiempo sin poder descansar bien y aún así deben ir a trabajar todo el día!!

  11. Yo tengo una niña de 1 año y casi 2 meses, ella se despierta un apr de veces en la madrugada… me busca y busca amamantar y rapidito se duerme.. he tratado de que duerma solita.., ella empieza durmiendo en su camita y termina despertandose con nosotros.. la verdad leyendolos me doy cuenta que es muy importante asistir cuando llora.. pero no quisiera que se haga costumbre..

  12. Buenas tardes les cuento mi caso, tengo dos niñas de 3 y 1 año, y yo soy de las mamis que siguen la filosofía del pediatra Carlos Gonzalez, al punto que para mí es más practico juntar la cuna de la menor con la cama de la mayor y dormir con ellas; prefiero eso a estar levantándome cada 3 horas saliendo del calentito de mi cama y pasar a tranquilizar a la pequeña.
    Porque la mayor ya estaba durmiendo sola y de corrido las 8 horas, pero con la menor todo se reinició y volvieron las “malas noches” que en realidad son hermosas noches porque dormir con mis hijas y sentir su calorcito no tiene precio.
    El tiempo ha pasado y la mayor ha vuelto a dormir de corrido (porque hasta hace poco se despertaba con el llanto de la menor), y si en caso se despierta con solo rascarle la espalda se tranquiliza, no hacen falta palabras =) y la menor se despierta cada vez menos.
    Y con esto, que he vivido y he podido experimentar en carne y ojeras propias, puedo dar fe del proceso de evolución nocturna de cada una de mis hijas, sin tomarles el tiempo de cada cuanto se despiertan, solo se que eran 2 o 3 veces por noche, ahora es una… y tengo la certeza que dentro de poco volveré a mi camita, mis hijas dormirán de corrido y abrazaditas (o separadas, como sea) y ya no me llamarán por las noches =( pero seguramente uno que otro día seré quien las busque por la madrugada para echarme con ellas y dormiremos abrazaditas <3

Deja un comentario