Hoy es un día para quedarse a mirar…

Tal cual grita la canción de Calamaro: “Hay días para quedarse a mirar…”

Hoy es uno de ellos. Hoy Anacé, mi hija mayor, termina la primaria y esto no deja de movilizarme, me pone feliz, me pone triste. ¿Dónde está la bebita que me hacía “chinito”?

Es importante, cerrar la primaria es una etapa importante, es generar una nueva etapa, más grandes, más con un pie dentro de su vida independiente, de su vida sin mamá. Sí pues, debo admitirlo, me duele que ya no dependa de mi, que no dependa de mi que tome o no una decisión. Aunque, pensándolo bien, jamás ha dependido (tanto).

Al contrario, Ana me ha llevado siempre. Me enseñó a ser mamá, a compartir mi vida con ella, a pensar más allá de mis narices. Ana es hermosa, mi princesa traviesa (¡ay! empiezo a hablar de ella y empiezo a lloriquear), pero es que es así, es única, intolerante como ella sola. Es muy amable, muy orientada hacia la gente, es una maestra. Ella me enseña que no importa nada, nada de lo que pase afuera, nada puede dañarla, es que es tan fuerte. No entiendo cómo ese cuerpecito tan frágil, tan delgadito, es tan fuerte.

Vive segura de que la adoramos, por eso es tan confiada, por eso todo lo resbala. Sabe que ahí estamos para ella, no para hacer lo que a ella le toca, sino para hacerle barra, para gritar con fuerza: “tú puedes Anita bonita”. Ahí estamos, podríamos estar más es cierto.

Hoy regresé años atrás y me vi, tenía 18 años, iba en combi, iba con Ana. Caminábamos una calle larga hasta la guardería de la universidad. En el brazo izquierdo mi mochila, mis libros y mi futuro. En el brazo derecho Ani bebita, su ropa, sus pañales, mi presente, mi futuro y todo iba con ella. Ambas formábamos lo que sería nuestra vida.

La vida está llena de momentos, momentos que se quedan grabados en la mente de quien quiere recordar, como yo. Quiero recordarlo todo, tu carita la primera vez que te vi, tu manito la primera vez que me tocaste, tu primer dibujo (luego llegaron 746756 más), la primera vez que llamaste papá a tu papá. Quiero recordar ayer, hoy cuando me llamaste preguntando si tus amigas podían pintar tu camisa de colegio.

Te adoro, pequeña princesa que mide igual que yo. Te paso la canción que tu papá te dedicó un día y cuyo título: “Ana no duerme”, acompaña este blog desde que lo abrimos 🙂

Lu

9 comments

  1. Me has hecho llorar Lu00fa. Mamu00e1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, extrau00f1o a mi mamu00e1 y a mi papu00e1, los extrau00f1o mu00e1s que nunca. Ahora me toca a mi ser la que estu00e9 pendiente de Iomar, la que lo ame mu00e1s junto a su papu00e1, la que llore con su llanto, la que ru00eda con su risa, la que sostenga su mano al caminar, la que le abrigue al vida y la que descubra junto a u00e9l otro mundo. Ahora me toca enseu00f1arle a sou00f1ar. Ahora me toca despertar y saber que respira y que es realidad, ahora Lu00fa me toca llorar al recordar que tambiu00e9n fuu00ed bebu00e9 y que tuve mamu00e1 las 24 horas del du00eda, minuto a minuto, segundo a segundo, hay Lu00fa me has hecho llorar de felicidad. Gracias por quedarte a mirar. te quiero.

  2. Que linda!! leyendo todo me emocionado mucho, es mas me has hecho recordar cuando me gradue de primaria, mi madre andaba mas neuro que nunca y saber que en unos au00f1os estare en lo mismo con mi nina que por ahora cuando caminamos no me suelta la manito por nada del mundo y que cada dia crece mas y masnnsaludos…

  3. Hola Lu a mi tambien me has hecho llorar recordando a mi primer bebe que ahora ya tiene 9 au00f1os todo ha pasado tan rapido tantos recuerdos sus sonrisas, sus juegos, sus llantos cada vez lo veo mas grande y a veces quisiera retroceder el tiempo y que vuelva a ser mi bebito, ahora tengo una bebita de 1 au00f1o y quisiera que se quedara asi por siempre es tan linda sus sonrisas sus ocurencias me hace tan feliz , amo a mis 2 bebes.

  4. Oh Lu, q increible es para una mamu00e1 ver q la cosita mu00e1s linda q tenemos estu00e1 creciendo y comenzando nuevas etapas en su vida… q melancolia tan grande me entru00f3… mi bebita tambien crece muy ru00e1pido, ya terminaru00e1 el nido de 2 au00f1os, estu00e1 hablando mu00e1s y pronto iru00e1 al colegio… faltan 3 au00f1os pero igual se pasan volando y lo u00fanico q nos queda es disfrutar cada tiempo q estan a nuestro lado y dedicarselo al mu00e1ximo… Un beso y buen fin de semana!

  5. hola Lu me has hecho llorado que lindo si como pasan los au00f1os, en mi caso con dos hijos pequeu00f1os hombrecitos recien comienzo esta etapa pero ya imagino cuando quiera irse con la enamorada, con amigos ah que sentimiento por eso que trato del poco tiempo que me da estar con ellos y disfrutar cada dia pues se que no volveran.nnGracias por compartir tu tiempo y experiencia,

  6. Hola Lu, tus palabras representan, tal vez, el sentir de muchas mamis, las cuales en un tiempo corto estaremos pensando lo mismo, gran experiencia tener un hijo, hija, ….. es lo maximo!!! adoro a mi Almendra, siempre sera mi bebe, …… suerte para Ana en esta nueva etapa de vida, y mucha suerte y paciencia para ti,nun besote ….. u00a1felicidades en estas fiestas para tu linda familia!

  7. Siempre tan linda. Tengo 21, mi hija casi 2 y es, como tu dijiste, mi presente y futuro. Ella me ha hecho mejor y siempre le estaru00e9 agradecida. Las 2 construimos nuestras vidas, el mundo nos pertenece. Quiero que crezca para saber cu00f3mo seru00e1 pero tambiu00e9n quiero que se quede pequeu00f1a. Es un raro sentimiento.nTodos los exitos para Anacu00e9 (:nn

Deja un comentario