Hágamos unos dulces regalos: Chocotejas

Hace varios años a mi mamá no se le ocurría qué hacer para regalar en navidad, hasta que pensando y pensando llegamos a las ”chocotejas”. Luego nos pusimos a pensar cómo hacerlas y conversando elaboramos una receta y nos fuimos al Mercado Central a comprar lo que necesitabamos.

Ese año no sé cuántas chocotejas rellenas hicimos, pero sí les digo que fueron más de 1,000. No lo creerán, pero realmente lo fueron. Las entregamos en canastas, cajas hechas a mano y en fuentes de madera, envueltas con papel manteca y luego en papel seda, con unos lindos lazos.

Comparto con ustedes la receta para que puedan regalar algo hecho por ustedes mismos y con ayuda de los chicos.

Chocotejas rellenas

Utensilios:

  • Moldes para chocotejas (los pueden encontrar en el Mercado Central, en el mercado de Lince, Magdalena, Surquillo y en cualquier tienda donde vendan insumos de repostería).
  • Cuchara de palo para mover el chocolate.
  • 2 ollas para hacer baño maría.
  • Pincel grueso para pintar los moldes.
  • Manga para repostería.

Ingredientes:

  • Cobertura de chocolate Bitter
  • Manjar blanco.
  • Pecanas
  • Guindones
  • Higos
  • Orejones, o lo que ustedes quieran ponerle.

Preparación:

Pelar las pecanas, sacarle la cascarita que tienen en el centro, lavar bien los guindones, higos y orejones y dejar remojar por unos 20 minutos, abrirlos por la mitad y retirarle la pepa a los guindones, reservar.

Poner a derretir el chocolate a baño maría, sabremos que está bien disuelto cuando levantemos la cuchara y el chocolate caiga como si fuera leche (debemos tener mucho cuidado de que al chocolate no le caiga agua). Bajar el fuego y mover constantemente.

Con el pincel procedemos a pintar los moldes con el chocolate de tal manera que cubramos no solo el fondo sino también los bordes, cuando hayamos pintado todo el molde lo ponemos en la refrigeradora para que el chocolate seque más rápido. Luego de unos 5 o 10 minutos sacamos el molde y lo miramos a través de la luz para verificar que esté bien pintado y que no haya ningún espacio sin chocolate, si lo hubiera pintamos nuevamente el molde sobre el chocolate ya frío. Debe quedar una capa no muy gruesa pero pareja.

Cuando ya tengamos la primera capa lista y bien fría, ponemos el manjar blanco en la maga para repostería y vertemos el manjar dentro de cada molde, no debe ser mucho ya que luego colocaremos la fruta elegida y sobre ella volveremos a verter más manjar. Cuando hayamos terminado esta operación cubrimos con chocolate, con ayuda de una cuchara, cada molde sin manchar los bordes (si se mancharan pueden limpiarlo con papel toalla) y lo ponemos en la refrigeradora para que el chocolate seque, debe estar bien frío para poder retíralo, esperar unos 20 minutos.

Retiramos de la refrigeradora y desmoldamos, para desmoldar debemos poner un secador en una mesa y encima voltear el molde y sacudir con cuidado, si la chocoteja está bien fría y si la capa inicial de chocolate está bien hecha no debe partirse.

Luego podemos decorarla con chocolate blanco y colorantes de repostería y hacerle rayitas, árboles, estrellas, lo que se les ocurra o simplemente dejarlas tal cual y envolverlas con papel manteca y luego seda o con platina.

Si las vamos a regalar podemos ponerlas en canastas, cajas, en bolsas hechas de yute o de organza, ponerle un lindo lazo y listo.

Anímense, parece complicado pero no lo es y una vez que haces una las demás son súper fáciles.

Nos cuentan cómo les quedaron y si pueden nos mandan fotos.

Besos y suerte.

Marisa

No olviden que sólo hasta hoy viernes, pueden inscribirse en el sorteo de preciosas prendas de Petit Squad. Sólo dejen un comentario en el post dando clic aquí.

4 comments

  1. Te cuento que yo tengo mi pequeno negocio en casa, vivo en NYC y las chocotejas peruana estan rallando, lo aimo le escanta eso si aqui el mercado americano prefiere las almendras, los peruanos si me piden con pecanas, la clasica

  2. Hey! I could have sworn I’ve been to this page before but after checking out several posts realized I had never been here before. I saved it to my bookmarks and will be sharing it with a couple of buddies. Thanks again! Time to get back to these wonderful beaches in Brazil!

  3. Nice blog here! Also your web site loads up fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol

  4. I think this is one of the most significant info for me. And i’m glad reading your article. But wanna remark on few general things, The website style is perfect, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

Deja un comentario