Dar es dar: Iniciativas solidarias

Aún –felizmente- hay muchas personas emprendedoras y solidarias que tienen una visión integradora de la sociedad a la que pertenecen.  Que saben que no podemos ser ajenos a lo que sucede a nuestro alrededor y que siempre es un buen momento para hacer algo, por ellos, por los demás, por todos.

No se trata de asistencialismo, se trata de construir, de enseñar a saludar y agradecer, de aprender a dar y recibir. Se trata de desarrollar una sociedad solidaria.

Navidad es una excusa para juntarse, es un motivo, es una oportunidad. Y, en Navidad en El Rímac  lo saben y un grupo de profesionales se une, planea, organiza y desarrolla una genial actividad para los niños de “San Juan de Amancaes”, del distrito del Rímac. Mi familia completa ha participado año a año. Ana (mi hija mayor) ha lavado manitos luego de una actividad con témperas, Aldo ha hecho formar a los niños y ambos hemos entregado panetones y chocolate caliente. Todo esto gracias a una familia en la que dos hermanas dijeron un día: “Es momento de hacer algo que sume”. Y así lo hicieron y la mamá prepara el chocolate, el papá dispone el lugar, los primos, los tíos, todos participan.

Llegar a San Juan de Amancaes es un golpe de realidad, es tocar fondo y ver qué pasa fuera de tu casa. Sí, ahí donde vives ahora, en donde algunas veces faltan cosas pero jamás tanto.  Es ver niños entusiastas, como tus hijos y los míos, pero con problemas de desnutrición y con pocas oportunidades.

Para la actividad que realizarán este año, “Navidad en El Rímac” contará con la presencia de la Defensoría del Pueblo, quienes brindarán asesoría a los padres de familia acerca del DNI que deben tener sus niños para poder acceder a servicios de salud y educación.  Muchos niños de San Juan de Amancaes no cuentan con este importante documento que los identifica y reconoce como ciudadanos con todos los derechos y deberes que establece la Constitución Peruana. Muchos padres por desconocimiento o falta de recursos no realizan este trámite privando a los niños de sus derechos.

Además, este año, han empadronado a 260 niños que participarán de una significativa actividad el domingo 19 de diciembre a las 3pm, en Av Carlos Pareja Paz Soldan Mz B Lte 4 a la altura del Mercado Chachi (Casa: Familia Caballero Sega). Y para esta actividad necesitan mucha ayuda de voluntarios que deseen participar, aportar y sumar  Además necesitan:

• 44 Six Pack de Leche Chocolatada Gloria, Laive u otra marca
• 33 panetones grandes
• Juguetes en muy buen estado para niños de todas las edades, desde 0 a 12 años.
• 300 pliegos de papel de regalo (150 en tono rojo y 150 en tono verde).
• 300 moños de regalo.
• Bocaditos varios: chizitos, papitas, caramelos u otros para distribuir durante el show infantil.
• Toldo de fiesta.

¿Quieres apoyar? ¿Puedes? Comunícate con los organizadores a través del 997526832., o búscalos en Facebook o en su blog .

En otro lado de Lima, en Huancaya, desde hace unos años se organiza una actividad en la que se prepara chocolate, se comparte panetón y se regalan juguetes con muchísimo cariño. Son alrededor de 50 y 60 niños entre 5 y 11 años a los cuales se visita y con los que se comparte.

Para este año, los organizadores necesitan, además de tu apoyo voluntario:
• 10 panetones o más.
• 30 tarros de leche evaporada
• 6 tabletas de cacao
• 100 juguetes nuevos o en buen estado
• 60 cuadernos
• 60 cajitas de crayolas
• 1 Papa Noel !! (Disfraz con actor incluido)

Falta juguete, muchos juguetes. Si tienes uno (o dos o más) en buen estado podrías donarlos, los envuelves en un lindo papel de regalo y para que un niño de Huancaya lo reciba te comunicas con Maria Gracia Alfaro a través de la_magacha@hotmail.com. El 11 de diciembre será el evento.  Busca en Facebook: Chocolatada Navideña para los Niños de Huancaya o escribe a la_magacha@hotmail.com.

Cuando se trata de ayudar todo y todos son bienvenidos.

¿Qué harás tú?

Hablamos,

Lu

2 comments

  1. Muchas gracias mi Lu… he paseado por todo Lima recolectando juguetes y lo u00fanico en lo que puedo pensar no es en el cansancio o la cantidad de paquetes que tengo que cargar, sino en la carita de los 60 niu00f1os cuando reciban sus regalos y vean a Papa Noel!! No creo que haya nada mejor que ver a un niu00f1o sonreir. Mil besos mi Lu!

Deja un comentario