Mujer libre, hermosa y con derechos.

Sí. Tal como dice el slogan de VPerú que es el primer evento V-Day que se realizará en Perú, del 22 al 28 de noviembre en Lima, para celebrar la importancia de las mujeres. Para celebrarte a ti, a ti, a mis hijas, a mí.

Este 25 de noviembre se celebra el “Día internacional de la NO violencia contra la mujer”. ¿quieres saber por qué hay un día para celebrar y recordarles a las mujeres que no deben callar la violencia a la que son sometidas? Te cuento un poco, con números para que esté más claro:

  • En lo que va del año  (2010) se han registrad 92 casos de violencia a nivel nacional(Feminicidio: 66 y Tentativa: 26). Las regiones con mayor número de casos son: Lima (30.4%), Junín (10.9%), Arequipa (9.8%), Cusco (5.4%) y Callao (5.4%) y referente a los distritos de Lima destacan: Comas, Ate Vitarte, Los Olivos, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.
  • La víctima de feminicidio es por lo general una mujer joven de 18 a 35 años (62%) aunque también puede ser adolescente de 12 a 17 años (10%); o una mujer adulta de 36 a 59 años (21%) no encontrándose registro de ninguna persona adulta mayor victima del feminicidio. Asimismo: 46.7% de ellas, tiene de 1 a 3 hijos, 3.3% ha estado embarazada en el momento del feminicidio o tentativa. El 68% mantenía una relación sentimental con la persona agresora (68%) y 22% estaba separada de la pareja agresora.
  • Como principal agresor se encuentra el sexo masculino 98.91%; quienes mayormente han sido parejas sentimentales de las víctimas (46.74%) o exparejas (21.74%). Datos MIMDES (Primer Semestre 2010)

Esto quiere decir, tal como lo indica Jennie Dador abogada del Movimiento Manuela Ramos, que en el Perú, a las mujeres el amor y la maternidad, les puede costar la vida.

Y muchas nos aferramos a la idea que tenemos del amor, de cómo sería “sí cambia” la persona que amamos y estamos ahí mientras los golpes y los maltratos siguen, esperando que ese tan ansiado cambio llegue. Constantemente nos repetimos: “es bueno, me quiere”, justificando, queriendo creer, esperando que la situación sea otra. Muchas veces creemos que los hijos lo cambiarán todo (lo cambiarán a él), pequeño gran error.

Él no me golpea“, te repites. La violencia no es sólo el golpe, lo es también la indiferencia, el desprecio, los insultos, la falta de respeto total y absoluta hacia el otro ser. Es que tu ideas, pensamientos y sentimientos no sean tomados en cuenta. Es que estando ahí, no seas vista.

Hace varias semanas la genial Patricia del Río escribió un artículo llamado “Crímenes de odio“. En él recopila datos del día a día, datos ahora cotidianos que producen escalofríos, pero ante los que nosotras -las agredidas- decidimos hacer poco o nada:

El empresario José Álvarez Flores se fue de vacaciones al Cusco con su enamorada Rosa Elvira Donayre Campos. La pareja se hospedó en el hotel Imperio en Machu Picchu. El 15 de julio, José asesinó salvajemente a Rosa Elvira con un cuchillo. Escondió el cuerpo por tres días en la habitación. En Juliaca, el 19 de julio, Orlando Chambi Quispe (36) se pegó una tremenda borrachera. Su pareja, Yovana Noemí Umachamaco (27), trató de llevarlo a casa para que durmiera. Orlando se enfureció y la pateó hasta casi dejarla ciega. Carmen Torres Condori (39) dormía en su habitación de Pocollay, Tacna, al lado de su hijo de 10 años. La noche del 21 de julio, su ex marido, Simón Cachicatari Concori (47), irrumpió en la vivienda. La golpeó en la cabeza con una comba de 25 kilos. Carmen murió antes de despertar. La sangre bañó al niño. La tarde del 23 de julio, Rafael Curo Huayro (24) se sentó con su mujer a ver Al fondo hay sitio. La señora Curo tuvo la pésima idea de cambiar de canal. Rafael la golpeó salvajemente. Luego la obligó a tomar un frasco de 60 pastillas para ver si moría. El viernes pasado fue santo de la costurera Elizabeth Alanya Sánchez. Ella disfrutó un lindo día con sus amigos. Llegó tarde a casa y encontró a su marido, César Jaime Salirrosas, muy molesto. Él le reclamó por haberse jaraneado. Ella lo ignoró y se fue a dormir. Salirrosas puso a hervir agua. Luego la arrojó en la cara de la cumpleañera que dormía plácidamente.

Feminicidio. Ese es el nombre que reciben estos crímenes de los que tenemos noticia casi a diario. Ocurre un feminicido cuando a una mujer la matan por el solo hecho de ser mujer. Porque el marido o enamorado de turno la considera un ser inferior, digno de ser torturado y pateado hasta la muerte. Algunos, como Orlando Chambi, sueñan con el asesinato, pero no lo consuman. Solo insultan, magullan. Otros se esmeran en quitarles la vida a sus mujeres, pero algo les sale mal y las dejan moribundas. Hay, por supuesto, quienes consiguen su cometido. Los que no dudan en hundirles el cuchillo, o asestarles el combazo. Estos últimos son los que aparecen en las estadísticas. A mayo de este año ya se habían registrado 74 intentos de feminicidio en el Perú. 50 terminaron en muertes(…)

Es tiempo -siempre lo ha sido- de recordar muchas cosas: que eres mujer, que eres hijas, madre, trabajadora, estudiante. Que entres en contacto con tu femineidad y la vivas plenamente, que eres totalmente capaz y tiene el derecho de “decidir” cómo guiar tu vida y no dejar que otros lo hagan por ti.

Lo que te define no es si eres madre soltera, si tienes dos, tres o más hijos, si tienes 56 ó 17 años, si fuiste una mujer violentada o no. Lo que te define es aquello que eres capaz de hacer por ti y para ti. Te define la congruencia entre lo que dices y haces. Todas sabemos que ser violentos está mal, que me den un empujón está mal, que me digan que no valgo para nada está mal… ¿sabemos qué hacer para detener todo esto? Claro que sí, empieza hablando, no calles, no te quedes en silencio. Si eres víctima de maltrato llama a la línea 100, es una opción. No importa si tienes dinero o no, si eres rubia o morena, si estás recién casada, si llevas una vida al lado de alguien, a todas nos pasa, nos pasó alguna vez. VPerú hizo un video importante acerca de esto:

Recuerda que si tienes hijos no debes permitir que vivan la violencia como parte normal de la dinámica familiar, no permitas que tu niña asuma que la pueden golpear, no permitas que tu niño asuma que puede ser un abusivo con una mujer. Corta la cadena, reacciona y no pierdas la capacidad de indignarte.

Quiérete,

Lu

VPerú tiene una programación completa de actividades importante que van desde el 22 al 28 de Noviembre, ve un día y celebra todo lo que una mujer puede ser.

1 comment

Deja un comentario