Menos preguntas

¿Qué pasaría si….?
¿Y si no sale cómo lo pensé?
¿Y si…? ¿Y si…? ¿Y si…?

Hoy conversaba con Roberto Lerner, genialísimo psicólogo peruano, y él me decía que si las personas –las madres principalmente- dejáramos de hacernos tantas preguntas al día acerca de cómo criar a unos hijos, de cómo educarlos y nos dedicáramos a vivir, a disfrutar, a gozar de nuestros hijos, entonces –quizás- nuestra actitud hacia la crianza, hacia la vida podría ser menos angustiaste.

Lo ideal sería responder una gran pregunta y esta es: ¿para qué hacemos todo lo que hacemos con nuestros hijos?, ¿qué buscamos? Pero pensando en el presente. Andamos muy preocupados por el futuro de nuestros hijos, porque sean excelentes personas, ejecutivos de primer nivel, líderes, grandes y mejores en general. Y olvidamos que son niños y que, como dice Roberto, no volverán a tener dos años una vez más.

Hay que aprender a disfrutar, dejar de ser evaluadores y dejar de pensar que alguien nos está evaluando acerca de cómo criamos a nuestros hijos. Sólo somos sus papás, no más ni menos importantes que otras personas de su entorno. Más practicidad y menos cuestionamientos nos vendrían muy bien a todos.

Conversar con Roberto hoy, ha sido en todo sentido reparador, renovador. He afirmado mis ideas y he comprado las suyas. Estoy convencida que criar un hijo, entre varias cosas más, requiere sentido común, más allá de una fórmula para hacerlo.

Como dice Roberto:”En la crianza puedes tener una partitura, pero casi siempre debes tocar de oído”

Hablamos,

Lu

8 comments

  1. Eso me pasa seguido, siento que mi mamá me anda vigilando de como crio a mi pequeña Valentina, comp soy una mamá primeriza!! pero estoy deacuerdo uno debe seguir su instinto, todo lo aplicado hasta con mi nena ha sido por intuicion por naturaleza y creo q no lo hago tan mal! pq la veo muy bien a Vale 😉

  2. Lu,

    Sentido común, definitivo. Yo me he saturado de libros que se contradicen entre sí. Debemos escuchar, y sobre todo CONFIAR , en esa vocecita interna que todas tenemos. Somos mamás y somos totalmente capaces se criar a nuestros hijos. Es bueno leer, pero es mejor discernir, sobre que funciona y que no, usando nuestro propio juicio y de acuerdo al temperamento y carácter de nuestros hijos. Gracias por el post, me hiciste reflexionar 😉

  3. “En la crianza puedes tener una partitura, pero casi siempre debes tocar de oído”, genial frase del único Roberto Lerner. De veras que leerlo para mí ha sido más que reparador, tranquilizante, me ha permitido respirar y sonreir y llorar también. Gracias Lu por compartir un poco de sus ideas 🙂

  4. Cuanta razón tienen tú y el Dr. Lerner mi querida Lu…muchas veces como buenas madres q INTENTAMOS ser nos la pasamos cuestionando nuestras actitudes, pensando en como corregir cada cosa d nuestros pequeños pensando en q en tal libro dice esto o aquello…y en ese dilema nos perdemos de disfrutar tantas cosas bellas q hacen…sus bailecitos sin coordinación pero bellisimos para nuestros ojos…sus inocentes intentos por decir sus primeras palabras…sus curiosidades…en fin….tantas cosas lindas q dejamos de ver por estar pensando en q la hija de la vecina ya hace esto y el mio no…Gracias por esta reflexión Lu…yo si q he caido mcuhas veces en esto…pero SE ACABO…hoy mismo salgo corriendo de la oficina a bailar con mi Fabianito…y a leerle los cuentitos y a jugar con los ganchitos de ropa…jajajaja…NUESTROS ENANOS SON UUUUUUUNICOS ESOS ES LO IMPORTANTE MAMIS DEL MUNDO!!

  5. Asi es Lu, es muy cierto lo que dices, incluso yo agregaría que en muchos casos debes crear melodías nuevas, como mamás siempre cometemos el error de comparar a nuestros hijos y por ende nos comparamos como madres, “yo con mi hijo hago esto, y me funciona” lo más probable es que si lo repetimos en nuestros hijos suceda lo opuesto, mi enano es único y no se parece a ninguno, creo que eso es lo que debemos aprender, difícil valgan verdades, pero hay que seguir intentando. Cuando me casé el sacerdote que nos preparaba nos dijo algo, no le pidan a Dios hijos inteligentes o sanos, pídanles hijos buenos, y eso es fácil de conseguir se se les cria con mucho amor.
    Gracias Lu, por compartir este espacio y dejarnos compartir también.

  6. Lo que dices me hizo recordar a algo que leí hace poco y me encantó. Una abuela africana le dice a su nieta que acaba de tener un bebé: “No necesitas leer tantos libros, lee a tu hija”.
    Me encantó… porque creo que las recetas están ahí, y pueden ser útiles, pero cada bebé es único, para uno puede ser tiempo de comenzar a comer y para otro no todavía… o dejar los pañales, o destetarse… estp de ser mamá es totalmente personalizo con cada bebé!

Deja un comentario