La verdadera estimulación.

¿Qué es estimular a nuestro bebé? Les paso la respuesta de Carlos Gonzáles, genialísimo pediatra, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM), acerca de la pregunta que le hace una mamá (tomado de aquí):

Tengo una bebé de tres meses y me gustaría saber qué puedo hacer para estimularla. Le leo cuentos muy suavemente mostrándole los dibujos del mismo y ella me presta atención, cuando fija su mirada en algún objeto o en mis manos por ejemplo le menciono el nombre del objeto un par de veces captando su atención, le hago masajes después del baño pero no sé que más puedo hacer siendo ella tan chiquita.

Respuesta del Dr. Carlos González:

Apreciada amiga:
No creo que sea buena idea estimular a los bebés.
A ver, los bebés reciben estímulos, por supuesto. Y es conveniente y necesario que los reciban. Los bebés ven cosas, oyen cosas, sienten cosas. Los padres acarician a los bebés, les hablan, les cantan. Hoy sabemos que todo eso es bueno para el desarrollo de su cerebro. Pero era igual de bueno cuando no lo sabíamos.
Mi madre me cantaba, me acariciaba, y más adelante (cuando yo entendía algo, porque, la verdad, con tres meses…) me contaba cuentos. Pero no decía “voy a estimular a mi hijo”. Lo hacía a veces porque yo lloraba y me quería consolar, otras veces porque yo reía y me quería disfrutar.
Si usted hace eso mismo, lo que han hecho las madres durante millones de años, sólo que ahora, en vez de llamarle “cantar” o “mecer”, le llama “estimular”, pues muy bien, llámele como quiera. Pero para eso no necesita preguntar a ningún “experto” qué más puedo hacer. Créame, todas las madres que en el mundo han sido lo han sabido hacer la mar de bien.
Pero si al cambiar el nombre intenta también cambiar el contenido, si en vez de pensar “voy a consolarla/entretenerla/calmarla/mimarla/jugar con ella” piensa “voy a estimularla, voy a hacer una serie de técnicas que la volverán muy inteligente”, entonces está haciendo una cosa distinta (fíjese en que tradicionalmente las madres no querían estimular a sus hijos, sino todo lo contrario, calmarles y dormirles), una cosa nunca antes experimentada, una cosa tal vez peligrosa. Peligrosa, porque lo que era un placer puede convertirse en una obligación, tanto para usted como para su hija. Peligrosa, porque corre el riesgo de esperar, incluso exigir, que su hija le de algo a cambio: que esté atenta, que se vuelva más inteligente…
Mi madre no hizo nada para que yo me volviera inteligente, porque ya sabía, con absoluta certidumbre, desde el mismo día en que nací, que yo era el niño más listo del mundo. Y el más bueno, y el más guapo. Para eso están las madres.

Estimular es “ofrecer juegos, compartir tiempo, satisfacer necesidades, todo basado en el amor”, tal como aquí comenta Patricia Vaca, psicóloga especialista en trastornos del desarrollo y el aprendizaje.

No se trata de llenar un cuarto de juegos de juguetes de última generación que les permitan a nuestros hijos desarrollar inteligencias múltiples que hagan de ellos hombres de éxito. Compartir tiempo de juego, en cambio, es básico para que ellos establezcan conexiones importantes para su desarrollo presente y futuro.

by misspink

Actividades tan básicas y espontáneas como mirar a los ojos a tu bebé, hablarle y decirle que eres su mamá o su papá, oir música y/o diferentes sonidos, arrullar, balancear, masajear, generan nuevas conexiones y circuitos neuronales que inciden en el desarrollo cerebral de nuestros hijos. Rasgar papeles, jugar con la pelota, armar, desarmar, jugar con plastelina, entre otros, son actividades importantes para niños desde los 8 meses y en adelante.

Sobre-estimular es una de las cosas que solemos hacer las mamás en nuestro afán de lograr que nuestros hijos “sean una genios, pero rápido”. Más hábiles y despiertos que otros niños. Para qué, ¿se han preguntado? Y los sometemos a diferentes estímulos, constantes e interminables: mil juguetes, muchos colores, sonidos distintos, bulla, clases, talleres…  ¿saben que podríamos conseguir todo lo contrario a lo que buscamos? Pues sí, entonces vayamos con calma. Respetemos el desarrollo propio e individual de nuestros hijos. Conozcamos un poco más acerca de ello y disfrutemos del juego como la principal herramienta para compartirlo casi todo.

A ustedes ¿cómo les va?

Hablamos,

Lu

PD: En otro post hablaremos acerca del desarrollo de los niños de 0 a 2 años, para que todos podamos saber en qué etapa y para qué está preparado su niño/a.

10 comments

  1. ayer le preguntaba a mi esposo si le estabamos estimulando bien a nuestra gordita (tiene 1 año y ya 3 meses). Nosotros jugamos con ella, le enseñamos figuras de diferentes cosas (animales, frutas, etc), le decimos sus nombres y si hacen ruidos, cantamos, escuchamos musica, y todo lo que hacian nuestros padres con nosotros. A mi hija la veo feliz, aun que a veces se engrie un monton y no quiere nada. Espero estar haciendolo bien. Cada dia me sorprendo con las cosas nuevas que hace. Simplemete la adoro.

  2. yo opinoooooo… la verdad para mi la mejor estimulacion es la vivencia en mi caso con un bebe de 2 meses y 9 días puedo decir que mi pequeño es muy inteligente y sobretodo observador es asombroso como despierta cada día mas al mundo pero yo no he estimulado o por lo menos lo que comparto con El no ha sido en especifico con ese fin sino tan solo el mero hecho de compartir caricias,abrazos,besitos,cantarle o escuchar la música que me gusta y que no le disgusta,cargarlo y bailar…..y bueno en esta ultima semana el conversar porque para mi prestarle atención a los sonidos que emiten a los que yo llamo palabras jeje me desmuestran que mi Nicolas cada día aprende mas de sus experiencias con el nuevo mundo con cada cosita a su alrededor,es mi adoración.

  3. Tengo unas mellizas de 1 año y 4meses, muy inquietas, tengo que estar al pendiente de ellas por que son muy activas, a veces ya no se que darles para que jueguen, claro que con simplezas se contentan, con una botella, con un frasquito o cosas asi, a veces los juguetes que a mi me parecen lindos, ellas ni caso, pero lo que si me sorprende es que mucho se pelean, no se como actuar ante esto, se jalan de los pelos, o se muerden, por ultimo se tiran al piso a pelearse, es bien dificil con esto, lo unico que las calma es la television, sus dibujos animados, que a ellas les gusta,pero estar todo el dia con la tele y sus dibujos ya es un poco cansado, estarè haciendo bien??

    1. Kathia, qué tal.
      Ver la tele no es una solución, aunque a veces funcione. Lo ideal es identificar la molestia y resolverla, pero al ser tan pequeñas no pueden comunicar aún qué podría estar incomodándolas.
      Sólo intenta corregir sin alterarte, intenta desviar su atención de aquello que generó la pelea, y deja también -en cuanto estén más grande- que ellas resuelvan.
      Mucha paciencia.
      Lu

  4. Volver a lo básico. Te acuerdas que te decia eso, Lu? Mi nena “jaló” su curso de “estimulación” a los 9 meses porque no queria gatear!! imaginate, querían que vuelva a hacer el mismo curso, jaja! Vic y yo nos reimos y dejamos que Maria Belen gatee cuando quiera, en casa la animábamos, pero sin presión, nos reíamos con ella y un día no dejó de gatear, sin cursos, sin nada! No me estreso pensando en qué me falta comprar o hacer, sólo vivo y me divierto con mi pequeña, creo que es la mejor receta. Nustros momentos (los divertidos y los de pataleta) con ella son únicos 🙂

    1. Exacto!
      Siempre es ideal estimular, pero de la forma correcta. Y es necesario involucrarnos en este proceso.
      Lu

  5. Ahora abandonamos a nuestros hijos para ir trabajar, todos los días…..(Para tener dinero para los regalos)….Cuando realmente el regalo mas grande para ellos es tener a sus papás a la hora que los necesitan….Ellos solo quieren sentarse con sus papás a jugar el juego más simple ….. COONVERSAR¡¡¡…

    1. Trabajar no es sinónimo de no jugar con nuestros hijos, trabajar actualmente va más allá de sólo querer hacerlo, es una necesidad.
      Y siempre debemos propiciar espacios, todos los posibles, para compartir con nuestros hijos.
      Cariños.
      Lu

  6. yo he visto bebés a los que sus mamás los dejan a “hacer su vida ellos mismos” y aotros prgados a la tv y como aprenden solos y hasta se ven mas independientes… a mi bebé trate de cuidarla con respeto con amor y ella solo me rechaza y no quiere aprender nada quiere estar con otras personas a mi me deja de lado siento qur todoel esfuero que hice es envano yque no valgo la pena. Me siento muy mal

Deja un comentario