¿Cómo escojo el colegio para mis hijos?

Aprender a conocer, aprender a hacer,
aprender a convivir con los demás y aprender a ser.
Pilares del Informe Delors de la UNESCO. 1996

Hace varios meses, cuando Ale cumplió dos años, empezamos a pensar en la idea de enviarla al nido. Ella la estaba pasando muy bien en casa, siempre rodeada de niños, juguetes y estimulación, pero quizás algunas horas en un ambiente diseñado para el juego y el descubrimiento junto a otros niños podría resultar en una excelente experiencia antes de sumergirla a un proceso educativo propiamente dicho. El juego, además, es un camino natural hacia el aprendizaje.

Horror fue lo que descubrimos al empezar a buscar. A sus dos años Ale necesitaba una lista de útiles gigante que incluía LIBROS, sí LIBROS, de Inglés (¿?), Lógico Matemático, entre otros. Nosotros sólo queríamos que jugara, que es lo deberían hacer los niños a su edad: descubrir sus límites, descubrir su cuerpo, desarrollar su lenguaje, no siendo presionados hacia ningún objetivo cognitivo. Cuando ya nos dábamos por vencidos descubrimos que existen programas que se basan en el respeto a cada una de las etapas del desarrollo del niño, que no necesitan útiles escolares, sólo un par de mudas de ropa, mucha agua y que los padres crean y sean parte del desarrollo de sus hijos.

by Natascha Rosenberg

En el mercado hay de todo para bebés, niños y grandes. Programas educativos que buscan satisfacer las expectativas de los padres en función de modelo educativo, de la estructura del colegio, de si está alineado o no hacia los valores que buscan fortalecer los padres, entre otros. Ante esto, antes de escoger un nido y/o colegio considero que debemos tener en cuenta dos temas importantes, uno referido a temas administrativos y otro que implica realizar un análisis profundo acerca de qué buscamos de la educación de nuestros hijos.

Es necesario evaluar en el aspecto administrativo lo siguiente:

  • Distancia entre la casa y el nido y/o colegio. La cercanía es demás importante cuando los niños son pequeños aún, lo mejor es que no estén tan lejos y que no pasen tanto tiempo de camino. Cuando están más grandes el esfuerzo de levantarse un poco más temprano para ir al colegio que está lejos de casa, se puede ver retribuido en un sistema educativo motivador que aligere las distancias.
  • El aspecto económico. Debemos tener en cuenta que nuestro presupuesto podría llevarnos a decidir entre uno y otro nido y/o colegio. Considero, en este punto, que la mayo inversión debería darse en la primaria y la secundaria, el mayor esfuerzo económico que realicemos como padres. Consideremos a largo plazo el pago de matrículas, es decir, no pensemos sólo en lo que podemos pagar este año sino además en los años que vienen. Es importante que tengan en cuenta que el pago de Apafas en instituciones educativas públicas es voluntario y no debe superar los 54 soles, y la matrícula escolar no puede estar condicionada a dicho pago. En el caso de los colegios privados, el cobro por matrícula debe ser máximo igual al de una pensión. Más información aquí.
  • Colegio solo para hombre/mujeres ó coeducación: Los partidarios de la coeducación enfatizan que “así es el mundo” (con hombres y mujeres) y deben aprender a convivir dentro de él. Los partidarios de un solo género consideran que permite un mejor tratamiento de los temas particulares de su propio género, una mayor coincidencia en las etapas de desarrollo sexual e intelectual de los alumnos y  menores tensiones en las relaciones entre hombres y mujeres (lo que algunos  religiosos llamarían “menos tentaciones”), nos dice León Trahtemberg aquí.
  • Organización de los tiempos. “No llevan las tareas a la casa”, tenía como slogan un colegio en el que estuvo Anacé. Como mamá uno dice: “¡Genial!”, pero ¿qué tan genial puede resultar para un niño estar en el colegio desde las 8am, hasta las 5pm? Hacer las tareas junto a nuestros hijos es una actividad perfecta para liberar sus dudas, ser parte de su proceso de aprendizaje, para simplemente pasar tiempo con ellos. No la desaprovechen.
  • Hay que tener en cuenta también: condiciones de ingreso, cantidad de alumnos por aula, infraestructura del nido y/o colegio, si hay áreas destinadas para actividades recreativas y/o deportivas, actividades extracurriculares, si incluyen el idioma extranjero, entre otros aspectos administrativos.

Pero antes de hacer la evaluación de los temas administrativos (que los puse primero por que son más fáciles para ponernos de acuerdo), debemos reflexionar y ponernos de acuerdo como familia acerca de lo siguiente:

  • ¿Qué buscamos como prioridad acerca de la educación de nuestros hijos? ¿Que el colegio nos asegure su ingreso directo a la universidad?, ¿que busque el desarrollo de la personalidad, la seguridad y la confianza como bases para cualquier proceso de aprendizaje? Analicemos qué esperamos y que podría ser más útil para sus hijos y su vida futura. El éxito no te lo asegura una sola cosa en la vida, ni se consigue de una sola manera.
  • La disciplina. Buscamos que el colegio sea un lugar rígido en donde el error (importante en todos los procesos de aprendizaje) sea castigado y que se desarrolle de manera dogmática sin estimular la tolerancia. O como nos dice Leon Trahtemberg acerca de la disciplina, que debe ser firme pero comprensiva, que reconoce que la violación de las normas no es necesariamente una falta de respeto a la autoridad, sino una sana confrontación de un niño con los límites, para poder incorporarlos paulatinamente a su autodisciplina.
  • La diversidad y la innovación. Es importante que nuestros hijos desarrollen la capacidad de revisar todo lo que se les presenta para poder actualizarse y mejorar lo que llega a sus manos. Se debería fomentar una currícula abierta con muchas opciones de talleres, módulos, actividades interdisciplinarias, de tal manera que los niños y/o adolescentes vayan explorando en distintos campos cuáles son sus intereses, en los que a la vez que uno se va familiarizando con técnicas que normalmente no atendería, puede ir descubriendo por aproximaciones sucesivas qué es lo que le encanta, indica Leon Trahtemberg en esta entrevista.

En general encontrar un nido y/o colegio es una decisión importante y difícil a la vez, y sea este del tipo que sea, maneje uno u otro método educativo, sea público o privado, lejos o cerca de casa, no debemos olvidar nuestro rol fundamental como padres en el proceso educativo de nuestros hijos. El mejor colegio no asegura los mejores estudiantes, es necesario el soporte de la familia, pero el soporte correcto, no el que le hace las tareas a los niños. No el que manda a hacer el volcán para la Feria de Ciencias, seamos padres que participan activamente, día a día, y al junto al colegio como comunidad que busca el bienestar y desarrollo de los niños y/o adolescentes.

Y para los educadores. “¿Qué se requiere para ser buenos profesores? Lo fundamental es el vínculo con el otro. Este es un trabajo que se hace con otras personas que quieran aprender. Hay un tema de motivación porque no se trata de trasmitir al otro lo que sé, como si fuera un recipiente vacío al que se le va a poner las cosas. No. El otro tiene que querer, hay un proverbio alemán que dice: Se puede llevar a un caballo al pozo, pero no se le puede obligar a beber. Esa sed que hace beber tiene que sentirla el alumno y el maestro debe ser capaz de despertar esa sed en el alumno para que empiece a actuar y a beber aquello que le ofrece. Es un oficio que desgasta, porque permanentemente se tiene que atender, estimular, cuidar. Eso hace sustantiva la profesión del maestro que se dedica por vocación. Muchas madres y padres terminan agobiados, agotados con dos o tres hijos, pero los maestros trabajan con cuarenta. La gente no sabe lo que es entrar a un aula y tener 20 niños de tres años que se hacen la pila, tienen mocos, tienen miedo, lloran, se angustian, ya no quieren seguir porque no les sale bien el dibujito, es un esfuerzo inmenso. Atender a cuarenta adolescentes de dieciséis, diecisiete años que están en otra cosa y combatir los problemas que tienen y ayudarlos a conseguir una moralidad adecuada e integrarlos al país de manera positiva, es un trabajo importante, fundamental y difícil, hay que tener paciencia, serenidad, gusto por estar con chicos, esa es la naturaleza de la vocación”. Entrevista a Constantino Carvallo, Tarea Informa No. 58, marzo 2007.

Y a ustedes ¿cómo les va? ¿qué piensan?

Hablamos,

Lu

Herramienta útil. Si desean saber qué nidos se encuentran por su casa, aquí les paso un interesante y útil buscador: COLINIDOS, el Directorio de Nidos de Lima.

30 comments

  1. Lu, cuáles son esos nidos que no presionan hacia un objetivo cognitivo? Erika a sus 19 meses ya habla perfectamente, cuenta hasta 30, sabe los colores, canciones y todas las cosas que se me ocurran enseñarle, su único problema es que no interactua mucho con los niños.
    Yo pienso que de llevarla a un nido tradicional se va a aburrir por lo que pensé esperar un poco más como hasta los 4 años donde ya le enseñarían más cosas. Pero también pensamos que asistiendo a un nido va a relacionarse mejor con niños de su edad, solo que no quiero causarle un trauma.

    1. No te preocupes, jugar con más niños le haría muy bien. Y en el nido siempre harán algo que nosotros no hicimos en casa.
      Te paso algunos datos de nidos y colegios altamente recomendados:

      LA CASITA: http://www.facebook.com/pages/La-Casita-Peru/371698463016?ref=ts
      RETAMA: http://www.retama.edu.pe/
      LA CASITA DE JUEGOS: http://www.lacasitadejuegos.org/
      COLEFIO WALDORF: http://www.waldorf-lima.edu.pe/
      CARITAS GRACIOSAS: http://www.caritasgraciosas.org.pe/
      Este nido queda muy cerca a tu casa y trabajan bajo el método Montessori: NIDO KREATIVIDAD: http://www.abuscarcolegio.com/colegios/kreatividad.html
      CIFO: http://www.cifo.edu.pe/
      COLEFIO ENCINAS: http://www.colegioencinas.edu.pe/inicio.html

      Cariños,

      Lu

      1. Hola Lu.. mi hijo tiene 5 años de edad quisiera que me recomiende de un colegio en SAN JUAN DE MIRAFLORES que se especialice de la enseñansa y ademas de niños que son muy inquietos. le agradeceria mucho su respuesta

  2. Hola Lu.. mi hija empezo a ir a estimulacion desde los 9 meses.. y para que ha aprendido bastante. . este año ingreso al Pre-Kinder .. y ya esta hablando en ingles!! .. lo malo que al principio la quisieron forzar a que se quede sola (sin su nana) pero se privaba llorando … ahora la nana se queda sentada en la puerta del salon y ella esta tranquila … creo que ahi no se puede forzar el desapego .. yo tuve que hablar con la directora pues estaban forzando el proceso a mi punto de vista … pero de que aprenden aprenden .. para el proximo año que ya entra a 3 años la voy a cambiar a un nido mas cerca de mi casa .. en el que esta ahora es buenazo.. pero el proximo año es mas cara la mensualidad .. y el horario me parece una crueldad. .. de 7.30 am a 3 pm!!! … mucho!! …. ya sufrira esos horarios en la secundaria .. ahorita esta muy chiquita!!

  3. Qué buen artículo Lu! Te cuento que Vic y yo siempre estamos pendientes de que Maria Belen (casi casi 17 meses) vaya aprendiendo y divirtiéndose en el intento. Lo mejor de todo es que contamos con el apoyo de sus abuelitos y sus tios que la “alimentan” a diario y se ríen con ella con cada cosa que aprende. A nosotros nos ha funcionado la música, le encanta desde que estaba la panza!
    Los cursos de estimulación también son buenos, pero dejó de ir hace tiempo, porque la obligaban a gatear sí o sí. Ella aprendió solita, en su tiempo (todos los niños NO SE DESARROLLAN IGUAL!) y ahora estamos en eso de que camine “solita”. Si tienes datos de alguno de esos lugares en donde respetan el desarrollo de cada niño, pásame la voz! Un abrazo grande 🙂

  4. Chevere, esty recopilando info para luego hacer mi tarvesía por algunos de estos lugares sugeridos. Me encantó el artículo de Ale visitando centros de aprendizaje! Gracias por todos los datos 😉

  5. Hola LU, que buen articulo… es esencial respetar los tiempos de los niños y tratarlos con respeto y amor …si sabes de algun nido o colegio que trabaje asi en Arequipa te lo agradeceria infinitamente…. bendiciones para y tus pequeñas….

    Lili, no tengo la información de Arequipa, pero si alguna de nuestras lectoras la sabe pásennos el dato por favor.
    Gracias!, Lu

  6. Lu, justo estoy en la etapa de busca de coles para mi Fernanda, es una decisión súper difícil!! Voy a seguir tus recomendaciones sobre las prioridades como familia y lo que queremos para nuestras hijas. Felicitaciones por tu página, es la primera vez que entro y me encantó! Voy a estar atenta a tus artículos!

  7. Hola Lu, busco un nido para mi hijita que cumpliru00e1 dos au00f1os en Enero y en internet encontru00e9 que en San Juan de MIraflores hay varios… porfavor recomiu00e9ndame algunos nidos yo vivo por la zona A. Muchas Gracias

  8. Querida Lu tambien hay un nido en San Juan de Lurigancho con metodologia waldorf que es el Jardin de Infancia Yniykusiriy su web nhttp://aeci.edu.pe/acerca-de/ ojala les sirva a las mamis que viven por ese distrito y tambien esta el Colegio Micael en ese mismo distrito nhttp://www.micael.anthroperu.de/castellano.htmnsaludosnDenika

  9. Me encantu00f3 tu artu00edculo, y tambiu00e9n estoy de acuerdo que la enseu00f1anza para niu00f1os tan pequeu00f1os debe de ser mas bien lu00fadica, es estresante ver que a veces los mismos padres de familia te exigen que el peque, practicamente salga del kinder con el “maqster hecho”.nEsta web me indica mas bien que es lo que busco… Un saludonhttp://www.brightmeadows.edu.pe/

  10. Hola Lu, estoy en las travesias actualmente entre el nido y colegios… ahorita mi nene tiene 2 años y quiero inscribirlo en el nido para mayo… tengo en mente 2 q estan en surco manitas y volantin y sobre los coles ya para los 4 años…. tengo algunos en mente q estan en surco, miraflores ysan isidro…champagnat, maria reina, belen, carmelitas y san jose de monterrico… si tienes alguna referencia de estos q te mencione seria de grandiosa ayuda y otro tema.. estoy viendo que los metodos de inteligencias multiples y el optimist son los q he visto en algunos nidos? q tal es.. cual es el mejor o mas ideoneo para el aprendizaje,…. xq se hay otros meotodos pero estos 2 son con los q me mas he leido en los nidos q he ido a visitar.espero tu respuesta Lu! gracias

    1. Gisella, qué tal.
      No conozco los nidos que me comentas, pero sí puedo contarte que a los 2 años lo que necesitará tu pequeño, más allá del método educativo, es socializar, conocer otros niños y jugar, conversar con ellos. No le pongas mucho tiempo al estilo de aprendizaje, busca siempre sentirte confiada con quienes estarán a cargo de tu niño, más allá de lo que le vayan a “enseñar”.
      Espero te vaya súper.
      Cariños,
      Lu

      1. Hola Lu, he estado leyendo tus artículos, yo tengo dos niños de cuatro años, ellos han postulado a los colegios SSCCBelen y al CIFO, los hice postula ahí por la ubicación y por la parte economica. Se que son colegios distintos, pero ambos me parecen buenos, del CIFO he recibido muchas referencias, pero del Belén solo que es buen colegio. Mis hijos son unos niños autodidactas, leen y escriben, saben cuentos y los interpretan entre los dos hacen varios personajes, tienen buenos resultados en el nido y son sociables. Tal vez me puedas dar una referencia del Belen o una breve comparación entre este y el CIFO. Muchísimas gracias por hacer lo que haces.

        1. Carla, qué tal.

          Del Belén sé lo mismo que tú, que es un buen colegio pero no tengo mayores referencias.

          Del CIFO sí tengo mucho qué decir porque mis hijas están ahí. Para mi el colegio es genial, con sus cosas por mejorar como todo, pero genial. El lado humano que se le encuentra a todo es básico para nosotros, la búsqueda del sentido de comunidad y la construcción de la cuidadanía, que son temas que trabaja muy bien el CIFO. A los chicos se les empodera desde pequeñitos para decir lo que sienten y piensan de manera asertiva. Se trabaja bajo proyectos de temas actuales y se les mantiene muy en contacto con la coyuntura. Se habla de todo.

          Su fuerte no es el deporte, pero sí las artes.

          Yo te recomiendo el CIFO.

          Cariños,

          Lu

          1. Muchas gracias por toda tu información, Lu. Estoy en busca de colegios porque pronto tocara esa etapa. Podrías decirme si el CIFO es bilingue o que tanto nivel de inglés tiene? Gracias

          2. hola lu! me atrevo a escribir porque he leído tu blog y me encanta además tengo una pregunta, mis hijos actualmente están el colegio con IB full ingles, ellos tienen 4 y 6 años, pero he comenzado a pensar que no quiero hijos como robots y tu blog me ha dado luz,,, y ahora me encuentro interesada en el CIFO, no se si me puedas dar información adicional de como es el cole además de sus pensiones y derecho de admisión (donativo)…por correo electrónico quizá podamos charlar.
            un abrazo y gracias por la ayuda que me puedas brindar.
            cathe.

        2. Hola Carla, queria saber a que colegio entraron tus hijos ya que estoy igual que tu.,,, con la misma duda de esos colegios!
          Gracias

  11. Hola Lu, tu articulo es bueno y muy interesante justo lo que he estado buscando, tengo una niña de 6 años y esta en 1º grado – primaria, Abigail es una niña muy hábil e inteligente muy desenvuelta, es una de las primeras en su aula, y he notado que tiene habilidades para el canto y baile… estoy buscando un colegio que me ayude a desarrollar esas habilidades, ademas de una buena infraestructura y claro con una enseñanza no tan exigente… por favor si conoces de algún colegio con esas características en San Juan de Lurigancho…. te lo agradecería… espero tu respuesta…

  12. Buenas tardes
    Muy bueno el articulo, siempre he dicho que el niño aprende libremente
    Tengo una nieta de 22 meses y deseo encontrar un buen centro de estimulación cual me recomendaria, vivo en pueblo libre, gracias por la respuesta

  13. Hola es la primera vez q ingreso atu pág y me larec bonita y muy interesan q nos puf aclarar dudas q como mamas tenemos, t comentó tengo a mis hijitos en el colegio clemente althaus dey san miguel pero quiero cambiarlos a mis 3 niños xq hay demasiados alumnos, la niña pasa a 5 años el niño pasa a 1 de grado y el mayo a 1 ero de secundaria y quiero cambiarlos para el próximo año a un colegio q sea grande y bueno pero tampoco no un precio muy elevado aqui pagó 700 y por inicial 600, quedó a la espera de tus comentarios, gracias!!!

  14. Hola Lu

    Te escribo desde Nueva York. Mi nombre es Vicky y soy maestra de inicial.
    Despues de haber vivido por muchos anhos fuera de nuestro pais, mi familia y yo estamos seriamente pensanso mudarnos a Lima.
    Tenemos un nino de 6 anhos y estamos en busca de una escuela de primaria para el. Posiblemente estaremos viviendo en Magdalena o alrededores. En mi corta busqueda, he encontrado unas cuantas escuelas. La escuela Margarete Mead en Magdalena(que es Montessori), Berkeley school en San Isidro (bilingue) y otra que si bien no tiene pagina web, me parece interesante (Jose Antonio Encinas). Estamos buscando una escuela en la que se fomente primeramente un desarrollo sano y armonioso de la autoestima de mi hijo. Una escuela on un numero corto en estudiantes por aula. No deseamos una escuela que lo sature de tareas haciendo la experiencia escolar una tortura pero si un “aprender a amar conocimientos nuevos”. En este caso me parece que mis mejores opciones serian escuelas progresivas, pero lamentablemente muchas de estas son las mas caras.
    Tendrias alguna recomendacion que me podrias brindar? Tienes alguna referencia de las escuelas que mencione anteriormente? Lei lo que mencionaste del CIFO, me agrado mucho tu perspectiva y lo que mencionaste de la escuela.
    Agradeseria tu ayuda, estaremos en Lima en Julio y Agosto y deseamos ir a ver las escuelas en esos meses.
    Gracias mil,
    Vicky

    1. Hola Vicky, yo también estoy buscando una escuela para mi hijito, tendrás mas información del Berkeley school? me gustaría saber los costos pq si he revisado su página web pero no da mucha información de cuantos alumnos son por salon o cuando se debe aplicar, etc. si se puede me escribes, gracias de antemano, mi correo es mariela.noriega.2016@gmail.com

  15. Buenas tardes Lu, estoy buscando colegio para mi hijo Mateo el tiene 1 año y 9 meses y quiero que aprenda a desenvolverse…que sea cerca de mi casa en el Agustino o cerca de mi trabajo en San Borja, agradeceré tu apoyo.

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