Pequeños héroes luchadores.

ACTUALIZACIÓN:
Y las ganadoras de los packs de pañales HUGGIES y ropita PREEMIE COTTON son: Pierina Medina, Jenny y Pamelituxs, ellas se inscribieron en la web. ¡Gracias por participar a todos! Lu

Tras 24 semanas de gestación, se presentó una infección y Rachel nació antes de tiempo pesando 600grs. Su corazón apenas latía y los doctores no le daban ninguna esperanza; su madre quiso tenerla entre sus brazos al menos por una única y ultima vez, así que la tomó y la abrigó en su pecho.


Es aquí cuando ocurre un milagro, por el calor de la piel de la madre, el corazón de la bebé comenzó a latir apropiadamente, pudo empezar a respirar por sí misma y lloró débilmente; fue una situación muy delicada, pero la bebé luchó mucho y se fue recuperando con el tiempo. Luego de cuatro meses, de muchos cuidados y superando muchos retos en el camino, le dieron de alta con 3 kilos y medio de peso. !Por fin pudo ir a casa con mamá!

Viendo la foto de la pequeña bebé recién nacida, abrigada en el pecho de su madre, pienso en lo sorprendente de esta historia, ¿no es increíble aquella fortaleza interior sobrepasando toda la fragilidad exterior? Qué maravillosa es nuestra naturaleza y la conexión de amor entre una madre y sus hijos.

Esta noticia real, que pueden leer completa por aquí, fue publicada hace algún tiempo y trata de un tema que se presenta aproximadamente entre el 5 y el 12% de los embarazos: el nacimiento de un bebé prematuro. Para muchas de nosotras es, quizás, poco conocido el tema, lo que significa, lo que compromete, entre otros aspectos importantes.

Se llama “bebés prematuros” a aquellos bebés que nacen antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de embarazo. Las causas van desde el estilo de vida que ha llevado la madre durante el embarazo, como fumar, beber alcohol, consumir drogas, alimentarse mal, no ganar suficiente peso, exponerse al estrés físico y no procurarse suficientes cuidados prenatales. Hasta las causas que no están bajo el control de la madre, como un desequilibrio hormonal, una anomalía estructural en el útero, una enfermedad crónica o una infección. El parto prematuro es también probable cuando una mujer tiene más de 35 años o menos de 19 o si espera más de un bebé. Y a veces simplemente se desconocen las causas.

Es importante que la mamá, tal como nos lo indica la Dra Silvia Febres, Pediatra Neonatologa¸ lleve un adecuado control prenatal y un ordenado estilo de vida. El control prenatal evalúa la progresión normal del embarazo y descubre precozmente, a través de diferentes evaluaciones, la aparición de problemas maternos y/o fetales que podrían presentarse, tal como nos comentan por aquí.

Algunas características comunes en los bebés prematuros son:

  1. Por lo general pueden presentar inmadurez pulmonar. Cuanto más prematuros son, estos problemas se ven con mayor frecuencia.  Por este motivo requieren apoyo para respirar con sistemas de ventilación mecánica.
  2. Están más propensos a adquirir infecciones por la inmadurez en sus sistemas de defensa.
  3. También tienen mayor probabilidad que los bebés nacidos a término de tener problemas de la audición.
  4. Los bebés prematuros tienen muchas necesidades especiales, motivo por el cual suelen pasar la primera etapa de su vida extrauterina en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

Una de las principales necesidades de los bebés prematuros es el calor, ya que carecen de la grasa corporal necesaria para mantener su temperatura. Es por ello que es básico el contacto con la madre, ambos padres juegan un rol muy importante, nos dice la Dra Febres. La madre debe de extraerse leche para la alimentación inicial de los bebés por las características propias de la leche materna, por ser el mejor alimento y  además para la transmisión de defensas para el bebé.  “Las propiedades de la leche materna son innumerables; tiene ventajas nutricionales y psicológicas, y les previene de las enfermedades. El contenido de proteínas, sodio, cloro y hierro es mayor en la leche de la madre de un niño prematuro a diferencia de la leche de una mamá con un niño desarrollado” precisan en esta nota.

Ambos padres pueden y deberían realizar el “método de la mamá canguro”. Con este método, los bebés, a través del contacto piel a piel, el latido del corazón, la voz, el arrullo y las caricias que reciben de la mamá o el papá tienen los estímulos más fuertes para sobrevivir, ya que se crea un ambiente de incubadora.

La participación conjunta de padres y el personal médico es parte del éxito para que estos niños salgan adelante desde las etapas críticas, concluye la Dra Febres.

Y en el Perú, en el Hospital San Bartolomé se viene aplicando desde hace ya algunos años el “Método Canguro”, además es aplicado en el hospital Cayetano Heredia y Santa Rosa; en el hospital de apoyo de Iquitos, Belén de Trujillo, Goyoneche en Arequipa, y en Tacna, Chiclayo, etcétera, con muy buenos resultados.

Y mientras la naturaleza nos dice de mil maneras qué hacer para proteger a nuestros hijos, a los que nacieron a término o antes de la fecha programada, hay mujeres que vivieron muy de cerca la experiencia de tener un bebé prematuro y que se vieron un poco solas ante aquello que los bebés necesitaban, como la ropa. Un bebé prematuro es pequeñito y cuando sale de cuidados intensivos aún tienen bajo peso y talla y la ropa que vemos en las tiendas es gigante para ellos.

Es así que surge “Preemie” – Ropa para bebés prematuros o de bajo peso al nacer (gemelos y trillizos), empresa peruana dedicada a la confección y venta de ropa especial para bebés prematuros o de bajo peso. El concepto detrás de sus productos es la protección y bienestar de la delicada piel del bebé. Y tienen de todo para la talla de tu bebé: pantalones, polos, gorros, enterizos.

Y en esta oportunidad quieren compartir con nuestras lectoras sus productos y regalar entre todos los que comenten este artículo un pequeñito y suave kimono para tu bebé.

Además HUGGIES tiene una nueva línea de pañales para bebés prematuros que también quiere compartir con ustedes. Nos comentan que: “Estos pañales han sido diseñados con los más altos estándares de calidad. El producto cuenta con una cubierta extra suave de tela para proteger la delicada piel de los bebés, PH balanceado para la prevención de irritaciones y una forma anatómica que permite  mayor protección y ajuste al cuerpo del bebé.”

A. Somos NB

Entonces regalaremos tres  lindos y útiles paquetes conformados por un kimono de la marca Preemie, una bolsa de pañales para bebés prematuros (30 pañales), todo en un práctico empaque. Puedes inscribirte dejando tu comentario hasta el miércoles 18, el ganador o ganadora la/lo anunciaremos el jueves 19.

¿Tienes un bebé prematuro? Cuéntanos tu experiencia.

Hablamos,

Lu

Encuentra Preemie Cotton en:
ventas@preemiecotton.com
www.preemiecotton.com
(511) 99 425*0172

Fuentes:

8 comments

  1. Una nota muy bonita. Ayer se cumplieron 6 meses de tener a mi bebe prematuro. Aldo nació a las 34 semanas y con 1.8Kg. debido a que tuve preclamcia. Cuando mi bebe nació su llanto fue muy bajito(como de un gatito), estuvo dos semanas en UCI debido al poco peso y no tenia fuerzas para poder lactar (se le daba leche por una jeringita) cosa que pude hacer cuando salio de la clinica. Como dices LU es muy importante darle cariño y hacerlo sentir que siempre es querido tanto por la mama como por el papa, siempre que podia lo visitaba para verlo aunque sea por 5 minutos (no importa si esperaba mas de tres horas)la cosa era estar con él. Cuando salio de alta lo tuve en cuarentena por casi un mes porque con el peso que tenia (1.9K) era es más propenso a contagiarse de algo. Como no tenia amigas con bebes prematuros no sabia donde conseguir ropa (inclusive la ropa de recien nacido era ENORME!!!!!). Actualmetne ya pesa 6 kilos y esta super sabido, quiere ver todo lo que pasa a su alrededor y con respecto a las habilidades motoras son casi iguales a las de un bebe de termino. Si bien esta debajo de la curva de crecimiento (ojo esa curva de los pediatras esta bajo estandares de bebes de término), eso no me preocupa porque siempre esta ganando peso, creciendo y sobre todo esta super despierto. No hay duda que el amor hace milagros!!!!

  2. Mi bebé nació a la semana 35, no lograron identificar la causa, simplemente me dio fiebre y bebe empezo a tener taquicardia por lo que tuvieron que hacerme una cesarea de emergencia, mi hijo estuvo en UCI por una semana, el nació el 26 de diciembre del 2008, asi que pase el fin de año sin mi bebe, super triste y rezando para que le dieran de alta rapido, cuando al fin lo tuve en casa conmigo, dormia solo en mi pecho, se acurrucaba ahi y dormia tranquilito. Ahora tiene 1 año y casi 8 meses, es súper jugueton le encanta bailar, pintar, cantar. Y le gusta jugar con otros niños sin temor alguno.
    Su desarrollo es normal, no tiene problemas gracias a Dios.
    El amor y el calor de mamá y papá es de vital importancia

  3. que linda la iniciativa de estas 2 empresas ya que normalmente encontramos comercio para las situaciones normales pero como vemos hay un porcentaje de bebes prematuros que se tiene q atender, en mi casa estoy en 32 semanas de gestacion pero nadie te dice cuando nacera la bebe, puede ser mañana como puede ser a su termino… los felicito de sobremanera, he conocido casos cercanos de bebes prematuros pero creo q con el amor de Dios todo se supera y los bebes se recuperan, hay q tener fe y positivismo. Gracias a estas dos empresas por sus servicios.
    Pierina

  4. No tengo un bebe prematuro, pero si tengo una sobrinita que vivia conmigo y nacio seismesina, todos teniamos tenia nervios de tocarla,teniamos miedo de hacerle daño. Me llamo mucho la atención que no tenia uñitas ni pestañas, era bien pequenita, apenas se le escihaba cuando lloraba. Los pañales le quedaban regrandes, pero con el amor de todos nosotros, supero todo y ahora es una gran señorita.

    Gracias a eas empresas que ahora estos bebes que nacen, tengan la comodidad al vestirse y al usar pañales.

  5. me gusto mucho la nota, este es mi segundo embarazo, tengo mas dudas que con el primero, hay 7 años de diferencia! pero han sido tan distintos, definitivamente mi cuerpo ya no es el mismo y el trabajo ha sido mas fuerte en estos años, a veces me olvido q debo cuidarme de tanto traginar! un parto prematuro es una consecuencia, y me dio gusto que una historia tan bonita son haga pensar en esta posibilidad de una manera menos tragica, ahora estoy averiguando muchas cosas a las q antes no tenia acceso x el internet!
    me encanta recibir sus post!
    muchas bendiciones!

  6. muchas felicidades lu!!!!! tu blog esta buenisimo siempre lo leeo y me gusta ver las web q recomiendas y muchas cosas lindas que nos brindas, que no sean solo 3 años sino miles de años mas muchos besos y ganar ya vote x tu blog xq se lo merece!!!!

Deja un comentario