La Mascota Ideal

Anita tiene a Fito, un beagle, que se lo regalamos cuando cumplió 9 años después de una promesa que le hiciéramos a los 6 años. Hay oportunidades en las que me gustaría abrir la puerta de la calle y “uy Fito se escapó”, tan malvada no soy, no lo haría (pero ¡no me tientes Fito!). Al comprarlo no sabíamos mucho acerca de su raza, es un perro precioso y eso nos cautivó, pero también es un cazador y no puede vivir en una casa sino en campo abierto. Ya está algo urbanizado pero su lugar es otro.

De pequeña, en mi casa, había de todo. Estaba el Boxer, “King” se llamaba, y no había forma de que yo pasara por su lado. Le tenía terror, es que él tenía cara de malo. También estuvo Max, un pastor belga que si te veía empezaba a correr a 200 k/h y corría y aumentaba la velocidad y kamplun: humano al piso y “Max, el gigante” lame y lame. Y también teníamos a “Rocoto”, a “Tripita”, entre otros. Pero siempre me llamaron la atención los perros sin pelos, alguna vez me pusieron nerviosa por ser tan flaquitos pero leyendo un poco más no saben la cantidad de cualidades que pude encontrar acerca de estos perritos.

Buscamos a Claudia Gálvez, de “Amigos de los perros sin pelo del Perú” y ella nos pasó esta interesante nota que no pueden dejar de leer, si están pensando en regalar o adoptar una mascota estén atentos a esta información:

Desde que el hombre se organiza para vivir en sociedades, hay un personaje que lo acompaña en todo momento, ayudándolo a cazar, cuidando sus animales y velando por su propiedad,  pero si bien todas estas funciones eran muy útiles, lo que el hombre encontró en este personaje fue un amigo un incondicional, dispuesto a entregar la vida por él. Hablamos de los PERROS, esos seres amigables y gentiles que acompañaron a los primeros hombres por el estrecho de Bering hace miles de años y nos acompañan hasta ahora en nuestros paseos por el parque en una tarde cualquiera.

Dicen que las personas que tiene mascota viven más, sufren menos de problemas de hipertensión  y en muchos casos documentados, sus mascotas han dado aviso de un infarto alarmando a su dueño antes que este se presente, salvándole la vida. En pocas palabras, los perros pueden mejorar nuestra calidad de vida y hasta aliviarnos de enfermedades.

Para algunas personas es complicado tener una mascota en casa, pues justamente es el pelo de la mascota, lo que detona algunas veces cuadros de asma, pero la naturaleza siempre viene en diferentes tamaños y colores y nos brinda una alternativa: el perro sin pelo del Perú, un animal nativo de nuestro país, tan antiguo como la civilización misma.

Dice una antigua leyenda que las almas de los muertos tenían que cruzar un turbulento río  y era  solo con la ayuda de los perros sin pelo, los negros y los bermejos (colorados), que podían lograrlo. Quizá sea por esta razón que en la tumba del viejo señor de Sipán se encuentran cerámicos de perro sin pelo en grandes cantidades, alrededor del cadáver, como cuidándolo en su paso al otro mundo. De este detalle podemos concluir que este tipo de mascota, no era para el común del pueblo sino que estaba reservada para las altas esferas de la nobleza.

Esta  raza peruana fue registrada como perro sin pelo del Perú, el 12 de Junio de 1985 y es, a mucho orgullo, desde  el 2001 Patrimonio de la nación. Pero muy aparte del sentimiento que nos puede despertar el tener una raza tan apreciada en el mundo y tan buscada por su bella estructura anatómica, que la hace ganadora de concursos caninos mundiales de belleza, posee el adicional de haber demostrado tener la capacidad de curar y aliviar procesos inflamatorios, como el asma y la artritis. Sin ser esto un proceso chamánico ni esotérico, pues no es más que la emanación del calor de la piel desnuda  lo que hace que se pueda percibir el calor actuando como una bolsa de agua caliente que no se enfría nunca.

Por eso, en mi humilde opinión como amante de  los perros y en mi experiencia de haber tenido muchas razas distintas como mascotas, que el perro sin pelo reúne lo mejor de los dos lados, es perro y como tal, es compañía, guardianía, incondicionalidad, sin las molestias que son las pulgas, los pelos en los muebles o las largas sesiones de baño y luego la secadora, además del olor a perro. Pues sépalo bien esta  no huele, no tiene pulgas,  no vota pelo, son sumamente cariñosos y celosos guardianes, para mi es el ideal y creo que mi opinión es compartida por todos aquellos que ya vivieron la experiencia, pues el comentario es el mismos siempre, ¡yo no soportaría tener otro tipo de perro luego de vivir con mi perro calato!

Claudia Gálvez
Amigos de los perros sin pelo del Perú
www.perrosinpelodelperu.org

Y ustedes ¿qué piensan? Tienen una mascota, ¿cómo les va?

Hablamos,

Lu

Ficha técnica

Nombre: Perro sin pelo del Perú
Reconocido como raza ante la federación Cinológica Internacional el 12 de junio de 1985,
Reconocido Patrimonio de la nación por decreto ley 27537
Mayor información: www.perrosinpelodlperu.org
Escribanos a: perrosperuanoshotmail.com

5 comments

  1. Te diré que yo en un inicio los veía feos a los pobrecillos perros sin pelo jejeje, pero con el tiempo me he ido acostumbrando a sus caritas y ya no me lo parecen, aunque me sigue dando nervios un perro así sin un solo pelito en su cuerpo, me parece que el pobre tendrá frío con tanto cambio climático si la gente anda con cuatro chompas el pobre ni pelos tiene…

    Yo tengo una perrita poodle que ya tiene 5 años, es mi adoración, también he tenido bóxer y te diré que es una raza muy apropiada para niños, tienen cara de malos pero en la cara se queda, son muy amorosos y leales especialmente con su familia y muy juguetones con los niños.
    Yo siempre he sido fanática de los perros y definitivamente pienso que una persona que tiene niños tiene que informarse mucho antes de adoptar una mascota, conocer de su carácter, de las posibles debilidades de salud de la raza, de si les gustan los niños, pues hay perros a los que no les gustan. Y te contaré que averigué que los poodle son considerados perros antialérgicos, al menos en cuanto a alergias respiratorias se refiere porque yo he sabido también de personas que se enronchan mal al acariciar a cualquier perro. Los poodle son considerados perros antialérgicos porque no mudan pelo, hay razas que constantemente botan pelo, hay razas que mudan cada 6 meses y el resto del tiempo no sueltan pelo, el poodle tiene pelo como una persona, le crece y crece y crece y si no se lo cortas… pues se le enreda y le sigue creciendo hasta que tienes más pelos que perro. Bota pelo como la gente, como cuando te pasas el cepillo o la mano por el cabello y te salen algunos pelos, algo así. No sé qué tan recomendada sea la raza para niños pequeños, la mía felizmente tiene un carácter muy dulce. Me parece que el poodle no es una raza recomendada para niños pequeños… la mía ha sufrido un poco con la tosquedad de mis tres sobrinos varones que vienen a pasar el verano a mi casa todos los años, pero eso sí jamás la he visto siquiera intentar morder a nadie, mi sobrinita de un año la perseguía gateando y la perra huía y era una escena muy chistosa.

    Definitivamente para mí hasta ahora, siendo fan de todos los perros, el poodle es mi raza preferida, son juguetones, no botan pelo y son muy inteligentes y muy cariñosos. Pero sí algo había leído de las bondades de los perros sin pelo, aún me ponen un poco nerviosa pero me parecen bonitos 🙂

    Malena, gracias por tu comentario.
    Qué genial todo lo que nos cuentas a partir de tu experiencia. Algo sabía de los boxers que son una raza recomendada para los niños porque son súper protectores, a pesar de su cara malo como bien dices.
    De los poodles no sabía mucho, a pesar de haber tenido 2 cuando era chica.
    Gracias por pasarnos estos datos.
    Cariños, Lu

  2. ¡Jajajaj, me hiciste reír!

    Yo tengo perro desde hace casi 5 años. Es un schnauzer miniatura y es una maravilla por bueno y obediente. Es mi primera experiencia con un animal en casa y me va muy bien. Te aseguro que me quita la tristeza en esos momentos “flacos” que todos tenemos.

    Besos Lu.

    Sí, las mascotas son una genial compañía.
    Aunque a veces quisiera que Fito ya no me acompañe :S
    Cariños, Lu

  3. Hola, yo tengo una perrita sin pelo, es muy buena compañía y tiene muy buen oído, a estos perritos les gusta proteger a los niños y a sus dueños. El caso es que deseo cruzarla pero sólo si hay alguien dispuesto a llevarse sus crías, no las regalaré , las venderé y pues porque es probable que si las regalo no las cuiden como debe ser, un perrito o cualquier otra mascota indica una responsabilidad como otro integrante más de la casa. Pueden ubicarme y así tener el compromiso de que ya hay alguien dispuesto a tener sus crías. Como les digo, yo tampoco me acostumbraría con otro tipo de perito, son limpios, muuuy juguetones de chicos y muy cuidadores de grandes, en el verano disfrutan del sol al máximo, hay que echarles bloqueador, y cremita, no tienen ninguna pulgita, y bueno les gusta participar en cumpleaños fiestas y eventos.

    1. Hola Andrea, porfa avisame en cuanto tengas los cachorritos para comprarte uno, a mi enano le encantan. Gracias.

Deja un comentario