¿En qué nos hemos convertido?

Hoy tenía pensado escribir acerca de otro tema, hasta que este salto a mi ojos, a mi alma y me dolió como si me pasara a mi.

Ayer una niña de 3 años quedó cuadrapléjica, después que delincuentes armados intentaran robarles a sus abuelitos dólares que acababan de comprar. ¿Qué hacía la niña ahí? Pues pasaba el domingo con sus abuelitos, como lo hacen mis hijas, como la pasamos ayer. Pero la diferencia fue que un grupo de desadaptados, de personas sin ningún tipo de respeto por la vida –la suya y la de otros- “marcaron” a este abuelito y lo siguieron hasta que policías notaron lo que pasaba e intervinieron. Pero ya era muy tarde para la pequeña Romina de 3 años.

¡3 años!

¿Cómo “salvas” una sociedad tan maletracha como la nuestra? Las formas son varias y van desde lo político, lo económico, hasta llegar a un punto básico que es el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Y está presente en acciones tan básicas como no botar papeles en la calle, no hablarle mal a tu esposa, ceder el asiento, entre otras tantas. En la medida en que seamos conscientes acerca de nuestra necesaria participación en la formación de una sociedad más justa, las cosas podrían resultar mejores. No perdamos la capacidad de indignarnos ante estos hechos, dejemos de asumir como temas nacionales las noticias de que “fulanito ahora es novio de menganita, y que antes fue esposa de sultanito”. Exactamente, no sé qué hacer, sólo estoy muy clara en que mis hijas deben respetarse a sí mismas y a los demás, eso podría evitar que algún día maten por dinero, que tengan claro qué hacer en situaciones de conflicto, que sepan que cuentan con una familia que les brindará soporte.

No se trata de simplemente de no dejar salir a nuestros hijos porque la calle es peligrosa, no se trata de sentir miedo y nada más. No se trata de pasar la voz acerca del “desconfía y acertarás”. No se trata de formar futuros adultos incapaces de generar cambios  por el bien de todos.  No se trata de no confiar en la policía porque ellos “también se las traen”, se trata de generar un sistema, una sociedad justa.

Hasta cuándo dejaremos que estos temas simplemente nos tomen, nos sorprendan y ya. Hoy sentí que Romina podría ser Ale, mi hija de casi 3 años. Porque Ale sale con sus abuelos y disfruta de ellos también, en una ciudad tan peligrosa como esta.

Hablamos,

Lu

No comments

  1. Lu .. a mi se me llenaron los ojos de lagrimas al leer esta noticia… y tambien pense en mi Katherine .. pobre bb, pobres padres, pobre familia … maldita esa gente… Dios me perdone, pero en estos casos yo estoy de acuerdo en la pena de muerte… al parecer ya no hay otra solucion… Dios ayude a esta nena, le otorgue un milagro y se recupere….

    July, sentí la misma indignación que tú y al principio mi conclusión fue la misma.
    Luego llegó la reflexión y no, no podemos optar por la pena de muerte como solución. Lo único que conseguimos con violencia es más violencia, nos convertiríamos en una sociedad que basa la justicia en aquello que ya pasó y que no toma conciencia de lo que pudo hacer antes para preveer, para tener un mejor lugar con mejores personas con quienes vivir.
    ¿Cués es la reflñexión aquí más allá de nuestra rabia?
    Besos,
    Lu

  2. Iba camino a la oficina y el día se me amargó al ver la noticia. En dónde estamos? Qué pasa con la gente? ya parecemos animales!Dios nos perdone July, sólo pensé lo mismo que tú.
    Roguemos por la pequeña Romina.

    Eli, justamente porque no somos animales que no razonan es que no podemos optar por la pena de muerte como solución.
    Roguemos por Romina.
    Lu

  3. Lu, estoy de acuerdo contigo, la responsabilidad de cambiar los paremetros de la sociedad empieza en casa, y la función reproductora de valores va por cuenta de los padres, es decir nosotros.
    Con el ejemplo es que mejor se enseña, y lamentablemente hay gente que carece de esto, de un hogar y optan por las soluciones mas rapidas como robar, drograrse y dañarse asi mismo, y es porque no tienen amor propio, porque en casa no se les enseño el RESPETO, no sólo a los demas sino basicamente a uno mismo, sino ellos no se aman, no se quieren, no se respetan no puden hacer lo mismo por los demas, porque carecen de sentido de empatia, no piensan en que será del abuelito si le quito su dinero, que será de la niña si llego a hacerle daño, simplemente hay carencia de amor, y son cadenas que se generan y regeneran como un circulo vicioso. Muchos dicen los niños son el futuro, pero los adultos somos el presente, si nosotros no actuamos bien, como exigir eso a los niños. Es como decir mentir es malo y cuando suena el telefono le dices no estoy para nadie, ??? entonces mentir es malo o bueno? o la mentira es buena a veces?, damos mensajes errados a nuestros niños. Debemos ser consecuentes, que nso cuesta responder la llamada y decir que en ese momento no estamos dispuesto a dialogar que nosotros devolvemos la llamada o algo similar.
    Muchos dicen que la pena de muerte es valida como solución, y a veces creeme que siento lo mismo, pero luego razono y medito, sólo Dios puede hacer eso, nuestra labor es transmitir amor, la maldad es sólo la ausencia de amor.

    De acuerdo contigo Teresa, nada tan básico e importante como ser consecuentes con aquello que decimos y hacemos. Gracias,
    Lu

  4. Hola Lu!

    Es horroroso! al igual que tú, hoy mientras me alistaba para salir a trabajar y mis hijas se cambiaban para ir a la escuela escuché esa repugnante noticia. Hasta ahora inclusive no puedo reponerme de la noticia del padrastro que pegaba, mordía y abusaba de unos niños. Tu pregunta es tan facil de contestar: nos hemos convertido en trogloditas, inhumanos, insanos! Cada vez menos gente tiene a Dios en su corazón y cómo Él debe de sufrir al vernos matarnos unos a otros.
    Pero el futuro de la sociedad en la que vivirán nuestros hijos está solamente en manos de nosotros, los padres. Enseñarles no sólamente a que terminen la universidad, hagan su maestría y terminen con un doctorado. Tenemos que enseñarles a ser buenas personas, con valores y sentimintos.
    Soy una lectora que te sigue cada vez que publicas algo. Me encanta leerte y ya voté por ti. Sería una buena idea, que tú siendo sicóloga, pudieras talvez hacer una charla para padres o un conversatorio…se te ha ocurrido antes?
    Un beso!
    Bea

    Bea, gracias por tus palabras. Qué genial que vayamos a la raiz del problema y no solo veamos las consecuencias, que son horrorosas, pero que atacarlas no nos “salvan” de nada.
    Un conversatiro, un taller, claro que sí. Pronto.
    Lu

  5. Yo también estoy impactado con la noticia, a veces salgo con mi hijo al cajero y ni eso uno puede hacer con tranquilidad!!! es indignante en lo que nos estamos convirtiendo, repugnante la sangre fría de estos desalmados, si antes supuestamente eran los abuelitos y los niños, pues hoy nos damos cuenta que todo está venido a menos, sin respeto por nadie… Sinceramente creo en la restauración a la sociedad de delincuentes a la sociedad logicamente con crímenes menores, pero a estos desalmados que tipo de reinserción pueden tener?. No soy nadie para juzgar pero creo que deberíamos como sociedad proponer castigos más fuertes y ejemplares que cadena perpetua… saludos Lu

    Además de la modificación en general de nuestro sistema de seguridad (policía y demás) está el buscar soluciones a la raiz del problema. ¿De dónde salen estos delincuentes? No tuvieron una familia, ¿de qué tipo? ¿Qué clase de familia le ofrecemos nosotros a nuestros hijos?. Gracias por tu comentario Omar.
    Lu

  6. cuando escuche esta noticia me quede fria,pense en mi hija que casi tiene los tres años de edad,senti un dolor inmenso como si fuese mi propia mi hija,hasta cuando vamos a seguir escuchando noticias como esta,no tenemos seguridad,cada dia vemos noticias horribles deberian cambiar nuestras leyes y ser mas duros con este tipo de gente que solo hace daño,esta gente no tiene corazon,los atrapan luego en un años mas salen libres porque nuestras leyes son muy flexibles este tipo de gente no deberia salir nunca de la carcel solo salen y siguen haciendo mas daño,hasta cuando vamos a seguir asi, cuantas cosas mas tienen que suceder para que al fin pongan un alto a todo esto.

  7. ……… muy interesante y absolutamente de acuerdo en que las medidas deben ser preventivas y materializarse desde el hogar y la escuela; pero es en la planificación y desarrollo de políticas públicas orientadas a direccionar la sociedad de manera correcta y a favor de todos, hacen falta gobiernos que no solamente “ADMINISTREN” al estado sino que estos recursos sean bien administrados y de manera adecuada pensando en el futuro de estas sociedades. Es largo el tema y muchas las reflexiones. Mientras, yo estoy a favor de la pena de muerte en estos casos; ni modo que tambien paguemos con nuestros impuestos la manutención perpetua de estos salvajes. Preveamos, si, pero también apliquemos sanciones que de verdad inhiban las malas intenciones. Siempre lo he dicho, el problema es que quienes nos gobiernan no saben caminar y masticar chicle al mismo tiempo.

    Nena, de acuerdo contigo en tu frustración y deseo de que todo se mida a través de la justicia.
    No estoy de acuerdo con la pena de muerte, está más que demostrado que en sociedades en las que se aplica esta forma de “detener” la violencia, sólo se ha generado más violencia. Se dan “permisos” para quitarle la vida a los demás por un falta cometida y eso es inmanejable.
    Cariños, Lu

  8. Terrible!!! Y pensar que todo comienza x el Respeto.
    Respeto a la vida, a uno mismo, a los demás, a los sentimientos de los demás. Forjemos en nuestros hijos el Respeto en todas sus dimensiones.

    Gracias Lu, x escribir sobre lo ocurrido, este post aparte de hacernos reflexionar debe llevarnos a actuar.

  9. Hola Lu y mamis en general, como a todas ustedes me impactó mucho esa noticia porque también soy madre y eso a una le hace ver las cosas definitivamente de otra manera.

    Mi primera reacción también fué la misma q muchas de ustedes tuvieron, “muerte para estos tipos”. Creo que finalmente es una reacción normal pues sobre todo al ser madre nuestro instinto animal de protección se pone sobre alerta, pero pausa, no somos solo instinto verdad?!

    Creo que tendríamos q ponernos a pensar un poco porq? que les pasó a estas personas para ser asi? como pasaron sus días de niños tal vez?

    Sí, las cosas están muy mal, pero creo que una de las principales razones es la falta de amor. “Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego”. Amar y enseñar a amar y respetar a nuestros niños creo que es la mejor contribución que podemos hacer.

    besos

    Camu

    Totalmente de acuerdo.
    Cariños, Lu

Deja un comentario