El dinero, los niños, los grandes, lo importante.

Dinero no es igual a gastar, solamente. Hay una variedad de aprendizajes que podemos aprovechar a partir de él, valores como la honestidad y el esfuerzo, el hábito de ahorrar, son sólo algunos de ellos.

Anacé, 11 años, S/125 soles ahorrados en lo que va del año. Gastos durante este año: 2 esmaltes, 1 lapicero de detective, varios chocolates.

A Anacé le empezamos a dar un “sueldo” por ser hija (así lo llama Aldo) desde que tenía 9 años. De acuerdo a su edad, y sus “necesidades” asignamos un monto y pusimos unas cuantas reglas claras y justas:

– Si no cumples con tus quehaceres, si contestas mal, no hay dinero.
– El sueldo es semanal.
– Consulta con nosotros antes de gastarlo.

Antes, y a la par, íbamos entrenándola en el buen arte del “ahorro”, en aquello qué es necesario tener y aquello que puede esperar. En que todo se consigue con trabajo y esfuerzo y que todo –o mucho- se puede perder con facilidad también.

¿Pero a qué edad deberíamos darles dinero a nuestros hijos? ¿Deberíamos darles dinero?
Algunos creen que no, algunos -como yo- creen que sí. Que a cierta edad es bueno ir entrenándolos en el uso del dinero y en la forma de ganarlo (o perderlo), que la cantidad a entregar va a depender de la edad del niño o adolescente y a su nivel de madurez.

A quienes son muy pequeños aún, como los niños de 6 años por ejemplo, podemos ir entrenándolos pidiéndoles que hagan cosas sencillas como comprar el pan, algunas cosas en la tienda, la librería, entre otros. En el colegio siempre hay un quiosco para quien desea comprar algo más que lo que lleva en la lonchera, pero bien sabemos que los pequeñitos (independientemente de todas las indicaciones que les demos) siempre prefieren un buen chocolate, caramelos, dulces y nada que los alimente. Darles dinero que aún no saben manejar podría promover que se alimenten de manera no adecuada. Pero repito, esto va a depender del nivel de madurez del niño. A ellos podríamos enseñarles lo que es el ahorro a través del uso de una alcancía, ¡siempre funciona! Los anima, los pone a la expectativa de qué lograrán cuándo la alcancía esté llena. Sólo no compren la que viene con una tapita abajo, ¡eso es trampa! 😀

Los niños desde los 8 años, ya dejaron de ser egocéntricos y ven más allá de ellos mismos. Empiezan a madurar y a relacionarse de manera más abierta. Esta es una buena edad para comenzar a entregar el “sueldo”. No por su comportamiento, ni porque tendieron su cama o recogieron sus juguetes, estas son actividades que debe hacer per se. No debemos utilizar el dinero para controlar la conducta de nuestros hijos: “si sacas a pasear a TU perro, te doy 1 sol”, porque se desvirtuará la forma cómo conseguirlo.

La cantidad variará con la edad también. Lo que necesitaban a los 8 años no es lo mismo que a los 15 años. Esto debemos evaluarlo, conversarlo y ver cuánto más podríamos ofrecer, estas son decisiones que le corresponden sólo a los padres.

Ya más grandes, quizás a partir de los 15, empezarán a probar sus límites acerca de la cantidad de dinero que podamos entregarles. Por ejemplo, no ahorraron nada del dinero que les dimos durante el último mes y quieren salir con sus amigos y necesitan más, ¿qué hacer? Esta es una buenísima oportunidad para un nuevo aprendizaje: eduquemos acerca del ahorro y la importancia de prever y de que a veces “las cosas no siempre son como las queremos” o no nos hacemos problemas y satisfacemos su necesidad sin importar si aprenden o no las consecuencias de su libertad mal usada, tal como dicen por aquí.

Algo que debemos recordar siempre es que el dinero no compra las cosas más importantes de la vida, como hacer lo correcto, como ser honesto. Nos ayuda a estar más cómodos, eso sí, pero debemos darle el valor que merece y trasmitirle esto a nuestros hijos, grandes o pequeños.

A ustedes cómo les va con este tema. ¿Algún consejo o experiencia que deseen compartir?

Hablamos,

Lu

8 comments

  1. Hola Lu.. como siempre temas muy interesantes en el blog… como te comentaba nosotros no le damos un “sueldo” a Gaby porque no soy de entregarles dinero a los chicos pero los abuelitos y tias si le dan entonces ella si es una ahorradora de nacimiento en lo que va del año ahorro 180 soles y como le faltaba para el bendito Pet Shop que queria nos pidio como siempre hace pero en ese momento le explicamos que no podiamos que lo veriamos luego porque en ese momento teniamos otras prioridades… entonces le dimos la opcion de que gane dinero de otra forma trabajando en algo que le guste, entonces como le encanta hacer pulseras de cuentas le dijimos … ok… te presto 10 soles para que compres tus materiales y despues con lo que vendas nos devuelves y te compras tu juguete… hizo mil pulseritas y embauco a medio colegio las vendio a 5 soles cada pulsera y si le comprabas 2 te las dejaba a 9 soles… cuando a la semana regreso con 68 soles y me devolvio muy gentilmente los 10 prestados me conto como las habia vendido… habia enviado un mensaje cual telemercado por el face a sus amigas diciendoles que tenia una pulseras re fashion y que las estaba “ofertando”… huy si dije yo que oferton… y asi engatuzo a todas sus amigas y se hizo como ella dice… millonaria… ahora cada vez que puede hace sus pulseras y las vende en el cole…jajajaja… al final cuando ya tenia el dinero reunion fuimos a comprar el juguete en cuestion y cuando estaba en el momento de pagar dijo no mejor me compro este otro que esta mas barato y asi guardo algo para otras cosas… porque mami… no sabes lo dificil que fue hacer tantas pulseritas….jajajajajjaa. Creo que con el tiempo podria darle su “sueldo” pero se con lo que les cuento que jamas estara misia… salio negociante por naturaleza….besos a todas lindo post

    Jajajaja qué buena Lou! Toda una negociante, qué paja!
    Algo así hace Ana también, le encanta hacer vinchas, ganchos todo decorado y realmente le queda lindo pero a la embauca es a mi 🙁 Es que es tan bonito todo que yo le compro para su hermana 😛
    Cariños, Lu

  2. Lo tendre en cuenta para cuando mi hija tenga la edad suficiente para comprarle una alcancia ahora tiene 15 meses. Me encanto el sueldo por ser hija.

  3. hola ,quisiera compartir algo,dos de mis nietas,una de 11 y la otra de 7 ahorran en sus respectivas alcancías,ya sea de lo que reciben de sus padres o de sus tios,son muy buenas alumnas,la mayor juntaba para sus pet shops y la menor para una muñeca cara que sus papas no le podían comprar,su límite era navidad,pero se enteraron que su primito que es autista,es otro de mis nietos,sus padres no tenian para sus remedios,que son muy caros por cierto,rompieron sus alcancías y ayudaron a comprarlos ,felices,este gesto nos conmovió mucho a todos,ahora estan juntando de nuevo,nosotros les daremos una ayudadita ,con mucho gusto para completar lo que quieren.

    Claro, hay que recompensar el esfuerzo y el desprendimiento. No necesariamnte con dinero, pero de todas maneras con palabras de reconocimiento. Felicidades por la familia que tienes.
    Cariños, Lu

  4. Hola muy interesante, yo tengo una hija de 5 años y aun no le doy dinero (como sueldo) porque ella no sabe aun del valor de el, solo sabe que para comprar algo tiene que tenerlo, ella tiene una billetera que le regalo su tía pero solo por cuestión de gusto ya que era de la barbie y a ella le gusta, hace unos dias  me pidio que le regale moneditas para llenar esa billetera y le di como 10 moneditas de 10 centimos (1 sol) y aveces cuando salimos a pasear ella tambien lleva su cartera al igual que yo y cuando se trata de pagar algo ella me imita y me dice “mamá aqui yo tengo para pagar” eso me hace reir 🙂
    En todo caso esta bien que le de dinero a esa edad? 
    Saludos!
    Lily

    1. Hola, me pasa algo parecido con mi hija de 02 años 04 meses, pero ella se imagina el dinero, lo saca de su bolsillo y me lo entrega, y bueno tengo que seguirle el juego, ya que me dice que con eso pague y hasta me pide el vuelto.
      Excelente blog. 

      1. Evelyn, a tu niña le sucede lo mismo que a Ly: está repitiendo lo que ve y eso es perfecto. Está aprendiendo. Sólo hay que darles buenos ejemplos.

        Cariños,
        Lu

    2. Ly, qué tal.
      La forma cómo se le diste dinero es correcta, lo quiere porque quiere imitarte usando la billetera. Es un buen momento para enseñarle a usar el dinero, no con tus palabras sino con lo que haces, ella lo verá y aprenderá.
      A los 5 años no necesita dinero, necesita jugar a la tienda, acompañarte al mercado, entre otros en donde verá las diferentes interacciones que hay con el dinero y empezará a aprender a usarlo.
      Cariños,
      Lu

  5. Hola Lu
    Una vez más das en el clavo con los temas, no dejo de decir que un blog fantastico.Te cuento que mi hijo aún es muy pequeño para el ahorro pero,  para mí me cae muy a pelo el tema, ya que siempre gasto más de lo que debo gastar y no ahorro ni un sol, así que con las lecciones que dejan estos papis y sus pequeños ya mismo me compraré una alcancía.
    Saludos

Deja un comentario