Dar de lactar: una forma de amar

Un niño que bebe leche materna
será un adulto generosa y altruista.

Laura Gutman

Del 1 al 7 de agosto se celebra a nivel mundial la “Semana de la Lactancia Materna”, fechas en la que se busca promover la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

No les pasó que cuando estaban embarazadas además de la emoción por la llegada del bebé estaba presente también el miedo acerca de qué íbamos a hacer cuando la/lo viéramos, cómo haríamos tal o cual cosa, mitos y demás cuentos que nos contaron acerca de criar. Me pasó con Ana y 9 años después volví a sentirlo con Ale.

Estamos tan llenas de “cómo hacer las cosas correctamente” con nuestros hijos que, algunas veces, dejamos de lado nuestro instinto. Y en el tema de la lactancia se tejen tantos mitos que este instinto del que hablo se ve opacado por campañas de publicidad, por “las mejores prácticas de crianza”, por la necesidad de tener hijos exitosos (ni bien nacieron ¡!).  Y surjen dudas como:

  • No sé cómo dar de lactar
  • Cuántas veces debo hacerlo al día
  • Se me caerán los pechos
  • La leche maternizada es mejor que la materna
  • No tendré leche suficiente, entre otros tantos.

Que son dudas razonables, que con información para la madre se podrían resolver rápidamente, que al tener a tu bebé en brazos esos primeros minutos, ese primer día no existirán más si sigues tu instinto. Yo tuve heridas en los pezones cuando le di de lactar a Ana, no sabía cómo hacerlo, pero lo aprendí en la primera herida (incluido el llanto de Ana y el mio): el pezón va bien adentro en su boca. Y los dos primeros días no tuve leche, sólo calostro (en poca cantidad) pero riquísimo en todo lo que le pudiera hacer bien a ella. Pero me asusté y pensé que no tendría leche, que mi hija se moriría de hambre, que era una mala mamá y demás inventos histéricos míos. La verdad es que pasados algunos días de esforzada succión de parte de Ana la leche salió… y no dejó de salir durante mucho tiempo y en cantidades inimaginables.

Ale y yo. Abril 2008

Con Ale, si bien fue lo mismo, sentía (y sabía) que además de alimentar a mi pequeña podía compartir con ella momentos únicos al darle de lactar. Y nos mirábamos, y nos dábamos calor, y ella se hacía fuerte y más segura, y yo seguía mi instinto. Y sabía que la leche se da a demanda, cada vez que el bebé lo pida y lo requiera, el bebé no la mamá. Y sí, era a veces esclavizante pero a la vez bastante gratificante. Y supe que los pechos no se caen por dar de lactar, sino por no usar los sostenes adecuados, por no tener una postura correcta a la hora de dar de lactar.

Supe además que si no estaba en casa podía dejar mi leche para la siguiente toma, y que para dormir mis hijas necesitaban -además de pañal limpio y buena temperatura- tomar su leche y desterré la idea de que debían tomar fórmula en la noche para dormir de corrido hasta el día siguiente. No porque esto fuera malo en sí, sino porque había una forma natural de hacerlo y era a demanda de ellas. Y la leche duró un tiempo y sentí que fue suficiente para ellas y para mi.

Y me costó, como seguramente les cuesta a ustedes o les costará a quienes todavía no lo viven. Pero este no es un real costo es, más bien, una inversión de tiempo, de cariño, de salud, de seguridad y nos sale baratísimo, todo proveído por nosotras mismas y a través de un acto tan básico como dar de lactar.

Mujeres hagan lo que decidan hacer conscientemente. Si desean dar de lactar eso está bien, sino no desean hacerlo eso está bien también porque es su decisión, pero antes de decidir infórmense y conozcan más acerca de qué es lo mejor para sus hijos y para ustedes. Disfruten de los primeros años de sus hijos, de su vida completa. Y recuerden que no están solas.

Les dejo un video del genial Pediatra Carlos Gonzales acerca de la lactancia:

Y a ustedes ¿cómo les va con la lactancia? ¿Cómo creen que les irá?

Hablamos,

Lu

Algunos post que escribí relacionados al tema:

Fuentes:
Liga de la leche internacional
La lactancia, beneficiosa y fascinante.
Usos medicinales de la leche materna
Lactancia, entre consejos y atentados
La lactancia salvaje, Laura Gutman
Web de Laura Gutman

10 comments

  1. Me ha gustado mucho este post. Yo hace tiempo que dejé de dar de mamar a Leo pero aún recuerdo aquellos momentos juntos, tan pequeño, tan feliz…

    Qué gusto he sentido al leerte por aquí nuevamente, Majo.
    Besos a la distancia. Lu

  2. Hola Lu… yo aun doy de lactar a mi Katherine … y ella feliz .. con sus 2 años y 4 meses … ella viene y me dice “mama tetita” con la cara mas dulce del mundo .. y toma unas posiciones mas raras para acomodarse.. ya no quiere que la acune come bebe .. ella sola se acomoda como puede y segun se le ocurra jajaja .. es un momento tan intimo y hermoso .. que en serio me dara mucha pena cuando ya no lacte … creo que mas sufrire yo con el destete … jejeje … hasta cuando le dare de lactar? .. pues no lo se .. por mas que todos me digan que ya es hora … creo q eso vendra solo .. y no tengo apuro!!

  3. Ay que bonito Post!! 😀
    Yo sufri los primeros dias, sentia que no salia nada de mis pechos 🙁 aún sufro pero ahora por las heriditas que me salen, pero es maravilloso dar de lactar!! esa carita q ponen, cuando tocan tu pecho, sus ojitos que lindo.
    Dar de lactar es la mejor opcion, y como diiste tu se siente una conexion muy linda 🙂

  4. “Dar de lactar es parte de la vida…” es cierto!! Como que es cierto que cuando uno es primeriza resulta esclavizante y agotador, también es verdad que no hay nada como la carita de tu pequeña tan tuya, tan bella alimentándose de tí, sintiéndose tan protegida. Es un vínculo real y máximo y lo disfruté hasta el último minuto que le di el pecho a mi nena(hasta su 1er añito). Despues de eso, tuve que dejar de hacerlo (por mi hipotiroidismo) y gracias a Dios entendimos las dos que era lo mejor, nadie sufrió, nadie lloró, je! Eso sí, unos meses antes le enseñé que mamá le daría pecho sólo por las mañanas y antes de dormir, así no nos traumamos con dejarnos 😉 Lo mejor es tomarlo con calma, mientras estemos felices, creo que cada mamá debe decidir hasta cuándo dar de lactar. Un abrazo!

  5. hola Lu,te comento mi hermana siempre se “queja”tanto cuando le digo q ya es hora q le de de lactar a mi sobrina (siendo yo la menor..enfin)ella tiene 3 meses..pero toma mas formula que pecho y me preocupa..la excusa de mi hermana es q ella tiene los pechos muy pequeños y x eso solo le da 2 veces al dia..pero ahora último veo q la bebe al estar tan acostumbrada a la formula..ya no quiere tomar pecho, y si lo hace solo toma 1 minuto y ya.que podemos hacer?? agradeceria..una respuesta de acuerdo a experincias o cosas asi.Graciiias..un abrazo

  6. Lu, de verdad me encantó tu post, la forma tan sencilla en que describes todo, es q en realidad es así algo natural y hermoso, no hay necesidad de preocuparse tanto, cuesta un poco adecuarse ( como con todo) pero finalmente por algo nacimos con pechos o no?

    FELIZ SEMANA DE LA LACTANCIA A TODAS LAS MAMIS Y BEBÉS!!!

  7. La leche además de alimentarlos,le brindamos seguridad y cariño (algo por lo que mi esposo siempre me tiene envidia). Actualmente mi hijo Aldo tiene 6 meses, nacio prematuro y si se pudo recuperar fue principalmente con la lactancia materna que le brinde desde que nacio (aun cuando las dos primeras semanas habia que darle por sonda porque no tenia fuerza y yo tenia que sacarme con el sacaleche), su proceso de recuperacion fue muy rapido y si me pongo a pensar en todos las desveladas, heridas y dolores por los que pase para darle de lactar, el solo hecho de verlo sonreir de oreja a oreja cuando termina para mi NO TIENE PRECIO!!!!!

  8. Lindo post y la verdad que dar de lactar es una maravilla! Una experiencia super linda que repetiria con todos mis hijos sin dudarlo.
    Pero ahora tengo una pregunta, mi bb ya tiene 8 meses y hace una semana deje de darle leche materna en exclusividad porque ya no se llenaba. Ahora solo puedo sacarme 8 oz. de leche cada 24 horas. Igual le doy lo poco que me saco porque se que la leche materna es la mejor y aunque tome un poquitin es bueno para el. Como hago para que los pechos no se me llenen tanto cada 48 horas? No quiero que me de una mastitis, pero tampoco quiero sacarme la leche porque me dicen que de esta manera estimulo la produccion en lugar de reducirla. Por favor me ayudan?

Deja un comentario