Mamá ¿Puedo tener una cuenta de Facebook?

No sé cómo les va en casa pero en la mía tener una niña pre adolescente es estar alerta en varios temas, atenta a un montón de requerimientos y demás.

Anacé es una niña bastante tranquila, como todas. Y muchas veces –como todas- se ve influenciada por lo que hacen sus amigas, es normal, es parte de la socialización, de compartir tu día con personas importantes como los amigos. Entonces un día NECESITA tener un celular, al otro día TIENE que ir a ver a los Jonas Brothers y al siguiente DEBE ir al cine con sus amiga :S

By Natalí Sejuro

Es importante que les comente que aún no tiene celular, su papá y yo quedamos en que no hasta los 14 años, antes –dijo Aldo- sinceramente ¿para qué lo necesitaría?, está en la casa o está en el colegio o está en el inglés. Si está en la casa está con nosotros o nos llama al trabajo. Si está en el cole, las profesoras, y del mismo colegio, nos puedes llamar, si está en el inglés nosotros estamos alrededor. Y con sus amigas está la mayor parte del tiempo ¿Entonces?. Tampoco fue a ver a los Jonas Br., pero las razones me las guardo para no herir las susceptibilidad de las niñas que puedan leer este post 😛 Y lo del cine, pues sí va.  Y hace un montón de cosas que a su edad yo no hacía, yo creo que era hasta medio “pava”. Ella en cambio es súper ágil, películas y música la envuelven.

Pero un día….

Sí, un día nos dijo –poniendo la voz más dulce que tiene mi pequeña manipuladora- a su papá y a mí: “¿Puedo tener una cuenta en Facebook?”. Le explicamos que mejor no, que estaba muy pequeña aún, que había que tener cuidado y que debía aprender algunas cosas antes de tener la bendita cuenta. De esto hace ya bastante tiempo, pero para Anacé nada queda ahí. Se había trazado la meta así que insistió, prometió, acató, y negoció. Hasta hace poco que cedimos, pero con algunas condiciones importantes que nos permitan monitorear cómo le va. Ella aceptó: le pusimos niveles tremendos de privacidad, no muchas fotos, sólo aceptar sólo a sus amigas y amigos –y familia-, nadie que no conozca y que nos permita entrar y chequear de cuando en vez.

Y en mis “chequeadas” he visto las páginas de algunas de sus amigas. Concluyo –sin ánimo de juzgar… tanto- en que no muchos papás le dedican un poco de tiempo a supervisar qué hacen sus pequeños en Internet. Y esto es básico, porque sino es como dejar a los niños en la calle a ver ¿qué onda?, sin ningún tipo de guía. Y está una niña con más de 500 “amigos” a quien le escriben: “Hola nena cómo estás” en su muro, y ella contesta: “Bien, ¿quién eres?”. Y recibe un “Soy XXX, quiero ser tu amigo, eres muy linda”, y ella responde con: 😀 (¡Y yo me voy volviendo loca!). ¿Mencioné que Anacé y sus amigas van por los 11 años?

No hablo de control y de no permitirles a nuestros hijos que crezcan, que conozcan, que se equivoquen y que aprendan. Lo que creo es que nosotros no dejamos de tener un rol en todo esto. También en Internet. Y es mejor que sea desde el principio: No debemos permitir que Internet sea una “zona oscura” para los padres, de la que no sabemos nada, y no podemos opinar. Cada cosa tiene su momento, y es evidente que esos momentos no son como los que nosotros pasamos cuando éramos niños, hay que asimilar esto: La vida no es igual que hace 20 años y hay que adaptarse de la mejor manera sin dejar de lado nuestras ideas, nuestras convicciones, pero hay que adaptarse”.

Hay que ser guías de nuestros hijos, hay que tomarnos el tiempo de conversar con ellos y saber qué piensan, qué creen de lo que va pasando a su alrededor, qué aprendieron. No podemos pretender que “crezcan no más”.

Y a ustedes, ¿cómo les va?

Hablamos,

Lu

6 comments

  1. Hola Lu! Buen Post!! yo tb tengo un niño de 11 años… on cuenta en FC, msn y Celular… no me queda otra opcion, soy conciente que la vida no es como hace 20 años, los medios crean necesidades, sobre todo en el celular que aveces nos retrasamos y debemos avisarle y no se preocupe… pero en el caso del FC, totalmente de acuerdo contigo, nosotras tomamos las medidas necesarias con losnuestros pero al igaul que tu veo el FC de sus amigas y amigos que me quedo alucinada con la libertad que tienen, paginas que ponen, imagenes que manejan, informacion que no deben tener acceso!! nada pues, es una realidad y lo que queda es comunicacion, mucho comunicacion con los hijos, que se sientan libres de contar lo que hacen, que no tengan verguenza, que somos sus amigas… sin dejar de ser sus padres 🙂 suerte!!!

    Eso mismo Liz. Yo creo muchas veces que quizás si sea necesario que Anacé tenga celular, lo sigo pensando. Abrazos, Lu.

  2. Hola Lu!

    Mis hijas no están tan grandes pero me doy cuenta que todo va muy a prisa y nosotras como madres debemos estar atentas a ello!
    Mi hija tiene 6 años y sólo tiene su cuenta de hotmail porque sus tias y algunas amigas viven en canada y europa. Ella sólo abre la cuenta en mi delante y yo leo todo con ella y la ayudo a escribir y responder sus mails.
    Sin embargo, a manera de experiencia, te cuento que un día estuve revisando el face de mi hermanita de 15 años y casi me muero! tenia fotos que yo no tengo nisiquiera sola! donde cualquier las puede ver y estan sumamente expuestas! con esto, le mande un correo a mi padre para comentarle xq a mi no me dejaban salir ni a la esquina y a esta niñita la he visto hasta fumando opio en el face! y no es una cosa de hacerse la cucufata, sino de cuidar más la privacidad de la vida de nuestros hijos.
    Concuerdo contigo, tenemos que estar en este proceso muy atentas…sobretodo cuando tenemos niñas.
    besos! y gracias por contarnos siempre cosas tan lindas.

    slds,
    bea

    Beatriz, gracias por tu comentario. Como decía por nuestra página en Facebook ¡con qué sorpresas nos podemos encontrar! Pero también es cierto que Facebook no es el demonio, ni el mal. Hay cosas muchas más peligrosas como no conversar con nuestros hijos, o no cumplir ningún rol activo en su formación. Se trata de guiar y no controlar. Abrazos, Lu

  3. El problema del FC por mas controles de privacidad que tengamos, es que las amigas o contactos etiquetan las fotos y al final se hacen publicas y dan acceso a todo el album completo!!! tengo una sobri de 18 de la cual me entero de su vida “privada” por que sus amigas la etiquetan y ponen cada foto… que tengo que estar llamandola para que elimine etiquetas… hay que pensarlo 2 veces antes de abrir una cuenta o al menos saber como funciona el FC

  4. Mi niña es aún muy pequeñita (3), pero creo que es bueno ir anticipándonos a las cosas que el “mundo moderno” nos depara, ademas que todo debe tener su tiempo, es cierto, no podemos quedarnos con el mismo pensamiento de hace 20 años, pero tampoco debemos permitir que nuestros niños pierdan las cosas lindas de la niñez y la adolescencia, “quemando” esas etapas. Mejor es mucho diálogo y un poco de control sobre nuestros hijos no?.

    Más guía y diálogo que control, Mariana, creo yo. Normas bien claras de parte nuestras y el compromiso de cumplirlas de parte de nuestros hijos. Abrazos, Lu.

  5. Hola Lu, bueno que te puedo decir Gaby tambien insistio tanto con esto del FB que al final despues de muchos acuerdos y tratos dejamos que tenga siempre vigilando y revisando con ella quienes estan como amigos… el problema mayor es cuando los amigos de los amigos publican cosas que no van con la edad de nuestras peques… que de peques aunque cueste reconocerlo ya no son tan peques….yo entro a su face cada cierto tiempo y veo que le escriben o que escribe ella y ella sabe eso fue una de las condiciones que ella misma puso porque por suerte aun nos cuenta todo lo que hace y hasta de mas nos cuenta aveces creo… pero esta bien que nos tenga confianza… la comunicacion es muy abierta en la casa y sus amigas nos cuentan todo… creo que tambien es porque nosotros (los papas)somos jovenes comparados con los papis de sus amigas y las chicas se sienten muy comodas hablando con nosotros… definitivamente en estos tiempos todo a cambiado y hay que adecuarse a estos cambios pero siempre como decia mi papa… con ojo vigilante… un beso a todas y suerte con las chicas no tan chicas..

    ¡Suerte!

  6. 🙂
    Hola Lu! 😉
    Ja! Esa escena ya la vivií! Jaja! 😛
    Soy una madre re hincha 😛 así que le regalé a Retoñor (mi hijo Damián) su 1º celular a los 10 para 11, más que nada para saber donde andaba.
    Quiso su cuenta de correo y de feisbuc (y si, soy un “mal ejemplo”, aja jaja! 😛 ) también en esa misma época, pero esta vez tuvo que acatar ciertas reglas que eran NO NEGOCIABLES, a saber:
    Yo tendría las claves del correo y del facebook para “monitorear” actividades del MSN y los correos que recibiera y/o mandara; y en el feisbuc “purgar” ciertas “páginas” y/o contactos, todo con él sentadito al lado mío mientras le explicaba porque hacía eso.
    Al principio no le molestaba mucho, pero ahora con 14 años tiene sus arranques de adolescente rebelde sin causa y me sale con “dejame vivir” “son mis amigos” “son mis cosas”…. Ajajaja! 😛
    Obvio que le cuesta entender, pero acepta las directivas y entiende que chicos o personas que conoce por MSN o feisbuc a los 14 años sin verles la cara no son “sus amigos”, son contactos y nada más. Y también le monitoreo que fotos sube y quién lo etiqueta en videos y fotos. (Y he tenido que desiquetarlo varias veces.)
    Suena contradictorio porque él mismo me ha dicho que las personas que conozco por el blog les digo mis amigos, a lo que le respondo que yo soy grande y que hasta ahora puedo decir que los que conozco por el blog o feisbuc son quienes dicen ser…. Ajajaja! 😛
    Todo depende de nosotros los padres Lu, somos los responsables de guiar y “vigilar” a nuestros hijos en las redes sociales y eso no significa que los estemos censurando o coartando “su libertad”, simplemente estamos cuidando a nuestros hijos de la misma manera que lo hacemos cuando viene con: “conocí a Pedrito y me invitó a su casa”, y nostros le decimos: “traé a Pedrito, o decime el numero de Pedrito para llamar a sus papás…”
    Si todos los padres siguiéramos el criterio de monitorear a nuestros hijos en las redes sociales, otra cosa sería…
    Uy! Me entusiasmé! Jajaja! 😛
    Te felicito por “chequear” el feis de Anacé, y es bueno que ella sepa de esas actitudes “peligrosas” de interactuar con perfectos desconocidos a los cuales no les podemos comprobar su “legalidad” ni sus intenciones.
    Excelente post, como siempre!! 🙂
    Besotes, Corazón! 😉

    Exactamente Ivys querida (qué bueno tenerte por aquí). Es como en cualquier situación en la que necesitan guía y supervisión y que debemos aprovechar para establecer lazos más sólidos y confiables con ellos.
    Besos miles, Lu.

Deja un comentario