¡Adiós al pañal!

6:00 am: ¡Pis mamá, pis mamá, pis mamá!, grito y repetición constante de parte de Ale que nos hace pensar que será una Sheldon de grande.
6:01 am: Ya sentada en su bacín, sintiendo un placer inmenso con el sonido y la sensación del “pis”, me dice: ¡Listo, mamá, listo!. Eso quiere decir que ya terminó.
6:01 am: Limpiándola por delante me dice: “Atrás, mamá, atrás”. Yo le digo: “Ale, sólo has hecho pis”, ella repite: “Atrás mamá, atrás”. Ok, no me queda otra, pienso.

Ale ya domina la destreza del control de esfínteres, no usa pañal ni en la noche, pero llegar a este punto le costó sólo a ella. Pasó por su propio proceso de aprendizaje, se negó a usar el bacín, se hizo en el pantalón tantas veces como se cayó cuando empezaba a caminar, hasta que lo logró. Nosotros estuvimos ahí  con ella –no niego que buscando la forma de que todo sea más rápido y ella haga el “eureka, puedo hacer pis en el baño y evitar que mis papás gasten millones en pañales”- , la acompañamos y vimos su frustración, su angustia en ciertos momentos y disfrutar de su éxito también.

by Natasha Rosenberg

Y es que el proceso a través del cual los bebés aprenden a controlar sus esfínteres va a depender de varios factores que muchas veces nosotros, papás, no conocemos o no vemos. Aprender a controlar los esfínteres es aprender a permitir la evacuación de la vejiga o del intestino a  voluntad  y  va a depender de cuán preparados estén los bebés emocional, física y cognitivamente. Es decir, si mi hija cumplió ya dos años y sus primos de la misma edad ya no usan pañal ¿es momento de que ella haga lo mismo? Pues no, si empezamos comparando no llegaremos a ningún lugar, nos frustraremos y, lo peor de todo, generaremos angustia en ese bebé.

Si bien es cierto que el período para aprender a ir al baño va desde los 18 meses hasta los cinco años, se trata de un proceso lento, gradual y dependiente de otros. Es importante que antes de empezar este proceso:

  • Estimulemos en nuestros hijos el interés por vestirse y desvestirse por sí solos, esto ayudará muchísimo durante el aprendizaje de ir al baño. Algo escribí por aquí.
  • Que enseñemos palabras que los ayuden a identificar procesos corporales. Con Ale nos funcionó: pis y popó. Puedes usar cualquiera, sin descuidar el nombre real de todo.
  • Conseguir el bacín o el cojín que se acopla al baño para que vea dónde va y para qué sirve.
  • Que te vea en el baño y que le puedas explicar qué haces. Los niños, en la primera infancia, aprenden por imitación, ir al baño no es la excepción.
  • Cuando le cambies el pañal dile: “algún día irás al baño como lo hago yo, súper, ¿no?”

¿Cómo sabemos que nuestro niño está preparado para dejar el pañal?

  • Observa si pasa un buen tiempo seco (por lo menos tres horas). Y si es consciente de en su cuerpo va pasando algo: No les ha pasado que cuando se están haciendo la pis, se quedan quietos y te miran con los ojos grandotes, en ese momento son conscientes de que algo está pasando.
  • Deben estar preparados emocionalmente. Deben QUERER usar el bacín o ir al baño. Si no quiere usarlo, lo hará cuando esté listo y lo mejor es no presionar, al contrario, debemos tener mucha paciencia.
  • Deben ser capaces de contenerse a la hora de hacer popó o hacer pis hasta que hayan llegado al baño. Debemos ser conscientes de que el desarrollo muscular que posibilita esto es un proceso interno y que por más que se los enseñemos y les digamos “aguanta” esto no pasará.

Es importantísimo no empezar a enseñar a los niños cuando están pasando por un proceso estresante, cuando viene un nuevo hermanito, cuando se están mudando, cuando hay tensión en casa. Y es muy necesario que tengan en cuenta que en alguna oportunidad, a pesar de controlar efectivamente los esfínteres, podrían tener algún accidente, esto no debe generar un castigo ni nada parecido, al contrario, debe generar comprensión.

El castigo no funciona en esta etapa, sólo genera angustia y presión en el niño. Y hará que este proceso, ya largo por naturaleza, dure más aún.

Y como el tema es largo y seguramente tienen muchas preguntas, este domingo 18 estaré en Radio Nacional 103.8 FM a las 8:00am contestándolas todas y dándoles algunos consejos de cómo ayudar a nuestros hijos en este proceso.

Y además tenemos 2 canastas llenas de pañales HUGGIES para regalar a los papás que nos cuenten cómo les fue, cómo les está yendo a sus pequeños en el proceso de decirle “adiós a los pañales”. Sólo comenta este artículo y el domingo 18 estaremos anunciando a los ganadores. Sabemos que estos pañales significarán una gran ayuda para todos los papás.

Hablamos,

Lu

Material de lectura:
Aprender a ir al baño solito
Entrenamiento para ir al baño paso a paso.
Aprender a ir al baño.
Aprendiendo a ir la baño.

15 comments

  1. Interesante tu articulo Lu. Justamente estoy en eso mi nena tiene 01 año y 01 mes y aunque los especialistas dicen que la edad para enseñarles a dejar pañales es entre 18 meses y 02 años te cuento que mi madre que vive en piura tuvo 07 hijos, yo soy la mayor ella me cuenta que a todos nosotros nos enseño a hacer pipi y popo a los seis meses. Tremendo ahorro no.

    Wooww Yaneth, ¡seis meses! Esto de los tiempos es relativo, muchos niños empiezan antes, otros mucho después. Sólo observa los signos que te permitan estar segura de que tu niña está preparada. Abrazos, Lu.

  2. Gracias x el articulo Lu! te cuento Ian tiene 1 año y 10 meses en verano intente que dejara el pañal y fue en vano, tiene bacin, asiento para el water too! y nada que quiso, hora x el frio y dado que el hace muchisimaaa pichi he decidido esperar a que salga el 1er rayo de sol y volver a intentar de preferencia cuando yo ste de vacaciones para hacerla yo misma.

    Hola Yolis, claro la mejor época podría ser el verano porque de andan con menos ropa, más frescos y con mayor libertad para todo. Y esperar a tus vacaciones es una buena idea, le dedicará más tiempo para que aprenda el proceso.

  3. Pero yo con mi nena estamos en eso. cuando hace pipi o popo se toca su potito y me mira le quito el pañal y la llevo al vacin, ella se siente un rato luego se levanta y mira. En cualquier momento veo que ella se sienta en su vacin (no para hacer sus necesidades sino para jugar) mueve sus piecesitos y luego se levanta. creo que estamos en la introduccion a dejar los pañales. espero tener suerte para el sorteo de las canastas de pañales huggies. muchas gracias Lu por publicar articulos que nos ayudan mucho a las mamis primerizas como yo.

    Gracias a ti por leerlos.

  4. Muy importante, el tema de ir al baño Lu!!! a mi enana cuando tenia un año y 1o meses empezo ir al baño, no queria bacin, defrente al baño, como una dama, al ver e imitar por que como dicen ellos imitan todo hasta la forma de doblar el papel, asi que compre esas almohadillas para el asiento del water, y efectivamente ella solita pide pis y el dos, y se demoraba tanto en el baño, que me parecia raro ya que ella sola pedia q le juantaran la puerta y q este sola q nadie la vea, asi q le di su privacidad si descuidar y como too juguete nuevo se ponia a cantar y a juagar con sus pies q aun no llegaban al suelo, solo q llea jalaba una banquita para pararse, despues de dos semanas igual seguia usando pañal, ya solo iba al baño a jugar cada dos minutos tenia ganas de hacer pis, y llego un momento q ya no le permiti ir al baño, y ahora ya no quiere sentarse en la almohadilla, ni ir al baño, cada ves q hace pis se quita sola el pañal, y otra ves pañal nuevo, eso pasa cada ves que quiere acer pis, y al domir ya no quiere domir con pañal si no sin nada, que debria hacer en este caso, por que a retrocido loq ya habia avansado, asi la bolsa de pañales no dura ni un mes.
    Muchisimas gracias Lu por los consejos, y todo los temas sobre el bebe y el nieño son interesantes, para las q somos mamà por primera vez, y estamos ganando experiencia en el cuidado y tips para ser felices con nuestros hijos y q esto no se convierta es estress… mil dendiciones.
    vanessa villar rios.

    Vanessa, qué tal. Creo que con tu pequeña tendrás que comenzar de cero, enseñándole por imitación lo que se ahce en el baño. CReo, también, que quizás no fue muy oportuno no permitirle que vaya al baño. Es decir, es un evento nuevo, están descubriendo y evidentemente todo lo ven juego. La cuestión era lograr que además de jugar pudiera hacer algo más, pero al indicarle que ya no iba a ir al baño pues así lo hizo. Hay que empezar de nuevo, con paciencia, despacio y obtendrás resultados. Abrazos y nos cuentas cómo te va yendo.

  5. Hola Lu,Muy interesante el articulo, Soy el Papá de mis dos princesas gemelitas Camila y Valeria ademas tenemos a su hermanito de 3meses y medio; Ellas ya tienen 2 años y medio y ya estan dejando los pañales al cmienzo era bastante complicado pero siempre las motivamos alas bebes aplaudiendolas cuando iban al baño o pedian, asi como tambien una hermanita ala otra la aplaudia y ellas se sentian orgullosas de estar dejando el pañal, eso si Nunca Pero Nunca criticarlas por haberse hecho la pis o pufi, ya lo dejaron de dia pero a pesar de tener l mismo cariño y apoyo a ambas una de ellas todavia no deja el pañal de noche (ya lo dejara en algun momento) Mi flaquis y yo estamos orgullosos del avance de nuestras bebes, hay que tener mucha paciencia son etapas y el tiempo se pasa volando.

    ,

    saludos,

    Rafael Gallegos Garcia

    Rafo qué genial que estén tan comprometido con el crecimiento de tus pequeños y tu casa está ¡llena de niños!
    Tienes mucha razón cuando dices que no se les debe criticar ni castigar, es básico, es esencial no hacerlo. Sólo generaríamos angustia y que el proceso de aprendizaje se torne más lento para todos.
    Barras y estímulo es lo que necesitan, que se recompensen sus logros más haya de los accidentes en el camino. Abrazos, Lu

  6. Hola Lu, mi gordita va a cumplir 1 año este mes. Yo toda emocionada le compre un bacion tipo asiento, se hizo un par de veces y ahora solo lo utiliza para sentarse cuando ya no quiere estar parada. Supongo que tambien debe ser el frío. Estoy esperando a que haga un poquito de calor para intertarlo de nuevo. Nos vemos, Karin Barreto

    Claro, ya pronto lo necesitará todo el tiempo. No te peocupes y sólo guíala. Abrazos, Lu

  7. Hola, mi hijo Manu acaba de cumplir los dos años, y desde hace algunos meses se le recuerda que cuando le cambiamos el pañal es porque se ha hecho la “caca”, en fin, de tal manera que poco a poco se le ha ido calculando las horas en que normalmente se hace, y antes de, se le sienta en el bacín como para irlo acostumbrarlo; tarea que no es nada fácil pues depende de la disposición de Manu. Poco a poco se acostumbró y relacionó el significado de la palabra y ahora simplemente se le pregunta: Manu ¿caca? Y él responde sí o no, o a veces el mismo nos avisa diciéndonos de manera efusiva caca! caca!, entonces se le lleva al baño ocurren dos cosas: o ya es un poco tarde y se hizo en el pañal o llega a tiempo y con tranquilidad y paciencia logra hacer en el bacín.
    Lo interesante es que le hemos enseñado a felicitarlo y a aplaudirle cada vez que sucede cualquiera de las experiencias antes descritas y el siempre se muere por ver que es lo que ha hecho repitiéndonos con una sonrisa caca! caca!. En otras ocasiones nos damos cuenta que en pleno juego empieza a pujar y a ponerse rojísimo, de hecho nos damos cuenta que se está haciendo y al preguntarle él se niega y nos mira y se retira como si no quisiera que lo cambiemos. Siempre a sabiendas de que ya se hizo, lo animamos a que quiera ir por si solo al baño sin obligarlo y por supuesto las respectivas felicitaciones al final de la jornada.
    La vez pasada una vez que terminó y acabábamos de limpiarlo, se mandó un chorro que se mojo, me mojo… nos miramos y bueno, son gajes del oficio. Paciencia y buen humor.
    Saludos. Fernando Vásquez

    Exactamente Fernando, paciencia y buen humor. Y esto de calcular es super importante. Si los observamos sabremos cada cuánto tiempo hacen regularmente y podremos anticiparnos. Por ejemplo, al despertar lo primero que debemos hacer es llevarlos al bacín, harán de todas maneras y luego esperar a la sigueinte oportunidad.
    Abrazos, Lu.

  8. Mi hijo mayor no necesito pañales nocturnos hacia un poquito más del año y controló el “pú” muy bien incluso usando el inodoro (con adaptador) xa ello. Después de almuerzo era la hora de ir al inodoro y solíamos ller libros hasta que hacía lo suyo: un tiempo muy bonito. Sin embargo, el control del “pis” fue otro cantar: entró a los 2años y medio y el hombre no controlaba, seguíamos usando pañales durante el día por esta razón. Ya un poco impaciente x la situación (debo confesarlo!) encontré un programa llamado “Potty Train”, mismo que implementé con mi hijo y… Oh maravilla: el control de esfinter fue casi inmediato. Se los recomiendo, es una forma lúdica y respaldad por investigaciones en USA; aquí el dato completo http://www.pottytrainwithbabysigns.com/ Saludos LU!

    ¡Gracias por el dataso!

  9. bueno yo la verdad estoy esperando la primavera para inciarle en el proceso de orinar, pues ya me he informando q es el mejor momento cuando haya mas calorcito, tambien puede ser en el verano ya q el bb esta menos arropado y hasta dejarlo andar solo o sin pañal y sera mas facil de enseñarle y el sera conciente de algo sucedio se mojoo…..suerte!!!!

    Exactamente Marisol. Mucha paciencia para cuando empiecen. Lu

  10. hola, bueno al principio fue un tanto dificil, porque el bebe esta acostumbrado a llevar el pañal, pues para que lo deje le compramos su bacin de osito que tanto le gusta pues antes se mojaba su faldita y no avisaba ahora cuando quiere dice osito y va corriendo feliz y le aplaudimos por el logro que ella hace , otras veces para que vaya acostumbrandose no le haciamos mucho caso y ella venia y decia caca y yo le decia y te lo haras ahi no decia osito y se iba al bacin. Ahora le gusta su osito si le llama aunque a veces le pasa pero nootros normal porque ira aprendiendo poco a poco. Gracias.

    ¡FELICIDADES por el logro!

  11. El tema es muy extenso pero interesante… con mi Gaby lo que haciamos era tener un cuadro en el baño con caritas felices… cada vez que pedia y llegaba al bacin le colocabamos una carita feliz despues de muchos intentos al final llego a su semana conpleta de caritas y obtuvo su premio…un riquisimo y generoso helado… ahora con Adri nose como nos ira aunque seguro haremos algo similar para cuando empecemos a dejar los pañales… suerte a todos pero son momemnto muy divertidos cuando los chicos empiezan a dejar los pañales… corre que te corre a cualquier baño sobre todo cuando estamos fuera… y a sonreir mucho en los baños para que nos dejen pasar antes en la cola mientras la niña anda jalandose los pantalones porque le gana la pisssss… besos

    Eso se llama “Economía de fichas” y es muy útil cuando queremos generar un hábito, la recompensa y el refuerzo es básico. Abrazos, Lu

  12. Mi hijo de dos años tres meses se encuentra en pleno proceso de dejar los pañales. Durante el dia lo tengo sin pañal. La deposición la tenemos controlada, cada vez que pide cantamos la canción de “la caca” mientras vamos al baño y se emociona mucho cuando la ve en medio de su bacín y hasta se despide de ella cuando la echamos al inodoro. Lo que todavia causa problemas es la “pichi” algunas veces avisa a tiempo pero la mayoria de ellas no llega al baño. Por ahora yo lo invito cada media hora a hacer “pichi” y hace de pocos. Calculo que hara piss unas 10 veces al dia. Es un proceso que le está costando mucho esfuerzo a Gonzalo, pero es tan gratificante tanto para él como para mí cada vez que logra el objetivo.

    ¡Qué bueno! Qué gracioso que se despida cuando pones lo del bacín al water, lo máximo. Y lo de la pis, ya lo lograrán. Abrazos, Lu

  13. Pues la situación que uno pasa para llegar a que tu hijo deje el pañal es complicada porque es un cambio para ellos, en mi caso mi nena como soy primeriza no sabia como hacerlo pedia consejos, buscaba en internet, entonces a lo que llegue er en recompensarla por el esfuerzo que haria y sus logros, asi poco a poco fue acostumbrandose y nosotros felicitandola a veces se le escapaba pero con calma, paciencia ya esta dejando de usarlos y eso me complace mucho porque es un merito de ella.

    ¡FELICIDADES! Es justamente lo que necesita un niño, ser reforzado por aquello que logra.
    Abrazos, Lu

  14. es muy interesante este articulo, aunque aun no le enseño a mi hijo a dejar el pañal porque aun tiene 1 año 4 meses, de hecho quisiera enseñarle lo mas pronto posible, es solo que me temo que con el poco tiempo que tengo no pueda hacerlo y quien termine enseñandole sea mi mamá, porque ella lo cuida mientras trabajo que es casi todo el día, porque yo llego de trabajar a las 8., pero sinceramente yo quisiera hacerlo porque quiero pasar por eso, quiero yo enseñarle a mi hijo, porque soy primeriza, y tambien es algo nuevo para mi, quisiera saber si hay alguna forma de que pueda enseñarle a la hora que vengo, o quizas el sabado o domingo que descanso que son los unicos dias que puedo estar con mi Mathias..ayudame luuu..

Deja un comentario