15º Feria Internacional del Libro de Lima

“Gánate con todo”

Sólo el título me emociona. Ayer pasamos por el “Parque  de los Próceres” en donde se ha instalado la feria este año. Hay una carpa gigante, roja y blanca, monumental. Cuando entras por Salaverry todo se ve majestuoso, es –sin temor a equivocarme- una de las instalaciones más grande y mejor trabajadas. El aprovechamiento de este espacio público, hasta hace muy poco cerrado por una “inteligente” decisión municipal, genera un clima de pertenencia, motiva, invita entrar, visitar, observar, leer y mil veces leer.

Esta feria trae 14 días de celebración en las que se exhibirán las últimas novedades en libros y 390 actividades y presentaciones que reflejarán el repunte de la industria editorial nacional al publicar cada vez más obras de autores internacionales, dice la nota de prensa de la Cámara Peruana del Libro.

PROGRAMA CULTURAL DE LA 15ª FIL-LIMA:

Este año, la feria abre sus puertas con una programación cultural de 390 actividades. Salones temáticos y las salas “Blanca Varela”, “Ciro Alegría”, “José María Arguedas” y el auditorio “César Vallejo”, serán los escenarios de presentaciones y firmas de libros, conversatorios, exposiciones, coloquios y otras actividades organizadas para acercar al público con los escritores.

Autores nacionales como Jaime Bayly, Alonso Cueto, Rafo León, Jaime Lértora, Fernando Ampuero, Sixto Paz, Jorge Eslava, Maribel De Paz, Miguel Gutiérrez, Sandro Bossio y Beto Ortiz se darán cita en la FIL-Lima para presentar sus obras más recientes.

De igual manera, reconocidos escritores y autores internacionales como el narrador y cuenta cuentos Martín Ellrodt (Alemán), el filósofo Gianni Váttimo (Italia), los escritores Jorge Franco (Colombia), Pilar Donoso (Chile), Care Santos (España), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Pola OIoixarac (Argentina), Mónica Lavín (México), Yaron Avitov (Israel), Juan Ramírez Biedermann (Uruguay) y el Príncipe Bertrand Orléans y Bragança (Brasil) llegarán a Perú para presentarse en la feria.

La FIL-Lima estará compuesta además por espacios temáticos como el Primer Salón del Comic de Lima donde se presentará el argentino Enrique Alcatena, ilustrador de la editorial norteamericana Marvel, con dibujos de personajes emblemáticos del género super héroe.

Se realizará la exposición fotográfica denominada “Ampay Ajá: 16 años de fotografía de espectáculos en Perú”, y la exposición fotográfica de caricaturas políticas “No vale picarse” del diario El Comercio.

Para los aficionados al sétimo arte, la Sala de Audiovisuales presentará un ciclo de cine donde participarán filmes de Colombia, Alemania, España, Brasil, Taiwan y Ecuador, país del que llegará el reconocido director de cine Camilo Luzuriaga.

Asimismo, al ser la niñez la etapa idónea para incentivar el hábito por la lectura, se habilitará un auditorio infantil donde se realizarán las presentaciones de libros, cuenta cuentos, funciones musicales, de circo, talleres y más actividades vinculadas a fomentar en ellos el gusto por los libros y el respeto a la propiedad intelectual. Habrá también una ludoteca, una biblioteca infantil y juegos mecánicos.

TALLERES:

Taller de Ilustración: A cargo del experimentado dibujante uruguayo Jorge Luis Pereira, conocido como “Lucas” se realizará los días 28 y 29 de julio desde las 3:00 pm hasta las 5:00 pm y su costo de inscripción es de S/. 50.00.

Taller de Narrativa: El lunes 26 y martes 27 de 7:15 a 9:15 de la noche, el estacado narrador peruano José de Piérola dictará un taller de narrativa dirigido a público en general.

GRAN CONCIERTO FIL-LIMA 2010:

Los espectáculos musicales serán otras de las atracciones de la FIL-Lima. Artistas nacionales e internacionales estarán presentes ofreciendo lo mejor de su arte sobre el escenario. Del Perú, Magaly Solier, La Gran Reunión, Jean Paul Strauss, Libido, Daniel F y su banda, pondrán la nota musical en la feria. De la misma manera, lo harán los artistas Naty Botero de Colombia, y de Ecuador Juan Fernando Velazco y el grupo de hip hop Nin Katary (Los Nin).

El día de la inauguración de la feria, jueves 22 de julio, los ecuatorianos Nin Katary, más conocidos como Los Nin. Un grupo de jóvenes entre 20 y 25 años indígenas y mestizos de los pueblos Otavalo y Cotacachi, que a ritmo de hip hop y rap cantan en kiwcha la lengua nativa de los andes y en castellano, con temas referidos a lo diverso de las culturas que existen en el mundo fusionando instrumentos tradicionales y contemporáneos. La fama de Los Nin superó las fronteras de su país, con presentaciones en Chicago y New York (USA).

El 30 de julio, Daniel F y su banda presentarán lo mejor de su extensa discografía, que incluye sus temas como solista y las de su vieja agrupación “Leusemia”. Canciones como “Distancias”, “Yo pienso en tí”, “Al colegio no voy más”, “El hombre ke no podía dejar de masturbarse” o “Dunas de sal” serán los infaltables en esta reunión. Además, presentará sus temas recientes como los misteriosos “Calle vedada” o “Como un revolver en la noche de ayer”, una desgarradora canción sobre el acoso de los paparazzis.

Todas las presentaciones del Gran Concierto de la FIL-Lima se realizarán en el auditorio César Vallejo a partir de las 9:30 de la noche, entrada gratuita.

El costo de ingreso a la FIL-Lima será de 2 soles (todos los días de feria). Informes e inscripciones para los talleres y seminarios en el local de la CPL, Avenida Cuba 427 – Jesús María, teléfono 265-0737, o al correo a.cultural@cpl.org.pe.

Este 15º Feria Internacional del Libro de Lima está ¡buenaza!. NO se la pierdan, trae de todo.  Pasen momentos en familia, compren libros, compren y regalen cultura. No hay mejor inversión que los libros. Está al lado del “Mata Mula”, pasando el Rebagliati, frente al Círculo Militar de Jesús María, no te vayas a perder 😀

Se nota mi emoción, ¿no? ¡Qué empiece ya!

Hablamos,

Lu

Más información:

FIL Perú
Programa Cultural
Programación Infantil FIL
Plano FIL
Espectáculos FIL

CAMBIANDO DE TEMA

Acerca del sorteo de pañales.
Los ganadores son:
–          RAFAEL GALLEGOS GARCÍA
–          KARIN BARRETO

Por favor, envíennos un mail a mamadedoschancletas@gmail.com indicándonos todos sus datos de contacto y la edad y talla de pañales su bebé. ¡FELICIDADES!

Además tenemos entradas gratuitas para el taller ” Vínculo Afectivo e Hidratación para bebés y niños pequeños”, participa.

Lu

3 comments

  1. Hola Lu.
    A mi me encanta leer, y cuando puedo voy a diferentes ferias de libros en cualquier punto de Lima. Espero ir ahora a la Feria Internacional del Libro para ver si encuentro cuentos de otros países para mi gordita Regina y otros tipos de libros (obras,novelas ,etc) para mi y mis sobrinos, que tambien gustan de leer.
    Nos vemos,
    Karin Barreto

  2. a mí tambien me encanta leer,aunque ahora no tengo mucho tiempo para hacerlo, pero me encanta la idea de la feria del libro espero poder ir,y contarles después.cariños

  3. Hola, si estan interesados en leer una buena novela vayan el dia 30 de julio a las 8.10 en la sala Ciro Alegria a la presentacion del libro Voluntario de Roberto Mansilla.Con la participacion de Agustín Prado y Marcel Velásquez Organiza Ediciones La Casa De Cartón.
    Aqui les dejo un poco un de ella.

    Roberto Mansilla Nieto (Lima, 1969) irrumpe en la literatura peruana con Voluntario, novela poseída de una fuerza extraña y singular. En ella, el autor ha convocado a disímiles personajes que coinciden en una trama que se esmera en rastrear la vida del protagonista Paco Palomino. Se trata de un joven, hijo de migrantes huancavelicanos, que nace, crece y se forma en Lima, para luego trasladar sus peripecias a New York y Rhode Island. A lo largo de estas maravillosas páginas, la voz narrativa, ora omnisciente, ora primera persona, describe en detalle barrios limeños como Magdalena o Jesús María, así como lo hace con las aceras y los vericuetos de Manhattan o Providence. El lector asistirá asombrado al proceso de continuo aprendizaje de Paco, donde el alcohol, el sexo, las drogas tienen roles vitales, así como lo tienen también el amor y la amistad. Voluntario es, pues, una novela que debe leerse de un tirón, sin dudas ni murmuraciones, de un tirón como se bebe una buena copa de pisco peruano. Tenga la certeza el lector que no saldrá incólume de esta experiencia. (Sandro Chiri)

Deja un comentario