La aparición del primer diente:

Cuando Ale tenía 6 meses pasó de ser una cosita rica, a una cosita babeadora. Babas por aquí y por allá, además desarrollo un instinto canino que no le conocía y lo empezó a morder todo. Pobre, ella sólo quería calmar el fastidio generado por la salida de sus primeros dientes.

Esta semana Marisa se juntó con Claudia Gabriela Otazú Aldana,  Especialista en Odontopediatria y le pidió que nos contara un poco más acerca del proceso de dentición (salida de los primeros dientes) y cuáles serían las recomendaciones tanto para bebés como para padres. Aquí lo que nos cuenta, amablemente, Claudia:

Por lo general, la erupción de los dientes deciduos, temporales o comúnmente llamados “dientes de leche” está asociada a ciertas manifestaciones locales y sistémicas. La edad promedio de aparición es de 6 meses, pero pueden erupcionar en algunos casos desde los 3 meses  e incluso hasta el año, considerándose dentro del tiempo  adecuado.

Es común el aumento del flujo salival, malestar general y sueño agitado, episodios de fiebre, diarrea y escozor gingival. Aunque muchos de estos síntomas están mas relacionados con el hecho de que el bebe se mete muchos objetos a la boca, y de esta forma también ingresan bacterias. Es por esto que en la actualidad no hay evidencia científica que confirme una relación directa entre la erupción y estos síntomas.

Para calmar esta sintomatología, se pueden utilizar algunos medicamentos como los antiinflamatorios , tipo el paracetamol, o aplicar directamente en la zona geles específicos para los dientes en erupción. También se puede dar al bebe mordedores de goma que ayudan a calmar la incomodidad que siente al escozor. Los hay de diferentes formas y colores, incluso con geles refrigerantes.

La higiene oral debe iniciarse con el nacimiento. El uso de una gasa con agua hervida es suficiente para la limpieza bucal. Al aparecer el primer diente se debe limpiar diariamente después de los alimentos y leche, ya sea con gasa o cepillos indicados para bebes. Y recuerde el odontopediatra guiará a los padres en los cuidados básicos de los dientes.

Interesantes, ¿no? Cuántas de nosotras nos hemos desesperado en esta etapa de nuestros bebés y nos hemos comprado un ciento de baberos y hemos hecho de todo con tal de aliviar malestares.

Si desean saber un poco más o tienen dudas al respecto de la aparición de los primeros dientes, pues hagan sus preguntas que Claudia, atentamente, las responderá. Sí, aprovechen la oportunidad de conversar con una especialista en el tema. Sólo dejen de su comentario en este post (no en Facebook) y en el transcurso del día Claudia los irá respondiendo.

Si desean contactar directamente a Claudia aquí les pasamos sus datos:

Cd, Mg. Claudia Gabriela Otazú Aldana
Especialista en Odontopediatria
Cop 14519
Consultorio: Centro Odontológico Americano
Calle Manuel Fuentes 260 San Isidro. Telf 4216323

Hablamos,

Lu

Nota: Por cuestiones de seguridad debes registrarte antes de dejar un comentario. Da clic en “logged in” e irás a la mula.pe, ingresa tus datos y luego podrás colocar tu comentario. Recuerda, la web se alimenta de tus opiniones y sugerencias. Escríbeme

11 comments

  1. Lindo el articulo! Una pregunta para la doc: hay una pasta dental especial para bebés que venden en las farmacias, mi beba tiene un año y 6 dientecitos preciosos,ya tiene su propio cepillito… ¿debo lavarle con esa pasta o solo con agua hervida?

    Molalita:
    Gracias por tu consulta. En el mercado hay pastas para bebes de 0 a 3 años, porque son sin fluor. Si tiene 1 año y 6 dientecitos, puede usar sólo agua. Hay pasta para niños que contienen 500 ppm de fluor (verifícalo en la parte de atrás del envase donde salen los ingredientes), esta se puede usar cuando salen las muelitas y solo una vez al día. Saludos

  2. ay! Lu, si te contara… yo recuerdo que cuando Nina tenia 4 mesesitos ya toda mi familia me bombardeaba con el tema de la denticion, que se ponen malumorados, que babean hasta quedar deshidratados, que la fiebre y un gran etc.ya me habia preparado para ello compre baberos es cantidades industriales, tambien esos mordedores que se ponen en la refri y me puse averiguar esas cremitas qeu se les colocan en los dientes, y para que??? por nada, los baberos aun los uso algunos que ni siquiera abri de sus bolsas los regale, los mordedores terminaron como juguete del perro(buajjjj), basicamente Reggina no babeo mucho, no mas de lo normal, no se quejo, ni nada; es mas yo me di cuenta de que tenia sus dientecitos cuando por esas cosas del destino use cucharita de té y empeso a sonar con el roze recien alli cai en cuenta de que le estaban saliendo los dientes, de alli la unica ves que hizo malestar fue cuendo le salieron los dientecitos de abajo y eso porque salieron los dos de un porraso.
    Pero te hago la misma pregunta que Molalita sobre la pasta dental..

    Besos

    Chiito:
    Como le explicaba a Molalita, cuando los niños ya saben escupir y no se pasan la pasta (la de 500 ppm que indiqué en el comentario anterior) pueden usarla 3 veces al día. Antes es mejor que una sola vez, para limitar la cantidad de fluor que podrían ingerir. Saludos, Claudia.

  3. Hola Lu, y a los nuevos integrantes de tu equipo porque ya vi que hay un pequeño, el unico varon de tu equipo, se ve que les va ha ir muy bien; bueno quería hacer una consulta, mi bebe tiene 1 año y casi 3 meses, quisiera saber si ya le deberían salir todos los dientecitos, porque le revise la boquita y le estan brotando varios dientes en un solo momento eso es normal, pero teniendo en cuenta que ya tiene los 8 dientecitos delanteros, 4 arriba y cuatro abajo; espero su respuesta gracias Lu.

    Monicale,
    Si ya tiene 8 dientes, estan dentro de lo normal, lo importante es el orden de aparición. Si son los 4 incisivos de arriba y abajo, no hay ningún problema. Saludos, Claudia.

  4. una consulta para la dra, mi bb tiene 1año y 10meses, noto q en los 2 incisivos de la parte de abajo, esta pegado como si fuera uno solo, me preocupa eso se trata prontamente para arreglarlo o como es eso? o es mi imaginacion q tal ves de aca unos años eso se separará. ya esta para su 1era consulta odonpediatra me dijeron apartir delaño ymedio cierto asi es? y sino fuera mucha molestia cuanto cuesta la consulta para mi bb sobre el problemas q le estoy mencionando y si es bueno la pasta dentubb eso podria usarlo yo lo lavo con agua y su cepillo nada mas pero creo q asu edad ya debe usar la pasta o no?

  5. Interesantee no sabes de las q me salvas cuando leo tus posts!!ya q soy madre primeriza ,hija unica y no tengo cerca a mi mamá para q me de algunos consejillos..tengo una bebe de 1 año y solo le lavaba con gasita hasta los 10 meses de ahi empece con el cepillo dedal ahora me cambiare al oral b stages..mi duda es la siguiente a mi bb no se le quita la costumbre de chuparse el dedito y me preocupa ya que me dijeron que por eso le podian salir chuecos sus dientecitos?solo se chupoa cuando tiene hambre y sueño y se queda dormida con el dedo en la boca por mas q se lo saco se desespera por su dedo..que hago?le saldran chuecos sus dientecitos?y como puedo desaparecer esa mania?
    Gracias”!!

    1. Pao, todo lo que haces es correcto.
      Acerca de chuparse los dedos si lo hiciera en exceso sí podría tener algún problema con la posición de sus dientes, es como usar chupón. Cuando los bebés se chupan el dedo es porque se dan calma, se consuelan y/o relajan, por eso sucede cuando están por dormir, por ejemplo. Trata de desviar su atención en otra cosa que también le pueda brindar confort.
      Me cuentas cómo te va.
      Cariños,
      Lu

  6. Hola Lu, revisando tus post me encuentro con este, aun tengo una consulta, mi bb tiene 3 meses, hace como un mes que babea regular, primero pensamos que kiza se le adelantaran la salida de los dientes, pero cuando le reviso, ps no hay nada, incluso hasta la fecha, quisiera saber por que?

    1. Angelica, es absolutamente normal el babeo. Igual le pasaremos tu consulta a la odontopediatra.
      Cariños,
      Lu

  7. Hola saludos tengo una duda soy padre de tres niños lo que sucede es que mi niña tiene diez meses  ya le salieron dos dientes los de abajo pero lo curioso es que le estan brotando los colmillos de arriba como con mis dos anteriores niños no havia sucedido  nos preocupa gracias por la respuesta.
    pdta: debo llevarla a un dentista?

    1. Daniel, qué tal.
      Le pasaremos la consulta a nuestra odontopediatra y de inmediato te escribiremos.
      Cariños,
      Lu

Deja un comentario