Comiendo saludablemente y protegiendo el medio ambiente.

Cada sábado que tengo que hacer las compras sigo el mismo ritual: voy al supermercado, veo los productos y elijo lo que necesite según mi lista y el presupuesto. Nunca me he detenido a pensar cuál es el proceso de cultivo, de riego, de cosecha de los productos que me estoy llevando a casa para cocinar y alimentar a mi familia, simplemente doy por sentado que los alimentos que encuentro son siempre buenos y ya.

Sabemos que necesitamos comer 5 porciones de frutas y verduras al día y reducir (o eliminar) el consumo de comida “chatarra” de nuestra dieta diaria, que siguiendo esta dinámica nos sentiremos mejor, nos veremos bien y podríamos prevenir enfermedad. Pero lo que muchos no sabemos es que tan naturales son los alimentos que estamos comprando, si nos nutrirán lo necesario o si es que van a cumplir una adecuada función en nuestro organismo; es así que llegamos a los productos llamados ecológicos, orgánicos o biológicos y a la verdadera alimentación natural.

Queremos lo mejor para nosotros y nuestra familia, pero para ello debemos indagar y conocer  un poco más de lo que nos ofrece el mercado para tomar mejores decisiones y elegir lo que sea más beneficioso para cada uno según gustos y/o necesidades.

Particularmente no conocía mucho de este tema así es que conversé con los expertos: Silvia Wu Guin, Fundadora y directora ejecutiva de la Red de Agricultura Ecológica, y Fernando Alvarado, presidente del centro de investigación IDEAS , quienes amablemente nos enseñan lo básico que debemos saber acerca de los Alimentos orgánicos.

¿Qué son los alimentos orgánicos o ecológicos?
Son todos aquellos alimentos que no han recibido ningún producto químico, tales como pesticidas o aditivos en las fases de su elaboración. Adicionalmente cabe resaltar que estos son alimentos producidos mediante prácticas de cultivo y crianza conscientes y respetuosas con el medio ambiente y la salud humana y animal.

¿Cuales son sus beneficios nutricionales?
Los alimentos orgánicos nos proporcionan un aporte nutricional más completo ya q tienen entre un 40% y 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales por estar cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, es  por todo ello que nos ayudan a tener más energía y a tener una vida más sana ya que están libres de residuos tóxicos que a través de diversos estudios se ha demostrado son nocivos para la salud.

¿Si lavo bien las frutas y verduras (no orgánicas) quedarán libres de los residuos tóxicos?
Los contaminantes no se eliminan en su totalidad ya que no solo se encuentran en la parte exterior del producto sino también dentro.

¿El sabor de los alimentos orgánicos es distinto?
Estos alimentos al estar cultivados en suelos puros y al no estar manipulados recuperan su sabor original y verdadero, por lo que son más sabrosos.

¿Hay alguna diferencia de precio con los alimentos convencionales?  ¿por qué?
Sí, algunos de los alimentos orgánicos tienen un precio de venta un poco más alto debido a lo cuidadoso que puede ser su proceso, sin embargo, hoy en día la diferencia de precio en varios productos, como en el caso de las hortalizas por ejemplo es mínima o casi nula. Y si se analiza bien resulta ser una inversión a largo plazo ya que al alimentarnos natural y saludablemente no habría que gastar tanto dinero en tratamientos médicos por que nuestro organismo estaría más y mejor preparado para defenderse ante cualquier amenaza de enfermedad.

¿Donde podemos encontrar estos productos?
Estos productos se están ofreciendo en supermercados (Plaza Vea, Vivanda, Wong, Tottus), también en las diferentes Bioferias de Miraflores, Plaza Lima Norte,  Cieneguilla, Chaclacayo y en la Bioferia de Surco, que se encuentra todos los sábados de 9am a 4pm en el Parque de la Amistad, donde adicionalmente se dictan charlas, clases de cocina, reciclaje y manualidades para grandes y chicos.

Interesante, ¿no?

A quién no le gusta obtener los mejores sabores de las frutas y las verduras. Pues aquí queremos promover el consumo de alimentos orgánicos y es por ello que estamos sorteando dos bolsas de material ecológico llenas con productos orgánicos, tales como hortalizas, frutas, granos, snacks. Se imaginan, una paquetón de frutas y verduras sanas, completamente naturales.

Inscríbanse dejando un comentario en este post y el viernes por la noche estaremos dando el nombre de los ganadores para que el mismo sábado puedan ir a recoger sus bolsas de productos a la Bioferia de Surco.

No dejen pasar esta ecológica oportunidad.

Made.

20 comments

  1. Buenísimo esto de la alimentación sana, últimamente ando comiendo bastantes verdes y rojos tipo brocoli, espinaca, beterraga, por prescripción medica, ojala me saque los productos! sino igual seguiré comiendo sano 🙂

    Gracias Lu!

  2. A mi me gusta mucho la biosfera de Surco, siempre estoy leyendo y buscando info,para darle lo mejor a mis pequeños.Gracias Lu e invitados, fueron de gran ayuda y a todos suerte. Abrazos.

  3. Hola Lu, es una gran verdad debemos de volver a lo antaño, lo tradicional utilizar productos libres de preservantes e insectidas tanto adelanto y nos olvidamos de lo mas importante, nuestra salud, mis hijos, principalmente el mayor come bastante verduras al menor le cuesta pero insisto. Gracias por la información espero el fin de semana llevarlos a la Bioferia y sigan asi siempre informandonos,

    Saludos

  4. Muchas gracias por esta informacion tan importante que compartes con nosotras en estos tiempos en que estamos expuestos a muchos problemas medicos por desinformacion y por contaminacion.

  5. Gracias por esta información Lu, y tienes razón con los alimentos orgánicos son muchos mejores tanto para nosotros y como para el ambiente, estos productos son buenos ya que no contienen ningún tipo de fertilizante ni químicos, ni nada, buen dato Lu…

  6. Q interesante este articulo, yo habia visto estos productos en Plaza Vea y la verdad q me da mucha curiosidad saber q eran los productos organicos..ahora que ya lo se lo tomare muy en cuenta al momento de hacer mis compras..

    y gracias nuevamente Lu..

    Saludos

  7. Made, este artículo es super interesante, mis hijas me han comentado de la Bioferia pero no he podido ir hasta ahora pues me queda un poco lejos, pero voy a animarme pronto a ir.
    Saludos.

  8. Hola Lu:
    Me parece super interesante el tema, ya venía yo preguntándome que si lo que comíamos realmente nos alimentaba porque algo había escuchado. También es de preguntarse si esos alimentos que no son orgánicos en el fondo no son culpables de tantas enfermedades raras que últimamente tienen las personas.
    Por ello me parece muy bueno que los productos orgánicos se estén difundiendo y con ello el consumo y la concientización de las personas.
    Espero que hayan más bioferias y que más personas tengan acceso a ellas.
    Saludos y besos.

  9. Gracias Made por la info, yo siempre me preguntaba qué significaba realmente que sea orgánico.
    Si me gano la canasta ya no tendré pretexto para no comer sano!!! 🙂
    Que tengan buen día 😀

  10. El sábado estuvimos en la Bioferia de Surco buscando Miel para mi hijo y mi esposo que estaban resfriados y encontramos muchisimas otras cosas muy buenas, pero los datos de este post estan muy buenos, de todas maneras este sábado volvere a comprar mas cositas.
    Gracias Made.

  11. me parece interesante que se promuevan estos tipos de ferias en especial cuando se trate de productos naturales libres de aditivos y preservantes. y ojala pueda ganarme una bolsa de productos ecologicos y asi poderlos visitar nuevamente con mi bebé.

  12. “Siempre que puedo voy a la bioferia, me encantaría ser más constante peo por diverssas razones no puedo. Pero desde ahora será ahi donde compro las verduras y frutas para la comida de la semana. Si quiero salud y lo mejor para mi familia también debo invertir tiempo, así que iré a la bioferia. Y espero poder ganar una de las bolsas. Muchas gracias.”

  13. mi esposo trabaja en vea y el me habla mucho de estos productos pero como tu sabes esta un poco mas carioto y un poco inalcazable para uno pero si son muy buenos mi esposo sige muchas capacitaciones y son muy nutritivas

    Rossi, pero resultan siendo una inversión. En la Bioferia el precio no es tan caro, 10 o 20 céntimos màs es la diferencia y es que debemos considerar que es màs costoso para un productor que para un gran almacén. Prueba, empieza por algunas cosas y veràs los beneficios. Abrazos, Lu.

Deja un comentario