Causa y consecuencia

Little darling,
the smiles returning to the faces…
Here comes the sun

Acción y reacción. Cada cosa que hacemos, que decimos, que dejamos de hacer o decir tiene consecuencias. Estas pueden ser positivas o negativas, pero existen y a veces -muchas veces- no somos conscientes del impacto de estas en la vida de los demás.

Procuramos enseñarles a nuestros hijos que si se portan mal recibirán un castigo, causa y consecuencia. Que si no hacen la tarea no verán tele. Si no toman la sopa no podrán jugar con sus juguetes. Si no ordenan su cuarto no saldrán el fin de semana. Ya de grandes, si no terminas todos tus pendientes te quedarás a vivir en la oficina hasta que los termines.

Y se vuelve un “haz algo para ganar o no perder alguna cosa”, cuando a lo que debería llevar es a la “reflexión de aquello que vamos haciendo”. Me explico. Haz la tarea para que practiques lo que te enseñaron en el cole, lo comprendas mejor, lo aprendas y lo apliques a tu vida. No para que veas la tele. Y sucede lo mismo cuando decimos “Contéstame bien o te castigo”. Ahí es “Tómate un segundo para que no te ganen tus impulsos, respira, reflexiona y di aquello que tengas que decir adecuadamente”, no para no castigarte, sino porque nadie se merece que le hablen mal.

En la medida en la que enseñemos a nuestros hijos –y esto sólo se puede hacer con el ejemplo- que aquello que hagan tendrá algún efecto en la vida de los demás y que deben ser responsables de esto, serán mejores personas. Todo lo que haces regresa a ti de alguna manera. Imagina si ves la vida de forma positiva, independientemente de lo que suceda. Si crees que las cosas pueden ser mejor, que las personas pueden ser mejores. La manera en la que piensas te define también. Imagina si siempre vas buscando estar bien, eso se nota. Se ve en tu rostro, en tu mirada, en tu cabello, en tus palabras.

Hay demasiadas cosas importantes que podemos perder como consecuencia de nuestros actos, como consecuencia de aquello que pudimos hacer mejor. Y esto recién lo aprendí.

No pierdas, vive y recibe aquello que das.

Hablamos,

Lu

2 comments

Deja un comentario