Manual para padres (Update)

Índice:

1. ¿Qué hacer antes de que nazca su hijo?

2. Cómo hablarles para que sean personas de bien.

3. Técnicas chinas para formar niños de éxito.

4. Sepa qué hacer para que su hijo sea el más popular del colegio.

5. El castigo, métodos para disciplinar sin traumar.

6. Cómo hacer para que su hija sea modelo, doctora o astronauta.

7. Bla bla bla…

¡Compro, compro! ¿Dónde lo venden?

¿Se imagina? Un “manual para padres”, basta de dudas, de conflictos. Al fin técnicas probadas por especialistas para criar los hijos tal cual soñamos.

Pero…vuelvan a la realidad, eso ¡NO EXISTE!

Algo que sí existe –y que me asusta- es la visión utilitaria que están teniendo los padres acerca de la crianza de nuestros hijos, algo acerca de lo que acertadamente reflexionaba el genial psicólogo Roberto Lerner en su blog hace unos días y que inspiró este post. Es decir, muchos de nosotros hemos dejado de lado seguir nuestro instinto de padres, ese que quizás no sabíamos que teníamos porque aún somos padres primerizos y nos estamos descubriendo como tales, y que ha pasado a ser suplantado por todo aquello que aparezca para “hacer mejores hijos” y no necesariamente porque estemos convencidos de su real aplicación a la vida de ellos.

Por ejemplo, como decía Roberto: “Yo no lo pego a mis hijos porque considero que pegar es indeseable o no logra lo que busca en el momento, no porque no pegarles haga de ellos seres más inteligentes o más buenos en el futuro”.

Quizás deberíamos replantearnos algunas pautas y actitudes que venimos siguiendo, pensando en aquello que “los hará mejor a futuro”. Se han preguntado: ¿cuáles serán las necesidades reales de mis hijos? ¿Será apropiado saltar etapas por las que debería pasar y adquirir experiencia y aprendizajes, sólo por MI IDEA de lo que es un “futuro de éxito”? ¿Qué significa eso?

Yo quisiera que Ana sea doctora, excelente madre, repostera, fotógrafa y una estrella del surf, pero eso va a depender de lo que ella quiera y desea hacer. Y tomará las mejores decisiones en cuanto esté bien informada, suficientemente informada, sea libre para decidir, esté clara acerca de lo que es bueno y malo, sea consecuente con  aquello que dice y hace y que viva una vida de respeto por los demás (y un largo etcétera más). OJO, no tengo idea de cómo lograr promover eso con seguridad, pero estoy segura de que no será a través de una “fórmula” o un “método infalible”.

Hay que ser muy claros acerca de lo que esperamos de ellos y cito nuevamente a Roberto cuando dice que “hay que estar, escuchar y definir de manera clara qué conductas esperamos de ellos. Es más justo decir que queremos que la ropa estaba en el suelo esté en una canasta, que pedir que sea ordenado, ¿no?”.

Nuestros hijos no son extensiones nuestras, ni vienen con un chip para entender las necesidades,  aspiraciones y sueños de sus padres. No están pre programados para entender lo que quisiéramos, es por eso que es importante ser muy claros desde el principio.

Comunicación, tolerancia, mucha paciencia, amor, instinto podrían ser la clave para que nuestros hijos vivan armoniosamente… la vida que decidan vivir.

Hablamos,

Lu

Pueden leer a Roberto Lerner en su casa virtual: ESPACIO DE CRIANZA. Siempre es reconfortante y alentador leerlo.

UPDATE:

Y Roberto, después de leer este post, escribió en su blog lo siguente:

Roberto Lerner – 17.03.10

Lu: no dejas de sorprenderme. Me encantó tu página y desde acá la recomiendo – aunque creo que tus referencias a mí son demasiado generosas- para que vayamos creando una red en la que Educared puede ser un nudo facilitador. ¡Realmente felicitaciones!

Y yo, obvio, ¡estoy feliz!

Chau!

9 comments

  1. hola Lu, interesante post, me emocioné con las primeras líneas, pero es verdad no existen fórmulas, cada niño es un pequeño mundo y no se le puede aplicar simple aritmética por decirlo de algún modo, ya había leído eso de ser claros cuando uno les habla, pero a veces se me olvida!!!, cada vez que veo que mi Mariana (5 años) se hace más lista y aprende rápidamente las cosas comienzo a tratarla como si fuera mayor, y no me doy cuenta de que hay cosas que no entiende o que pueden hacerla sentir mal, así que siempre estoy luchando por corregir eso, bueno lo importante es ser consciente de lo que hacemos, enseñarle muchas cosas para que sepan que opciones tienen y no olvidar eso de la paciencia, comunicación, amor y muchas pero muchas cosas mas…

    Karín, lo importante es saberlo y recordalo. Si no asumiéramos que nuestros hijos podrían no estar entendiéndonos pues la cosa sería muy complicada. Ser conscientes, mucha comunicación y más, como bien dices.
    Abrazos, Lu

  2. Hola Lu!..que bueo este post!…yo tengo 4 hermanos y cada unos de nosotros educamos de distintas formas a nuestros hijos…aparte de tener al papa y mama juntos..yo sufro mucho en el sentido de guiar a Cesar Fabian..el es muy rebelde apesar de tener 2 años…ahora hazta me hace berrinche..y creo que es por la separacion de su papa y mama…(con su papa hace lo que quiere y puede) en cambio yo soy mas “cesar fabian cuidado! a la mama no!” y en verdad nose como hablarle..pero el sabe que esta mal..y mis hermanos me estan dandos sus tips! de como guiarlo y comunicarme con el..los niños aprenden rapido! (y hasta yo me pierdo).

    Gracias por este post!…en verdad me ayuda mucho

  3. Hola Lu… bueno yo siempre he creido que educamos con el ejemplo porque de nada me sirve decirle a mis hijas que sean ordenadas cuando la primera en tirar las cosas soy yo… aunque en este caso seria el papa ( yo soy medio maniatica por ese lado…. jijiji)… pero ellos son nuestro reflejo… las buenas costumbres nacen en casa… afuera es muy dificil que las aprendan…. yo siempre agradecere a mi papi que daba la “opcion de escoger” y lo pongo entre comillas porque era muy especial su manera de dejarme escoger… cuando empezaban los quinceañeros… (aun hay no???) mi papi consideraba que no deberia de salir tanto y menos hasta tan tarde (2am para esas epocas era retarde)… entonces el siempre me daba la misma explicacion… mira hijita yo no puedo prohibirte que salgas pero a mi me parece que no deberia de salir tanto y menos hasta tan tarde.. por.. tal o cual cosa… pero tu eres libre de escoger y confiare en tu decision…pero eso si el dia de mañana salgas o no prepararas el desayuno para todos bien tempranito…
    Entonces las veces que decidi escoger salir de juerga con mis amigos daba la casulidad que algo pasaba y regresaba recontra tarde… obio al dia siguiente sin pestañar aunque me tubiera que mojar las cara mil veces tenia que levantarme a las 6.30am a prepararle el desayunito a la family.. y mi papi como si no supiera ya me preguntaba: Todo bien??? te divertiste??? veo que has regresa a tu hora porque estas radiante… mientras mantenia una sonrisita cachosa en la cara…pero bueno despues de varias veces que me sucedio esto empeze hacerle mas caso cuando me decia que no podia salir.. que ahora de grande veo que tenia mucha razon… auqnue claro en ese momento solo veia que no me dejaban salir…pero creo que aveces es bueno dejar que los chicos se equivoquen por sus decisiones y que aprendan de sus errores… en el futuro nos lo agradeceran y lo recordaran como yo con una sonrisa en el rostro… hay como extraño a mi viejito era lo maximo!!!!

  4. Lu querida, te leo siempre y me parece que este tema es para reflexionarlo mil veces,…….nosotros no somos una extensión de nuestros hijos, ellos tienen el derecho a decidir y a exigirnos respeto.
    Me está pasando, yo quisiera tener a mi Katy a mi lado, pero ella quiere abrirse camino un poquito lejos y por circunstancias de la vida no la podré acompañar.
    Eso le dará madurez y derrepente le dará oportunidad de acomodar cositas que solo ella sabe.
    Mil besos,
    Vivi.

  5. Nooooo, doctora nooooo.
    La vida de una doctora es muy muy sacrificada, sobretodo si tienes una especialidad que hace guardias y esas cosas (como la mía!). Mientras no tienes hijos, normal, todo es fácil, pero una vez que los tienes, zas! tienes que sacrificar muchas veces la profesión por estar con la familia. Además ahora con este tema del SOAT médico y de las negligencias y todo eso, la cosa se va a poner más fea aún, ya no se va a poder trabajar tranquilo, porque uno va a estar psicosiado, pensando en que al primer error u omisión, le plantan una denuncia por negligencia. En fin, que sea lo que ella decida finalmente (¿porque la mayoría de gente sueña con que sus hijos sean doctores????)

    Jajaja. Fue un decir Katia, justamente porque la mayoría de papás quieren que sus hijos sean doctores o abogados! Abrazos, Lu

  6. Hola! Acabo de hacerme fan de esta página espectacular y gracias desde ya por acogerme.
    Es CIERTO!! no hay manual para padres!! y creo que mucho de lo que les daremos a nuestros hijos será el producto que de que nos dieron nuestros padres y lo que la vida nos ha ido enseñando. Siempre pienso en lo que es justo, en respetar el espacio el otro (desde que te levantas, pasando por subir al bus y hacer cosas tan simples como ceder el asiento o sonreir y ser amable!!), en amarte para poder amar, en ser sincero y simplemente vivir haciendo el bien! aAún con todo eso, no es facil ser papás y tu mundo cambia totalmente. Leyendo al genial Roberto Lerner un dia de esos en los que pensaba que era una “mala mama” por no saber que hacer (seguro les paso!!), me di cuenta que hemos crecido en una sociedad en la que nos hacen creer que apenas nace tu bebé, zas! debes ser una “super mamá” y NO ES ASI!! Dios…somos mujeres, que tenemos derecho a ser felices con la sonrisa de nuestros enanos, pero tambien hay momentos de frustracion y es absolutamente normal..Caray! cómo aprendi ese dia. Confio en mi instinto y amor a mi enana, pero la paciencia no es uno de mis fuertes…felizmente ahi está mi super esposo, y su paciencia y paz que todo lo aclara. Y asi es mi día a día: un aprender y aprender con emocion..con esa emocion de ser mamá.

  7. Totalmente de acuerdo con ustedes. No hay manual para ser madres pero creo que siempre es importante seguir algunos consejos o tips que la gente te brinda. Por ejemplo, la otra vez mi hijo tenía que hacer una tarea y yo no sabía qué hacer para llamar su atención y que me escuche cuando le explicara, le hablaba y no me hacía caso entonces días después le comenté a una amiga y ella me dijo que en una página te daban consejos acerca de cómo ayudar a los hijos en las tareas y otros temas. Realmente en ese momento me sentía frustrada de no poder ayudar a mi hijo y es por eso que le hice caso.
    Para las que desen visitar la página les dejo el link.

    http://www.facebook.com/pages/Distribuidora-Navarrete/399391623932?ref=ts#!/pages/Distribuidora-Navarrete/399391623932?v=app_10467688569

    Mucha suerte!!

  8. Qué bacán este post Lu
    Concuerdo al 100% contigo respecto a que debemos dejarnos guiar por nuestra intuición y dejar de buscar los manuales que se han escrito sobre la ser padres. Yo suelo compartir experiencias de crianza con mi familia y mis amigas y la verdad es que me resultan las mejores guías.
    Un besote!

Deja un comentario