Eco post

Si me preguntan cómo ves a tus hijas de aquí a 20 años, lo primero que se me ocurriría es que ojalá y tengan un lugar saludable dónde vivir de aquí a 20 años. Que no tengan que estar bajo la sombra porque los rayos del sol les pueden producir cáncer, que tengan agua suficiente para vivir, que aún existan áreas verdes donde poder respirar aire limpio. Pero de la forma cómo vamos… ya los rayos del sol dejaron de darnos ese color zanahoria de veranos pasados para pasar a aumentar los casos de cáncer de piel.

No soy una ecologista, ojalá y lo fuera, pero sí estoy bastante consciente de cómo algunos de mis comportamientos afectan directamente al lugar en el que vivo. Lo que me apena es que muchas personas aún no comprenden, ni asumen el impacto de su propio comportamiento y ya vamos viendo las consecuencias: inundaciones, deshielos, temperaturas espantosamente insoportables, entre otros.

Creo que el cambio comienza por pequeños símbolos. Como apagar las luces de los lugares en donde no estás, como no arrojar papeles en la calle, imprimir sólo lo necesario y rehusar las hojas de papel, aprovechar el agua de la lavadora para lavar más de una tanda de ropa, como hace mi eco-cuñada. Si tenemos hijos se trata de enseñar con el ejemplo, de reflexionar acerca de la importancia de cuidar este lugar en el que vivimos. De preservar las áreas verdes, de dejar de poner cemento donde antes había un jardín, de dejar de cortar árboles (¡Señor alcalde!)

Pero ¿cómo hago?. Inicitiavas hay muchas, búsquenlas. Una de ellas es “La hora del Planeta” que tendrá lugar el sábado, 27 de marzo de 2010 a las 20:30pm. Y consiste en que todos apagan sus luces durante una hora para votar a favor de la acción sobre el cambio climático. Al apagar nuestros interruptores de luz, los participantes de la Hora del Planeta envían un poderoso mensaje visual a sus dirigentes exigiendo acción inmediata sobre el cambio climático. Se trata de símbolos.

Esto no les costará nada, pero generará tanto. Imagínense a las 8:30pm de este sábado en su casa, con sus hijos y con todas las luces apagadas. ¿Qué preguntarán ellos? Generarían un espacio ideal para poder conversar acerca del cuidado que le debemos a nuestra tierra, qué acciones tomar, por qué es importante reciclar, por qué es importante el RESPETO.

Los invito a participar, a informase, a vivir de forma respetuosa con nuestro planeta. A, por lo menos, intentarlo.

Hablamos,

Lu

Más info de La Hora del Planeta por aquí.

Esta web si es ecologista, ambientalista, ecofriendly 100% y participa de la iniciativa: “Mi blog no emite dioxido de carbono (My blog is carbon neutral)”. Más detalles por aquí.

Y a reciclar con sus hijos, algunas ideas aquí y aquí.

2 comments

  1. Gracias por recordarmelo.
    No se si podremos hacerlo porque quizá no estemos en la casa, pero sin lugar a dudas si es por ahí, por donde tenemos que empezar a caminar!
    BEsos

  2. Lu,

    Soy Johana, me recuerdas??…jajaja…claro que debes recordarme, pero con todo el tiempo que tengo sin pasar por los blogs pues hay casi que presentarse de nuevo..jejeje

    Me encanto leerte, como siempre. Creo que definitivamente despues que tenemos hijos es dificil que no nos hagamos conscientes de que debemos ser mejores con nuestra tierra, la tierra que tambien le corresponde a las futuras generaciones.

    Abrazos,

Deja un comentario