¿Qué dices?

Una nueva entrevista a Ale. Esta vez más grande, más hábil, más engreída. Óiganla, todo lo cambia, todas las palabras las traduce en “su propio idioma”:

Lo que dice, lo dice muy claro, es un hecho. Cambias las palabras, no dice carro, ni leche, ni perro. Utiliza los gestos, hace muchos gestos, es como una pequeña Jim Carrey. Entiende lo que se le dice y hace lo que se le pide (cuando no lo hace no es porque no lo entienda sino porque no se le da la gana de hacerlo :S ).

Pero a los dos años ¿cómo debería ser el desarrollo del lenguaje y el habla en los niños? Ya antes habíamos identificado las etapas desde durante el primer año, ahora vayamos desde los más adelante:

Entre los 18 y los 24 meses:

El vocabulario debe ser de aproximadamente 20 palabras hacía los 18 meses. Y a los 2 años será de 50 o más.

A los 2 años deben poder combinar dos palabras, utilizando ya algunos verbos. Dirá, por lo tanto, cosas del tipo de: “bebé llora”, “este dame”, “ya está”…

Es capaz de obedecer órdenes en dos pasos, como por ejemplo “pon el vaso en  la mesa y coge el cuento”

Entre los 2 y los 3 años (edad de explosión del lenguaje hablado)

Puede ya hacer frases de tres o más palabras y el vocabulario se incrementa notablemente.

Comienza a identificar los colores y palabras auxiliares de carácter descriptivo como adjetivos y preposiciones; también comienza a conocer y entender los opuestos (debajo / encima, pequeño / grande, poner / quitar, etc.)

Si el desarrollo de tu niño no va aún por lo que aquí he mencionado, no te alarmes, observa con mayor detalle y luego consulta con tu pediatra.

Algunas recomendaciones para estimularlos:

Es necesario que exista un entorno emocional estable. Cuando un bebé llora es porque algo necesita con urgencia, cuando balbucea/parlotea “aguuu, gaga” es porque está contento. Los niños más grandes expresan su bienestar mediante el lenguaje. Entonces, podemos inferir que, para aprender a hablar se necesita cierto grado de felicidad.

No porque estimulemos y estimulemos a nuestros hijos para que hablen lo harán de inmediato. Deben alcanzar suficiente madurez y “quemar” etapas anteriores. Hacer como que nos les prestamos atención hasta que “hablen correctamente” no es una buena forma de estimularlos, pero muchas veces lo hacemos. La repetición, en esta forma, tampoco funciona: “¿Cómo se dice? CARRRRO, CARRRRO, CARRRRO, REPITE CARRRO”. No importa cuántas veces lo hagamos, no hablarán más, ni mejor.

Es necesario que les hablemos, que leamos con ellos y para ellos. Cualquier tema es útil. Por ejemplo: “Es hora de comer, ¿qué comeremos hoy? ¡Lentejas! Qué rico, no?” Podemos hablarles de lo que sea, explicarles las cosas: “Mira cómo va la pelota, si la pateas se va más lejos”. Es importante no exagerar tampoco, hay que darles tiempo para que procesen lo que oyen y puedan plantear una respuesta.

Es importante no repetir la forma como ellos hablan, no reforzar su “idioma”: “¿Mamos en el titi, memé?, ¿Quén es el memé de mamá, quén es, quén es?. A veces, una no puede y terminamos celebrando la forma de hablar de nuestros retoños. Hacerlo no está mal, hacerlo de forma constante sí.

No hay que corregirlos de forma drástica, lo mejor es decir de forma apropiada lo que ellos trataron de decir antes: “Mamá tete”, “¿Quieres tu leche?”.

También es importante respetar los tiempos y estados de ánimos de nuestros hijos. Nosotros mismos tenemos momentos en los que no queremos hablar, ellos también.

Cada niño, y ténganlo siempre presente, tiene su propio ritmo. A veces me preocupo porque escucho niños de la edad de Ale que dicen más palabras y más claramente que ella, esto es natural. Sólo no dejemos que la angustia y el temor nos invadan, es ahí cuando comienzan los problemas.

Observemos profundamente y de forma constante, esto no significa estar como lupa encima de nuestros hijos.

¿A sus hijos cómo les va?

Hablamos,

Lu

18 comments

  1. Isabella tiene apenas 7 meses..y su papa y yo estamos locos para que ya diga “papa” o “mama” (cada uno quiere q diga lo suyo primero), pero ella q dice??? “CACA” o “ACA”!!! jajajajaj le repito y repito “mama” y ella me mira y dice “acaa”. Lo q si es q grita como loca!! tanto q ya me da miedo q se ponga ronca! pero no de molesta o algo asi…sino para llamar la atencion. Bueno..paciencia y buen humor..igual me encanta escuchar su vocecita diciendo “aca” jajajaj
    Besos Lu!!! y gracias por la exposicion q le diste a mi tia..ojala tenga muchos contratos este año.

    ¡MIS HIJAS SON UNAS GRITONAS TAMBIÉN!
    No sé a quién salieron 😛
    Lu

  2. Me encanta el post!!!! Pero más me encanta Ale y su carita

    Si, cada uno habla a su ritmo. A veces cuando hablan mucho es frustrante porque piensan que ellos son más grandes y (si son altos peor) entonces esperan de ellos cosas que haría con un niño dos años mayor.

    Un abrazo

  3. awwwwhhhh!!! que hermosa!! y que grande se ve!! que lindo poder ver el desarrollo de la bb durante todo este tiempo, el tiempo que la tuve cerca la pude disfrutar muchisimo recordando como era tener un bb en casa, recuerdas la primera entrevista que le hiciste o cuando la grabamos haciendo “mostro”?? como ha crecido y solo tiene 2 años!! preciosa como siempre!

    😀

  4. Pues tienes razon Lu, a veces les hablamos como ellos no hablan y de verdad no lo estimulamos, mi hijo es un hablador se sabe los nombres de sus 6 primos a media lengua pero lo dice, y yo vivo cerca al aereopuerto y ya te imaginaras cuando escucha al avion..sale a la ventana y gritaa “avon!! avon!! midaa mami avon!” o cuando sus manos estan sucias me dice “tuto mano mami tuto”..pero todo con tiempo, al menos ya sabe identificar las cosas y a llamarlas por su nombre.

    Gracias Lu por permitirnos contar nuestras experiencias.

    P.D: Preciosa Ale! viendola me da ganas de tener una chancletita, pero volteo y miro la foto de mi hijo y digo no no! ahi no mas! con uno por ahora es suficiente =)

    Avón, avón… jajajaja, lo máximo!
    La idea es que todas nos alimentemos de todo lo que aquí se dice.
    Abrazos, Lu

  5. Lu buen post, he leido mucho sobre este tema y me queda clarisimo que Sebastian en esta area anda mal, para su edad deberia estar diciendo al menos 25 palabras de forma Clara y otras 25 ser capaz de decirlas por repeticion, y no llega ni a las 10, no he llegado al punto de preocuparme porque entiendo que a los niños que escuchan dos idiomas a la vez, les va a tomar un poco mas tiempo. Deben aprender a hablar los dos y practicamente al mismo tiempo, en la escuela me dicen que aunque el no habla mucho… o casi nada (que se entienda porque de hablar lo pasa haciendo todo el dia pero en su idioma), él lo entiende absolutamente todo, lo mismo en español, asi que bueno lo importante es que problemas de comunicación no tenemos, aca es solo cuestion de tiempo.

    Ale esta encantadora, me encanta!!!.

    Tranquila amiga, ahorita se suelta y nadie lo parará!

  6. Hola Lu, me encantó el video de Ale..me maté de la risa …mi hija Mora, que ahora tiene 3 1/2 años empezó a hablar hace 6 meses, la miss en el nido estaba desesperada, me pedia que por favor la hiciera ver por un especialista, solo le pedí consejo a una tia que fue maestra de inicial por 40 años, ella me dijo que no me preocupara, Mora entendia perfectamente todo pero no le daba la gana de hablar, hace 6 meses nos fuimos de viaje de vacaciones y conocio un montón de niños, como queria jugar con ellos, no le quedó otra que hablar..y como lo hizo….no para..fue un tsunami verbal….ahora le tengo que pedir que por favor se calle …

    Hola Silvana.
    Qué gracioso lo que me cuentas de tu pequeña Mora, ya me la imagino.
    A veces me quedo mirando a Ale y me pregunto cuándo juntará las palabras, porque ahora sólo las dice de a uno, no arma oraciones. Pero sé que ya llegará el momento y que si ella habla como lo hace su hermana mayor, DIOS MIO, tendré que huir 😛
    Abrazos,
    Lu

  7. Me fascina la voz de Ale y me recuerda a mi Nico cuando tenia esa edad, tengo videos asi tambien donde le pregunto como dicen los animales o cosas asi, crecen tan tan tan rapidoooo 🙁

    Ahora no le para la lengua a mi enano!! Tanto que a veces la mente va mas rapido que el lenguaje y ahi perdemos el hilo de la conversacion, asi es que ahi le digo que nos concentremos y hablemos con calma.

    El otro dia estaba viendo el canal Chileno y el llego a mi pieza y me dice “Mami, they speak Spanish like we do!!” jejejejejeje

    jajajaja, lo máximo!
    😀

  8. Que encanto Ale, ella tiene su propio idioma pero sabe perfectamente que es cada cosa. Muy buenos todos los consejos, yo madre experimentada de tres te diré que la nena habló rápido y muy bien desde el año y medio, en cambio los varones recién se expresaron con verbos y adjetivos alrededor de los tres años. Besos tia Elsa.

    Sí Elsa, Ale entiende muy bien qué le decimos! Pero nada de repetir aún.
    Abrazos, Lu

  9. que divina, jajaja…
    Laia lo habla todo, es una parlanchina. Salió a la familia de mi marido. Lo dice todo, mexclando algunas palabras a veces.. pero lo dice todo todo.

    Àlex va por buen camino, ya se hace entender contodo y la verdad es que creo que tiene buena maestra!

    Un saludo,

  10. jajajaja yo y mi Tami nos hemos reido mucho viendo a la encantadora Ale. Me pedía “ota vez mami” Es que Ale de verdad “ha decidido” cambiar las palabras, tal vez le parece mas lindo decirlas así pero se nota que no es porque no pueda sino porque así quiere, ya se nota la personalidad! jajaja
    Mi pequeña si es una parlanchina completa, a veces se le entiende todo y a veces no tanto pero ella habla y habla, claro que en otras cosas no es taaaan avanzada ( por ejemplo en lo motriz) pero cada niño tiene su tiempo, al final todos aprendimos tarde o temprano a hablar o no?

    besos

  11. Lo máximo, me encantó Ale diciendo “titi”, hoy me copio y le hago una entrevista a mi Luka.
    Luka dice varias palabras sueltas, a veces dice algunas cosas un par de veces y no las vuelve a repetir jámas, la última palabra que aprendió es AMORRRR… y así lo dice con todas esas R finales (me derrito cuando me lo dice). Yo le hablo todo el día voy haciendo mis cosas y le voy hablando desde que nació, cuando quiero que aprenda alguna palabra lo miro y le digo que mire mi boca para que vea el movimiento de mis labios, aveces me ha resultado.
    Lo que es cierto es que ellos hablan cuando quieren y cuando tienen ganas, a veces el esta sentadito y empieza ha decir miles de cosas de las cuales entendemos una palabra, tratamos de responderle y el nos contesta y pareciera que estamos teniendo una conversación.
    Gracias por tu post estuvo muy interesante y lindo por Ale.
    Un beso.

  12. Que linda tu gorda, yo tambien tengo un lindo ratoncito Juan Pablo de 2 años y habla igual que Ale, todo lo cambia y se expresa en su mayoria con sonidos y palabras recontra raras, por mi lado yo le estoy haciendo un diccionario de todas las palabras, para que cuando sea grande se mate de risa de como hablaba.
    Es una buena idea grabarlo, asi que me voy a copiar de ti.
    Besos

    Hola Marisol.
    Gracias! Estamos en las mismas con los chicos!.
    Te invito a pasar por aquí más seguido.
    Abrazos,
    Lu

  13. Lindo el video, me encanto. Te cuento que mi enano tiene 1 año y seis meses y no quiere hablar, solo dice mama cuando se despierta, pero entiende muy bien todo lo que se le dice.
    Besos

Deja un comentario