¿Llorar o no llorar? El primer día de clases.

Recuerdo el primer día de clases de Ana en el nido, en el aula roja. No lloró, la pasó bien el año completo. La historia del primer día del colegio fue otra, trauma total más para mí que para ella. Acabábamos de mudarnos de casa de los abuelos a vivir solos, nuevo distrito, nuevo todo. Estaba preciosa con su uniforme verde, sin dientes, con la lonchera llena de comida para una semana completa. Era tanta mi angustia, la de dejarla en un colegio tan grande, con tantos niños, que ella la notó. Lloró, me dijo solamente: “mamá”, un pucherito más y las lágrimas, las suyas y las mías. La dejé, la profesora la calmó, y a mi no había quién me calmé (lo admito, ¡qué vergüenza!). Y luego vino el segundo día y el tercero y otro más y, este año, termina la primaria (¿cuándo pasó esto?).

by Natascha Rosenberg

Cada niño va a experimentar su primer día de clases, sea esta en el nido o el colegio, de forma distinta a los demás. La forma cómo se desenvuelva va a depender de todo lo que se hizo antes, es decir, si aprendieron lo que los psicólogos llamamos la “permanencia del objeto”. Esto es saber que papá y mamá volverán a ti en algún momento después de irse, por eso es importante despedirnos desde que son muy pequeños y saludarlos en cuanto los veamos, esto es aprender que “nos iremos y volveremos”. También es importante que antes de entrar a clases, mucho antes, el niño haya empezado su proceso de socialización con otros niños. ¿Y qué es esto? Pues ver, jugar, “conversar” con otros niños.

El primer día de clases puede producir angustia porque es una situación nueva para el niño, porque podría sentir que lo están separando de su mamá, de su casa, porque además no tiene aún noción del tiempo y no puede entender a ciencia cierta que “más tarde volverás por él”, ¿qué es más tarde?, podría preguntarse. Nosotros mismos sentimos angustia el primer día en un nuevo trabajo, pero lo verbalizamos o lo  buscamos superar de alguna manera. En lo niños es distinto, ellos podrían llorar para demostrar su angustia, patalear, gritar: “¡mamá no me dejes!”, ponerse violentos con otros niños, hasta orinarse en los pantalones.

Algunas recomendaciones para que el primer día de clases no sea tan angustiante serían conversar con nuestros pequeños acerca de qué harán en el nido o el colegio, conocerán otros niños, jugarán muchísimo y aprenderán cosas nuevas. Podríamos comprar unos colores y papeles y, días antes del comienzo de clases, pintar un rato con ellos y decirles que eso mismo harán en el nido o colegio y “woooowww”, “lo máximo”, “súper”… Ustedes comprenden, brindarles seguridad, en general. El que lloren los primeros días de clases no significa que todo irá mal y que no se adaptarán.

¡Sean pacientes y comprensivos!, papás y mamás. El llanto pasará, la angustia pasará y lo que seguirá, de parte nuestra, será acompañar, estimular y promover en nuestros hijos su propio proceso de aprendizaje.

A ustedes ¿cómo les está yendo?

Hablamos,

Lu

13 comments

  1. Realmente esto del primer día en el nido o cole es toda una experiencia… A Maria Grazia la llevamos al nido desde que tenía 5 meses y medio, pero yo la acompañaba hasta que tuvo 2 años que tuve que dejarla sola, no sé si ella lloró más que yo, fue muy dificil para mi, pero ella se adaptó muy rápido y me sorprendió mucho como fue teniendo mas independencia y aprendió a hacer muchas cosas solita; este año empieza en el nido de su colegio y de hecho será una experiencia nueva pero veo q ella está muy expectante y está feliz por empezar la prox semana. Besos

  2. Hellooooooo….., pues si… I’ll be back: (disculpen la huachafada)estoy medio de vuelta en esta recontra magnifica pagina, bueno mi querida Lu, acabo de leer el tema y no sabes el temor que siento, tal vez un poco o muy infundado pero mi pequeño Gran Rey esta un tanto animado y al mismo tiempo confundido… porque? pues porque el año pasado fue su primera experiencia escolar, fue a un nido donde hizo lindas amistades y el esta casi convencido que este año las volvera a ver, le he conversado diciendole que es posible, pero que tal vez sus otros compañeritos vayan a otros colegios, y medio lo ha entendido, aunque sé a ciencia cierta que no está convencido; sin embargo este año lo he tenido qeu cmabiar ya que esta mas grande y pues tambien lo converse con el y me hizo la pataleta del siglo, que no quiero otro colegio, que no me gusta, que no quiero, en fin dijo de todo y por todo, pero contra todo pronostico lo lleve para la evaluación preliminar con el psicologo del cole (quien por cierto nos felicitó por el desarrollo intelectual de mi peque, bueno vuelvo al tema)y pues lo hizo muy bien, de dicho examen salio super motivado, emocionado, super pilas la verdad me quede perpleja, pense que el resulatdo iba a ser peor, pero no! todo bien, aunque…. ultimamente me pregunta mucho co quienes estudiara?, como sera su profesora?, si ya mañana irá a colegio?, etc, etc., es por estas preguntas que lo siento inseguro y de verdad se me enconrcha el corazón, pues quisiera que no se sintiese así, pero tambien entiendo que es el proceso que debe vivir sus propias experiencias y tendrá que enfrentar el crucial “primer día de clases”, pero ahi estaremos mi mamá, mi sobrina (su hermanita mayor) y yo para apoyarlo y recibirlo a la salida del cole con un fuerte abrazo y dispuestas a escuchar su experiencia y todo lo que quiera decir,… tiene carta libreeeeeeeeeeee.
    besos y gracias por soportarme ( a veces me excedo…)
    Jessy Bu

    Jessy querida, volviste!!!
    Todos los cambios son angustiantes, y los niños pueden demostrar su angustia de diversas maneras, una de ellas puede ser el negarse a todo lo que tenga que ver con esa nueva situación (un colegio nuevo, el cambio a otro colegio). Pero como todo, va a pasar, sólo hay que saber guiarlo correctamente. Es importante que aprenda a ser tolerante, eso le costará, pero al final los resultados serán buenos para todos. Abrazos!

  3. Holas..

    Con mi hija Estrella,tuvimos problemas para que se adapta. Su mamita tuvo que acompañarla un par de meses (También llevaba lonchera).Poco a poco se fue adpatando. Esperamos que este año no tenga los mismos problemas.

  4. pienso que esta situacion se debe a que en el iconciente los niños guardan, y nosotros igual,recuerdos no gratos del colegio, pues al cerrarce la puerta todas las hermosas e hipocritas sonrisas de las maestras se borran y comienzan los gritos, las formaciones y la preparacion castrence. por esto sugiero buscar un buen colegio con una propuesta alternativa como es el J.A.E. jose antonio encinas busquen su web . donde estudian mis hijos. que a mediados de enero ya me estan pidiendo volver al cole y me preguntan si este año seguiran alli y ante la respuesta positiva la felicidad los desborda. no les cuento la pelicula por que pierde sentido. averiguen es un colegio maravilloso es el colegio con el que soñe toda mi vida. suerte

    Hola Sergio. Es importante no generalizar, no todos los colegios son iguales y estoy de acuerdo contigo en que el JAE es lo máximo para los chicos, lo mismo que el CIFO. Pero el tema de este post fue el primer día de colegio, como primer contacto con el proceso educativo formal. Gracias!

  5. muy cierto es que para nosotros aveces es mas dificil que para ellas… en mi caso Gaby siempre fue muy desenvuelta… a los 11 meses la lleve a conocer el que iba a ser su futuro nido bajamos del carro entro por la puerta de mi mano y cuando vio toda esa cantidad de niños me dijo con su manita… Chauuuu y se fue caminando hacia los salones… empezo su recorrido por todas las aulas hasta que encontro la de los mas peques y se quedo jugando… desde ese dia empezo a ir feliz al nido… solo espero que con Adri nos pase algo similar… aunque creo que el que mas sufre siempre es el papa.. que va con camara en mano la filmadora colgada del cuello mientras nosotras de lo mas tranquilas… jejejejeje

  6. Bueno mi comentario es…cuando mi niña tenia dos años la llevamnos por primera vez a la cuna jardín ella MAria Gracia entro muy tranquila saludo a la profesora y se sento en una silla que al parecer ya tenia dueño, al minuto este se acerco y de un jalon la levanto de su silla fue aqui cuando ella lloro, la calme y tambien la profesora le hablo, al rato ya estaba nuevamente jugando yo la miraba con un nudo en la garganta y ella en un momento me dijo chau mami anda a casa…senti terrible y gaby la profesora me dijo dejala que tu sabes como es esto ya que soy tambien prof. de inicial.

  7. Hola Lu te quiero agradecer por tocar este tema que es tan dificíl para nosotros los padres y más aún para las madres pues en mi caso con mi hija mayor cuando fué a su primer día en el materno( asi lo llamamos acá en Costa Rica)para mí fué algo traumante el tener que dejarla después de estar tan unidas durante mucho tiempo y más aún desde que su papá se fué, yo por mi parte lloré desde antes de dejarla hasta cuando entré en su aula pero ella siempre a sido muy independiente y aunque al verme mal a mí la ponía mal a ella me dijo mami no lloré solo son unas horas y vuelvo contigo así han pasado los años y desde ese entonces cada retorno a clases es un salto mayor y un despertar al recordar aquel primer día, de eso ya han pasado 6 años ya mi hija tiene 11 y está en 5to año de escuela y seguimos adelante, ahora solo me falta pasar cuando le toque a mi bebé pero gracias a DIOS aún está por cumplir sus 2 añitos y me queda tiempo de tenerlo solo para mí y planeo disfrutarlo pues no sé en que momento mi bebé mayor se me creció y dejó de ser mi bebé.

  8. Ey!! por fin!!!!!!!!!!! no podia la pagina aki en la chamba ahora zii!!…bueno aun no mando a mi niño al nido, pero si lo puse en vacaciones utiles y era yo la mas asustada que el, el llego vio niños y se olvido de mi, fue una bonita experiencia para mi hijo y para mi, este año por motivos X no lo pude poner pero el prox. si! y espero no ponerme taaan sentimental!

    Besos y saludos a todas!!..

  9. Hola Lu, por fin puedo dejar un comentario 🙂 esque si yo hacia un coemntaria antes es que solo seria del punto de vista mio y de mis nervio que te puedo decir Nina a entrado hoy al nido y ha sido de lo mas calmado (la nerviosa era yo jajaja) mi niña entro miro a su miss le sonrio la sentaron en una mesita para que se quedara jugando a tal punto que se olvido que tiene mamá (buu) y se quedo tranquila jugando se le ve chistosa con su uniforme ya que le queda grande (ella es menudita)
    Muchos besitos de la mama nerviosa que ya se calmo jajaja

  10. Pues Bastian no lloró y siempre fue de buen ánimo al cole, al menos hasta que un amiguito suyo comenzó a atravesar una crisis por el nacimiento de la hermanita y le pegaba a todo el que se le cruzaba. En ese periodo Bastian no quería ir al cole pero, bueno afortunadamente eso ya pasó y ahora ha recuperado la seguridad y la alegría por ir al cole.

    Ahora veremos como le va a Fabio. Fabio quiere ir al cole con su hermano y siempre que voy a recogerle, Fabio se pone en la fila y espera a que llamen a Bastian para venir con él. Esperemos que no llore el primer día, ni el segundo, ni los que vienen.

  11. Hola Lu:

    Que linda tu pagina, soy mamá de gemelas ahora tiene 2 años y 11 meses, fueron a estimulación temprana, desde los 6 meses, hasta que llego la hora de delajarlas en el nido se quedaron felices, como dicen las mamis la angustiada era yo, pero con una sonrisa muy grande si hijita que lindo… mientras mi corazón latia muy fuerte, sin embargo una de ellas tuvo una mala experiencia con la dichosa Miss que no tenia paciencia y la castigo jalandola de la orija, no quizo volver ni mas, tuve que cambierlas de nido, ahora me esta costando dejarla por que , no quiere ir, llora, no quiere quedarse, no sabes cua frustada me siento, ver ese cambio tam brusco, no sabes como me siento, se queda no llora pero se angustia mucho; por eso cuando busquen un nido, averiguen bien sobre los antecedentes del nido, sobre la mis, y esten siempre averiguando sobre ella.
    bye besos

    Hola Kelly, lo que dices es muy importante, hay que preguntar, informarnos, indagar acerca del lugar donde estarán nuestros hijos gran parte del día. No basta con lo que nos dices las profesoras del colegio, hay que preguntarle a otras mamás y papás acerca de su experiencia en ese colegio y decidir por lo que sentimos será lo mejor.
    Gracias por tu aporte y espero que pronto se adapte tu pequeña, no te angusties y asegúrate que en este nuevo colegio todo marcha mejor. Abrazos, Lu

  12. hola, muy bueno el post, dime ¿el primer dia de la guarderia es igual? ¿tambien tengo k socializar a mi bebe antes? mi bebe tendra 11 meses cuando le toque ingresar a la guarderia y tengo mucho miedo, porque vivimos solos (papa mama y bebe) y no conoce a nadie mas, ademas vivo en el extranjero y no hay COMO socializar…todo es nuevo para nosotros….¿sobreviviremos al cambio? Por favor, respondeme. Gracias

  13. Interesantes los consejos. Te cuento Lu, que Santiago (3 años) va este año a Inicial y aunque ya tenemos la experiencia de los centros de estimulacion desde el año y medio. El sistema fue que los primeros seis meses fue con uno de nosotros pero desde los dos años estuvo solo, lo cual en ocasiones funcionaba y otras no….ya que el llanto era a mares.

    Ahora, enfrentamos un nuevo reto; desde que se vista con uniforme nuevo (que no quiere ver) hasta ver profesora y compañeros nuevos. Aunque ya conoce el colegio, su aula y a su profe…e incluso escogio sus zapatillas, zapatos y demas….no quiere ir al colegio. Un rotundo NO aflora de sus labios…¿que hacemos si no desea ni colocarse el uniforme?….

    El lunes comienza nuestro reto,¿alguna sugerencia?

Deja un comentario