El destete

No importa cuándo ni cómo. Lo fundamental es que el fin de una experiencia
única como la lactancia suceda del modo más natural posible.

Laura Gutman


El destete es la sustitución gradual de la leche materna por otros tipos de alimentos, hasta que estos se conviertan en la alimentación exclusiva del niño.

Ana dejó de lactar al cumplir el año de edad y en realidad fue un milagro que hayamos durado tanto en esa labor. Yo no estaba en casa mucho tiempo, tuve mastitis que disminuyó la cantidad de leche significativamente, entre otras razones que hacían muy difícil todo. Ale lactó hasta el año también, pero esta fue decisión sólo suya, simplemente ya no quería más. Yo tenía mucha leche aún, muchas ganas de dar de lactar, pero ella ya lo había decidido, ya no más.

Cuando somos madres, muchas de nosotras, estamos -consciente o inconscientemente- tan desesperadas por hacer lo correcto, por no equivocarnos con nuestros hijos que empezamos a buscar los mejores libros, las mejores prácticas y olvidamos buscar dentro de nosotras mismas y seguir nuestro instinto. Sumado a esto está la presión realizada por la publicidad, la que que ejerce nuestro entorno sobre la forma cómo criamos a nuestros hijos y, una de las mayores presiones, surge sobre el tema de lactancia y el momento apropiado para el destete.

Esta vez les pasaré información acerca del destete tratando de desmitificar algunas ideas erradas con las que muchas crecimos y con las convivimos día a día. Es importante que sepan que no estoy en contra de nada ni nadie en el tema de la lactancia y el destete, soy una convencida que mientras mayor información tengamos, mejores decisiones tomaremos y que una mujer -y cualquier ser humano- tiene el derecho de tomar sus propias decisiones y que estas deben ser respetadas por todos. Entonces aquí vamos:

¿Cuál es la edad apropiada para el destete? La que la madre y el niño consideren pertinente. La OMS y UNICEF recomiendan que se ofrezca lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y que luego se vayan incluyendo otro tipo de alimentos y que es recomendable continuar con la lactancia hasta los dos años más.

El destete es una pérdida tanto para el niño como para la madre. Y va a depender del tipo de vínculo que ambos tengan. Va a depender del apoyo que tenga la madre y del momento que se sienta lista. Retomar el trabajo no debería ser una razón para dejar de lactar, todo va a ser más dificultoso, pero no imposible. Eso lo debe decidir la madre.

Dar de lactar de forma prolongada no genera problemas de dependencia del niño con la madre, no produce  niños engreídos. La dependencia y el engreimiento se pueden dar en los niños que reciben la teta y en los que no, esto no es algo que podamos atribuirle a la lactancia.

Después de los 2 años la leche materna sigue siendo una fuente importante de nutrición para los niños, con características inmunológicas básicas e importantes, hay menor incidencia de cáncer de mamá y útero para las madres. Es un mito que la leche materna, para los niños mayores de un año, ya no signifique un alimento importante.

Si dejamos al niño y a la madre separarse de forma gradual, hablando del destete, este niño desarrollará mayor confianza en su madre y su entorno, lo que le permitirá a futuro mayor independencia (contrario a todo lo que se nos dice).

Si vamos saltando etapas y tratando de hacer “niños independientes” interrupiendo su proceso de natural de desarrollo, podrías generar personas seudo independientes, inseguros y con necesidad de afirmación externa.

Existen investigaciones que relacionan la lactancia prolongada con niños más inteligentes. No lo sabemos a ciencia cierta, pero mi mamá me dio de lactar hasta los 3 años 😀

Algunas madres no pueden dar de lactar a sus hijos por motivos propios de su organismos, no puede por más que lo intente y quieran. Aquellas madres que no pudieron dar de lactar no deberían ser juzgadas por no hacerlo, sino más bien apoyadas y sostenidas. Si la sociedad completa no lo hace, por lo menos entre mujeres el apoyo debe ser incondicional. No se trata de “si no das de lactar eres mala” y “si sí lo haces eres buena madre”, se trata de decisiones propias y que deben ser respetadas por todos.

En general, sea cual sea la decisión de la madre esta debe ser respetada. Creo que la mejor forma de tomar decisiones adecuadas es teniendo la mayor cantidad de información posible, sin prejuicios, sin presión de entorno y harto instinto.

¿A ustedes cómo les ha ido con el destete?

Lu

PD: Aviso a la comunidad:
Mañana sábado estaré en Radio Nacional 103.9 FM a las 8am conversando acerca del DESTETE. Pueden llamar para hacer consultas o contarnos su propia experiencia al 3308500 / 3308487. ¡Gracias!

(Luego me cuentan si les gustó mi intervención, qué tal les pareció, si mi voz se oye bien 😛 . ¡Me muero de nervios!)

21 comments

  1. Muchas gracias por difundir esta información, tema por lo cual existe demasiado mitos. Solo quería comentar que no son “Muchas madres” que “no pueden dar de lactar a sus hijos por motivos propios de su organismos”. Se estima que menos de 5% de mujeres no pueden producir 100% de la leche necesario para amamantar a sus bebés por razones físcias fuera de su controal. Sin embargo, mamás que tienen condiciones que no permiten una producción exclusiva, pueden amamantar y suplementar, que demuestra que la lactancia no no tiene que ser todo o nada. Es necesario de redefinir nuestra idea de “lactancia existosa”. Otro factor que hace dificil la lactancia son condiciones en el bebé, pero aun así cuando la mamá tenga aceso a un extractor, puede sacar su leche para darselo a su bebé. El razón principal que muchas mújeres las mamás y sus bebés no logran una lactancia a su agrado es la falta de APOYO adecuado de parte de los profesionales de salud, la pareja, la familia y la sociedad en general.

  2. Como madre de tres hijos coincido contigo en que cada caso es particular, es bueno dar de mamar pero tampoco hay que sentirse mal si no se puede, por la razón que fuere. Besos tía Elsa.

  3. Casi no te comento Lu, pero te leo siempre! este tema que acabas de tocar me ha tentado a escribir varias veces en mi blog, pero la verdad es que me gana la rabia que me da nomás de recordar cada crítica que he recibido por mi lactancia (2 años y contando) que la verdad siento que al escribirlo más que desahogarme me amargaré un rato, as´´i que lo evito cual peste; en fin que bueno que las mamás estemos más informadas ahora y ojalá mucha gente tuviera acceso a esta información….o tuviera su mente abierta y la boca cerrada, jeje….
    un beso a las nenas 😉

  4. Excelente tema! Lu te felicito por tocarlo sobre todo en tiempos que solo se habla de “no malacostumbrar a los bebés” con los brazos, mimos y teta más allá “de la edad suficiente”. Realmete es algo que debemos rescatar a como de lugar, siempre que sea posible claro está!
    Y también quería escribirle a Rocío, yo también voy “2 y contando”. Muchos cariños a todas las mamás vaquitas y a las que no también! besos.

  5. Gracias por publicar esta información, no sabes cuán necesaria es para las mujeres que amamantamos que nos den una palmadita para decir que vamos por buen camino y menos crítica.
    A mi con mi destete, no lo recuerdo! jaja… pero cuando mi hijo mayor se destetó para mi fue un shock emocional muy fuerte, después de tantos sentimientos y tanto empeño que puse para combinar la lactancia con el trabajo… se acabó? pero la relación que queda es para toda la vida… y eso es lo importante!
    Para mi la clave de todo está en el apoyo que pueda tener la mamá al amamantar. Creo que si no hubiera tenido la red de apoyo, amigas que amamantan, a mi mamá que nos amamantó… pues nada, no hay cómo.
    Besos!

  6. A los 4 meses y 9 días, mi Retoñor tomó la teta a las 6 am y nunca más quiso agarrarla. Lo recuerdo perfecto porque era el casamiento de mi hermano menor.

    Ok, convengamos que yo era grandota al divino botón! Jaja! Porque no tuve mucha producción, así que con 4,390 kgs, tenía que complementar con fórmula para que quedara satisfecho. Amén de que dormía como un condenado, así que cada 4 horas lo despertaba yo para que tomara teta, si no, seguía durmiendo! Jaja! 😛

    Tuve mastitis, así que eso tampoco ayudaba mucho con el tema, vio? 🙁

    Peero, mi chiquiito creció re sanito, re inteligente y haarrmmoossoo como la madre que también a los 6 meses dejó la teta por que tampoco había producción. Mmm, será genético? Jaja! 😛 No, mi hermana le dio el pecho a mi sobrino hasta casi los dos años y medio, así que genético no es! 😉

    Aunque fueron poquitos meses disfruté a mi Retoñor un montón, y con la mema (mamadera/biberón) se disfruta igual che! Jaja! 😛

    Muy bueno el post, Mami de las Chancles! 😉

    Besotes!! 🙂

    Ufa! No llegó la onda de la radio hasta la Patagonia…. Ajajaja! Pero seguro que te escuchaste haarmosa! 😛

  7. hola! q tal? esta es la primera (mas no la última) que envío un post a este blog que me parece muy interesante! io tengo un pequeñin llamado Nicolás que tiene ya 2 años y medio y que tuvo destete al año 8 meses, la historia va así:
    Nico nació con 46.5cm y 2900kg. a los 8 meses y medio por cesárea (porque no estaba en buena posición y yo ya estaba en trabajo de parto)
    en fin, resulta que el año pasado, cuando Nico tenía 1 año 7 meses aprox, vine a Cuzco de vacaciones (igual que ahora) y la semana antes de regresarnos le vino la antipática diarrea 🙁 y le duró un par de días, se curó, estuvo bien un par de días, regresamos a Lima y le vino otra vez y en ese plan estuve como tres veces pero le seguía dando de lactar porque mi pediatra me lo recomendó (debo aclarar que a partir de los 6-7 meses y cuando ya tenía sus dientes mi hijo come como nosotros los adultos -claro q en versión bebe- y la lactancia era solo después de almuerzo -para llenarlo bien- y en la noche para dormir) y nos mandó hacerle unos exámenes así que fuimos en la mañana para los exámenes y en la tarde después de almuerzo (después de su última lactada) el pediatra nos llamó por teléfono para decirnos el diagnóstico de acuerdo a los resultados obtenidos y lo primero de la lista era NADA DE LECHE! NI DE PECHO NI DE VACA NI DE NADA! en ese momento vi a mi bebito que estaba a mi costado durmiendo tranquilito y me dio mucha pena por el fuerte cambio que iba a tener que afrontar.
    (Yo por mi cuenta ya lo había estado tratando de acostumbrar a tomar leche de vaca en un biberón en forma de oso y no nos iba tan mal pero luego vino el viaje, engreimiento y tuve que regresarlo a la lactancia.)
    esa noche le enseñé el biberón en forma de oso con té y le dije que el doctor me había dicho que ya no podía darle la teta y que de ahora en adelante tenía que tomar la leche en el biberón pero que en ese momento tenía que tomar té porque estaba enfermito y eso le iba a ayudar … Dios me regaló al hijo perfecto (para mi! porque cada hijo es perfecto para cada mamá) y comprendió tan bien que se tomó todo el biberón y hasta el día de hoy lo sigue haciendo sin pitar 😛
    … ésa es mi historia 🙂 —ya habrán otras!—

  8. Si amiga en particular para mi la etapa de lactancia al principio como madre primeriza fue una mezcla de alegría, satisfacción, dolor, ello por la fuerza que realizaba mi hijo al succionar y la fricción, hizo q me salieran heridas que me hacían llorar mar de lagrimas, pero esto m duro casi un mes, luego vino la calma, después era el trajín de la rutina del trabajo dejarlo bien cambiado dándole de lactar antes de ir a la Of., luego regresar alforzas me volví una malabarista y aprendí a usar la mano izquierda para poder comer, después llegar a casa y abrazar a mi chato y seguir con la lactancia hasta que el se agotara aunque a veces era imposible, todo este tiempo de ausencia por motivos laborales, se lo agradezco inmensamente a mi madre a la mamita de mi Zadkiel ella se quedaba con el en los lapsos que yo trabajaba, luego conseguí la guardería donde lo cuidan unas monjitas muy querendonas, que claro eso solo hasta pasado medio día. Yo tome la decisión de darle de lactar hasta los 2 años cumplidos pues tome los consejos de mi madre y de personas muy sabias y fue lo mas saludable, el problema estuvo en como hacer que mi hijo compartiera la misma decisión que había tomado????? normalmente el donde estuviéramos me pedía que le diera de lactar con casi ya dos años le tenia que dar de lactar, el tema estaba que muchos se sorprendían que a la edad que el tenia yo le siguiera dando, pero había yo ya hecho el intento muchas veces pero nada m había resultado, hasta que una amiga ya de mucha experiencia me comento que ella le había dicho un día a su niño que se había hecho una herida en los pezones le unto aseptil rojo, cremas que pareciera que se estaba curando.
    Mira hice el mismo rito, cuando el me pidiera de lactar le mostré que tenia una heridita y que por eso no le podía dar su teta como comúnmente el le decía, así que el con cara de preocupación, asombro, seguido de llanto por no darle de lactar, me dijo mama Yaya, mi respuesta fue si mi amor tengo yaya y por eso no te voy a poder tu tetita, lo abrace y el me comprendió, así logre el destete de mi Zadkiel a los 2 años 1 mes, al fin lo logre me sentí muy bien, no se a mi parecer no fue tan traumático como tal vez lo había pensado que lo iba hacer padecer a mi chato, claro pero cada q vez q se acuerda me pregunta mama yaya me abraza y yo a el. El su control de niño sano muchas veces me criticaron que no le diera pecho pasado el año ni biberón, posiblemente tengas sus razones, medicas, psicológicas, pero no todos tenemos el mismo ritmo de vida, en mi caso el laborar, gracias a dios cerca a mi casa pero es igual un trajín enorme, el de alistarnos, de llevarlo a la guardería, regresar al trabajo recogerlo dejarlo en las tardes donde mi mama, luego almorzar cual rayo, corriendo regresar a la of hasta la hora de salida que me faltan pues patitas como se dice por regresar a ver a mi hijo que ya esta que le pregunta a su mamita por su mama y papa apenas abro la puerta sale contento a darme un abrazo y mi besote, hay disculpa amiga por la baba pero así somos la madres, sorry me extendí del tema pero bueno me fluyeron las palabras y quise compartir contigo mi experiencia, muchas gracias!!!!!

  9. Holaa! Lu, pues yo tube problemas para dar de lactar era demasiado delgada y casi ni tenia leche, mi hijito lo dejo cerca a cumplir 4 meses (pero lo dejo), tub problemas por eso, empezo a adelgazar y se me enfermaba mucho, le tube que dar varias formulas (carisimas x cierto) pero nada mi bebe rechazaba mucho la leche, hasta que mi madre (kon mas experiencia) me dijo “dale leche gloria” sabia mi madre jamas se le puede decir NO, empeze a darle la gloria y hasta el dia de hoy k riko la toma jijiji quizas este mal o bien, pero de alguna manera empezo a subir de peso, (con la formula vomitaba y paraba mal de su estomago) y asi fue mi historia del destete. (que mas me choco a mi creo)

    Gracias Lu!

    P.D no pude escucharte en la radio, pero me imagino que todo te fue bien! un besote para las chancletas!

  10. Hola a todas las mamis que han escrito en este blog,

    Después de leer todos los post, pienso como mamadeanika: la clave de una lactancia es la información y el apoyo.
    En el caso de las diarreas, incluso por rotavirus, en las enfermedades diarreicas agudas… la lactancia no está contraindicada, de hecho, es a veces lo único que sostiene a nuestros bebés e impide que se deshidraten. Cuando nuestros pequeñitos se van recuperando, al comienzo no quieren comer, hasta que recuperan el apetito, garantizamos que está recibiendo suficiente alimento porque sabemos que reciben nuestra leche!!
    Sobre los bebés macrosómicos, les puedo decir la historia de mi mamá. A mi hermano mayor, lo amamantó casi dos años, a mi 8 meses (en otro post les cuento por qué)… a mi hermano menor nunca lo amamantó exclusivamente porque pesó más de 4kg y su leche “no iba a ser suficiente”… pero hay mamás que alimentan a dos niños (gemelos / mellizos) exclusivamente con su leche… si alcanza para dos por qué no para uno! Pues sí alcanza, el cuerpo de la mujer es tan sabio que produce leche a demanda, es decir, a más succión habrá más producción.
    Finalmente, la producción de leche aparentemente no tiene que ver ni con la raza, ni con la contextura de la madre, ni con el tamaño del pecho (de hecho, yo usaba 32B hasta antes de mi primer bebé), ni con que tomemos líquidos fríos ni calientes, ni con que se tenga pezón plano / invertido o se carezca de pezón.

    Uff eso por ahora!

    Gracias Lucero por traer el tema a este espacio, muchas gracias!

  11. Nunca dejaremos de conocer más beneficios acerca de la lactancia y la importancia del destete gradual y progresivo.

    La base de todo, independientemente del tema que sea, está en la información. Sólo estando correctamente informadas tomaremos mejores decisiones. Busquen y pregunten siempre. Si no están satisfechas con el pediatra que tienen, busquen una segunda opinión, están en todo su derecho.

    Hay que ser pacientes también y muy tolerantes.

    Abrazos,

    Lu

  12. Hola, yo aun le estoy dando de lactar a mi bebe aunque a sus 3 meses regrese al trabajo , ahora hago lo imposible para extraerme la leche en el trabajo y darle lo menos posible de formula. a ver Lu si tocas algun tema de la conservacion de la leche materna.
    besos

  13. Bueno, les cuento que con mi hijo mayor tuve leche en abundancia aparte de q era bien mamón y por ello también producía harta leche…con mi segundo nené -Liam- tengo leche pero no tanto y eso q para prendido de la teta, sin embargo tiene buen peso y según su pediatra está muy bien, aunque no es tan gordito como su hermano de bebé 🙂 Diego mamó hasta los 2 años para ser exacta hasta una semana antes q ingresara al nido y espero con Liam seguir teniendo leche pues con lo escrito en tu nota Lu, creo q tiene mucho de cierto eso de lactancia prolongada=niños inteligentes, mi esposo y su hno lactaron increíblemente hasta los 5 años, sorprendete verdad?? y lo cierto es que siempre fueron chicos muy destacados, por no decir chiquigenios jeje sinceramente no sé como hizo mi suegra para destetar a sus hijos pero yo sigo sufriendo con Diego ya que a veces me dice mami extraño mi tetita y eso q sólo mamó hasta los 2 años y más aún cuando ve q su hnito está lactando…

  14. Hola a Todas!

    El asunto de las criticas y comentarios q podemos recibir de nuestro entorno creo que es ya conocido por todas nosotras… Mi historia con Rodrigo (mi hijo hermoso q tiene hoy 2 años y un mes)y el destete fue una experiencia linda en realidad, yo estaba ya cansada y un poco incomoda con la situacion… por mil problemas personales estaba viviendo cierto días de angustia y estrés y senía que tampoco estba haciendo bien mi labor de madre que daba de lactar, y hacer con desgano o fatiga las cosas a veces es peor que no hacerlas. No tenia demasiada ni poca leche, pero siempre hice y hago con Rodrigo las cosas que los dos disfrutamos, y eso que, como todas sabemos no todo es super agradable y hermoso en la vida de mamás… Conversando con una amiga me dió el consejo más sabio y que jamás olvidaré para que esta experiencia del destete fuera lo menos traumatica… Habla con él y explicale! me dijo, y eso hice, Rodrigo Lactó hasta el día que cumplió Un año y 5 meses… al día siguiente lo miré tranquila y le dije Ya no hay teta hijito, se acabó, yo te quiero mucho, pero no puedo darte más… le sonreí y tomó el biberon(ya lo tomaba desde los 6 meses como complemento)… le costó, pero no hubireon llantos (de ninguno de los dos), durante solo dos días tuve que explicarle trankilamente lo mismo, ya no hay se acabó, y el repetia, no hay, acabó… y aprendimos, yo a hablarle y saber qeu tambien se esforzaria por entenderme y él, que las cosas cambian y que se puede TODO… Sin embargo, no faltaron los comentarios de mi esposo diciendo: no te da pena, gabriela??? yo pensé que te daria pena, pero ya veo que no :@…

    Rodrigo y yo hablamos las cosas con claridad siempre, es un niño chiquitito al que siempre le hablo y que se que me entiende… es un niño felíz que lactó el tiempo que los dos nos sentimos bien haciendolo, y seguimos haciendo cosas con las que los dos nos sentimos felices…

    Lindo el blog Lu!!!

    Qué genial es hacer uso de nuestra capacidad de decidir. Se trata de tomar decisiones basadas en la información, en el instinto, en el amor que sentimos padres e hijos. Muchas gracias por participar Gabriela y sí, las primeras críticas somos nosotras mismas, entre mamás, y eso hay que cambiarlo ¡YA!
    Abrazos,
    Lu

  15. Hola chicas.
    Mi experiencia con Diego Alonso y su destete tambien fue linda. Lactó exclusivamente hasta los 6 meses y luego mixto hasta los 15 meses. Yo regresé a la oficina cuándo él tuvo 3 meses, así que imaginarán todo el trabajo que me di para seguirlo alimentando exclusivamente con mi lechita por 3 meses más, pero lo hize. Luego ya se lo complementaba y solo le daba tetita cuando estaba en casa, por las noches, madrugadas y full durante los fines de semana. Pero yo ya estaba hecha un palo andante. El pelo lo tenía una desgracia, además de que las madrugadas de lactancia ya estaban calando en mí. Déje de darle la leche materna gradualmente, le daba un día sí, y el otro no; le hablé a mi hijito precioso y él parecía que asentía con su cabecita. Para que los pechos no se me llenen le daba de lactar en las madrugadas mientras él estaba dormido, eso me aconsejaron y funcionó a la perfección. No hubo llantos, ni nada, a la semana, se había destetado, y fue super natural. Lo habíamos logrado!!!
    Un beso para todas

    ¡Qué bueno Charito! El esfuerzo valió la pena, no?
    Mucha suerte, Lu

  16. Holas Chicas, Hola LU.
    Mi experiencia con el destete fue de sentimientos encontrados y por peticion.
    Mi primera bebe (3 años ahora)deje de darle de lactar a los 8 meses, un buen dia mi esposo me dijo: Patty cuando dejaras de dar de lactar a la gorda?, esta bella y sana y lo normal es 6 meses(es Doctor por cierto), ademas piensa en Mi…
    Ahora que se les cuento me da risa porque sinceramente si el no me lo decia yo vivia desconectada con la relacion madre/hija+lactancia = no tocar “la parte de arriba”…(en mi caso) y luego de 8 meses el puso su pliego de reclamos. Esa misma noche llore solita porque sentia q traicionaba a la bebe, pero a la vez me sentia como liberada (por asi decirlo).AL dia siguiente mi bebe sintonizo muy bien con el destete.. plop! en un instante cambio todo…
    Nuevamente estoy dando de lactar a mi nueva bebe de 4 meses, que chevere que linda experiencia.. pero esta vez no esperare al recibir “pliego de reclamos”.
    Saluditos

    Cada uno decide cómo llevar lactancia, sólo es importante estar bien informada para tomar las mejores decisiones.

  17. Hola Lu, recien leo este articulo tuyo y recien me animo a comentar. En una semana me voy de viaje por 20 dias y estoy dando de lactar a mi pequeño de 5 meses y medio. No sabes la pena que me da irme, y no quiero que se me corte la leche. Mi ginecologo me recomendo que me saque la leche unas 4 o 5 veces al dia minimo, para tratar de imitar el ritmo de succion de mi bebe. Estoy muy triste pero espero que mi bebe se acostumbre a estar sin mi estos dias.
    Me gusta mucho tu blog…esta excelente.
    Saludos,
    Clau.

  18. Holas! me encanta el post y también los comentarios! les cuento, mi nena tiene 5 meses y medio y le doy pecho y también fórmula para complementar, pues nunca tuve suficiente leche como para tenerla satisfecha 🙁 la verdad no pensé que duraría hasta ahora, sobre todo por que antes de dar a luz decía que solo daría 3 meses (ahora me río), y para variar no tenía mucha, encima el primer pediatra que veía a mi hija me dijo que estaba haciendo pasar hambre a mi hija -como suponen eso me hizo sentir muy mal- y que le de fórmula que no es malo, y así enchanché a mi hija en solo 2 semanas! lo bueno fue que cambié de pediatra quien me dijo que mi hija estaba camino a la obesidad y que lo mejor para mi bebe era la leche materna, que iba a producir dependiendo del estímulo y que si notaba a mi hija insatisfecha le complete con formula, gracias a eso he logrado alimentar a mi hija los primeros meses principalmente con leche materna pero desde que regrese al trabajo la formula me está ganando :/ pero que se hace? un extractor jamás igualará la succión de un bebé (me lo dijo el doctor) y si me sacaba leche en el trabajo para dejarle leche para sus horas del día, cuando llegaba a casa tenía los pechos vacíos y esa hora es crítica por que mi niña me recibe feliz y ansiosa por tomar su teta 🙂 así que ahora he optado por darle de mamar llegando del trabajo, en las madrugadas si es que se levanta y en las mañanas antes de irme al trabajo, ah! y el fin de semana todo el tiempo que ella quiera y yo pueda…uno siempre quiere lo mejor para su hija pero lamentablemente no pude alimentarla a pecho exclusivamente, espero que su cuota de leche materna contribuya a su bienestar físico y emocional, el tema del destete lo he pospuesto, espero que no sea traumático para ella, sería ideal si fuera su iniciativa no? pero no se sabe, igual tomaré en cuenta sus experiencias que son muy valiosas 🙂

Deja un comentario