¿Te enseño a leer?

No recuerdo exactamente cómo Ana aprendió a leer. Prefiere las imágenes, es un hecho, y la fantasía. Lee libros de magia, libros acerca de manualidades, cuentos modernos, alguno que otro clásico y no deja de pedir un libro que explique cómo se construyen los puentes. Hasta hace un tiempo leía con su papá todas las noches, de a pocos iban avanzando obras interesantes, un día leía ella, otro día su papá.

Ale, lee desde el año (¡!), con el libro de cabeza, los ojos pegados en las hojas, haciendo como que lee en voz baja y veloz: “aaagurigurirtututaguatitimama”, pero lee. Su tía engreidora le ha regalado más de dos docenas de cuentos, buscando estimularla en ella el hábito de la lectura, y lo ha logrado.

by Natascha Rosenberg

Hay muchas formas divertidas de enseñar a nuestros hijos a leer. Sólo debemos comprender, primero, que todo es parte de un proceso, el hablar, leer, escribir, entre otros. Y, por lo tanto, toma tiempo y va a depender de las diferencias individuales de cada niño. Estimular no significa “enseñar a hacer todo más rápido, antes que los demás y llegar a genio”, no. Estimular es promover, ayudar, acompañar, es generar ambientes que favorezcan el aprendizaje.

Entonces, hay que estimular el interés por la lectura desde pequeños. Una forma es haciendo de la lectura una rutina familiar, lean el periódico junto a sus hijos, lean cuentos por la noche. Los niños repiten mucho de lo que ven,  parte de su aprendizaje se da por modelado, por imitación. Entonces es importante que nos vean leer a nosotros, sus modelos. Otra forma es llenando la casa de libros, muchos no son costosos, hasta se venden de segunda mano (busquen libros adecuados para cada edad). Si hay un libro siempre cerca lo tomarán y ojearán.

Hablen mucho acerca de todo con sus hijos, acerca de lo que acaban de leer y pregunten qué opinan. Estimulen la curiosidad y expongan a los pequeños, y a los no tan pequeños, a la música, al teatro, al cine.

Considero que un regalo básico para los niños de cualquier edad son los libros, entonces… ¡regalemos libros! Miss Rosi, súper comprometida con la lectura y la música, obsequiará para el niño/a ganador/a del proyecto “Cumpleaños feliz”, sus cuentos autografiados, ¿no es lo máximo?

Hablamos,

Lu

PD: En el Fondo de Cultura Económica encuentran cuentos geniales.
Busquen las conocidas “Ferias de Libros” que se presentan cada cierto tiempo en diferentes ciudades.

15 comments

  1. Hola, alos años!

    Justo hoy, al recoger del vacacional a Luciana, mi hermana, me preguntaba cómo hacer para que le fascine la lectura: oh casualidad, posteaste esto.

    Otra recomendación, a parte de las buenas tuyas, es que cuando estan contándoles el cuento por la noche, acompañen la narración con movimientos de los personajes (las alas del dragón, el aleteo del delfin, la boca abierta del rugido de un león, la cara triste del niño que no encuentra a su mamá, no sé). Creo que al niño le quedará un buen recuerdo, y lo estimulará más. Aunque no hay que exagerar, pues si no el niño no duerme.

    Saludos!

    Qué bueno tenerte por aquí Rei, gracias por la recomendación. Es básico el recrear la historia también, estimulas la imaginación del lector/oyente. Abrazos.

  2. Nico tiene mas libros de todos los que yo he leido en mi vida, debo reconocer que me apasiona la lectura siempre y cuando dicho libro capte mi total atencion, de no ser asi, quedan hasta la mitad!

    Una de las cosas que hacemos todas las noches es leer juntos, el elige dos o tres libros y los leemos!! 🙂

    Le leia cuando estaba en mi panza, le leia cuando era bebe y ni sabia lo que estaba haciendo y seguimos haciendo lo mismo. Nuestras lecturas generan conversaciones, sueños, historias, momentos muy lindos juntos!!

    Vivan los libros!!

  3. Gracias Lu, por este post me había olvidado que guarde algunos libros de Luka por un tiempo pues ya no los veía y se los cambie por otros. A el también le encanta ver libros, revistas y preguntar ella, ella??…
    Tiene una gran variedad de libros, de animales, de carros, de elmo, de carros, de aviones, de carros, de adivinanzas, de carros, de carros, de carros mmmmm…. creo que ya es hora de comprarle libros de algo diferente :), ah y por supuesto no podía faltar El Principito.

  4. Hola Lu, pues hace unos meses atraz mi prima le regalo un librito a mi hijo y el ni le dio importancia, y hace unas semanas sacando todas las cosas con las que el ya no juega (para regalarlas) vi el cuento, lo empeze a ver y habian muchos animalitos, colores, se lo enseñe a Cesar Fabian y empezo a identificar a los animalitos (al atooo!! mami atooo!!, al terro (perro), ayon(leon), la tata (vaca) pues ahora esta entretenido con su librito.

    El hace que lee y abre su ojasosss!! cuando ve al leon XD

    Gracias por el post. siempre es bueno saber las experiencias de otros!

    Esa es la idea Pamela, que nos alimentemos de la experiencia de los demás.
    Abrazos,
    Lu

  5. Lu!!! como siempre un post super entretenido y útil. La lectura es un hábito que a pesar de estar tan divulgado y renacido, gracias a los Potters y demás, se ve amenazada por la internet. Muy buenas recomendaciones para introducir a los niños en el entretenimiento de la lectura.

  6. Gracias magnifico post le regalare a mi sobrina unos libritos de cuentos!!!

    Hola.
    Gracias por pasar por el blog y comentar.
    Disculpa que conteste recién, he andado algo ocupada. Qué bueno que te haya gustado el post y qué genial que el resultado sea que comprarás libros.
    Abrazos,
    Lu

  7. A mi me escanta leer pero reconozco que adquiri el habito ya mayor… me gustaria mucho que Dani tuviese la suerte de descubrir la lectura antes que yo ; )

  8. A mi me encanta leer. De bebe me ponian los cuentos de Disney con su disco, los memorice, y asi cuando apenas podia hablar parecia que los leia por que sabia hasta donde habia que dar vuelta a la hoja asombrando a todos =P . luego me gustaba leer cuentos o libros pero con dibujos. Debo confesar que lo primero que lei q no tenia un solo dibujo fue esas revistas de bolsillo de cowboys q siempre le veia a un primo mayor tener una diferente y yo decia como puede leer algo q no tiene ni un dibujito…pues le pedi q me preste una y menos mal que estuvo divertida y me gusto despues de eso lo perseguia y se las pedia inclusive antes que el las lea y pues luego fue maravilloso, salio la colección oveja negra y vaya que la aproveche. Ya en el cole nos empezaron a hacer leer algun que otro libro y lo disfrutaba, lo que detestaba era el examen pues siempre preguntaban al final “cual es la enseñanza del autor” y siempre descalificaban mi respuesta 🙁 y no creo que haya una unica manera de ver interpretar las cosas…todas las rptas. debian ser validas.
    Luego ahorraba mis propinas y solia pegar mi nariz en la vitrina de la librería “Peruana” soñando con cada uno de los titulos que veia para mi era como estar mirando postres, ahorre y ahorre (13 soles creo) y me pude comprar mi primer libro pagado totalmente por mi “El Angel sin cabeza” de Vicky Baum, si bien lo hice por q me intrigo el titulo y vaya que me costo leerlo, tenia partes dificiles pero con varias releidas me encantaba y lo adoraba. Ya en la universidad lo preste a una amiga quien nunca me lo devolvio pues dijo que su perro lo mastico =(  … me dolio perder a mi buen amigo.
    Ahora a mi Astrid le he comprado varios cuentitos y ella me ve leer pues es mi pasion inclusive bota sus cuentos y me pide mis libros y busca las fotos del autor en las contratapas. Lo que me intriga es que de algunos cuentos se “encamota” con una pagina y figura en especial y empieza exclamando como queriendo decir algo y se va exaltando mas y mas por mas que trato de seguirle contando se niega a pasar la hoja y termina renegando y peleando con el libro y le ofrezco otro y se le pasa pero si vuelve al cuento anterior busca la pagina “q le molesta” y de nuevo la canción…..yo se que nos reiremos cuando este mas grande y le cuente como era.
    uy Lu sorry por el testamento…un abrazo grandote y fuerte y una linda mañana
    Milly

    1. Qué genial lo que me cuentas Milagros.
      Cuando nosotros vamos a la Feria del Libro, nos sentimos como personas hambrientas entre pura comida XD.
      Cariños,
      Lu

    2. Qué genial lo que me cuentas Milagros.
      Cuando nosotros vamos a la Feria del Libro, nos sentimos como personas hambrientas entre pura comida XD.
      Cariños,
      Lu

  9. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario