Omm…Yoga

Mi mamá siempre ha sido deportista, mi abuelo era “sensei”, maestro en karate. Mi papá y mis hermanos son futbolistas amateur… Yo, no heredé nada parecido a “tener disposición para practicar algún deporte” (y lo confieso con vergüenza). Camino mucho, eso sí. Juego con dos niñas a la vez, cocino, lavo, plancho, limpio, gestiono, busco, compro, coso eso cuenta, ¿no?

Buscando qué hacer para no parecer de 70 teniendo sólo 30, para respirar mejor y contribuir de esa forma a tener sangre limpia y oxigenada que promueva que todos los procesos de mi organismo sean  más efectivos, es que estoy a punto de empezar a practicar yoga.  Y, leyendo un poco más hubiera deseado practicarlo cuando estaba embarazada.

http://www.yogaysalud.es/prenatal.html
by Yoga y Salud

El yoga –algunos lo llaman “la yoga”- consiste en una serie de ejercicios de respiración y de elongación que, realizados durante el embarazo, traen una serie de beneficios para la madre y el bebé. Los conecta, los une. Si estás embarazada podrías practicar algunos ejercicios de yoga que harán que tus músculos sean más flexibles y estén tonificados, todo esto para tener un parto en el que estés más consciente de lo que va sucediendo con tu cuerpo y puedas manejarlo mejor. En las clases de psicoprofilaxis de centros especializados y clínicas se promueve la práctica de ciertos ejercicios básicos de yoga.

También ayuda a relajarse, liberarse del estrés, que es súper necesario  si estás embarazada para el momento del parto o si ya tienes a tus retoños en casa para que antes de poner cara de Cruella De Vil tomes con paciencia y buen humor todo lo que hacen tus herederos.

Es importante que antes de hacer algún ejercicio estando embarazada lo consultes con tu médico para descartar hipertensión, sangrado, parto prematuro anterior, problemas de corazón, entre otros. Pero sin duda esta es una práctica recomendable para mantenernos saludables, vivos y manejar satisfactoriamente el estrés. No tiene contraindicaciones y la pueden practicar desde niños hasta muy grandes.

Si desean saber más a fondo acerca de “Embarazo y yoga”, este domingo  24, Rosa María Sandoval Figueroa de Yoga Perú dará una entrevista en el Programa “La Escuela del Aire” de Radio Nacional. No se la pierdan, 103.9FM, a las 8am

¿Ustedes practican o practicaron ejercicios de yoga durante su embarazo?

Hablamos,

Lu

Información importante acerca de Embarazo y yoga:
Yoga durante el embarazo, Babysitio
Ejercicios durante el embarazo: yoga. Bebés y más
15 posturas en movimiento para yoga, Susan Kramer
Baby Asana.

Lugares en Lima:
Lima Yoga
Programa Pre Natal, Centro Descubrir

8 comments

  1. ¡Qué lindo! A mí me encantaría hacer yoga, o tai chi, lo malo es que el tai chi se hace temprano a la mañana, y yo me levanto tarde. De todos modos, hago patín artístico, que para mí, es tan descansado como quiero.

    Besos.

  2. Gracias por mencionar a nuestro Centro Descubrir en su artículo sobre yoga prenatal. La experiencia de yoga que tenemos con nuestras madres gestantes es increible, a medida que van respirando y haciendo los ejercicios conscientemente; el torrente de pensamientos dispersos se van desacelerando, y poco a poco se van encontrando con su verdadero ser que es la verdadera paz; en ese estado recién pueden comunicarse con su bebé. Recuerden mamis, que no somos los malestares, ni temores; en nuestro interior radica la paz, pero como estamos pensando en cosas externas, nos olvidamos que en nuestro interior lo tenemos todo para ser felices. Cuando la mami esta tranquila de manera consciente el bebé también lo estará.
    Antes de hacer yoga comunicate con tu médico y realiza yoga con un especialista.

    Tania, muchísimas gracias por tu interesante aporte.
    Abrazos, Lu

  3. Yo siempre e sido muy floja para hacer ejercicios hasta que me embarace y mi esposo mas o menos me obligo ya que el tenia miedo de que tenga complicaciones ya que no me movia lo suficiente y estaba subiendo mucho de peso. Quien podria a verlo dicho que tendria mucha habilidad al hacer yoga aparte de sentirme mas relajada sentia que le hacia mucho bien a mi bebe.

  4. El ejercicio durante el embarazo tiene muchos beneficios…en especial el yoga…y definitivamente la psicoprofilaxis es un programa muy importante en esta etapa..invito a todas las futuras mamis a que me escriban a fem-vital@hotmail.com para que puedan compartir una sesión de este programa gratis…..y felicitaciones por los artículos, son excelentes. 🙂

Deja un comentario