Cuidando a los pequeños del sol

Ana es una niña playera, le encanta el sol, el agua, jugar y jugar. Pero tiene la piel muy sensible, eso lo heredó de mí (aunque, a decir verdad,  no puedo asegurar que la sensibilidad a la piel se herede).  Puede ponerse roja como un camarón si es que está mucho tiempo al sol y sin protección, luego se le inflama la piel, se “pela” y pasa noches terribles de puro ardor. Por eso es muy importante que use bloqueador solar de forma constante, cada vez que salga de casa aunque no haya un sol radiante.

by Natascha Rosenberg
by Natascha Rosenberg

Ya que por está parte del planeta empezó el verano creo que es necesario que comparta con ustedes algunos consejos que les permitan mantener protegidos a sus hijos de los rayos del sol.

  •  Primero, es importante dejar claro que los bebés menores de 6 meses  no deben ser expuestos al sol por ninguna razón, ya que en ellos no se pueden usar bloqueadores solares, debido a que los componentes de estos podrían generar diversas reacciones en su delicada piel.
  • Lo mejor es no exponer a los niños al sol entre las 12 del día y las 4pm, ya que entre esas horas los rayos solares son más intensos. Tampoco es recomendable exponerlos por periodos largos de tiempo.
  • Siempre es bueno tener una sombrilla para usarla con los niños, los gorros también son útiles pero no protegen tanto como un sobrero de ala ancha. Pueden usar anteojos, de esa manera sus ojos estarán protegidos.
  • Hay que aplicar el bloqueador 30 MINUTOS ANTES DE SALIR AL SOL, no al llegar a la playa o en la calle. Siempre antes de salir. Y debemos estar atentas para volver a aplicarlo cada dos horas aproximadamente, ya que por el sudor, el agua, ente otros, el producto no dura mucho tiempo en la piel.
  • Al comprar un bloqueador hay que tener en cuenta el FPS (factor de protección). Cuanto mayor sea el factor de protección, más alta será la protección frente al sol. Es importante que el protector solar se aplique:  sobre la piel limpia y seca y  en cantidad suficiente (generosamente)
  • Es importante comer alimentos que protegan nuestra piel de los rayos del sol, como las que contienen betacarotenos, unas sustancias precursora de la vitamina A que son antioxidantes y neutralizan los daños causados por el sol. Los betacarotenos se encuentran principalmente en las zanahorias, el mango, el albaricoque, la calabaza y las verduras de hoja verde, como la lechuga, espinacas y alverjas. El tomate, el maíz, el brócoli, la yema de huevo y el kiwi contienen alfacaroteno, una sustancia que también protege de los rayos solares.
  • Y lo último es que debemos mantener a nuestros hijos bien hidratados, agua, mucha agua, más aún en verano.

Loa rayos UV del sol estimulan la producción de vitamina D en nuestro organismo, de cinco a quince minutos de exposición casual de sol en manos, cara y brazos dos o tres veces a la semana durante los meses de verano es suficiente para mantener altos los niveles de vitamina D, bastante necesaria cuando se está embarazada y para los niños, ya que favorece la incorporación al organismo del calcio y del fósforo y contribuyen a construir la masa ósea. (Fuente: Planeta mamá)

Y ustedes ¿qué hacen para proteger a sus hijos de los rayos del sol?.

Hablamos,

Lu

Más información importante en el blog Cuida tu Salud, por el doctor Elmer Huerta.

 

5 comments

  1. Hola Lu, tengo una consulta que nada que ver con el tema.. xq cuando uno tiene hijas se dice que es chanchetero o xq chancletas? Se que es así, pero no lo entiendo… gracias y lindo blog 🙂

    Ali, ¿qué tal?
    Sólo sé que es una forma de lamr al “papá que tiene sólo niñas”, pero en este caso lo usé para la mamá 😛
    He leido por ahí que en algunos lugares chancleta es sinónimo de mujer, pero no puedo asegurarlo. Seguiré buscando. Abrazos,
    Lu

  2. Hola Lu!
    Debo confesar q todo el tema del sol me tiene tensa. Por ejemplo en anio nuevo no salio nada de sol..pero tb se q la resolana quema..igual le echaba a Isabella todas las manianas un bloqueador q me receto el doctor. La cosa es q no sabia si igual sin sol la podia sacar de 11 a 4 a la playa con sombrilla. Fernando (mi enamorado) no queria y al final no la sacamos..igual se divirtio en su piscina dentro de la casa.
    Besos

  3. Hola Lu, gracias por el recordatorio. Si tomamos las debidas precauciones ahora estaremos previniendo enfermedades para nuestros hijos en el futuro. De niño yo vivía en la costa y me la pasaba en el sol todo el tiempo y sin protección. Como consecuencia, ya de adulto, he tenido cáncer en la piel. Eso es algo que no quiero que mis hijos tengan y es algo que yo puedo prevenirlo ahora simplemente tomando las debidas precauciones.

Deja un comentario