Mamá, popó…

Sí, Ale ya avisa que quiere ir al baño. Aquí les cuento cómo hicimos para que esto pasara.

Hace un poco más de un mes compramos un bacín con la idea de que Ale se siente ahí y comience a habituarse, a saber qué hacer, cómo y a tomar confianza. NO FUNCIONÓ. Ella no quería nada con el bacín, gritaba si intentábamos sentarla. Un día me senté con ella, me senté primero en mi “bacín” y comencé a decir: “oh qué bien, ya me senté, qué lindo mi bacín, voy a leer una revista mientras estoy aquí”, a ella no le decía nada. Unos segundos después ella también se sentó en su bacín (aún con pañal y pantalón), pero al fin estaba sentada.

Bacín educador
Bacín educador

Así hicimos todos en casa, cuando alguien entraba al baño, entraba con ella y con su bacín. Con el tiempo empezamos a quitarle el pañal al momento de sentarse, no hacia nada pero iba habituándose.

Un día, Tere, su nana,  me llamó feliz: “Señora Lu, ¡¡¡ALE HIZO POPÓ EN EL BACÍN!!!. Mi primer pensamiento fue: DE AHORA EN ADELANTE SEREMOS RICOS!, no gastaremos más en pañales 😛 A partir de ese día hemos desarrollado con ella hábitos para usar el bacín. En la mañana, después de levantarse se sienta en el bacín, después de eso puede pasar la mañana completa sin pañal. Después del almuerzo se sienta en el bacín. Por la tarde son más seguidas las veces que hacemos esto, ella toma mucha agua y así no pida: “PLIS” (pis) como ella dice, igual la sentamos para que no se moje el pantalón. Por la mañana y después del almuerzo ella puede estar sentada media hora, jugando con todo lo que tiene alrededor, “leyendo un libro”, parándose a buscar algo una y otra vez.

Lo que necesitamos para que aprendan a usar el bacín es tener MUCHA PACIENCIA y no reaccionar de forma negativa si es que no hacen nada, si es que no avisan a tiempo o  pasa algo que no esperábamos. Lo único que generaríamos sería rechazo, angustia y demora en el tiempo de aprendizaje. Además cada niño tiene tiempos distintos para aprender, suelen estar listos para dejar el pañal entre los 18 y 24 meses de edad. Otra cosa importante es que lo mejor es comprar un bacín sencillo y que sea fácil de limpiar, uno que no distraiga del objetivo.

Ahora Ale está aprendiendo que después de usar el bacín y limpiarse, debe ¡subirse el pantalón!, no saben el espectáculo que da mi hija la “nudista” 😀

Y a ustedes ¿cómo les va?

Hablamos,

Lu

15 comments

  1. Ohhh!! lo maximo Ale, me muero por verla!!

    No se olviden de enseñarle luego de subirse el pantalon , lavarse las manitos, aunque ella no se limpie, asi le queda la costumbre.

    Lo digo porque no lo mencionaste xD

  2. jajajajaja yo tambien ya quiero ser rica 😀

    Nosotros aun ni comenzamos con eso del pañal siento que aun no es tiempo y juntandole que el va en guarderia me mortifico cada ves que pienso en como hacerle.
    Que bueno que Allen ya esta casi lista y que no fue nada frustrante tanto a ella omo para ti.

    besitos,

  3. Sí Milita, tienes razón. También hay que enseñarles a lavarse las manos asi no se limpien ellos aún. Además que hay que poner los papeles, pañitos en el tacho de basura.

    Mayli, ese es todo un tema. Siempre nos preguntamos acerca de cómo harán en la guardería con nuestros hijos y el uso del baño, tendrán el mismo cuidado que nosotros. Lo que puedes hacer es intentar el uso del bacín por las mañanas cuando aún están todos en casa, por la noche, y los fines de semana. Así lo van habituando. Y la mejor etapa para dejar el pañal es el verano, para evitar que de andar mojados por el aprendizaje se nos agripen.

    Besos,

    Lu

  4. Ay si! Que chévere! Esto es toda una aventura. Adrian ya aprendió pero con el pupú es otra cosa. Muchas veces no avisa y se queda parado estático diciendo que se hizo. Por lo menos le molesta! Lo más dificil es tener paciencia y no actuar con nada negativo, es a m i me cuesta, me tengo que tragar las palabras, jajaja! pero se siente super gratificante. Felicidades!

  5. Justo ayer Ignacio empezó a usar “calzoncillo.” El usa un adaptador en el bao desde hace meses, pero nunca le he quitado el pañal, sin embargo nos dimos cuenta que lo está haciendo muy bien, así que ayer se lo quitamos, a ver que tal le va a la abuela. Espero que lo logremos del todo!

    Miles de abrazos a Ale

  6. Bueno para mi son etapas superadas, pero reconozco en tu post todo ese proceso, la necesidad de ser pacientes y no angustiarlos ni retarlos por no hacer en su bacín o no querer usarlo, si podemos jugar es mucho más fácil. Besos tía Elsa.

  7. Querida Lu: Santiago tiene mas o menos la misma edad que Ale. La semana pasada empezó a sentirse molesto con el pañal y se lo sacaba. Como trato todo el tiempo de que los procesos en mis niños sean lo mas relajados posible, lo sentamos para que se acostumbre, pero lo tomamos como un juego. El se divierte mucho. Hasta ahora no ha logrado hacer pipí donde corresponde, sino que se hace en cualquier parte. Le recalco que no pasa nada, y le muestro dónde debe hacer. Vamos despacito pero seguro, total es todavía un bebé ¿no?

  8. Que bien, la verdad es que para ellos es un reto importante.
    Laia ya lo tiene superado, con Àlex todavía no hemos comenzado… cuando esté a punto de cumplir los 2 miraremos de hacerlo.

    Un abrazo y besos a Ale por la hazaña! 🙂

  9. Gracias por sus palabras chicas.

    Ccreo que todas estamos de acuerdo en que esta es una de las etapas en la que más a prueba se pone nuestra paciencia, pero leo también que todas vamos supérnadola con éxito.

    Clau, Santiago es un bebé aún, todo a su tiempo, paciencia.

    Abrazos muchos.

    Lu

  10. recuerdo cuando mi agus, aprendio solita, fue una sensacion deliberacion total ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y claro quelos bolsillos descansan y mucho jejejejjeje en fin, tambien eso nos da l apauta de como estan creciendo y bueno ya van siendo mas independientes¡¡¡
    te dejo un beso¡¡¡
    silvia

  11. tengo entendido de que la bebe esta en el proseso de sentarse en el bacin pero si es que esta tapado, cosa que no le cuadra mucho a su papa ya que ella lo sigue cuando entra la baño, manuel le dice: “nina ¿porque no vienes cuando entra la abuela?” a lo que la bebe se mete como sea y se sienta como esperandolo y termina con un ” yata papiii, tu?” tengo que regresar pronto para contarles como sucede de verdad.
    un abrazo

  12. Mi bebe Fabrizzio le falta unos nueve meses para que inicie la etapa del bacín,,,espero no sea dificil para nosotros…pero eso de que nos haremos ricos si deja el pañal es casi cierto jajajaja

Deja un comentario