Todos los regalos, todos

La fábrica de stickers, una bicicletas, una muñeca con su cuna, Playdoh, una muñeca disfrazada de mariquita, un camión gigante, una pista de carreras, Playgos o Legos, una pelota cuadrada, un avión que vuela a control remoto, títeres, cuentas para hacer collares, pelota de trapo, etc, etc, etc. (parte de la lista de Ana y Ale)

De tener todo el dinero del mundo, le compraría a mis hijas todos los juguetes del mundo. Pero… ¿para qué? ¿por qué todos? ¿deben tener TODO lo que quieren (o nosotros queramos)?

by Blanca
by Blanca

Regalar, en navidad o cualquier época del año, podría ser una oportunidad para educar, para enseñarles a nuestros hijos la importancia de compartir, de buscar ese algo especial para alguien especial. Es también una oportunidad para enseñarles que no TODO lo que desean lo pueden tener (educar en el deseo) y,  para nosotros, aprender que darle todo a nuestros hijos, tal cual ellos lo quieren, no es recomendable. No sólo se pierde la magia de recibir “el regalo” sino que además se comienza con una especia de competencia de “yo tengo tal regalo, y tú no”, año a año quieren más y cuando no reciben lo que quieren pueden llegar a sentir una gran frustración que quizás no puedan, ni podamos, manejar. La frustración no es mala, hay enseñarle a nuestros hijos a convivir con ella y manejarla, tiene mucho que ver con el proceso de maduración y el “hacerse grande”. No recibir un regalo no causa traumas ni es perjudicial como sí podría serlo regalar en exceso sin mostrar límites.

Cada uno decide qué comprar, qué regalar, lo que aquí intento es que reflexionemos acerca de algo que parece ser un patrón de pensamiento en muchos padres: “Para mis hijos todo lo que me pidan, todo lo que yo no tuve”, un patrón que –en el caso de los regalos- no es nada saludable.

Hablamos,

Lu

13 comments

  1. Guau soy la primera, y tienes razón Lucerito, cuanto quisieramos darle todo lo que no tuvimos o no pudimos darle a nuestros hijos, en mi caso quisiera darle a mis princesas todo todo lo que quieren y jajaja lo que ami me gustaria tener; pero no debe ser asi, debemos de enseñarles a compartir y a entender que no por que no les damos todo lo que quieren las queremos menos
    Muy interesante el post, Estamos hablando
    Besos

  2. Pues si, tienes razón, muy interesante este post… sobre todo ahora, para reflexionar, en época de crisis.

    Y sí, tienes razón, a un niño no le pasará nada porque no lo tenga “todo”.

    Un abrazo,

  3. Estoy de acuerdo contigo, la prueba está que más cosas tienen y menos juegan con ellas, es la emoción del primer momento y luego pasa y quieren otra cosa. Mucho tiene que ver la publicidad,con sus mandatos ” lo tenés que tener” “pideselo a tus papis”, “como no lo tienes” y esa especie de competición que empiza a nacer entre los niños. Demostrado está que no por tener tantos juguetes son más felices, no sé los tuyos, pero los mios siempre estaban aburridos. Besos tía Elsa.

  4. Para mi el regalo Navideño hasta donde recuerdo, era la emoción de recibirlo, la alegría de descubrir esa sorpresa envuelta en papel de regalo y preparar tarjetas y regalos a los familiares, es el gesto, más que lo que recibes, he tratado de inculcarle eso a Mariana, mirar sus ojazos de emoción ante algo que no esperaba es una alegría muy grande, aunque se que con los años conforme crezca, va a pedir más y más… y va a ser difícil satisfacerla, por eso creo que de chiquitas hay que enseñarles a valorar eso, yo he notado que cuando se les compra lo que quieren en el momento, lo dejan de lado al poco tiempo, tal vez buscar un punto medio entre lo que quieren y lo que les puede servir o nos parezca más apropiado, como para darles gusto… realmente es un tema con muchos matices… desde ya… Feliz Navidad!

  5. Creci escuchando a mi Mama decir “hija mia, en la vida no siempre vas a tener todo lo que quieras, debes aprender” y asi fue.

    Por ahora Nicolas no se interesa mayormente en hacer una lista de regalos, el otro dia vimos un catalogo de una tienda de juguetes, le pregunte si habia algo que le gustaba … lo hojeo y me dijo “Mmmm … nop” y salio corriendo a jugar con los ochorrocientos mil juguetes que tiene, los cuales puedo asegurar no le hemos comprado nosotros, entre cumpleaños y juguetes reciclados de amigas que tienen hijos mas grandes el enano tiene mas juguetes que pelos en la cabeza.

    Ya le tengo comprado el regalo de parte nuestra (notese dije el regalo) y otro de parte de Santa. Listo!!

    Antes de hacer esto, Nicolas y yo fuimos a comprar regalos para un programa de ayuda que se hace aca (me imagino como en muchos paises). Le dije que hariamos dos cajitas, una para un niño como el y otra para una niña como su hermanita. Nos entretuvimos y el eligio juguetes y cosas para el niño y tambien puso atencion que la bebita no se quedara sin una muñeca o un peluche. Me derritio el corazon!!!

    Espero disfrutar estos años mientras mas pueda, porque todas mis amigas con hijos mas grandes me tienen sentenciada a las listas eternas que cada dia son mas “high tech”. Recuerdo el año pasado mientras estabamos en linea esperando para ir a saludar a Santa, podiamos escuchar las peticiones de los niños sentados en sus piernas, habia una parejita de hermanos, chicos, el niño era el mayor y pidio un iPod y la chiquita pidio un celular … PLOP!!! El mayor no tenia mas de 6 años. La mama casi se desmaya y mira a su alrededor preguntando “que paso con las muñecas y camiones????”

    Sin duda comparto contigo en hacer de esta fecha una oportunidad de enseñanza.

  6. Jejeje este me encanta
    Mirá, yo ya compré casi casi todos los regalos. En mundoanuncio encontré una gringa que vendía unos juguetes casi nuevos. Pues ya Ignacio pide un zoologico de little people jajaj él ni sabe que pide, solo vienen regalos y yo le creo expectativa.

    Algo importante, para mí, es no pensar que los juguetes tienen que ser nuevos siempre y además los más caros no suelen ser los mejores.

  7. Yo veo como en mi familia llenan de regalos costosos a los chicos para Navidad, pero cuando yo era chica no pasaba eso, tenía un solo regalo de Navidad, y dos (de familias distintas) para mi cumpleaños, nada más.

    Besos.

  8. Yo no creo que yo vaya a comprarle toooooodo lo que el quiera, no se puede, no es bien, no es justo educar a un niño asi, por ahora el no pide nada y nosotros tampoco lo vamos a llenar de cosas innecesarias y crearle necesidades que no tiene… hay que ensenarles a valorar las cosas y a que entiendan que nada es gratis y que no siempre va a tener todo lo que el quiera.

  9. Hola Lu… chicas… queria pedirles un enorme favor… a mi bebita de 6 meses la van a operar del corazon posiblemente la proxima semana…. queria pedirles que rezen mucho por ella…todos por casa nos sentimos fatal pero solo tenemos que tener fe… ella por suerte no se da cuenta de lo que pasa y se rie y eso nos motiva aseguir adelante aunque por dentro estemos destrozados… porfis chicas rezen por ella… se llama Adrianita… ya seguro luego les contare como salio de la cirugia… un favor mas Lu si puedes hacer un post de como debemos de apoyar a las hermanas meyores en este caso cuando hay este tipo problemas… mi hija mayor esta bastante sensible y por mas que le hemos explicado aun no comprende mucho el porque le pasa esto a su hermanita….besos y mil gracias

  10. Pienso igualito que tú, este año debido a que mis sobrinas se han vuelto pedilonas mi hermana ha decidido no darles ni un chicle; sus padres (que andan en proceso de separación) andan dándoles todo como si eso compensara la ausencia a las que las tiene sometidas.

  11. Dally, gracias por pasar por aquí y comentar.

    Si desde ya es traumático para los adultos pasar por un proceso de separación lo es, mucho más, para los niños. En este caso deberían tratar con mucho cuidado cualquier tema que los involucre a ellos.

    Un fuerte abrazo,

    Lu

  12. Amigos de Mamá de DOS chanchletas, les escribimos para informarles que YUPAYCHAY, es una empresa productora y especializada en la elaboración de rompecabezas personalizados.

    Estuvimos revisando su pagina web y quisiéramos saber si estarían interesados en nuestro ofrecimiento de rompecabezas personalizados de diferentes formas y tamañosó en su defecto saber las pautas a seguir para poder formar parte del grupo de proveedores.

    Muchas gracias
    YUPAYCHAY s.a.c

    Comuniquémonos por mail. Gracias!

Deja un comentario