El peso de encima

Cuando quedé embarazada de Ale no me preocupé acerca del peso que ganaría, o si después de dar a luz quedaba con algunos kilos demás. Me dije a mí misma: “será como con Ana”. En mi primer embarazo no pasó nada con mi peso, durante nueve meses fui un globo andando y después de dar a luz fui un globo desinflado. Todo normal, todo igual, salvo una gigantesca delantera –temporal :(- de la que me sentiré absolutamente orgullosa toda la vida 😛

by Maitena
by Maitena

Pero como la realidad le da a una en la cara, después que Ale nació yo no era un globo andando, sino un globazo. El primer mes igual, el segundo, el tercero, el cuarto aún parecía estar embarazada como comentan por aquí, recién al quinto mes empecé a bajar de peso. Cada embarazo es distinto, ¿no? Creo que haber subido un poco más de 16 kilos durante mi embarazo no ayudó en nada a que me recuperara rápidamente, tampoco ayudaron los lomos saltados de las 10 de la noche, los helados de chicha a cualquier hora, las tortas de chocolate y todo lo demás que comí aduciendo un manipulador: “es que la bebe está antojada”.

Según lo leído, si una mujer gana más de 16 kilos de peso y lleva una vida sedentaria durante el embarazo, le costará mucho más bajarlos que a una mujer que subió lo normal durante los nueve meses (menos de 16) y que llevó una vida activa. Dar de lactar ayuda a perder algunos kilos, a mí me pasó con Ana. Ella tenía lactancia materna exclusiva y yo era casi hueso y pellejo, bajé demasiado. También existe un tema genético y demás características particulares de cada mujer que harán que suba, que baje, o que mantenga su peso después del embarazo.

Lo cierto es que todo es consecuencia de algo que hicimos antes también. Si comemos en exceso, si no hacemos ejercicios, no tomamos líquidos, pues está demás que hagamos dieta  y esperemos estar como barbies en una semana. De la misma manera que subimos, podemos bajar de peso. Sólo no intentemos hacer ejercicios de rutinas fuertes después de dar a luz, hay que esperar un tiempo y tener presente cómo cuidarnos después del parto como dicen por aquí. Tampoco nos sometamos a dietas que nos “recomendaron”, lo mejor es consultar con nuestro médico y estar siempre informadas. Y, lo más importante, es que al ver a tu bebé sentirás que todo valió la pena.

A ustedes ¿cómo les fue con el tema, cómo les está yendo?

Hablamos,

Lu

23 comments

  1. Con mis embarazos bajé de peso el primer trimestre (las nauseas y los ascos XD) y gracias a eso el aumento total no fue exagerado (creo que unos 10 kilos a lo mucho)
    Pero a diferencia de tu experiencia, yo engordaba con la lanctancia XD!! parecía un náufrago o un exiliado, comía y comía porque me daba más hambre que estando embarazada; por eso recién podía recuperar mi peso al año.
    Esta última vez me ha costado más bajar de pes (ni nena tiene un año y dos meses) pero voy por muy buen camino, casi estoy a cinco kilos de mi peso ideal (yujuuu!!!!) y eso me tiene contenta.
    Ahhh es rico cuando alguien te mira y exclama admirado : ¿!!Quéeeeeee; tienes cuatro hijos??!!! No parece!!!!
    aaahhhhh!!

    Besotes

  2. Mi primer embarazo fue relajo total en todo sentido, comi como quise, no me prive de nada, descanse cada segundo que tuve porque sabia que la 2da vez que quedara embarazada (es decir ahora) no tendria tiempo de descansar y me cuidaria mas que esa primera vez. Despues que Nico cumplio 1 año y medio, recien entonces comence a preocuparme de mi peso, luego de mi cesarea y las pocas semanas de lactancia baje rapidamente, pero me quedaron varios por bajar, con nico subi 23 kilos si es que no fue mas, era una ballena humana y disfrute cada bocado, si me costo bajar de peso pero lo logre, no lo baje todo, me quedaron unos 5 kilos dando vuelta por ahi (toda la piel suelta seguro … jajajajaja).

    Ahora me he cuidado muchisimo mas, no tengo tiempo de “echarme en el sillon y ver Tele la tarde entera” como lo hice la primera vez, asi es que eso tambien me ha ayudado. Tengo 6 meses de embarazo y he subido alrededor de 7 kilos, asi es que me siento totalmente orgullosa de mi logro, se que el ultimo trimestre es cuando mas se sube pero sin duda lo estoy haciendo mejor que la primera vez, eso si debo dejar en claro, no me arrepiento para nada de haber comido todo lo que comi la primera vez, disfrute cada bocado y tuve un embarazo pleno, Nicolas nacio sin problemas, es un enano sano (con algunos problemas respiratorios propios de un bebe que tuvo virus sincisial a los pocos meses de nacido) y feliz!!

  3. Gigi, en serio, yo he visto tus fotos y.. NO PARECES MAMÁS DE CUATRO!!!

    Carol, pero pásanos el dato de la página de Facebook.

    Clau: NO TE CREO! 27 kilos???? Dios mio, tú sí que disfrutaste el embarazo. Bien!!!

    Besos,

    Lu

  4. waooo… volviendo despues de mucho tiempo, que podria decir durante mi embarzo en lugar de subir baje, siii baje de peso antes de mi embarazo pesaba 64, no se que tanto baje de peso durante mis primer trimestre ya que fuera de todo pronostico no tuve nauseas ni antojos -creo que tuvo mucho que ver el estado emocional en el que estaba- recien en mi noveno mes llegue a los 60ytantos y despues de dar a luz segui bajando, como dices cada mujer es diferente y tambien tiene que ver el lado genetico y en mi caso mis crisi y mi depresion influencio mucho.

    saludos 🙂

  5. Lu! Este tema es algo que no se puede evadir entre nosotras las madres!! A mi me costó quitarme los kilitos de encima después de Adrian, apenas empezé a hacer ejercicios en serio cuando el tenía como 18 meses. Pero funcionó! Llevé una dieta y un sistema de ejercicios regulares que me ayudó, y eso que yo le di pecho por 1 año!!!
    A mi me gustan los videos para hacer ejercicios en la casa, hice el sistema de Tracy Mallet principalmente: http://www.traceymallett.com/ conjuntamente con otros videos y la dieta que ella recomienda en su libro especial para mamás (Super fit mama)!

  6. Yo empeze el embarazo de ER con 69 kilos ( vamos que antes de venir a España me habia comido todo Lima, mi peso normal era 60 kilos). En el primer trimestre perdi 14 kilos, porque lleve un embarazo con muchos, muchos vomitos, me quede en 55 y termine el embarazo con 65 kilos, al dia siguiente de dar a luz pesaba 60 kilos. Empezamos con la Lactancia Materna y yo subia 1 kilito por mes ( si hija mia que yo todo lo que no gano en el embarazo, lo gano despues ja ja ja), me embaraze de Emanuel cuando ER tenia 7 meses y ya pesaba 67 kilos, perdi 11 kilos en el primer trimestre asi que me quede en 56 kilos, termine el embarazo con 68 kilos y claro esta vez empeze a ganar mas de 1 kilos por mes ( le doy teta a los dos y demandaban muchisimo por el dia y por la noche y yo comia bastante, necesitaba comer muy seguido), llegue a pesar 76 kilos, a partir de que Emanuel cumplio un año he empezado a bajar y estoy en 72 kilos, asi que me quedan un monton, pero ya ves, soy rara, rara, subo de peso despues de tener a los bebés.

  7. Bueno Lu que te puedo decir mi primer embarazo fue genial como no trabajaba y solo estudiaba dormia buenazo mis amigas de la U me tapaban al fonde del salon y jateaba riquisimo y bueno mas tarde me pasaban lo que hacian en clase… comia todo el dia… mi tia siempre me decia:Hay hijita si sigues comiendo asi mejor que te mantenga el estado… jajajaja… y a las dos semanas ya era la misma aunque incluso mas flaca que antes… Ahora despues de varios añitos que volvi a la carga con mi panzota… trabjaba como negra porque el estres de saber que iba dejar mis pendientes a alguien que recien empezaba en la oficina.. me tenia loca… aunque todos muy conciderados siempre pendientes de mis antojos en la oficina…. Gracias chicas por los kilos de mazamorra morada que me traian de Tottus…. jejejeje por las tapadas mientras dormia 5 minutos en el baño mientras alguien distraia a mi querido boss…. pero bueno no me ha costado regresar a mi pero porque sigo pensando lo mismo que al comienzo de mi embarazo pero las cosas ahora si no han quedado en el mismo lugar… la gravedad hace efecto con el paso del timepo…. pero nada que un buen push up no pueda arreglar espero….Pero he visto tu fotos y con la alegria que expresas en el rostro es mas que suficiente…jijijiji besos
    Lou

  8. Hola Lu, yo con el empbarazo de Lucas cogí 22 kilos, pesaba 60 cuando me quedé embarazada y terminé con 82, que horror! despues poco a poco empecé a adelgazar y al año y medio ya estaba igual que antes y hoy día estoy más flaca que nunca, peso 52 kilos, pero es que con un niño de casi 3 años, trabajando, estudiando, iendo a clases por las tardes y encima intentando que la casa esté bien, tú me dirás cuando tengo tiempo para comer, pero yo me siento bien conmigo misma y lo que tengo claro es que si tuviera un segundo embarazo no iba a dejar que engordara tanto.

  9. Yo con Laia me quedé sólo con 4 kilos de más… pero claro, como Àlex vino enseguida volví a coger todo el peso que tenía… ahora, un año después de haber tenido a Àlex me faltan 6 kg para llegar a el peso que he tenido siempre: 54… así que ahi la llevo. No he hecho ni régimen ni nada, sólo que cada día salgo a pasear con los enanos y nos aventamos unos 2 km caminando… sólo eso.

    Un abrazo,

  10. Yo engordé 20 kilos con cada embarazo y alguno se me quedó, un par de ellos con cada (todos en la tripa, jeje). Ahora los médicos estás muy pesados aquí en España con que no se puede engordar más de 7 kilos!!! A mis amigas les echan unas broncas que hasta tienen miedo cuando les toca revisión por si han engordado demasiado. También es verdad que ahora se tienen hijos más tarde y a mayor edad cuesta más bajar los kilos, y que un embarazo en una mujer con bastantes kilos es perjudicial para el parto.

    Yo me alegro de haber disfrutado de los embarazos y haber comido todo lo que se me antojó.

    Besos

  11. Pues yo puedo considerarme muy afortunada porque engordé lo justo (8-9 kg) y apenas un mes después ya lo había perdido todo. De hecho con tanto ajetreo que llevo ahora estoy más delgada que antes de quedarme embarazada. Hace poco fui a donar sangre y la doctora no iba a dejarme porque no se fiaba de que pesara más de 50 y yo le dije,siiiiii, peso 51 y medio!!!

  12. No somos todas iguales, y ni siquiera todos los embarazos son iguales en una misma mujer…esta bien que hay que cuidarse, pero no se puede estar obsesiva con el peso. Igual, al menos a mi, con cada nuevo embarazo me costó un poquito mas que el anterior volver a mi peso. Pero de hecho el solo paso de los años nos lleva a aumentar un poco, digo, no se puede tener el mismo peso de los 18 años para siempre!
    Ahora si tengo que reconocer algo es que mi “panza” ya nunca mas se quedo plana…bueno, tampoco hice ejercicios, solo me acostumbre…que mal, no?

  13. Definitivamente no todas las mujeres son iguales y hay muchos factores que tomar en cuenta, pienso que la edad tambien puede influir yo por ejemplo tuve a Pame a los 19 años subi 9 kl y le di leche materna hasta los 9 meses, me quede mas delgada de lo que era antes de quedar embarazada, sin hacer ejercicios ni dieta, pero ahora que tengo 33 no se si seria igual si quedo embarazada, no se porque pero pienso que me quedaria gordisima y/o que me costaria mucho bajar de peso. 🙂

  14. Es verdad que no todos los embarazos son iguales, además que tiene mucha incidencia la edad. Yo en los embarasos nunca aumenté mas de 12 kilos y en dos meses volvia a mi peso normal,con Dami ya me tomó excedida de peso y no logré volver nunca más a mi peso ideal. Besos tía Elsa.

  15. Buenisimo Lu, tiempo que no te leía!!!
    pero me parecio super productivo, sobre todo para las futuras mamas, para saber todo lo que tenemos que cuidarnos antes de embarazarnos para ahi poder comer rico, bueno con algo de ejercicio no? je je
    ay me asusté un poco, xq con lo grande q soy con mas de 20 kilos de mas dioooooooooooosssss!!!
    Lei los comments de tdas me encanta tantos embarazos distintos, tantas mujeres diferentes somos en el mundo!!! besossss!!!!

  16. MALLLLLLLLLLLLLL JAJAJA ASI ME VA, FUI MAMA DE AGUS HACE SEIS AÑOS, Y NO PUDE BAJAR NI UN SOLO KILO GANADO, SI BIEN SIEMPRE LUCHE CON MIS KILOS, A VECES SOBREPESO ESTETICO , REALMENTE EL EMBARAZO YA ME HABIA SORPRENDIDO GORDITA, Y DESPUES BUENO, MAS EL EMBARAZO Y SEGUI AUMENTANDO, HOY ES MI META A SEGUIR , PODER HACER UNA BUENA DIETA, SOBRE TODO EDUCARME ALIMENTARIAMENTE¡¡¡¡¡
    NO ES FACIL¡¡¡¡
    BESOS

  17. Para mi es aun terrible mirarme al espejo y no verme igual que antes sufro cada día luego de ducharme y verme en el espejo.
    Yo subí solo 10 kilos en mi embarazo, sin embargo mi panza era gigantesca, todo quien me veía se quedaba asombrado por mi barriga, yo era feliz con esa panza pues era solo eso panza. Cuando di a luz quede gordita de panza pero dije eso lo bajo… Ja si eso fuera lo que me importara, mi panza quedo horrible, pues mi piel se estiro tanto que ahora tengo algo colgando que para mi es super desagradable y por mas cremas, aceites y etc. que me he hechado no se arregla. El peso que tengo ahora es el mismo al de antes de quedar embarazada, sin embargo yo no me veo igual ni me siento igual y menos con ese pellejo espantoso, adiós bikini rojo, adiós politos pegados y vestidos entallados.
    Lo único que hago para consolarme es voltear a ver a mi hijito lindo y digo NO IMPORTA valió la pena me quedo con mi pellejo y con mi hijito hermoso.
    Luego del segundo me arreglo mi pancita!!!!! 😛

  18. Lu querida, aprovecho que me topé con una lap-top y aprovecho para enviarte un gran abrazo,……….. en mi compu no se porque cuando ngreso a tu blog se cuelga.
    Bueo, ya se areeglará.
    Muchos besos y espeor hayas pasado lindo ayer, en tu cumpleaños,
    Besotes y besitos para todos,………VIVI

Deja un comentario