Mujeres

Hace no muchos años, las mujeres no podíamos votar, no podíamos elegir libremente. Estábamos supeditadas a las decisiones que otros tomaran por nosotras -sin nosotras pedirlo- debido a nuestra naturaleza de “ciudadanas de segunda clase”.

Actualmente, en el 2010, son muchas las mujeres que, a pesar de la lucha constante de muchas otras, permiten –conciente o inconcientemente- que otras personas (sus esposos, el sistema, la religión, entre otros) decidan por ellas, en el plano político, en lo personal, hasta deciden qué debemos hacer con nuestro cuerpo y con nuestra vida. No me considero feminista, sólo lucho por lo que quiero y hago lo que tengo que hacer para tomar decisiones maduras con plena libertad, basadas en la información que recibo, en mis creencias, en mi educación y, principalmente, en mi criterio y sentido común. Y esa libertad nadie me la puede quitar.

by tipika
by tipika

Ser fundamentalistas, puristas, ver que todo es sólo blanco o negro limita nuestro accionar. Evita que veamos los grises y miles de colores que pasan por la vida de uno. Lo que pretendo, personalmente y para con mis hijas, es que sepan, asuman y sean conscientes que ellas pueden decidir acerca de qué hacer con sus vidas, qué estudiar, dónde vivir, cómo vivir, con quién casarse o no hacerlo. Quiero que sepan que nadie puede obligarlas a tener una vida que no quieran y que pueden cambiar las cosas si así lo desean. Sin dañar a nadie, sin invadir los espacios de los demás. Que pueden vivir y dejar vivir. Que pueden creer y mantener sus valores, que pueden –si quieren- seguir doctrinas fundamentalistas o de “golpes de pecho” y, que tienen que asumir las consecuencias de las decisiones que tomen. Que no pueden ir por el mundo juzgando a quienes eligieron qué tipo de personas ser aunque sean diferentes a ellas.

Todo esto viene debido a todo lo que sucede en mi país, en el mundo, con las mujeres.  Independientemente del tema, aún se cree que una mujer no puede tomar sus propias decisiones, que estas deben ser “normadas” por leyes que lo último que toman en cuenta es qué es lo quiere, siente, piensa una mujer. NO defiendo el libertinaje, ni la irresponsabilidad. Se trata de buscar que todas conozcamos nuestros derechos, que luchemos por ellos, que defendamos NUESTRAS causas. ¿Acaso es mejor tener un país -a las mujeres- sin información?, ¿A quiénes les conviene que cada vez tengamos menos que ver en nuestras propias decisiones?

Hablamos,

Lu

No comments

  1. Querida Lu,

    Intentas ser diplomática pero tú misma estás juzgando a quienes sí tenemos opiniones firmes sobre el tema que no mencionas pero que todos sabemos qué es. OK, es tu derecho. Te aclaro que no estamos juzgando a nadie.

    Lo que tratamos al hablar fuerte y claro es de defender vidas indefensas.

    De todo lo que has dicho, me quedo con “sin dañar a nadie”. De eso se trata. ¿Es tan difícil de entender?

    Isa, trato de ser más clara y transparente, que diplomática. De plantear mi punto, como bien dices, sin dañar a nadie.

    Un abrazo.
    Lu

  2. Fuerte y claro: estoy en favor del aborto en casos de menores de edad, violación, peligro de la vida de la madre y en casos de malformaciones congénitas del feto.
    No lo apruebo como método anticonceptivo porque por definición no lo es, aunque muchísimas mujeres lo usen como tal. Estoy a favor de informar hasta el hartazgo sobre las múltiples opciones que tenemos y sobre todos los derechos que nos amparan, y cómo no, sobre las responsabilidades que debemos asumir cuando ejercemos esos derechos.
    No juzgo a nadie y a estas alturas de mi vida ya no me importa cómo me juzguen los demás (total, siempre salgo mal parada!) pero siento que ya es momento de ocuparnos y aclarar un asunto que de tan difícil nos ha tenido paralizados por demasiado tiempo.

    (parece que has abierto la caja del trío mejicano de los ochenta; bienvenido el debate!)

    Besos y promesa de un mail personal!

  3. Hay Lu que tema tan controversial, pero creo que la ignorancia en todas sus expresiones es el mal de muchas cosas. Como dices todas tenemos derechos y el conocerlos para asumir tus riesgos y responsabilidades les está negado a miles de mujeres no solo en el Perú si no en todos lados.

    Besos

  4. Totalmente en contra. La opción de abortar en caso de peligro de la madre es la única que me plantearía y sólo en caso de no haber otra salida.

    Lo de las malformaciones. Te voy a contar yo. Cuando esperabamos a Bastian me hicieron la prueba de la semana 14 y el médico que la hizo dijo que en caso que el porcentaje (¡PORCENTAJE! Hablaba de una probabilidad, el muy necio) fuese muy alto, lo mejor sería que abortase. Nosotros muy enérgicos le dijimos que ni hablar pero, él lo dejó caer así como quien no quiere la cosa.

    Pues mira el tío se equivocó en las pruebas y si yo le hubiese hecho caso ahora Bastian sería un frasquito más en quien sabe donde o estaría… No quiero ni pensarlo porque me da escalofríos. Sóo quiero decirte que el abortar porque un niño pueda tener una deficiencia me parece horrendo e insano. Y que existe un margen de error en los exámenes.

    Y que las niñas pueden morir en las clínicas abortivas. Y que no se puede tomar el aborto como una solución a problemas mayores. Yo entiendo que mucha gente con tal de oponerse a la Iglesia, hace lo que sea pero, no estoy hablando como Católica, porque no lo soy. Hablo como madre y ello me impide estar de acuerdo con una práctica tan salvaje.

  5. Gracias por comentar a todas.

    Sólo debo aclarar que el tema del que hoy escribo no es el aborto, es el derecho de decidir que tiene una mujer acerca de su propia vida, independienteme sobre qué temas decida. Y, sí, el actual debate sobre el aborto es lo que me motivó a hacerlo.

    No juzgo a nadie, ni ninguna opinión. No estoy de acuerdo con quienes todo es blanco o negro, sin importar el tema ni las circunstancias. No espero que estén de acuerdo o no conmigo, sólo -como ha sido siempre- les trasmito mis ideas y convicciones, ustedes -si asi lo desean- las comentan y lanzan las suyas. Todo, siempre, en buena onda.

    Un abrazo a todas.

    Caro: Tu sentido común, tu valentía y tu amor, hizo que Bastián estuviera ahora entre nosotros. !Felicidades por eso!

  6. Pucha Lu! este es un tema muy caliente. Pero es necesario opinar. Yo NO estoy a favor del aborto. Estoy a favor de la vida. No se puede aceptar que se quiera cortar la vida de un ser humano porque tiene un defecto…No se puede aceptar que se corte la vida de un ser humano porque la madre no tiene la madurez para criarlo, ni para mantenerlo, ni la valentia para asumir sus actos, o.. (y este es el tema de debate) porque le va a causar un “trauma”. Estoy a favor de la educacion. De la información. Si la vida no se respeta desde su forma basica que se puede esperar de lo demas. Esta no es una posicion religiosa. Es la posicion de quien ha llevado tres niños en su vientre y aunque no todos fueron “deseadisimos” fueron asumidos y hoy queridos. Es cierto que debemos enseñar a decidir pero una desicion acertada tambien es producto de la madurez, de la responsabilidad y hacia eso debemos apuntar. Besos Lu!!!

  7. Creo que el tema central no es el aborto, creo que es el derecho fundamental de las personas a contar con información adecuada que les sirva de base para tomar un decisión, sea cual fuera esta, sobre su vidas y su futuro. contar con información oportunamente y veraz nos ayuda a crecer y si pues ¿a quienes no les conviene que las personas – sean hombres o mujeres – crezcan?.

  8. Me gustó lo que dijiste. Siempre hay otros decidiendo lo que tienen que hacer las mujeres: si no tenés novio, te preguntán cuándo lo vas a tener, si lo tenés, cuando te vas a casar, si te casás, cuando vas a tener un hijo, si tenés uno, cuando vas a tener otro, si estudiaste, cuándo vas a trabajar, si trabajás, que hubiese sido mejor que antes estudiases, y así con todo.

    Besos.

  9. veo que por allá estáis igual que por aquí…
    estoy completamente de acuerdo contigo, las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestros sentimientos,… También creo que todas las personas deben tener libertad para decidir sobre su vida y, llegado el momento, sobre su muerte… que el tema de la eutanasia también es tabú y no entiendo que la persona no sea propietaria de su cuerpo y de decidir sobre el, y de poder fin a su vida si llegado el momento, la calidad de vida que tiene le parece indigna…

  10. La información es lo que mas nos sirve a todas para salir del baúl donde nos tenían puesto atadas de manos y boca ciegas completamente siguiendo un camino que nos imponían GAD ya todo es diferente claro hay lugares y personas que aun siguen en lo mismo, pero cada ves somos menor.
    Que bueno que tu les inculcas a tus peques a ser lo que ellas quieran y nadie mas.

    besos.

  11. Gracias a que muchas mujeres fueron pioneras en avanzar sobre sus derechos hoy gozamos de un mundo más libre, más a favor nuestro, pero aún hay culturas donde las mujeres están muy sometidas. Hemos recorrido un largo camino, pero aún falta. Besos tía Elsa.

  12. Creo que uno de los principales logros del siglo XX es que la mujer haya logrado la libertad de poder desidir sobre sí misma. Lo que nos queda como responsabilidad para el siglo XXI es facilitar las herramientas de información y apoyo para tomar desiciones bien pensadas y analizadas al máximo.
    Un abrazo Lu

  13. Yo estoy a favor del aborto solo en el caso de una violacion o en caso de q la vida la madre este en peligro. Definitivamente creo q cada mujer es dueña de su cuerpo y pueden tomar las decisiones q mejor les parezcan. En lo q si NO estoy de acuerdo es en q el aborto sea usado como un metodo anticonceptivo.

  14. Lu:
    Yo creo que como mujeres tenemos derecho de elegir qué queremos hacer con nosotras mismas. Pero respeto a quienes piensan diferente por sus creencias religiosas o simplemente porque no comparten mi postura.

    Y hablando por lo que ocurre en mi país: Podríamos evitarnos muchas de estas discusiones si hubiera más educación. Es inconcebible que en 2009 una mujer siga pariendo hijos como si fuera un animal. Es muy duro lo que digo pero es real.

    Te dejo un abrazo y una polémica que seguramente no tiene fin.

  15. creo que , poco a poco la mujer fue ganando terreno, ocupando lgares, pero todavia falta y mucho¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    hay discriminacion, y el mejor no te metas, en ciertos temas, porque sos mujer¡¡¡
    pero creo que , ya el tener mujeres pensantes, y que plantean como lo que vos expones, ya es un gran paso¡¡¡¡
    un beso ¡¡¡

Deja un comentario