Ella se desviste sola

Seguro les pasa a ustedes también. Ale tiene una fascinación por andar sin zapatos y sin medias, a veces por andar sin pantalón. Alma de estriper debe tener 😛

Ella se involucra mucho en el proceso de vestirse y mucho más en el de desvestirse. Mientras se le pone un polo (jersey, remera), ella sola mete los brazos a las mangas, la cabeza y listo. El problema es con el pantalón. Se pone eléctrica, salta y salta de un lado a otro, se mata de la risa y no deja que le ponga nada. Cuando ya se le pasa el ataque de “voy a hacer que a mi madre le reviente algo”, se pone de pie y me “pide” que la ayude a ponerse el pantalón. Mete un pie, luego el otro y… zás!, que se tira a la cama de nuevo y empieza con el salta, salta :S

Cuando ya está cambiada, peinada y perfumada (cosa que dura unos…, digamos…, 5 minutos) suele quitarse los zapatos y luego estira y estira las medias hasta lograr quitárselas. En ese momento es feliz, y empieza una persecución para ponerle lo que se quitó: “¡ALEJANDRA SOFÍA REGRESA AQUÍÍÍÍÍI!´”,  vaya a ver si logramos alcanzarla. Peor suerte corren los ganchos, colets o lo que se le ponga en la cabeza con tal que no tenga los rulos en la cara. Se puede hasta arrancar el cabello sólo por quitarse todo de la cabeza. Me demoro siglos en hacer una colita y luego la otra. Ella queda linda, sin ningún pelo en la cara y me hace mueca de “A qué soy bella, mami”, y a mí que se me cae la baba. Me doy la vuelta, la vuelvo a ver, ya no tiene nada de lo que le puse en la cabeza y está con cara de “ja ja!, espero que entiendas que no quiero nada de estas cosas en el pelo, así al natural soy bella”, y se va, matándose la risa, con total desparpajo.

Ale es un caso aislado, digna de investigación. Pero todos los niños aprenden a vestirse si es que los hacemos parte de este proceso. Usualmente los cambiamos y manipulamos brazos y piernas y, el mensaje que ellos reciben es que “ese es un proceso del que se encarga alguien más”, no ellos. Pero cuando los invitamos a colaborar diciéndoles: “Vamos a cambiarte de ropa”, “Mete el brazo por aquí”, “Ahora va la pierna”, etc., estimulamos su autonomía y pronto –con práctica y paciencia- ellos podrán vestirse solos.

El mejor momento para enseñarles a vestirse es alrededor de los dos años. Van a necesitar practicar para poder desarrollar destreza. Lo mejor es no pedirles que colaboren si es que estamos apuradas porque a ellos les tomará mucho tiempo y el trasmitirles desesperación podría frustrarlos. Entre las 3 y los 6 años logran desarrollar a la perfección habilidades específicas a la hora de ponerse la ropa.

Si les brindamos la posibilidad de participar de este proceso, aprenderán, no sólo a hacerlo, sino también estimularemos el que aprendan a ser autónomos.

Y a ustedes ¿cómo les va?

Hablamos,

Lu

21 comments

  1. Ale es una divina! Ah Ignacio le parece horrible andar sin zapatos! El detesta eso ( y pasó sin zapatos hasta que aprendió a caminar) no le gusta naaaaa

    Con la cambiada de la ropa no lo logro. Generalmente a la hora de la vestida está el tele encendido con las noticias, entonces él se pasa viendo las noticias y repitiendo las palabras que entiendo y señalando lo que reconoce “aballo” “amión” “bus” y así hasta que terminé de vestirlo.

    Pero creo que tendré que apagar las noticias para que aprenda, me gustó el tip!

    Besos

  2. ooh por dios y yo que ya me sentia frustrada por el tema en cuestion, mi niña se desviste mas rapido que un striper y gratis!!! la nena participa del cambio pero no bien termino de ponerle polo, chompa, lo que sea y empieso con el pantalo ya se esta quitando la chompa y ni que decir del cabello ya perdi la cuenta de las coletas, ganchos, gorras y vinchas que se han perdido o las ha lanzado por la ventana del carro.
    otra cosa no te ha pasado que terminas de cambiarla (por fin!) y sencillamente se pierde y se ensucia??

  3. Nico y Ale vienen de la misma fabrica!! El llega a la Casa y me dice “mami, me quiero sacar los zapatos, los calcetines y los pantalones” :0)

    En el verano lo dejo andar asi, que sea feliz libre y pilucho (aunque con calzoncillo) – sera porque si fuera por mi andaria asi todo el tiempo … jajajajajaja.

    El es feliz desvistiendose, sacandose cosas. No disfruta mucho el vestirse pero el desvestirse lo tiene casi manejado, los calzoncillos y pantalones salen rapidamente, las poleras (polo) se demora un poco mas, saca un brazo y queda trancado en el proceso pero vamos en mejoria.

    Como ira a ser mi Emilia??? Who knows!

  4. Bueno, me ha ido bien, mis hijos los 3 aprendieron a vestirse solos alrededor de los 3 años, los que más le costaba era sacarse las remeras o pulloveres por esto de que los chicos tienen la cabeza un poco grande jajaja! A veces se desesperaban porque sentian que se ahogaban al no pasar la cabeza, entoncés los ayudaba y les enseñaba como hacer para que salga. Besotes tía Elsa.

  5. Luciano tambien adora andar sin zapatos!
    me alegra tanto leer este post! para mi tambien es una batalla vestir a este chico…. el es feliz en bola!!! ponerle un pantalon es una odisea… pero bueno… ultimamente le ha dado por intentar ponerse los zapatos solo… eso ya es un avance 😉

  6. aun tenemos 1 año y meses asi que todavia no nos toca aprender, pero de que l hago participe eso que ni que, a el le encanta 😀

    besitos para la natural pero super guapa Ale.

  7. mi bebe apenas gatea y ya es todo una odisea ponerle la ropa, le pongo el pañal y cuando ya traigo su camiseta se lo ha quitado, y me mira con una gran diciendo lo logre!!! mira lo que hago!!
    Me encanta ver como va adquiriendo todas esas destrezas, pero definitivamente a veces la vida va muy rapido y necesito que el pañal se quede en su lugar y vestirla en poco tiempo. No se que voy a hacer cuando camine jaja

  8. jajaja, los mios todavía son muy peques para vestirse solos… bueno, Laia ya se pone y se quita jerseys, pero sólo eso… tiene mamitis hasta para eso!

    Ah, eso sí, los calcetines no hay quien se los retenga más de un minuto una vez que llegamos a casa… creo que todos los niños son iguales (Àlex hace lo mismo!)

    Que divertida Ale… ya me imagino, corriendo por toda la casa para encontrarla!

  9. Querida Lu, siempre es un gusto leerte.

    T Contare q Mateo, Detesta ponerse zapatos o babuchas,quiere andar en medias, y las deja negras, aun no sabe vestirse solo per ya ayuda y ya esta avisando cuando se ensucia, creo que ya esta cerca olvidarnos del “bendito” Pañal.

    Un ABrazo Reina

  10. Ale esta hecha un bicho de mucho cuidado (ji,ji,ji).

    Dani todavia es pequeño pero ya ha descubierto lo divertido que es quitarse los zapatos!!!

    Besos

  11. Lu Aitana hce lo mismo, yo digo que tiene tendencia Hippie porque nunca quiere bañarse, jajaja aunque luego no hay quien la saque de la bañera.

    Muchos besos

  12. Es un vacilón eso de los moñitos,………. yo también hasta ahora sufro con mi Ljubi, no le gusta ponerse nada en la cabeza, y me he dado cuenta que muchas veces la pongo bonita para un cumple y apenas entra a la casa del cumplementado se saca los adornos de la cabeza y los guarda en el bolsillo.
    Bueno, creo que hay que dejarlas ser!!!,………….amiga a mi mi madre me ponía un macetero en la cabza y me la aguantaba las horas que ella quería, pero ahora es distinto, ellas tienen y deben también decidir, y sobre todo hay que escucharlas.
    BESOTE A TODOS, LOS QUIERO,…………VIVI.

  13. Mis sobrinas igual…cualquiera les coloca algo en la cabeza, les dura dos segundos! Y lo de los zapatos, todos igual, menos al más peque, que le da asco tocar el suelo con los pies desnudos. Pone unas caritas el pobre…

    Genial blog por cierto 🙂

  14. Yo tengo la mala costumbre de sacarme los zapatos apenas llego a la casa…. bueno, qué se puede esperar de los niños entonces.
    Santiago (1 año y medio) me deja sacarle zapatos, pantalones, calcetines y pañal…. ponérselos de vuelta es otro cuento. Normalmente sale corriendo en paños menores, y la verdad, yo lo disfruto.

  15. Holas a todos, Mi preciosa Cristina, tiene 02 años, antes no le gustaba ponerse zapatos, sandalias, sin medias, en pleno verano y con el calor los pies transpiraban , tenía que tener medias, pero ahora en invierno le gusta sacarse los zapatos y las medias y empieza dedito por dedito a  jugar con ellos, cuando logro ponerselos sale corriendo a caminar con medias, y para convencerla tengo que inventar un cuento, cantar una cancion con ella o algo para distraerla porque sino el proceso de cambios demora mucho. Sobre el peinado, igual no le gusta nada es su cabeza y con las maravillas que hay para las pequeñitas ahora, seguro que en algun momento le gustará. Ella colabora bastante cuando se pone los pantalones, polos, chompas, etc. Y mas aun ya decide que quiere ponerse, Me parece increible que ya pueda decidir. Que lindo es verlos crecer.

  16. Mi Adrian tiene 2 años, generalmente colabora para vestirse, incluso corre y trae sus zapatos, pero cuando ya esta completamente vestido, perfumado y lindo, se aparece sin zapatos y tratando de sacarse las medias, le gusta caminar sin zapatos y sin medias, y me tiene corretiando, para volverselas a poner, es todo un caso.
    Besos

  17. Lu mi Valentina hace lo mismo salta y salta en la
    cama y no se quiere poner el pantalón y si lo hace a la loca mete las 2
    piernas en una sola y plop se tira para la cama y otra jarana de nuevo
    pa ponérselo como debe ser…para ponerle el polo lo quiere hacer
    también todo rápido como diciendo esto es facilito y mete 1ro un brazo y
    lo hace bien y cuándo le digo ahora el otro fua mete el brazo en el
    cuello y dice listo!!! y se mata de la risa de la cara que pongo y se
    vacila comono te imaginas; tampoco le gusta nada de nada en la
    cabeza…sólo se los deja poner cuando salimos fuera de casa, pero al
    menor descuido ya esta de nuevo todo una brujita…y a mí que me cuesta
    peinarla pues se mueve como un gusano o sino salta y salta cantando la
    canción de los conejitos o empieza mamá duele acá o mamá me pica o sino
    zas se escapa buscando a cualquier muñeco diciendo mamá ta
    llorando…otro caso aislado digna de investigación 🙂 igual sigo
    haciendole participar en este proceso conmucha paciencia jiji

  18. Me he reido de ver reflejada mi situación a la hora de vestir a mi hijo en este tiempo, para mi es un suplicio por tanto movimiento y juego, pero lo bueno es que el mismo ha tenido la iniciativa de querer vestirse varias veces a sus dos años,,asi que vamos bien

Deja un comentario