Cáncer

Cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación descontrolados de células anormales en el cuerpo.
Organización Mundial de la Salud

Hace poco más de un par de meses nos enteramos que mi mamá tenía cáncer. Qué tremendo dolor. Luz María, mi mamá, es una mujer notablemente sana. Es una mujer maravillosa que jamás se detiene, que evidencia fortaleza, constancia y lucha. Canta, cómo canta. Es preciosa, tiene muchos rulos y ojos color caramelo que al sol cambian a verdes. Ama su vida y vive planteándose metas y cumpliéndolas. Es una niña que cuando se molesta conmigo me dice que no me va a prestar su barbie. Es la “abuela, buela, buela” de sus únicas nietas, a quienes ama con locura. Es una loca desenfrenada que me enseñó cómo reír.

¿Cómo era posible que ella tuviera cáncer?

Luzmaria

El cáncer no discrimina nada, ni a nadie y a ella le tocó esta vez. Tiene una familia llena de muchas historias de esperanza. Una hermana con cáncer de mamas diagnosticado hace casi 6 años y que vive tranquila y sana, junto a sus 3 hijos. Su hermana menor con cáncer a la piel, que recibe tratamiento desde el diagnóstico y que va superando día a día al “cangrejo”. Primas, tías también. Parece que el cáncer fuera un miembro más de esta familia (el primo malo).

Las causas que generan el cáncer son variadas, vamos desde la herencia genética, los hábitos alimenticios, la obesidad, fumar, entre otros. Una estrategia básica para evitar la mortalidad a causa de esta penosa enfermedad es la PREVENCIÖN. Sólo la prevención logrará salvar muchas vidas, detectar el cáncer a tiempo y curarse.

Eso fue lo que ayudó a mi mamá. Notó síntomas extraños en su cuerpo y fue al médico. Muchos análisis, idas y vueltas a centros especializados, una operación, un post operatorio muy doloroso y mucha ESPERANZA, aparentemente terminaron con el cáncer que ella tenía. Estaba en una primera etapa.

Cuántas personas podrían salvarse si previnieran, si comieran más frutas y más verduras. Si no fumaran, si fueran conscientes que nadie tiene la vida comprada, que eres responsable de lo que haces con tu cuerpo y que debes cuidarte. Menos grasas, menos alcohol, más ejercicios, más información, todo eso ayuda.

Yo, hasta hace unos meses, sentía el cáncer muy lejos de mí. Hasta que le pasó a mi mamá y se activaron muchas alarmas. Es hora de hacerme una mamografía, año a año un papanicolau, y de mejorar mis hábitos alimenticios. De ser modelo de prevención para mis hijas y otras mujeres. De contar esta experiencia, no para asustar, sino para crear conciencia.

El cáncer puede curarse y los que no –por diversos factores que espero algún día podamos entender- sólo queda mejorar la calidad de vida de quien lo padece. La salud mental de quién padece cáncer debe cuidarse, los seres humanos somos emociones y es vital poder manejarlas mientras se tiene la enfermedad. No es fácil, ahora lo sabemos. Mi mamá me demostró que, a pesar de su fortaleza, puede sentir mucho miedo. La he visto llorar y deprimirse y también, al instante, la he visto levantarse, sonreír y creer que había esperanzas. Se aferró a su esperanza, a sus ganas de vivir y ha salido adelante victoriosa, más fuerte, más hermosa.

Creemos consciencia. Este 19 de Octubre es el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, en Perú habrá muchas campañas de despitaje. Lugares, información y acceso hay cada vez más cerca de todos. ¿Qué esperamos? La vida es corta, cortita y yo quiero vivirla., estar al lado de mi mamá, de las personas que más quiero.

¡Llénate de vida, no de cáncer!, dice la campaña del INEN.

Hablamos,

Lu

PD: Gracias Katia A. por ofrecerte a acompañarme para que me haga mis análisis. Un beso gigante.

Algunos centros especializados:
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
Liga Peruana de Lucha contra el cáncer
Datos de OMS
Más información aquí.

20 comments

  1. asu el tema del cancer.. pues que decirte solo fortaleza, y como dices cuando hay prevención todo se puede.
    En mi familia el ser que mas quiero (despues de mi madre) y que es como mi madre, mi madre mimadora y engreidora tambien tiene cancer, que en un inicio se creyo que aquella bolita que tenia en la pierna era por grasa pero no era un tumor, ya todo esta mejor ya se le opero para retirarselo, ahora ella esta como si nada caminado de aqui para alla, mandando a medio mundo y haciendome reir como siempre.

    Lu, te la presento es la loquilla que esta en mi blog en un videito donde salen cantando (es la del medio)

  2. El cáncer no sólo es una enfermedad de a uno. Cuando llega, mueve a toda la familia y al entorno.
    Pero como dices, previniendo y con una fuerte actitud de lucha se ha ganado un 50% de la batalla.
    A mi cuñada en sus chequeos de rutina le detectaron un linfoma. Yo francamente pensé lo peor. Pero ya entendí que no es así. Detectado a tiempo las cosas no se complican y los resultados son mejores. Mi cuña ahora tiene una vida normal (con sus chequeos regulares) desde hace ya 7 años .

    Sólo me resta mandarte un fuerte abrazo y mucha, mucha energía positiva para tu mamí. Que todo marche aún mejor y que siga la franca recuperación. Besotes!
    Gise

  3. Ay Lu, querida, muchísimos ánimos, muchos, muchos, muchos, para ti y tu familia, pega duro el cáncer y es una lucha, pero sois valientes y la ganaréis. La vida hay que vivirla, es cierto, no nos pertenece y está bien que plantees hoy lo importante que es cuidarse. Muchos besos, abrazos y toda la fuerza que desde aquí pueda mandarte!!!!!

  4. Ayy Lu, elcáncer es el primo malo de tantíiisimas familias. Me alegro que tu mamá se encuentre bien, quizás ni siquiera vuelva a aparecer hasta dentro de muchísimos años.

    Un montón de besos para tu mamá y sobretodo muchísimo ánimo, es la mejor terapia y le funcionó.

  5. LU, sois luchadoras, se os ve, se os escucha. EStoy segura que tu mami saldrá adelante en esta… muchos ánimos y mucha fortaleza!
    Os envio un abrazo muy fuerte!

  6. Me llenaste los ojos de lágrimas. Se que no ha de ser un post fácil de escribir… sos una campeona.
    la fuerza y el amor con que han enfrentado esto demuestra de que están hechos.
    Nunca había visto una foto de tu mamá, una bella!

  7. Creo que ser saludable es importante por donde se le mire, pero tambien estan los casos de personas ultra saludables, deportistas, precavidos y cuanta cosa mas a los cuales esta enfermedad igual ataca. No sabemos como ni cuando pero llega. Mi Mama tambien tuvo cancer, hace ya 15 años y sigue aqui con nosotros, la fortaleza, el amor, la Fe, hacen llevar estos procesos de mejor manera. Son dolorosos y dificiles, traicioneros e inestables pero si lo viven en familia ella seguro va a estar bien!!!

    Hay un solo ser que sabe que va a pasar, como y cuando … el resto podemos hacer lo que esta a nuetro alcance, cuidarnos y prevenir, pero cuando El dice que se acaba la llamita de la vida se acaba y no hay mas.

    Sigan celebrando la vida!!

    Un abrazo inmenso, fuerza, garra, ganas y a seguir luchando … <3

  8. Con razon no posteabas tan seguido, me imagino las correteaderas en las q habras estado!! Fuerza Lu! y q bueno q se descubrio en fase inicial porq hay un alto porcentaje de cura. Mis mejores deseos para tu mami.

  9. Es muy feo tener cerca a ese primo, en mi familia tanbien lo tenemos, como dices la unica forma de alejarlo es previniendo chequeos anuales, y una vida mas sana. si se puede.

    besitos.

  10. hola, este post me llega mucho ….. en fin, te deseo que toda tu flia. este bien, se regaloneen mucho y aprovechar cada momento juntos y como mujeres ya sabemos k tenemos k controlarnos al menos una vez al año y ante cualquier síntoma, bulto extraño o dolor raro, chequearnos. Saludos para todas

  11. Fuerza Lu, lo que mas necesita el familiar con cancer es mucho animo y pensamientos positivos. Te lo digo porque mi hermana tuvo cancer al seno, 3 operaciones, 6 quimioterapias y 36 radioterapias. Y si la ves ahora, ni te enteras, mandona como ella sola, full pilas y trabajadora. Eso, si…. aprencio que la vida hay que vivirla plena y totalmente cada segundo……Un beso

  12. muchos besos y fuerzas para la buela, buela joven y bella, siempre Dios nos da razones y fuerzas para luchas aceptar lo que viene para seguir animosos y no dejarnos vencer

  13. Lu, en mi familia tengo varios casos de cáncer muy cercanos, así que tengo antecedentes. El otro día fui al ginecólogo y me ha mandado ecografía de mama, mamografía, análisis de sangre, citología… Es un rollo hacerse tantas pruebas pero prefiero quedarme tranquila cuando todo salga bien.

    Me alegro de que tu madre se recuperase, suerte que lo detectaron a tiempo.

    Muchos besitos

  14. Que fuerte Lu, en mi familia han habido dos casos, uno por suerte se pudo solucionar y el otro acabo con la vida de un primo que tenia en ese momento 30 años…
    Me alegra mucho que tu mama haya salido adelante de esto y que hoy se encuentre bien.
    Felicitaciones por la bandera que alzas mediante este blog y la camapaña que logras emprender con estas palabras… sin duda alguna, el primer paso es tomar consciencia de muchas cosas y empezar a cuidar, valorar y respetar nuestro cuerpo con gestos muy simples y basicos… en la prevencion se hace la gran parte del trabajo!
    UN abrazo Lu y en especial uno muy fuerte para tu mama!

  15. Lu nosotros acabamos de perder a alguien muy querido debido a esto que publicas, que fuerte que ustedes en familia tengan esto, pero más fuerte son tu mamá y tu son de admirarse.

    Creo que tu eres un poco más chica de edad que yo 35, a mi más que una mamografía mi médico me ha recomendado el ultrasonido porque dice que para mi edad es mejor, que después de los 40 entonces si la mamo, y aparte hay estudios en la sangre para medir el índice cancerigeno, no recuerdo el nombre, ese también es importante hacerlo anual o semestralmente.

    Un abrazo Lu y sé lo que debiste sentir en ese momento, te mando mucha mucha mucha buena vibra, cargas positivas, o para mi fe muchas oraciones por ti y tu familia.

    Un beso a la abuela de las chancletas!!!

  16. El cáncer también es parte de mi familia. Hoy, tu mamá fue lo más precavida y con los antecedentes no paro hasta q la diagnosticaran bien. Veo que ya ha sido tratada, qué bueno!

    Hace 15 años, esto no era tan común. Si la realidad hace 15 años fuera como hoy, quién sabe, quizás tendría a mi mamita al costado.

    Saludos

  17. Lu, que post tan bello y tan emotivo… Estoy a punto de derramar una lagrima!!!. No sabía lo de tu Mami, afortunadamente es otra historia de cancer que termina con un final felíz. Me alegro de corazón que tu madre se encuentre bien y asi seguira.
    Un abrazo gigante para vos y otro igual de grande para tu Mami.

Deja un comentario