¡Ay, ay, el estreñimiento!

Estreñimiento: El estreñimiento es la dificultad para evacuar. Es decir, al niñ@ le cuesta trabajo o le es imposible vaciar completamente y de manera regular la materia fecal que esta en el recto. Ocurre tanto en los bebés como en los niños más grandes. Puede causar dolor al evacuar o simplemente terror del niño al acto de defecar.

Esto le está pasando a Ale desde hace ya un tiempo. Lo hemos intentado todo, vemos algunas mejorías pero son sólo temporales, nada que haga que esté bien de forma constante.

logestrenimiento

Hay datos importantes que debemos conocer acerca de las deposiciones en los bebés y niños. Por ejemplo, la deposición de los bebés cambiará según su edad y tipo de alimentación, el cambio será en consistencia y aspecto. Por ejemplo, en los recién nacidos, la deposición es verde oscura (meconio) y conforme van pasando los días cambia a líquida y amarillenta. Los niños que se alimentan de leche materna pueden tener entre 5 u 8 evacuaciones al día, son máquinas perfectas de hacer popó, comen y hacen, comen y hacen. Pero quienes toman fórmula presentan menos evacuaciones y estas son más firmes. Más información aquí.

En cuanto iniciamos la etapa de las primeras comidas, muchas habremos notado que, la consistencia de las deposiciones cambia en función de lo que el bebé coma. Debemos tener en cuenta que la constancia y consistencia de las heces en los niños va a depender de muchos factores que hacen que cada niño sea un caso individual. Algunos hacen dejando dos o tres días y en consistencia dura, pero no presentan malestares, por ejemplo.

Las causas del estreñimiento son diversas, pueden ser orgánicas, funcionales, pueden deberse por ejemplo a efectos secundarios de ciertos medicamentos (Suplementos de hierro y calcio), entre otros.

Las causas funcionales son:
• Abuso de alimentos astringentes (papa, plátano, arroz y alimentos ricos en hidratos de carbono o azúcares como chocolate y golosinas).
• Falta de fibra en la dieta.
• Poca ingesta de agua y líquidos.
• El desorden en las horas para comer. Muchos niños con estreñimiento comen más entre las comidas que a la hora de la misma.
• Condiciones durante el aprendizaje de los hábitos de higiene. Algunos padres obligan en forma precoz al niño a avisar para “hacer popó”, o son demasiados insistentes y hasta lo castigan, llegando a condicionar en el niño una actitud de oposición o rechazo a la defecación. Más información por aquí.

Las fibras las encontramos en las frutas, como la ciruela, la papaya, la mandarina y, es mejor dárselas con cáscara (sólo las que se puedan). Los cereales como el salvado, la avena, los panes integrales o de salvado son ricos en fibra también. Ale come granadilla, esta ayuda a movilizar los alimentos a través del tracto digestivo. Come tuna también es muy buena para tratar el estreñimiento.

Una dieta que incluya líquidos, no gaseosas ni bebidas azucaradas, es muy importante. Los niños deben tomar abundante agua. Asegúrense de que lo hagan dándoles un vaso dispensador, ahí verán cuánto es que van consumiendo. Si es que aún no toman con vaso dispensador, podemos darle cada cierto tiempo agua en cuchara.

Debemos procurar que no aguanten las ganas de defecar, esto acarrearía problemas mayores. Deben comer correctamente también, aprender a masticar y seguir horarios regulares para comer. No es recomendable el uso de laxantes, de “dietas especiales”, sin conocer cual es la causa que produce el estreñimiento.

Ale toma lactulosa, recetada por su pediatra. Le hace muy bien, pero no siempre. La lactulosa favorece el tránsito intestinal. En esas estamos, procurando que la pequeña deje de pasar malos ratos a la hora de ir al baño, mejorando la calidad de su comida y procurando que coma más frutas y más verduras.

¿Les ha pasado esto a sus niños? ¿Qué hicieron?

Un abrazo,

Lu

PD: Más información importante:
Las frutas y su importancia.
Zona Pediátrica
.
Dr. Ramiro Gerardo Villarreal

Más información

26 comments

  1. Cuando se presentan este tipo de problemas en casa siempre acudimos a la ingesta de granadilla o uvas. Esto, siempre a la hora de la fruta de los enanos 🙂 Nada de excesos.

    Aquí también consumismo granadilla, uvo no tanto porque es un poco difícil encontrar una que sea rica. Gracias!

  2. Ay que pereza me da el estreñimiento. Ignacio normalmente hace unas 3 veces al día. Hoy anda medio “suelto” de la panza y ha hecho varias, pero no es la norma.

    Cuando come poca fruta, o arroz blanco (normalmente comemos integral) se pone estreñido y entonces le entra el humor (de perros)

    En general comer MUCHA fruta y tomar MUCHA agua le ayudan. El pediatra de Ignacio dice que es necesario que haga varias veces al día, pero de vez en cuando le entra y bueno.,.. una pesadilla.

    Ahora, que lo mejor es la papaya. Soledad una muchacha que lo cuidaba decía que la papaya era directa, comia y ya está, se acababa el estreñimiento.

    Ale y Ana, odian la papaya. En jugo el pongo algo de naranja para cambiarle el sabor y asi la aceptan más o menos,. Si la pongo picada debo echarle algo de mermelada para que se la coman sino no hay forma!

  3. Si claro que me ha pasado y lo he solucionado con frutas, verduras y cerales, pero en cuanto dejaban de comer estos alimentos otra vez! Asique se acostumbraron a comer alimentos ricos en fibras y nunca más tuvieron problema. Besotes tía Elsa.

    En esas estoy Elsa. Con Ana el problema es el colegio. Yo le mando lonchera pero ella, además, come otras cosas en el cole, y como también sufre de estreñimiento, pues ya te imaginas.

  4. Agua, mucha agua todo el día… nada de manzana y la papaya va genial!!!
    Ciruela pasa… si puede comer, esto es un laxante natural buenísimo!

    Ay pobre Ale.
    Un abrazo,

    Ciruela no he probado porque sólo por épocas la encuentras. Pero buscaré. Y la manzana no funciona porque es astringente. Gracias!

  5. Gracias a Dios nada de estreñimiento, ojala Ale ya deje de sufrir por que realmente es feooo, Allen no lo padece pero a mi me lo dejo de herencia desde el embarazo 🙁

    Besitos.

    Ay no! Pero indiícale a tu médico, es terrible. Besos.

  6. Isabella tb sufre de eso.Yo no tuve leche por mas q tome pastillas y me la prendia a la bebe y me sacaba todos los dias..tuve dos semanas y de ahi poquito a poquito se me fue secando. Por eso tuve q recurrir a la formula..y desde ese momento la bebe es estreñida 🙁 Le he cambiado de leche 3 veces y parece q con esta nueva (Nan Pro1) le esta yendo mejor..hace una vez al dia y nada mas. solo espero q eso no le dure para siempre y q cuando empiece a comer su estomaguito se le arregle. Pobre Ale..dale un beso de mi parte y de parte de Isabella.
    Otro beso para ti Lu

    La Nan se supone que es la más suave, a Ale también le pasó lo mismo. Cuando haces el cambio a veces se suele dar el estreñimiento. Ojalá encuentres la leche adecuada, para que Isa ya no sufra. Gracias por los besos Cris!

  7. Pobre Ale!! nosotras nunca hemos tenido ese problema. Has probado a darle pan, cereales y pastas integrales?? que se mejore pronto. Besitos

    De todo Laia, de todo. Pero seguiré investigando. Besos.

  8. De vez en cuando le pasa a Adriana, pero con juguito de granadilla (sólo jugo, sin pepas) y abundante agua le pasa rápido.
    Pronta mejoría para Ale.

    Eso, la granadilla es súper con el estreñimiento. Y abundante agua también. Gracias!

  9. Hola Lu!
    Cuando mi Katherine se estriñe le hace muy bien el pote de Ciruelas de Heinz …. eso le compone el estomago en un dos por tres … siempre tengo unos 3 potes en la casa para casos de emergencia …. felizmente no pasa esto seguido … su barriguita le funciona muy bien 🙂

    Voy a probar Ju, mi suegra me dijo lo mismo. A Ale le doy granadilla por la mañana, tuna al medio día, granadilla por la tarde. Papaya a veces, cuando quiere y mango también. Voy a comprar el Heinz. Gracias!

  10. Hola Lu! No sé por qué pero las mujeres (y en este caso las niñas) son mas propensas a tener este tipo de problemas. Por lo tanto yo monitoreo a Anto todo el tiempo.
    Una acotación: A medida que crecen y que comen, no solo cambia el aspecto de la “popó” ¡¡¡Sino también el aroma!!!

    Sufrimos de megacolon, creo. Sí, me olvidé del aromo, es de terror. No parece que “eso” hubiera sido hecho por nuestros dulces bebitos, guácala! jajaja

  11. 🙁

    Nah! Pbrecta mi chancle!

    Mi sobri-retoñito sufre de vez en cuando estreñimiento, pero mi hermana le da acelga y choclo, y listo! Jaja! No sé, pero a él le surte efecto. 😛

    El mío es un reloj. Por suerte! 🙂

    Ojalá que se solucione pronto! 😉

    Un besote Lu! 🙂

  12. Por suerte mi princesa salió a su papá y es un relojito 2 veces al día y es feliz. Yo en cambio puedo pasarme 3 días como si nada… El doctor dice que soy piña 😉
    Lo que siempre me funciona y es receta de la abuela son las pecanas… como unas 5 antes de acostarme y al día siguiente sonrío nuevamente… Ojalá y les sirva…

  13. Pues Leo afortunadamente va como un reloj, aunque cuendo le introduje los alimentos sólidos se atrancó bastante. Entonces intentaba darle más fruta y agua.

    Que se mejore la peque.

  14. Me pasaba con Diego, el pobre sufría mucho a la hora de evacuar, nada hacía efecto en él, hasta que probé con la linaza, ahora en el jugo le hecho una cucharadita de linaza previamente remojada y le va muy bien, siempre bastante líquido, yogurt y también choclos, esto le ayuda mucho, también me recomendaron incluir en el quaker ajonjolí tostado que por cierto le da rico sabor, pero algo que también he notado es que desde que comenzamos a tomar en casa el famoso Magnesol ya no se me estriñe ni se me enferma de los bronquios y gracias a Dios todo bien…quien me preocupa ahora es Liam, él tiene 2 mesesitos y estaba haciendo bien todos los días, de pronto dejó de hacer un día y dos y me asusté porque comenzó con los cólicos y gases, pero haciéndole masajitos en la panzita en forma circulares en dirección de las agujas del reloj le ayudó bastante, igual este viernes le toca control y ahí aprovechó en consultarle a su pediatra, si es normal que pase esto ya que él toma solo leche materna…
    Un beso para Ale, que se mejore y mucha paciencia…
    Saludos!

  15. Lu, prueba el gerber de ciruela con pasas,hay marca heinz y otras , yo con mi hija a veces se lo metia en el biberon todo el pote.
    besos

  16. Para mi enano es basico el jugo de frutas en la mañana(con papaya, fresa, piña, naranja, melon, pepino, lucuma… bueno no todas pero si tres o cuatro de estas) una fruta en la lonchera y algo de fruta por la tarde. Arroz pero del integral y agua. Un lio esto del estreñimiento eh!
    Besos

  17. Aunque un poco tarde, te dejaré mi secreto (me lo dió mi suegra y me funcionó a la perfección con mi pequeña de 1 año que con el cambio de leche se extriñó horrores)

    Pasas, las comunes y silvestres, las negritas, tomas 4 o 5, lavas bien y la dejas en la noche en medio vaso con agua fría. A la mañana sgte, le das a Ale en ayunas. Listo. Voilà.
    Parece magia XD

  18. lo mejor hasta ahora es el colado de ciruela-pasas (heinz) es excelente, las pocas veces que ha sucedido, es muy efectivo, y tambien el brocoli. aunque a veces sucede que la leche evaporada que esta consumiendo la bb se las estes dando muy pura es decir no las diluyendo con el doble de agua, saludos.

  19. Gracias por sus consejos.

    Le estoy dando la compota de ciruelas y pasas, más la lactulosa, mucha agua y mucha fruta. Ahora está muchísimo mejor y todos felices por ella.

    Gracias nuevamente!

    Lu

  20. Hola C. Reyes:

    Existen muchas formas caseras de tratar el estreñimiento de un niño, lo mejor es ir al pediatra y que te indique qué hacer.
    El pediatra de mi hija le indicó Lactulosa para que tome diariamente, a veces hemos usado supositorios cuando no se ocuaba después de dos días (el grosor de las heces es tan ancho que si dejamos pasar más días, más doloroso sería para el niño).
    Aquí te paso información acerca de qué es un supositorio (http://www.pediatraldia.cl/supositorios.htm). Siempre hemos usado los supositorios de glicerina y para niños (el tamaño es más pequeño). Lo mejor, repito, es consultar con el pediatra.

    Dale granadilla a tu bebé, mucha agua, frutas sin coser, cereales, entre otros.

    Mucha suerte, cuéntame cómo les va yendo.

    Un abrazo,

    Lu

  21. hola lu mi bebe de 15 meses sufre para hacer popo ahora lei todos los concejos que te dieron voy a tratar con mi hija de esto a ver como le va y te cuento porq yo le metia jaboncito a su popo y es efectivo pero doloroso felizmente tu bebe esta mejorcita
    suerte

    Hola Grease,
    Qué pena que tu bebé sufra de estreñimiento. Lo mejor es que vayas a su médico, seguramente te recetará Lactulosa o algo parecido que sirve para “mover el intestino” y hacer que las heces pasen y puedan evacuar. También debes estar tranquila, yo comprendí que mi pequeña se angustiaba con mi propia angustia porque la sentía. De lunes a viernes ella evacuaba normal, hasta dos veces al día. El problema empezaba los fines de semana y era que yo estaba encima de ella procurando que haga, entonces le trasmitía toda mi ansiedad y preocupación. Y bueno de ahí le ponía el supositorio de glicerina, y era todo terrible, muchas lágrimas, mucho dolor.
    Ya lo entendí, ya no la presiono salvo que note algo muy raro. Agua todo el día, pasas, frutas y verduras frescas a media mañana y después del almuerzo. Mucha fibra que tienen los cereales, el arroz, las lentejas. Y ella ahora sí que está muy bien. Ah la granadilla ayuda mucho también.
    Espero les vaya mejor, me vas contando.
    Abrazos

    1. Holas ; disculpen que me meta , pero debe ser terrible , tener a tu bebe extreñido yo recuerdo que mi sobrina politica es exgtreñida y le daban en allunas agua de guindones y hasta a veces se la daban como agua de tiempo; Tomas cuatro guindones los lavas bien y luego los colocas en una cacerola con una taza y media de agua y lo dejas herbir, una vez que rompe el herbor aplastas los guindones con un tenedor y que siga hirbiendo por 3 minutos mas , luego ese liquido lo cuelas y se lo puedes hechar en la leche en vez del agua que siempre hechas, a tu bebe dale bastante fruta y yogures, Como le dije a Lu mas abajo el Yogurt ACTIVIO DE LAIVE con linaza me corrigio el extreñimiento del q me hizo padecer el embarazo, La linaza es buena para hacer trabajar el colon, suerteee y pasciencia, besossssssssssssssss

  22. Hola Lu,
    MI niña Rachel de 7 años sufre lo mismo, le tengo que dar un medicamento que me lo traen de EEUU se llama miralax, eso le ayuda a evacuar, porque ella sufre de estreñimiento, lo que no debemos cometer es obligarles desde muy chicos en comer demasiado, yo cometi ese error y mi niña tiene el colón desarrollado, aqui en la clinica Ricardo Palma de Lima, el Dr. Rivera gastroenterologo pediatrico es buenisimo, él te puede ayudar, a mi niña no le gusta mucho la fruta, pero dentro de la dieta me han dicho que le den polenta, choclo, y quitarle el arroz y todo que tenga demasiado carbohidratos, espero que te vaya bien.
    Gracias
    Carol

  23. Hola Lu;

    Yo tengo dos hermosos varones uno de 3 años y otro de 4 meses, gracias a Dios ninguno estreñido, ya que ni yo ni mi esposo somos extreñidos pero he visto a mi mami padecer por el extreñimiento de mi hermanito , que ahora es hermanote , lo que le recomendo el Dr. es salvado de trigo como cereal en el yogurt o leche y unas cuantas pasas y otras veces papilla de platano de isla machucado o manzana rayada a mi hermano le funciono y ahora Gracias a Dios va al baño tranquilo, Yo sufri con el embarazo de estreñimiento es fatal en mi vidaaaaaaa lo habia jamas habia sabido que es el ESTREÑIMIENTO y es horrible , PERO HAY UN YOGURT que se llama ACTIVIO DE LAIVE CON LINAZA, lo tome como ultimo recurso ya q no podia a laxarme y very GOOD , lo tomaba en allunas, después del almuerzo y antes de dormir, y la linaza hiso trabajar mi pancita y a mi colon, Suerte. Besossssssssssssssssssssssss

Deja un comentario