Yo ♥ a mi NANA

Teresa, 31 años, piurana, buena, buenísima. Segunda mamá de Ana y de Ale. Mi socia.

nanadibujo
by Benicio Vicente Kou

Nadie puede reemplazar a una mamá, ni a un papá. La idea de tener una nana no es que asuma los deberes y responsabilidades de los padres, sino más bien, ser una persona de apoyo y contención cuando ellos no están.

Teresa es la nana de mis hijas, es como su segunda mamá. Mientras Aldo y yo estamos trabajando es ella quien gestiona y ejecuta todo lo relacionado con mis hijas. Es una mujer preciosa, con criterio y capacidad de decisión. Es también manipulada al antojo de los besos de Ale, es persuadida constatemente por los “Tere, por fa, por fa”, de Ana. Tere, como muchas otras nanas,  hace un trabajo impagable, ha asumido el ciudado de un ser. Y por eso la quiero tanto, porque decidió por mis hijas, decidió quererlas y nosotros a ella.

Las nanas -toda una especialización para las trabajadoras del hogar- deben recibir un pago y trato justo, como en cualquier otro trabajo. El acceso a un seguro que las proteja, el pago de sus beneficios sociales, entre otros. Si no conoces la Ley en Perú, fíjate aquí.

En el Perú, muchas personas no respetan el trabajo de las nanas, muchas son discriminadas y obligadas a cumplir con un trabajo extenuante. ¿Cómo es posible que trates mal a quien ve a tus hijos más de 8 horas al día? ¿No exigirías en tu trabajo, ser bien remunerada, que se respeten todos tus beneficios y recibir respeto de parte de tus empleadores? Lo mismo debería recibir una nana, una trabajadora del hogar, su trabajo es tan respetable como el que se desarrolla en una oficina.

Escucho constantemente: “Hay que tener suerte de que te toque una chica que trabaje bien”. Sí, debemos ser observadores, realizar entrevistas antes de contratar a alguien que trabaje en nuestra casa, preguntar en sus trabajos anteriores acerca de su desempeño. Gente loca y mala hay en todos lados, en todos los trabajos, hay que ser cuidadosos y evaluar antes de tomar la decisión de quién estará en casa mientras nosotros no. Pero tampoco podemos pretender que el primer día de trabajo de la nana, sepa qué hacer con nuestros hijos. Muchas veces nosotras mismas demoramos en identificar por qué es ese llanto, por qué no quiere comer, por qué no quiere dormir, mucho más se demorará alguien que recién conoce a nuestros hijos. Démosle tiempo de adaptación a esta nueva persona que se integra a la familia, evaluemos y planteemos un periodo de prueba para ver cómo evoluciona su relación con los chicos de la casa.

Existe un lugar en Lima, en el que al ver tanta discriminación y abuso hacia las trabajadoras del hogar, hace varios años dijeron: ¡HAGAMOS ALGO YA! Y día a día trabajan con mujeres, nanas y trabajadoras del hogar, para que conozcan sus derechos, para que se pongan al día con la escuela que no pudieron terminar, para que se relacionen con otras personas, para que vayan al teatro, al cine, a la playa, para que desempeñen un trabajo sobresaliente en nuestras casas, con la idea de crecer  y de que las empleadoras recibamos mejor servicio. Las capacitan acerca del cuidado que uno debe tener con los niños, cómo bañarlos, qué darles de comer, qué son las alergias, a quién llamar en caso de emergencia, entre otros temas importantes. Este lugar es La casa de Panchita“, y yo confío en ellos plenamente. Ellas confían en las mujeres que quieren ser mejores, las capacitan, las orientan, las apoyan. Por aquí una vista fotográfica de lo que hacen. También tienen un blog.

En muchos países contar con una nana o una trabajadora del hogar es casi imposible, un lujo, y no somos conscientes de ello. Pero para quienes sí cuentan con el apoyo de una en casa, trátenla con respeto, exijan un buen trabajo que se vea recompensado con un sueldo justo y buen trato.

Hablamos,

Lu

24 comments

  1. Si, es verdad, las nanas pueden ser nuestras mejores aliadas. La mía es una buena chica: se llama Paola y coincidentemente también es de Piura. Sin embargo, a veces me da pena que por el trabajo esa chica me reemplace en momentos importantes como hacer dormir a Gala o llevarla al nido. Por momentos siento que Gala se le pega mas porque la ve mas, eso da penita.

  2. Asi es, aqui es un lujo al que yo no puedo acceder :-s

    Disfruten a sus nanas, quieranlas, respetenlas, valorenlas!!

    Mi Mama fue “NANA” por muchos años y siempre me senti orgullosa de su trabajo, su esfuerzo, sus ganas … Gracias Lu por ayudar a crear conciencia ya que hay muchisimas personas que aun no entienden ni valoran el trabajo de una NANA. Que no daria yo por tener a alguien que me ayudara =)

    Besos

  3. La Socia en la Casa se llama Maria, tiene 22 años y es nuestra aliada perfecta, recontra madura para su edad.

    Ella es parte de nuestra familia.

  4. Te felicito por la nana de tus niñas. Es un trabajo muy delicado, y me encanta que haya tanto cariño y respeto de parte tuya, de tus hijas y de ella. Eso es hermoso.

    Besos y es hermoso saberlo.

  5. Felicidades Lu, por tu nana y por tu sensibilidad al tratar este tema, que bueno que en Perú tienen derechos porque responsabilidades tienen muchas, acá en México simplemente se depende de la buena voluntad de los patrones, no les puedes asegurar en servicio médico, no tienen derecho a nada solo dependen de eso la buena voluntad de los jefes.

    Yo no tengo nana, acá es un tema más complicado, pero si tengo una muchacha que me ayuda tres días a la semana en algunas labores de la casa, al igual que tu, la amoooo no sé que haría sin ella.

    Besos

  6. Si, las nanas son lo máximo, si encuentras a la persona ideal que entienda y atienda con dedicación a tus hijos pero por sobre todo que los quiera, estará bien, es difícil encontrar una persona así.

    Cuando mi Pame estaba pequeña teníamos a nuestra asistente Farita, como se entendían y querían, ella le hacia peinados, su comida favorita, sabia de que forma le gustaba la leche, la llevaba al parque, uffff una gran ayuda hasta ahora nos llama y visita, se caso hace tiempo y tiene una nena. Gracias Farita!!

  7. Me he quedado fascinada con tu socia y he descubierto gracias a ti la casa de Panchita. Que interesante e importante trabajo realizan.
    Un abrazo Lu.

  8. QUE LINDO DEJAR A TUS HIJOS CON ALGUIEN ASI…CUANTA TRANQUILIDAD A LA HORA DE IRTE…..
    ES TAN DIFICIL ENCONTRAR GENTE DEDICADA A SU LABOR!!!CUIDALA LU ,YA QUE ES UNICA TU NANA.

    TODO BIEN LA MUDANZA???’

    ABRAZOS….

  9. Hola, Lucero:
    Muchas gracias por tus palabras sobre La Casa de Panchita de la AGTR y nuestro esfuerzo porque el trabajo en servicio doméstico en el Perú sea reconocido como importante y digno -como lo haces en tu artículo- sea desempeñado con responsabilidad y eficiencia y sean respetados los derechos que la ley concede a estas trabajadoras.
    Nuestra agencia de empleos LA CASA DE PANCHITA canaliza pedidos de trabajadoras que han recibido 28 horas de capacitación a través de http://www.lacasadepanchita.com Se puede llamar por teléfono al 424 8769 También se puede ir a avenida República de Chile 566, Jesús María. El horario de atención es de lunes a viernes de 9am a 5pm, los sábados de 9am a 1pm y los domingos de 10am a 5pm.
    Un abrazo,
    Blanca Figueroa
    Presidenta del consejo directivo
    Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR)

  10. Que lindo hablas de tu Nana Lu! debes sentirse un cariño muy grande por personas como ella.. Yo nunca tuve una pero imagino que debe ser como una tía super cercana y querida!

    Un Beso Rosado!

  11. que buen post Lu, yo también pienso como tu, y también me indigno cuando escucho comentarios totalmente fuera de lugar con respecto a las trabajadoras del hogar.
    yo pienso que todos trabajamos mejor, cuando nos sabemos valorados, cuando recibimos un trato justo y humano, así de sencillo, por eso siempre hay que saber valorar el trabajo de los demás, y mucho más si se trata del cuidado de nuestros mas grandes tesoros..
    muy informativo tu post, entraré a indagar más al respecto porque el otro año deberé contratar los servicios de una y quiero tratarla como debe ser…

  12. Nosotros tenemos una gran suerte, una chica estupenda, Reli, Reli de mis amores que tiene más paciencia que mi marido y yo juntos. es una gran ayudante en casa, quiere a mis hijos con locura y procura su bien… y claro nosotros estamos encantados de haber tenido esa suerte… porque realmente es suerte poder encontrar a alguien que se aboce así a tus hijos y que los quiera y los cuide como si fueran suyos.

    Para nosotros es un gran lujo tenerla pero lo vale.

    Un abrazo y bravo por Teresa,

  13. Que sería de nosotras sin ellas!! me alegro mucho porque hayas encontrado a Teresa. Nosotros llevamos unas 3 semanas con una nana nueva y la verdad que estamos encantados.

    Muchos besos

  14. Es muy cierto todo lo que comnentas en tu entrada, tener una persona de ocnfianza y que ame a nuestros hijos no tiene precio. Está muy bueno difundir esto y que la gente sepa valorar a estas personas. y como bien decis en muchos países tener una nana es muy dificil y caro. Besotes tía Elsa.

  15. Supongo que debe ser una de las elecciones más difíciles para una familia.

    ¡Cómo no respetarla! En sus manos está lo más importante que la vida nos puede dar. Pero no siempre es fácil conseguir la persona adecuada.

    Que tengas una Feliz semana.

  16. Te felicito por este post! Creo en el respeto a los demás y en tratar a la gente como quisieras ser tratado, eso es un mandamiento de vida que se aplica a todo nivel.

    Yo aún no tengo bebes pero si se de muchas amigas que están en la búsqueda de nanas y este post les va a caer a pelo.

    En nombre de todas ellas, ¡gracias!
    Saludos,
    Chic

  17. hey,, yo también tengo una nana valiosísima y también le tengo mucho cariño, aunque ha costado el desprendimiento, salir de la inmadurez para comprender que tus hijos también quieren mucho a quien los cuida el día entero ( vamos, era lógico!), así que estamos en paz y felices por la casa
    te mando un besote gigante, estoy perdida pero pensando en ti.
    lorena

  18. Gracias Lucero es un post muy bueno y definitivamente gracias mi buena Teresa, por querer a mis princes bellas, te quiero mucho

  19. Hola!
    me encanto este post, yo tengo una pregunta, parecera ridicula, peeeero sucede que debo empezar a trabajar. Todo esta listo, a mi bebé la cuidará mi mamá. LA QUE NO ESTA LISTA SOY!
    Como hago para no sentir que abando no a mi hija, como hago para no sentir que los que la cuidan son “competencia”(ja, ja si asi se puede decir). Yo se que quiero trabajar, pero por el otro ladome pone triste no poder compartir con mi bebe las horas que desearia.
    Como se hace?

  20. Hola chicas. Que lindo encontrar la Casa de Panchita, lo tendré en cuenta. Hace menos de una semana tengo una nueva socia del hogar. Tiene apenas 18 años y realmente tiene mucho que aprender. Al inicio, quise llamar a la agencia para que me envíen a otra persona, pero me fijé en su buen corazón y dije: caray, todo lo demás se lo puedo enseñar, pero la nobleza no, así que decidí darle la oportunidad y en eso estoy. Esta semana estoy de vacaciones y estoy tratando de enseñarle lo más que pueda. Espero que nos vaya bien a ambas.
    De todas formas, ya escribí a la Casa de Panchita para preguntar por cursos de capacitación y esas cositas.
    Unb beso

    Hola Charito, qué bueno que te sea útil esta información.
    Has descrito algo que todas deberíamos tener en cuenta, es importante que -si podemos- estemos los primeros días de trabajo de la trabajadora del hogar con ella, explicándole cómo funcionan las cosas en casa y comprendiendo su proceso de adaptación. Qué bueno que hayas tomado en cuenta sus actitudes más allá de sus habilidades, eso al final, como bien dices se aprende. Abrazos, Lu

  21. Hola, como estas! este post realmente es muy interesante para mi..soy amiga de José Arguedas (la sensación desconocida) tu blog esta muy bonito, yo recién soy mamá hace unos dos meses de una linda nena y definitivamente estoy en búsqueda de una nana super buena y cariñosa a cambio recibirá el mejor trato, calidez junto a una buena compensación económica como debe ser y me da gusto leer tu blog porque ultimamente solo había escuchado y leído comentarios negativos sobre las nanas a parte yo soy muy paranoica y desconfiada :S sumado a eso que rollo verdad! je!…El leer tu post me ha hecho ver que hay gente buena en este mundo y que aun se puede confiar en las personas…cuida mucho a tu nana…y si conoces a alguien como ella te agradeceré en el alma me pases la voz , yo encantada de tenerla…..cuidate y mucho gusto en conocerte mediante este post …..

Deja un comentario