Mamá vaquita (Update)

Dar de mamar es despojarse de las mentiras que nos hemos contado toda la vida sobre quienes somos o quienes deberíamos ser.

Laura Gutman

“Desde hace millones de años los conocimientos sobre lactancia se transmitían de generación en generación porque las niñas veían a las madres amamantar, pero esa cadena de sabiduría ancestral se rompió por la presión de la industria, la ceguera y errores científicos y médicos, la infravaloración social de la maternidad y todo lo que representa, y la desconexión y huida de las propias mujeres de su verdadera Naturaleza… El boom de las leches artificiales fue un tema económico y de marketing desde los 50 y fue un desastre. En aquella época todos los pediatras desaconsejaban la lactancia materna…”, comenta Laura Gutman.

by la MAMÁ DE LOLA
by la MAMÁ DE LOLA

Anacé y Ale tomaron leche materna hasta que cumplieron un año. Entre la universidad, el trabajo y las llagas que generaron mi poca información acerca de cómo dar de lactar, me di tiempo y espacio para hacerlo. Dar de lactar representa tantos beneficios tanto para el bebé como para la madre y, muchos de ellos, nos los conocemos. Debido a esta falta de información muchas veces optamos por lo que tenemos a la mano y se nos “vende” con mucha sospechosa insistencia: la leche artificial. Todas podemos dar de lactar (salvo algunas mujeres con excepciones médicas y otras dificultades) si lo intentamos y si así lo queremos. No se trata sólo de un tema físico y biológico sino también –reconozcámoslo- de actitud.

La leche materna es una vacuna y un antibiótica natural y, las mujeres que dan de lactar reducen el riesgo de padecer cáncer de mama. Dar de mamar renueva el calcio del esqueleto y lo refuerza. La leche materna es excelente para curar varias enfermedades por sus propiedades inmunológicas. Más beneficios por aquí.

Muchas mujeres sentimos que no podemos dar de lactar porque no tenemos tiempo, porque trabajamos o porque simplemente no tenemos leche. Si conocemos, realmente, los beneficios de dar de lactar considero que nos esforzaríamos el doble para organizar nuestro tiempo de tal forma que este no sea una barrera. La ley otorga un “tiempo de lactancia” para que las madres puedan salir de sus oficinas y den de lactar a sus hijos, y aunque muchas mamás no tienen trabajos estables ni gozan de este beneficio de manera real, es algo que pueden negociar. Y el no tener leche podría deberse a varias razones, entre ellas, está el hecho que el bebé debe succionar para que la leche “baje”, si no hay succión, no hay leche. Una buena alimentación es básica desde antes de quedar embarazada, esta influirá de forma positiva en la producción y calidad de la leche.

La leche artificial no se acerca a ser tan beneficiosa como la leche materna. No todo lo que nos venden es lo mejor. Además de representar un tremendo gasto económico, porque ¿acaso no se dieron cuenta de lo que caras que son? Y mientras más “complementos” tenga, más cara resulta. Representa, también, todo un movimiento logístico cada vez que una quiere salir con el bebé. Hay que llevar la leche, el agua caliente, los biberones, los esterilizadores, etc, etc, etc. En cambio, si das de lactar sólo levantas la blusa y ahi está el mejor contenedor y la leche más rica y sana a temperatura adecuada.

Ojo, no estoy diciendo que la leche artificial sea mala en sí misma. Este avance ha ayudado a alimentar a miles de bebés cuando la madre no ha podido, resuelve problemas complejos y situaciones inesperadas, como viajes, emergencias médicas, salidas imprevistas, y hasta horarios o situaciones de trabajo demandantes. Ha ayudado a salvar bebés en situaciones que hace 100  años, no hubiese sido posible. Y de hecho, es mejor que la leche entera o evaporada que tomamos los adultos. En lo que me quiero enfocar es cómo los mensajes, la información y la publicidad ha distorsionado tanto el tema que la leche artificial es casi la norma, y la leche materna la “alternativa”, y que haya sido necesaria la creación de campañas de lactancia materna para empezar a combatir estas ideas.

También hay ideas equivocadas respecto al “status”, “vergüenza” a la hora de dar de lactar, e incluso razones estéticas, mitos respecto a la pérdida de tonicidad muscular. Sobre esto último: amigas, el tiempo y la gravedad harán su trabajo, si queremos tonicidad para siempre, pues hagamos ejercicio, no culpemos sólo a los bebés…

A mi pasaba que cuando estaba en la calle con Anacé y ella demandaba su leche, tenía que levantarme la blusa y muchas veces terminaba con las “teteras” al aire a vista y paciencia de todos. Si en ese momento hubiera sabido que existían las “lacticetas”, otra hubiera sido la historia. A Liz Chávez, mamá y empresaria, le pasó lo mismo. Ella buscó y buscó en internet y encontró las lacticetas, las buscó en Lima y nos las encontró. “¿Y si las hago yo?”, se dijo un día, y comenzó una historia que hoy me cuenta y que quisiera que conozcan:

lacticetas

1. Liz, ¿crees en la lactancia materna?
Como mamá que eligió disfrutar la lactancia materna de mis hijos la respuesta es si, la lactancia materna es tan importante para el bebé como para la mamá tiene mil beneficios emocionales, psíquicos, físicos y cada uno mejor que otro, lo más importante es que estrecha el lazo entre la madre y bebé. Es un momento único. Le da más seguridad al bebé por el simple contacto fisico que se da en la lactancia natural, además tener cerca a la mamá calma al bebé, el olor, los latidos del corazon de la madre refuerzan mucho más el tema de confianza.

2. ¿Cómo asi llegaste a las lacticetas? Cuéntanos un poco.
Cuando nació mi hijo Nico y navegando un poco en internet sobre temas de lactancia es que las conocí, pensé que después de 6 años ya habían aparecido en el mercado pero cuando las busqué fisicamente en Lima no habían, sólo habían prendas de maternidad, asi que decidí hacer uno casero y me solucionó la lactancia fuera de casa. Ahi me di cuenta lo necesario que era tener más de ellos y decidí entrar al mundo del algodón y confecionar unos cuantos para mi uso pues el no usarlo me hacia maltratar mi otras prendas. Al dar de lactar una mamá sube y baja el polo muchas veces, asi que las lactisetas son prendas creadas para cumplir una función que es además de acceder más fácil al pecho materno evita dañar las prendas de uso comun sin dejar de estar a la moda, hoy manejo 12 modelos diferentes asi que las mamis tienen para escoger su propio estilo.

4. Felizzy, tu empresa, tiene bastante presencia en internet, ¿Consideras que el uso de las redes sociales y demás medios web son la mejor manera de llegar a las madres del mundo?
Hoy tener internet es como tener cable o linea teléfonica y ahora se usa además como medio de comunicación (facebook, twitter, los foros, etc). Yo trabajo mi línea de la mano de mi página web y sé la enorme contribución que internet da a mi empresa.

5. ¿Algunas palabras para las lectoras de Mamá de DOS chancletas?
Alegrarse día a día de ser mamá, traer a una personita al mundo no es fácil y es una bencición que Dios nos da, lo malo es que los hijos crecen muy rápido asi que debemos disfrutar cada etapa de sus vidas con amor y respeto.

Felizzy es una marca peruana y pueden conocer más de sus productos por aquí.

La vida, según la veo yo, se trata de tomar decisiones. Dar de lactar es una decisión, ¿qué decidieron ustedes?

Hablamos,

Lu

UPDATE: Liz nos comenta que todas las lectoras de Mamá de DOS chancletas tienen 20% de descuento en TODOS los productos Felizzy. Sólo debes indicar que eres lectora de esta web. ¡Gracias y a disfrutar la promoción!

Fuentes:
Liga de la leche internacional
La lactancia, beneficiosa y fascinante.
Usos medicinales de la leche materna
Lactancia, entre consejos y atentados
La lactancia salvaje, Laura Gutman
Web de Laura Gutman

35 comments

  1. Es cierto y coincido totalmente con lo que dices sobre la lactancia materna. Me consta que es absolutamente esencial para el desarrollo de nuestros hijos.
    Perooooooo……. También es cierto que a las madres que por alguna razón NO pueden dar una lactancia exclusiva (porque no todas pueden, de hecho aunque se conecten a una máquina sacaleches todo el día, alguna no produciremos mas que una onza de leche), a estas madres se les trata muchas veces como si fueran una malas madres.
    Me consta, porque por una serie de razones yo no pude darle lactancia exclusiva a mi Sebas (y Dios sabe que lo intenté todo) y alguna mujeres bendecidas por la naturaleza en ser mamás-vacas eran muy pero muy duras en sus comentarios cuando yo decia que mi hijo tomaba fórmula. Y la verdad me hacían sentir re-mal. Me deprimía por esta razón hasta que en algún foro encontré a mamás como yo, que sufrian por diferentes razones del no poder de dar de lactar y con las cuales nos apoyabamos mucho. Yo me sacaba todo lo que podía con las pezoneras (desde manuales hasta eléctricas) y sólo llegaba a 1 onza!!!! Pero esa oncita se la daba a mi bebé porque sabia que traia muchos beneficios para él. De acuerdo totalmente con la lactancia materna pero tampoco nos hagan sentir malas madres a las que no podemos. Porque conozco madres que dan de lactar a sus hijos pero que se preocupan tan poco de ellos y conozco hijos que sólo se criaron con biberon y cuyas madres son super admirables.

    Justamente por lo que comentas hice la salvedad en este post, “Algunas madres no podemos dar de lactar por más que lo intentemos”, eso es completamente cierto. Y algo que no comprendo es por qué hay que ser fundamentalistas, una decide según su criterio qué es mejor o no para sus hijos y nuestras decisiones deberían ser respetadas. Las cosas no son blancas o negras, siempre hay matices. No se es mala madre por no dar de lactar, no se es mala madre por ir a trabajar, pero nosotras las propias madres somos las principales críticas del accionar de las demás. Un abrazo y a mi me consta lo mucho que quieres a tu enano y los esfuerzos que haces por él. Lu

  2. Muy buen post. La verdad para mi siempre fue de lo más natural eso de amamantar. Sin embargo me pasó más bien lo contrario, me parecía tan natural que más bien me costó darme cuenta que la realidad, en mi caso, fue más dura de lo que yo pensaba. Sin embargo, amamanté durante 4 meses. Al empezar a trabajar traté de continuar. Varias de mis amigas lo hicieron sn problema, pero en mi caso no tardó mucho en que me disminuyera la cantidad y me agotaba sin poder recuperar y Luna comenzó a no querer más así que no succionaba y no me bajaba mucho… y pués paré. Pero me parece una buena experiencia y super bueno para los bebés.

  3. Pues a mi la experiencia me encantó, a pesar de las presiones que ejerce la gente sobre una… también para que le retire el pecho al bebé.. que ya tiene 1 año y 5 meses, y come lo mas bien, pero en la noche aun le gusta tomar su leche materna, y todo el mundo desaprueba esto… en fin, que criticas hay en todos lados… yo ahora estoy embarazada y pretendo seguir en tandem… hasta los dos años del primero tal como dice la OMS, y bueno, no me parece que lo esté malcriando o engriendo demasiado, me vienen mucho con aquello de que el bebé va a terminar con un complejo de Edipo muy fuerte… yo no lo creo, es un niño seguro y sano… y esto no será toda la vida… estoy segura que voy a extrañar esos momentos de complicidad total, cuando haya crecido!

    Gracias por pasar por aquí y comentar, Lía. No malcrias a tus hijos para nada dándoles de lactar pasado el año de edad, tal como bien dices. Al contrario, lo que generas son fuertes lazos, refuerzas la confianza y tienes niños más seguros.
    Las mejores decisiones se toman en función de toda la información que tengamos, del criterio y el sentido común. Y nadie mejor que una madre para saber qué es lo mejor para sus hijos.
    Te felicito. Lu

  4. waoww!!! para mi dar de lacta fue algo novedoso y no porque en mi familia no lo hicieran solo que despues de mi hay una diferencia abismal con el siguiente de la familia, y en la calle yo vi a madres dando de lactar a sus hijos de lo mas tranquilo, pero ami nadie me conto todo lo que suele pasar cuando se da de lactar.
    Durante mi embarazo mi madre y medio mundo me preguento si yo daria de lactar a lo cual yo conteste “si, claro que si” y claro me dijeron de todo en cuanto la leche materna,es más desde que tuve uso de razon supe que la leche materna es muy importante para el desarrollo del bebe.
    Pero a la hora de la verdad fue muy doloroso darle de lactar a mi pioja proque no tenia formado los pezones y la bebe lloraba porque no lactaba fue una tragedia el primer mes, me regalaron pesonera y nada asi que opte por abrir un biberon retitarle la tetilla y ponermela ami y asi termino todo mi calvario calro pero no termino el que todo el polo se mojara de un lado mientras en el otro mi niña era la mas feliz con su leche y tambien que todo mundo (por lo general algunos caballeros) se me quedran vieno mientras daba de lactar era algo vergonzoso y no es que no usara una mantita para taparme es que mi niña la jalaba porque no le gusta estar cubierta.
    pero igual fue hermoso mientras le daba de lactar ahora no le doy porque esta vaquita se seco. jaja

    Cuando tuve a Anacé no sabía que debía poner todo el pezón y más en su boquita, y no hacerlo me produjo unas yagas horribles. Lloraba al darle de lactar porque al succionar ella abría las heridas y salí sangre, era terrible, pero pasó. Con Ale la situación fue completamente distinta, con ella ya sabía que debía hacer. También sufrí con la ropa que se me mojaba porque tenía muchísima leche, con Ale usaba unas toallas absorventes. Y no hay vaquita seca, sólo ya no hay producción! Jajajaja. Besos, Lu

  5. Gracias Lu por la nota 🙂 muy importante difundir información acerca de la lactancia natural 🙂
    Quiero aprovechar en recordar a tus lectoras que tienen el 20% de dscto en la linea de Felizzy (todos los productos) sólo deben hacer mencion a la pagina http://www.mamadedoschancletas.com y encantada las atiendo con esta promoción!
    Besos, Liz

  6. HUY JUSTO ANDO TRISTE POR ESTE TEMA…THIAGO MUERDE MUCHO HASTA LASTIMAR…ASI QUE HASTA ACA LLEGAMOS ,CUMPLIO 10 MESES Y NO LE DI MAS…ES SUPER DIFICIL PARA MI PORQUE QUERIA CONTINUAR UN POCO MAS!

    CREO QUE DEBERIAN FORMARNOS UN POCO MAS CON CHARLAS PARA SABER MAS AL RESPECTO!

    ABRAZOS….

  7. Muy buen post. Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Mami Brujita. Mientras estaba embarazada yo tenía muchas ganas de darle a mi hijo lactancia materna exclusiva. Sin embargo, la realidad fue otra. Desde el comienzo no tuve mucha leche y Nicolás tuvo que recibir lactancia mixta. Cuando él cumplió 3 meses esta vaquita, con mucha pena, se secó.
    Yo también he escuchado comentarios poco agradables de mamis abundantes en leche cuando se enteran que mi hijo recibe fórmula. Ni modo. Se que lo mejor que una madre puede darle a su hijo es la lactancia materna exclusiva pero cuando por diversas razones la leche no abunda, hay que recurrir a otras alternativas.
    Felizmente mi hijito está creciendo sano y fuerte. Con 6 meses y 21 dias mide 70.5 cm y pesa 9.600 kg. Todo un torete!

    Hola Claudia, a veces el tema de la lactancia materna no resulta. Por más que le pongamos ganas y apliquemos diversas técnicas, hay factores que predisponen el que haya poca o nada de leche. Pero es, debemos tenerlo todas las mujeres claro, no nos hace malas madres. Te felicito por tu pequeño gigante 😀 Besos, Lu.

  8. yo la verdad es que cuando estaba embarazada de Laia, pensaba que no, que no iba a dar el pecho de ninguna manera… y hablando con amigas y mi hermana sobre todo me dijo que no sabía lo que me estaba perdiendo al desaprovechar esa ocasión de íntimo contacto con el bebé… así que pensé, “bueno, lo probaré a ver que tal” y me encanto! REalmente es una experiencia única… con Alex prolongé más la lactacia, casi hasta lo 10 meses… que fue cuando ya me mordía… uy que dolor! 🙂
    Pero si, es una experiencia maravillosa y mágica, un momento único con tu hijo.

  9. Siempre había leído sobre los beneficios de la leche materna, pero cuando llegó el momento, tuve muy poco para ofrecerle a mi hijo. No le alcanzaba lo que yo tenía y sufría horrores por los dolores que me provocaba la succión.
    A los 20 días, comenzó con leche artificial y te cuento que jamás se enfermó.

    Te mando un beso grande.

    Claro Fabi, el que tomen leche artifical no significa que se enfermarán per se, pero lo cierto es que esta no se asoma ni un poco a la cantidad de beneficios que tiene la leche materna. Un fuerte abrazo para ti, Lu.

  10. Hola Lu!
    Mi hija tiene año y medio .. y sigue con la lactancia … ahora solo le puedo dar el pecho cuando regreso del trabajo o en la mañana antes de salir .. y vieras lo felices que somos las dos en ese momento 🙂
    Hay gente que por la edad de mi hija me dice que ya le deberia quitar … que le estoy haciendo daño.. que se esta enviciando…. que se demorara en hablar y mil cosas mas .. yo les escucho ..les sonrio … e igual le doy la teta a mi hija … como bien dices es mi decision … y como yo soy feliz … y mi hija mas feliz aun .. me vale lo que dice el resto 🙂
    Gracias a Dios mi experiencia de lactancia ha sido excelente : ni una grieta, ni dolor, ni mastitis, ni mi hija me muerde … asi que yo le dare su tetita hasta cuando ella quiera 🙂

    Felicidades July por ser constante y consecuente con tus decisiones. Besos, Lu

  11. Mi Mama solo pudo darme leche materna por unas pocas semanas, sin embargo ella siempre me inculco amamantar a mi hijo. Mi guaton era inmenso cuando nacio, comia sin parar, tanto asi que mientras yo le daba leche materna tenia que darle suplemento porque por mas que chupaba y chupaba no salia nada … tal como alguien dijo por ahi me saque con esos “electric pump” y salian unas gotitas pocas … un dia mi pobre hijo, luego de que recien le habia dado leche materna se puso a llorar, lloro por muchisimo rato, lo revisamos, le tomamos la temperatura, hice todo lo que se me ocurrio hasta que llame a una amiga que habia tenido a su hijo 6 meses antes que yo y me dijo “si ya lo has intentado todo este niño tiene hambre” le di de nuevo de mi y seguia llorando, le puse la mamadera con leche del tarro y fue santo remedio 🙁

    Asi termino mi experiencia que duro 2 meses.

    Con este nuevo embarazo ruego y espero tener mas, tal vez como si se que estoy haciendo … tal vez xq sera niñita … no se … ruego que pueda darle mas. No tengo problema en sacar pechuga afuera en cualquier parte … jejejeje

    Jajajaja. Ojalá Emilia disfrute de la leche de la “mamá saca pechuga en cualquier lado”, jajajajja. Besos querida!

  12. Mi Adriana tiene 1 año y siete meses y todavía toma leche materna cuando esta mamá vaquita llega del trabajo y durante la noche. A pesar de que mi mamá me mira como preocupada porque todavía existen mitos como que si será muy engreída, si será muy dependiente, etc. Yo creo que nada de eso es verdad, el lazo que se crea en el acto de la lactancia hace a nuestros hijos más fuertes, más seguros de sí mismos.
    Como dices Lu, tiene que ver la actitud, tomar la desición porque realmente no es fácil. Yo tuve que empezar los primeros tres meses con un saca leche manual para estimular porque Adriana no quería succionar y realmente varias veces quise tirar la toalla pero la información que leí acerca de los beneficios de la leche materna hicieron que siga adelante. Escribí algo sobre esto: http://judithmemoriasrecientes.blogspot.com/2008/09/lactancia-materna.html

    Un beso Lu

    Ahi voy a leerte. Y sí, cargamos con demasiadas taras, mitos, generados y alimentados por nosotros mismos y nuestro entorno. Que si no le das teta al bebé, eres mala madre. Que si le das mucha teta, eres mala madre engreidora. ¿TOTAL? Sólo sigamos nuestro instinto. Besos, Lu

  13. Hola Lu, al empezar a dar de lactar a mi Fernanda, me dolió un montón, pero estoy convencida q es lo mejor para ella. No he desistido y es una cuestion de práctica y perseverancia; porque a veces puede resultar muy frustrante pero uno tiene q continuar. Busque información en internet y también lo converse con otras mujeres que ya han tenido hijos, eso es bueno porque ayuda a tener mas apoyo y continuar con el trabajo tan lindo que representa. Al principio no tenia mas leche y la gorda es comelona y le completaba conla formula a veces, pero ahora bebo una olla entera de avena con leche tengo mas leche y ella se llena mas, la formula ya casi ni la toma.Amamantar correctamente depende la posición y el enganche del pezón, la preparación del mismo; pero sobre todo de la decisión. Amamantar es un acto de amor.

    Lo que dices Karlita es muy cierto, tener cerca y conversar con personas que pasan por la misma experiencia que nosotros ayuda mucho, nos da soporte. Gracias por pasar por aquí mami nuevecita 😛

  14. Con Bastian todo fue felicidad mamaria (xD) Le dí el pecho aun cuando ya estaba embarazada y esperando a Fabio. Se lo quité al cumplir los 20 meses porque estaba entrando al último trimestre y tenía un poco de miedito. Creo que tanto él como yo disfrutamos a pesar de ese episodio de mastitis que me hizo ver a Judas calato.

    Con Fabio sin embargo la cosa cambió. Nació muy grande, por cesárea, y si bien en cuanto le tuve conmigo le dí el pecho, no le llegaba. El primer mes, tomaba de mis dos pechos y aún así pedía un biberón. Fue así como la leche de fórmula suplanto mis pechos que no producían lo suficiente y sentí que me moría.

    Aún ahora me siento mal por no haberle podido dar el pecho. Creo que a lo mejor no va a quererme tanto. Que si se enferma mucho es por mi culpa y miles de cosas más. Traté de todo pero, no pude y sin embargo le quiero mucho y he tratado de compensar eso de mil y un maneras.

    Espero que haya más apoyo para las mamis que no hemos podido dar el pecho, no porque no querramos, sino porque no podiamos.

    Un buen artículo, Lu.

    Nada que no te quiera Carol, ni hablar. Esos niños van a tener siempre presente lo dedicada que es su madres con ellos, lo aseguro.
    Yo también tuve mastitis, fue ¡HORRIBLE!. Tenía demasiada leche y Anacé era una “lady” mamando, un poquito no más en cada toma. Y yo con leche para cinco niños! Pero al final se arregló (con un montón de inyecciones, por las fiebres que tuve) y la cantidad de leche fue más moderada. Besos Carol querida. ¡YO TENGO TU LACTICETA!

  15. Yo también soy pro lactancia materna. Y encuentro que si alguien siente que hay desinformación al respecto, tiene que cambiar de pediatra YA. Uno no puede andar buscando en Internet todo el tiempo porque no todas las páginas son confiables. Por lo tanto, la mejor fuente de información es el/la pediatra. Ahora, también encuentro que hay mucho fundamentalismo sobre la lactancia materna y se requiere flexibilidad. A la hora de la hora, si no te sale leche y tu hijo está llorando de hambre, ¿acaso te puedes negar a darle unas oncitas de fórmula? Mi gorda complementó desde el primer día (casi no tenía leche por más que usé pezonera, extractor, masajes, música relajante, compresas tibias, agüitas que me preparaba mi suegra, entre otras cosas). Mi gordito en cambio tuvo más suerte; yo tenía mucha leche, pero igual cuando salía, dejaba listo un biberón para que se lo dieran en mi ausencia. Hasta que regresé al trabajo y poco a poco, me quedé sin lechita. Me dio tanta pena. Igual, creo que siempre hay que pensar a largo plazo. La leche materna es un factor más y por si sola no va a hacer a nuestros hijos ni más ni menos sanos/inteligentes/felices/adaptados/etc. Creo, como dijo alguien antes, que a veces las mamás somos las que más criticamos a las otras mamás y en vez de eso deberíamos respetar las decisiones y reconocer los esfuerzos que hacemos todas por hacer lo mejor para nuestros hijos.

    Consultar con un especialista es básico. Somos una sociedad que crea mitos con mucha facilidad, ante esto, lo mejor es buscar la ayuda y soporte de quienes conocen mejor el tema. El sentido común y el criterio también es básico. Si no tienes leche pues, como bien dices, no vas a dejar que tu bebé se muera de hambre. En ese caso, la leche artificial ayudaría muchísimo. Y sí, como ya dije antes, nosotros somos las principales críticas de nosotras misma. Eso debería cambiar, nos une la maternidad, deberíamos ser -cada una de nosotras- un gran grupo de soporte. Abrazos, Lu.

  16. Hola Lu:

    Yo también estoy a favor de la lactancia natural. Mi hijo mayor nació gravemente enfermo y no pudo succionar debido a una deficiencia respiratoria, asi que hasta los 3 meses no iniciamos la lactancia porque estuvo con la sonda gástrica y biberones pero al final lo conseguimos y le di de amamantar hasta cumplir los 18 meses. Mi hijo pequeño desarrolló una enfermedad cutánea y tuvo varias alergias alimenticias, asi que los médicos me recomendaron amamantarle el mayor tiempo posible para mejorar su sistema inmune. Hasta los 2½ años no le desteté y a los 5 años ya estaba curado de todas sus alergias.

    Lu, me encanta el nuevo formato de tu blog!

  17. Yo tambien soy una mami vaquita…

    De momento sigo dando de mamar al peque, 9 meses ya… me veo incapaz de destetarlo ;=)

    Mi madre se sorprende porque no conoce a nadie que haya dado el pecho tanto tiempo (ji,ji,ji).

    Lactancia materna, ¡SI!

    Besos

  18. Genial como siempre Lu! yo lo unico que se, es que un dia si vuelvo a ser mama, no voy a cometer los mismos errores.
    Genial la entrevista!!! tu blog es lo maximo!!!

  19. Hola a todas:
    Leyendo algunos comentarios casi me salen las lagrimas, es que me sentí identificada con el cargo de culpabilidad por no darle mi leche al 100%, me hubiese gustado poder amamantar a mi hijo y que pueda satisfacerze con mi leche pero no, nunca fué así y ahora que volví a trabajar peor todavía y aunque me encierro en la ofi, y me exprimo todo lo que puedo, no es suficiente para mi bebe que a estas alturas ya toma 6 onzas (ya imaginarán que darle 1 o 2 onzas -que es lo que consigo con la extracción- es para él como una broma!!!).

    Abrazos !!!

  20. Que bonito post Lu, yo sigo siendo mamá vaquita no se por cuanto tiempo más ER lleva mamando 2 años y 7 meses y Emanuel 14 meses.

    Aún no me planteo el destete asi que ya veremos hasta donde llegamos :).

  21. Excelente post Lu,………. yo también he lactado a mis hijos, a Dankito casi un año, un mamonaso, me hizo mil heridas pero solas se curaban.
    Luego dejó mi leche y se intoxicó cuando probó la evaporada,…..sabes eso le pasó a Filipe, un joven con autismo brasilero, no habrá alguna relación de ser algún momento que se instaló el autismo, te digo esto porque hay tantos misterios en torno al trastorno,..lo que pasa es que talvez tiene que ver con el tema de las alergias.
    Te extrañaba, no he podido entrar a tu blog por unos días, me rechazaba el sistema.
    Los quiero,………Vivi.

  22. Yo les di de mamar a mis tres hijos y me encantó,la conexión entre la madre y el bebé es única! es el día de hoy y veo un bebé amamantarse y siento como que mis pechos se llenan de leche. El día que mi hija quedé embarazada y tenga a su hijo podré sin duda transmitirle mi experiencia. Besos tía Elsa.

  23. tengo con mi camilita 10 dias d enacida, desde que nacio su mismo institnto se pego a mi pecho, desde que mis pechos solo salia el calostro, soy mama por 2da vez despues de 19 años y la verdad es volver a aempezar, lo que si les comento estoy demasiado ansiosa, depresiva y muy llorana, es propio de una madre puorpera, y tendre algo d epaciencia, tomo bastante manzanilla por el bien de mi bebita, esta muy hermosa, y ella es muy comeloncita ya sabe llamarme y sabe que alli estoy dispuesta para darle de lactar en cualquier momento, no se desanimen haganlo es una historia alucinante para tu bebe y una experiencia muy grata para las que somos mamita.

  24. tengo con mi camilita 10 dias d enacida, desde que nacio su mismo institnto se pego a mi pecho, desde que mis pechos solo salia el calostro, soy mama por 2da vez despues de 19 años y la verdad es volver a aempezar, lo que si les comento estoy demasiado ansiosa, depresiva y muy llorana, es propio de una madre puorpera, y tendre algo d epaciencia, tomo bastante manzanilla por el bien de mi bebita, esta muy hermosa, y ella es muy comeloncita ya sabe llamarme y sabe que alli estoy dispuesta para darle de lactar en cualquier momento, no se desanimen haganlo es una historia alucinante para tu bebe y una experiencia muy grata para las que somos mamita.

  25. Lu,

    Te tengo botada…pero no es falta de carino…jejej

    Ahora si que ando bien mal de tiempo…necesito un break…pero bueno…

    Pues te cuento que yo sigo lactando…Ivana tiene 1 ano y 8 meses…jeje…creo que cuando busque otro bebe terminare en el metodo tamden…jejej.

    Un abrazo…

  26. Hola Lu, acabo de engancharme a tu blog, andaba buscando el tema de lactancia y di contigo.
    Resulta que tengo 7 meses de embarazo, y mis pechos no me crecen 🙁 ando muy deprimida,no se que pasa,es que no tendre leche? eso si todos los dias me saco como unas costritas de los pezones de color blanco,pero no se si sera la leche 🙁
    Yo si quiero darle pecho a mi bebita pero tengo miedo de no poder tener leche,alguna recomendacion? algun suplemento? se lo voy agradecer.
    Por cierto sigo leyendo mas entradas:D

Deja un comentario