Pequeños televidentes

Hasta hace un tiempo (antes de que el tele de mi dormitorio se malogre) prendía el tele para que me arrullara y pudiera dormir. He visto varias novelas brasileñas y he llegado de dónde sea, cómo sea, a tiempo para no perderme ningún capítulo. Lo mismo con varias series del cable, soy Dr. House adicta, CSI adicta, ER adicta. Y, debido a esto, creo que podría practicar una cirugía a corazón abierto o podría trabajar para el FBI, sección “esposas” 😀

Esa soy yo, una mujer adulta, con personalidad formada (a veces deformada) y que toma sus propias decisiones y asume las consecuencias de lo que decide pero, qué pasa con los niños, con los niños y la televisión.

La televisión puede influir positiva y/o negativamente en el comportamiento de nuestros hijos. Lo mismo puede hacer el internet, el colegio, el entorno o la propia familia. Buscando información para este post me encuentro con los siguientes título:

  • Aseguran que la televisión es dañina para los bebés.
  • Mucha televisión provoca asma.
  • Los bebés que miran televisión no tienen mejor desarrollo cognitivo.
  • La televisión causa transtornos en los niños: hiperactividad …
  • Un tercio de los niños españoles tienen televisión en su cuarto.

¡OH DIOS MIO! Después de leerlos siento que Ana puede tener asma, que Ale puede ser hiperactiva y que Aldo y yo podríamos ser malos padres. Es que en casa vemos televisión. Pero no, tenemos estrategias que han hecho que mis hijas no sean tele-adictas o que no sean influenciadas por todo aquello que ven.

by Alicia Varela
by Alicia Varela

No todos podemos estar todo el día en casa con nuestros hijos, aún si así fuera tampoco podríamos verlos todo el tiempo. Entonces, restringir una serie de actividades y no promover otras no es lo adecuado. Para estimular el uso controlado y apropiado de la televisión lo mejor es plantear reglas y límites. Reglas como horas determinadas para prender el televisor, programas específicos y tiempos límite durante el día. Debemos revisar qué programas suelen ver nuestros hijos, explicarles aquello que consideremos debe ser explicado, evitar los programas con contenido violento, pero eso se logra siendo parte. También podemos no tener televisión.

A Alejandra le gustan mucho las canciones de Hi5, disfruta con Doky y Barney no es de su agrado. Anacé aprende mucho de Art Attack y ambas éramos fans de Gilmore Girls.

Ver televisión, como muchas otras cosas y situaciones, puede ser nociva y peligrosa para nuestros hijos. Muchas veces podría resultar educativa también. Todo dependerá de las decisiones que tomemos con respecto a ello. Si no queremos que nuestros hijos vean televisión, es nuestra decisión.Si sí queremos que lo hagan, está en nosotros poner las condiciones de cómo lo harán. Pero no se olviden que al final, en algún punto, nuestra influencia al respecto será mínima. Este punto llegará más pronto, si somos demasiado restrictivos.

Mi intención no es promover el uso y abuso de la televisión, sino reconocer y efectuar nuestro rol, ser parte activa del desarrollo de nuestros hijos, establecer límites, entregar abundante información, ver los que ellos ven, ayudar en su proceso de toma de decisiones y guiar. Además siempre hay mucho más qué hacer que ver televisión, jugar, pintar, leer, crear, jugar y jugar y todo esto debemos promoverlo.

La responsabilidad no es del televisor, la responsabilidad es de los padres.

Hablamos,

Lu

Información útil: aquí, aquí y aquí.

32 comments

  1. Me confieso una super adicta a la tele y en mi caso mi pequeño gran retoño es igual, no podria decirle no veas tanta tele, cuando nosotros no hacemos nada sin tenerlo prendido 🙁 seguro que es posible cambiar de actividades de vez en cuando, juegos de mesa o algo asi pero hay que tener mucha fuerza de voluntad para cambiar ciertas costumbres. 🙂

  2. Hay Lu a veces quisiera que Emma viera por lo menos 15 minutos de tele para poder tomar un respiro pero nooooo a esa niña no le interesa para nada cuando mucho aguanta 5 minutos de algo que tenga música mucha música

    Saludos

  3. A mi me encanta la tele..pero tb he debatido conmigo misma, con fer y con miembros de mi familia sobre como manejar este tema..yo estoy de acuerdo q existen programas q no deben ser vistos por un niño y otros q si pueden hasta ayudar a su desarrollo.
    Me alegra q a Ale no le guste Barney..a mi tmp me gusta..y ojala a Isabella tmp! jajaja ahh y dile a Anace q a mi tb me encanta Art Attack 😉
    besote!

  4. ayy el bendito televisor!!!..es un gran problema con los padres que están fuera de casa la mayor parte del día..en mi caso, con Daniela, mi hija de 10 años, hemos hecho un trato: mientras que yo me encuentre en casa, nada de televisor en las mañanas..se puede poner a leer, pintar o jugar..bueno eso solo funciona los sábados domingos, que entro a trabajar en la tarde..y los lunes y martes que descanso ya le controló el horario de ver tv..pero los demás días..ya no puedo hacer nada!! la niña vive pegada en el aparato!! pero al menos son cuatro días controlada.

  5. HOLA LU!, TE DOY TODA LA RAZON, LA RESPONSABILIDAD ES DE LOS PADRES Y NO NECESARIAMENTE QUE LA TELE SEA MALA, A MI HIJA LE ENCANTA HI5, PINKI DINKI DO, JORGE EL CURIOSO, FIFI NO ME OLVIDES, Y UN PAR MAS, QUE GUSTOSA VEO CON ELLA, …
    ES UNA GRAN ALEGRIA TENER HIJOS, ASI QUE HAY QUE APROVECHARLOS AL MAXIMO, UN BESO

  6. A mi parecer, depende de QUE les dejes ver y CUANTO tiempo. Las opciones ahora son tan variadas que permiten que los niños aprendan y se diviertan (Discovery Kids encabeza la lista para los más pequeñitos) y para los más grandes hay múltiples opciones(Animal planet, Discovery Channel, NatGeo, History etc)
    Solo hay que recordar que la tele no es niñera y no se debe emplear para calmar o para deshacerte de tus niños por algún tiempo.
    BTW
    Me hiciste recordar que una vez fui de visita donde unos amigos y la mamá estaba viendo casos de la vida real(o algo parecido pero colombiano o algo así) donde contaban de un padre que violaba a la hija y que se metía con la sobrina y no se que vainas más, mismo culebron pero sintetizado. Y ella lo veía de lo más normal con su hijo de 11 años y la hija de 9 años.
    Igual sucede en el cole de mi hija, a veces me cuenta que ven novelas o la serie que estan dando en el 4 (al fondo hay sitio?) y mi hija está en segundo grado de primaria!!!!

  7. 😛

    Así que somos adictas a las mismas series??? (Amo Gilmore Girls, y Art Attack solo cuando estaba Rui… Aaajajaj! Nah, aún lo veo a pesar del gangoso! Jeje..) 😛

    Lo de la tele un tema….

    Por suerte en casa los retoñores no “abusan”, a pesar de que los adultos somos medios adictos a la tele, no mucho, pero si nos dejan no nos despegamos del aparato, aajaja!

    Ellos tienen sus horas para ver sus programas.

    The Simspons es el favorito…. Y confieso que yo los odiabaaa, pero ahora los tolero. Y con respecto a eso, muchos padres le echan la culpa a las cosas que hacen Bart y Homero, pero HELLO son tus hijos y de vos depende que sigan o no ese modelo…. Pongámonos las pilas…

    El mio es más Discovery boy! Jaja! Mith buster (Cazadores de mitos), Nathional Geographic y todo tipo de documentales, sea de lo que sea… Ajaja!

    El de mi hermana, esas tiras infanto-juveniles como “Casi Angeles” (acá en Argentina), el enano tiene 8 años… Jajaja! Pero estoy cerca para “corregir” ciertas cosas que las hacen parecer “naturales”, aunque el me dice: “Mami, ya seee que es una novela….” Jajaja! (Sep, el me dice Mami como mi Retoñor, pero sabe que soy la tia…) 😉

    Y comparto con vos que la responsabilidad es de los padres y solo nosotros somos los que tenemos el control para saber qué hacer, y sobre todo darnos cuenta del “abuso” que se le da a la televisión en nuestras casas…

    Y no, la tele no tiene la culpa…. 😛

    Muy buen post, Mami de las Chancles!!

    Besootes!! 😉

  8. Pues ya lo dijiste todo.
    Sabes en Colombia la mayoria de la gente tiene television en el cuarto, aca es una cosa que esta empezando a tomar auge, pero si miras las familias hasta la generacion antes de la nuestra, nadie tiene television en el cuarto. MI esposo crecio en un hogar donde se les permitia ver television adecuadamente pero jamas tuvo un tv en la habitacion, para el eso es rarisisisimo, cuando llegamos aca a mi me dio duro, porque yo no es que vea mucha, pero me habia acostumbrado a ella para dormirme. Bueno, ya hace 3 años que no tengo tv en el cuarto y no me hace falta, es increible como se pueden cambiar habitos, 🙂
    Luciano ve poca tele, pero a mi me parece que es mucha 😉
    Esperemos que le den el cupo en el jardin, la verdad es que el ya aprendio a encenderla y a veces ya no se me ocurre que mas juegos inventarme, asi que pues lo dejo… solo muñequitos 😉

  9. Pertenezco a las primeras generaciones que crecieron con la tele y he de reconocer que me encanta ver televisión, especialmente películas y series. Cuando llegó el niño a nuestras vidas, la tele salió del cuarto por la misma puerta!
    Felizmente el niño comparte nuestros gustos: Animal Planet por las mañanas antes de ir al cole. Por las tardes vemos juntos alguna película (ayer vimos Monster in law y nos reímos como locos con “mi futuro”) y el resto son dibujitos, también es fan de Art Attack! pero en general él es de los niños que se pueden pasar el día sin ver tele, aunque le suene raro a la mayoría de mis amigas.
    En realidad me preocupo más cuando está en la computadora … pero eso te lo dejo para otro post.

    Saludos, finalista!!!!

  10. Todo en su justa medida y supervisado, hay canales que son muy apropiados para los niños que los ayudan a entretenerse y a su vez les inculcan valores y amor por la naturaleza. Te mando un beso tía Elsa.

  11. HOLA LU LOS EXTREMOS SON MALOS,CREO QUE SI BUSCAMOS HAY COSAS INTRESANTES EN LA TV,COMO ASI TAMBIEN PORQUERIAS,ES CUESTION DE SELECCIONAR LO QUE QUEREMOS PARA NTROS NIÑOS.
    ABRAZOS TE ESPERO EN EL BLOG!

  12. Es complicado, para mi por ejemplo, que Gui vea tele significa más tiempo para mi. De lo contrario quiere que yo participe o mostrarme TODOS sus juegos, todo lo que hace. Es cómodo tener a un niño viendo tele.

    Ahora en invierno es pero todavía el asunto, porque se pueden ahcer menos actividades al aire libre. Ante la situación: acompañarlo, explicarle e la medida de lo posible, y tratar de distraerlo con otra cosa… siempre que de el ánimo.

    Buen post Lu, besos

  13. ¡Felicidades!, tu blog ha quedado entre los 3 finalistas de su categoría en el concurso 20 Blogs Peruanos. Para confirmar tu asistencia a la premiación llama al 719 8849 y pregunta por Morena, indicando que vas a confirmar tu asistencia al BlogDay. Recuerda que por cada blog nominado se reservarán 3 asientos, así que debes decidir con quiénes asistirás. ¡Esperamos tu llamada!

  14. Hola Lu,

    Bueno te diré que yo no puedo estar sin la tele, ahora estoy haciendo un gran esfuerzo por mantenerla apagada toda la mañana y recién la prendo luego del almuerzo para que Lukita vea SID el niño científico que le encanta a el y a nosotros también.

    La verdad es que no es yo vea tv todo el día me gusta tenerla prendida por que me acostumbre a que me acompañe, aveces ni siquiera se que están dando, claro que normalmente cuando lo tengo en Discovery Kids por Luka. Y Luka es igual ahorita por ejemplo lo he puesto una película Chiken Little pero no esta mirando y ninguno de los tres estamos viendo, mi esposo esta trabajando en sus videos, Luka esta jugando con sus cuentos y yo estoy acá en mi computadora escribiendo.
    No se si esto estar bien o mal, el a decir verdad casi no le presta atención a no ser que sean realmente los programas que le gustan como wow wow wubbzy, sid el niño cientifico, charli y lola y los bagyardigans, de todas maneras he empezado a restringirla un poco en las mañanas nada de tv, solo música y en las tardes una rato de tv siempre y cuando el quiera ver y a la hora de dormir se apaga.

    Saludos,

  15. No creo que la tv sea el mal del mundo, el exceso de horas frente a la tv entiendo que sí será malo, pero ver tv no solo te hace peor persona, también informa, enseña… no sé; me gusta ver la televisión y sí, sin duda: gilmore girls forever!! já. Un abrazo enorme

  16. Desde mi experiencia, yo crecí con televisión en mi casa, pero eran otras épocas, el programa para niños era uno solo a las cinco de la tarde y todos los demás programas me aburrían.

    Besos.

  17. Todo en exceso es malo.
    Se ha satanizado a la televisión como si fuera lo peor del mundo. Pero yo creo que es un estímulo maravilloso para los chicos. Con Internet sucede lo mismo. Es un medio de comunicación único.

    En ambos casos su excesivo uso es perjudicial, sobre todo en los niños, cuando dejan de lado otras actividades o se aíslan para poder estar cerca de la tecnología.

    Coincido con vos, lo nocivo son los padres que no ponen límites.

    Besos.

  18. Pues yo soy una enganchadiza, vamos, que me engancho fácil a lo que sea que pongan en la tele. Pero a veces aburre y es mejor salir a dar una vuelta, leer o hacer otras mil cosas, hasta planchar.
    A Leo le gusta ver la tele, sí, pero de momento no se embelesa. Prefiere jugar y de vez en cuando, si está puesto Baby Einstein, por ejemplo, le echa una miradita, pero él a lo suyo.
    Todo es cuestión de encontrar el equilibrio, no?

    Besos!!!

    P.D. Retiro lo de planchar.

  19. Bueno Lu, como en muchas otras cosas sigo opinando que todo en su justa medida es bueno y que en exceso es malo. No me gusta mucho que Aitana se embobe en la tele, peeeeeeeeeero…. ¿quien no ha caido nunca en la tentación de enchufar la tele con unos milagrosos dibujos animados que casualmente son los favoritos de su pequeño para disfrutar de un momento de tranquilidad? Lo que si me parece bien es que los niños si es posible vean la tele con sus padres para que les peudan explicar lo que ven en muchas ocasiones.

    Besos

  20. Nada más divertido que ver tele con Ana, y pelearte explicándole que los JoBro son un producto de MKT diseñado para ella…
    Obligar a argumentar a una niña de 10 con formación musical variopinta, extracriticona, buscando que defienda a sus artistas favoritos, es súper.

  21. La clave esta en la proporción que uno recibe de todo este mundo tecnologico y que sobre todo no debe de quitarnos lo mas importante, que somos seres humanos.

    No porque hay dibujos 24 horas al día nuestros hijos deben de verlo a las 11pm. No porque el Internet dice lo haremos.

    Larga Vida.

  22. Bueno yo ando peleando con tres chanchitos que tiene gustos diferentes y cuyos programas estan en el mismo horario. Uno muere por “isla del drama”, Pablo es un poco indiferente, Teban muere por el tren thomas (que se lo ponemos en video)y Mi chanchito papá que ultimamanete se agarra el televisor para ver series del ayer como “Los Magnificos” yo no tengo cupo. Me voy a leer.

  23. Mateo muere por los Hi5 y Mica por Hanna Montana. la tele es buena para entretener a los enanos mientras dejo comentarios en mis blogs favoritos jajajaja

    Que gusto volver a leer tu blog.

  24. Pues a mi me gusta ver tele y Bastian ve Lost con nosotros. Llama a su papá Jack de LOST 😛 pero, también vemos los dibus con él y con Fabio. Me gusta ver tele con ellos pero, también trato de que hagan otras cosas. Que jueguen entre ellos, que pinten, que jueguen con la compu y que vayan al parque.

    La televisión es para un ratito y Bastian tiene que elegir que programas verá y a que hora.

  25. lo confieso soy una tele adicta… es que no puedo dormir sind ejar pendido la bendita caja boba… es que me arrulla muy rico… en menos de 5 min ya estoy profundamente dormida.. y mi hija mayor es igual… aunque ahora es full hanna montana ya dejo atras discovery kids hace varios años y pense que me habia liberado al fin del Barney este pero ahora la menor empezo a quererlo asi que tendremos barney para rato… pero bueno con Gaby hicimos un trato regresando del cole que son las 3 puede ver tele hasta las 4 como para que se distraiga y relaje de ahi se apaga si o si sea que tenga que hacer tareas o no igual se apaga y obio no hay compu tampoco porque vendria aser lo mismo ya que desde que tiene face se a vuelto adicta al pet society… de ahi recien puede prender la tv o cumpu a las 7 cuando ya debia de terminar todas las tareas.. al comienzo nos costo mucho pero ahora hasta se le pasa la hora y sigue en sus cosas.. aunque dan la 8 y corre como flecha por al fondo hay sitio y confieso que eso lo vemos los 3 es ya un momento familiar… y sufrimos con Joel y Fernanda y reimos de las bobadas de los demas… pero es divertido pasar una hora juntos simplemente riendo ya que la baby menor duerme 10 minutos antes de que empize la serie…pero bueno… lo unico que le hemos prohibido que vea es los padrinos magicos… no nos gusta…pero despues siempre tratamos de ver con ella lo que mas le gusta para saber y controlar lo que ve…

    Claro Lou, lo mejor es ver con ellos lo que les gusta, porque además hay cosas que deben ser explicadas (y eso no hace la tele). Hay que aprovechar ese rato y conversar y reflexionar acerca de lo que estamos viendo, que no se queden sólo con lo que les mostró la pantalla. Abrazos, Lu

  26. Bueno Lu,en cas vemos mucha tele, a mi me encanta y a mi hijo también, Gael tiene dos años, y si, también tiene televisor en su cuarto, pero solo lo encendemos en ciertos horarios del dia, con programas que él siempre ve y que vemos nosotros con él, es muy raro que esté solo viendo la tele, comp’artimos los programas siempre, cantamos las canciones y hablamos de sus personajes favoritos, ver la tele es una actividad más, un par de horas por dia, el resto es puro juego. Pero disfrutamos mucho ver El jardín de los sueños, Charlie y Lola, Jorge el curioso, y Los Backyardigans, y bailamos como locos con Hi5, los sábados. No creo que sea malo para él, ni para nosotros, es una actividad que también compartimos, como ver las palomas, ir al parque, dibujar, contar cuentos,o conversar, también vemos tele. Solo hay que estar pendientes, y no usar la tele de niñera.
    beso.

    Lía, te cuento que Ale ve: Syd, el niño científico (bueno, todos en la casa lo vemos 🙂 ). Es lo máximo! Lo ideal es que, como le decía a Lou, que no dejemos que los chicos deduzcan solos lo que ven en la tele, sino que les expliquemos el por qué de muchas cosas. A disfrutar de las cosas buenas que tiene la tele, nosotros también lo hacemos.
    Ah! Les recomiendo que vean “El maravilloso Sr. Fox”, mis hijas se pegaron con la pela, es realmente buenísima.
    Abrazos, Lu

  27. Alguien me dijo hace poco que poner mucha tv a un bebe lo vuelve autista esto me lo dijo alguien que  vio en una amiga  que esto le sucedio.  En casa se alertaron porque yo le pongo a mi hijo desde que tenia 4 meses Baby Einsten, y asi aprovechaba a avanzar mis cosas, no era todo el dia pero si  dos videos  mas tarde otros dos contando  que cada video dura 1/2 hora… Cuando mi hijo ya  estaba mas activo empeze a colocarle mas juguetes o en su corral  para que no este fijo con la tele es mas  se iba y se paraba frente a la tv asi que con el dolor de mi corazon lleve la tv al cuarto para que este mas en altura y no se  malogre la vista ( menos de lo que  lo hacia en el hall). Siempre lo e dejado con la tv prendida porque asi no mire lo acompañe por ahi escucha algo que  le gusta y gira y sigue jugando, creo que es la mejor opcion para el, No se si sea cierto o no lo que me dijeron, yo no lo creo si bien los niños se quedan fijos mirando algo que les gusta no creo que esto los vuelva austistas. Igual cuando etsoy ocupada y necesito que me deje un momento tranquila le pongo  su Baby einstein y ahi se distrae lo que dura o tal vez antes.  Lo que si queria preguntarte Lu es si esto en lso mas pequeños de ver  en ingles o en español dificulta su habla sobre todo cuando empieza  a hablar, ya que mi hijo dice las cosas en su idioma, pero no dice una palabra completa, poco a poco esta soltando la lengua pero ver los videos que estan en ingles lo puede confundir al igual que los  juguetes que  diga cow y sonido, cuando deberia ser vaca y su sonido?? Gracias 🙂

    1. Grace, qué tal.
      Ver la televisión en exceso genera mil cosas menos autismo. El autismo es un trastorno físico ligado a una biología y química anormales en el cerebro.
      Y acerca de tu consulta no hay ningún problema ni se confunden con el idioma los niños que son estimulados en más de uno, al contrario les hace mucho bien. Te paso una página de una peruana que vive en EEUU y que ha investigado mucho acerca del idioma y los niños. Léela, seguro encontrarás mucha información útil: http://www.spanglishbaby.com/
      Cariños,
      Lu

  28. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario