Mamá soltera

Ella aún no cumplía 18, estaba en la universidad, había empezado una nueva etapa de su joven y fresca vida y, además, estaba embarazada. El padre… simplemente nunca estuvo, ni cuando dijo que ahi estaba. Nadie nos enseña a ser madres, menos a ser padre y madre de nuestros hijos.

¿Qué hacer entonces cuando se está sola -aunque esto es relativo, nadie se encuentra absolutamente solo- se es joven (o ya no tanto) y se decide tener y criar a nuestros hijos?

by tipika
by tipika

– No sentir lástima de uno mismo, primero. Tienes un hijo, no una enfermedad mortal. Tu vida, ni tus sueños terminaron. Sólo debes saber que todo cuesta en esta vida, nadie dijo que las cosas serían fáciles. Ahora deberás esforzarte el doble y, también, disfrutar el doble tus éxitos. Preocúpate, eso sí, porque los hijos cuestan y caro.

– Vivir en el resentimiento constante por aquella persona que dijo que estaría y que jamás estuvo sólo te hace daño a ti y tus hijos. En algún momento tendrás que superarlo. Lo mejor es que sea más temprano que tarde.

– No estás sola, ya jamás lo estarás. Los hijos no llenan vacíos, generan un nuevo presente suficiente para olvidar el pasado.

– Llora todo lo que puedas, todo y más. Pero no lo hagas todo el tiempo. Cierra el círculo y sigue pa’lante, haz tu duelo, sufre y siéntete mal. Eres humana, no un robot y algunas cosas duelen. Pero recupera o desarrolla la capacidad de levantarte, de reinventarte, de recomponerte y ser mejor.

– No vivas tu vida a través de los demás. No pienses en lo que otros lograron y tú no porque “tienes hijos”, eso no es cierto. Las cosas cambiaron para ti y eres la única que puede decidir cómo asumir ese cambio, con qué actitud.

La vida da demasiadas vueltas y, felizmente, es muchas veces muy justa. Las cosas no resultaron hoy, pero quién sabe mañana…

Este post está dedicado a ti, a ti, a ti y a todas las mujeres valientes, maduras y que aman a sus hijos.

Hablamos,

Lu

43 comments

  1. Mi mamá fue madre soltera, nos crió sola, la presencia de mi padre era escasa y no hay minuto en mi vida que agradezca todo lo que me dió, ella es una mujer valiente, es una mujer increíble, es una mujer que nunca se detiene ante nada, ante nadie. Yo la admiro y la amo tal cual es y respeto a todas las madre que sin nada en los bolsillos y sin nadie quien las apoye sacan a sus hijos a flote.
    Eso es amor

    Bsos de esposa primeriza y Recién casada

  2. muy bonito Lu, debe de ser muy difícil por eso… de por si la crianza en pareja ya es complicada, sola debe de serlo mucho más…
    Por suerte las mujeres siempre sacamos una fuerza-de-no-sé-donde, que nos permite hacer hasta lo imposible… por eso somos mujeres, ¿no?
    Un beso,

  3. Todo lo que dices tiene sentido, lo malo debe ser que la práctica debe ser dura, durísima; me parece muy importante eliminar los resentimientos y las comparaciones. En fin, tema dificil pero muy interesante. Un besazo, Lu.

  4. Mi abuela fue madre soltera y mi madre tambien, asi que es una fibra sencible, cada quien lo enfoca de diferente manera, sin embargo las que asumen esta gran responsabilidad con entereza son heroinas y ejemplos a seguir, porque yo veo cada día que es difícil para dos. Ellas cuidan, aman y trabajan las 24 horas logrando que sus hijos se sientan felices de tenerlas. Algunas veces les hace falta sentirse orgullosas de ellas mismas.
    Me uno al pedido de:

    “Lil’Lo dijo,

    Lindo. Cuando haces un post para las mamás que hemos perdido un hijo en el vientre?”

  5. No debe ser fácil asumir una maternidad no deseada cuando se es tan joven.
    Sí es cierto que somos hacedores de nuestra vida, pero con un hijo todo se vuelve más difícil.
    Lo mejor siempre es evitar ese embarazo hasta que llegue el momento adecuado para ser padres.

    A pesar de mi opinión, valoro y admiro a las chicas que siguen adelante contra viento y marea.
    Mis felicitaciones.

    Un beso grande y feliz semana.

  6. Creo que la maternidad sin contar con el apoyo del papá hace todo doblemente difícil… pero el esfuerzo es más loable y los logros más reconfortantes.
    Un saludo y mi admiración a todas las mamás que salen adelante solas.

  7. Me ha encantado el post, tiene tantísima razón. Yo tuve la suerte de no estar sola a pesar de ser muy jovenes pero tiene tantisma razón. Es duro pero maravilloso.
    BEsos

  8. Mis nueve años de mamá sola me han enseñado que madre no solo es entregar amor y mimos a los hijos, sino también es ser ejemplo de fortaleza y superación…ellos no nos pueden ver derrotadas…así me lo enseñó mi madre, quien también se quedó sola con cuatro hijos, mi padre practicamente estaba ausente..nunca la vi llorar o derrotada, siempre fue optimista y fuerte, así nos sacó a los cuatro profesionales…y a mi me dio la fortaleza para criar a mi enana sola..gracias Lu por este post..me hizo recordar a mi mamita quien ya está en el cielo..
    besos

  9. yo soy madre soltera de 2 bbs, los cuales son mi orgullo, se q cometi muchisimos errores en mi pasado pero ellos son mi presente y mi futuro, no me ha sido facil mantenerlos pero cuento con mi familia quienes me han apoyado… y si bien es cierto ser madre soltera no es una enfermedad pero tampoco es una realidad para sentirse orgullosa, lo unico bonito de esto han sido mis hijos… saludos… cuidate Lu … una venezolana orgullosa de su bb peruanito limeñito y su barinesita rebelde xD

  10. Mi Mama es madre soltera y siempre me cuenta como eran esos primeros años, me conto que ella lloro mucho en su embarazo (por el abandono de mi Papa) pero un dia decidio que ya habia llorado lo suficiente que desde ese minuto en adelante era hora de vivir la vida que teniamos juntas y felices!

    Por estos dias disfruto de su visita y estoy en “Cloud 9” 😀 Mas feliz imposible!!!

    Gracias por este lindo post!

  11. Que gran tema Lu esas niñitas apunto de ser madres por primera ves y sienten que su vida termino ANIMO la vida no termina con ser madres al contraria se les habré una nueva puerta, diferente pero llena de amor, con responsabilidades pero también muchos besitos llenos de chocolate o carisias con pequeñas manitas suaves y gorditas eso es incomparable.

    Saludos y besos a tus chancletas

    a por cierto ya pase y vote por ustedes (tu familia)

  12. Gracias….

    Mi hijo es lo más maravilloso que me pudo haber pasado.

    Y es cierto, una nunca está sola, aunque parezca que el mundo se viene abajo, que las cosas van a ponerse feas, y que hasta habrá quién te rechace por “semejante” cosa que hiciste…

    Llorar no soluciona nada, pero ayuda. Eso sí, un rato no más, después a secarse las lágrimas y darle para adelante!

    Yo tuve una familia maravillosa que me apoyó desde el 1º día a pesar de todo. (Familia muy “tradicional”, con principios y religión bien arraigada, que aún sigo eh?, pero vos sabés como es… Jeje)

    Y repito: mi hijo fue lo más maravilloso que me pasó y lo que me ayudó a sobrellevar mi accidente, ya que solo por él y para él estoy acá. 🙂

    Un beso Mami de las chancles!

    ¡Te quiero mucho! 😉

    P/D: Ya voté por el blog! 😛

  13. Tema muy bueno con grandes consejos, que te puedo decir… yo admiro a mucho a las madres soteras porque no se dejan vencer como sea salen adetante, se esfuerzan mucho.
    si bien han llorado y mucho, pero eso ne deja que las vensa.

    saludos Lu

  14. Realmente ser madre sola es muy díficil y se debe ser muy valiente, por ello todo mi apoyo y admiración a las mamás que cumplen el rol de papà. besos tía Elsa.

  15. Creo que el problema no es tanto ser madre soltera sino serlo a los 18 años, cuando muchas chicas aún quieren seguir siendo hijas.
    Yo me quito el sombrero ante una mujer que no teniendo al padre al lado, con la familia en contra y con media sociedad señalándola, elige ser madre.
    Y también, para aquellas mujeres solteras que se rajan día a día, por sacar a sus pequeños adelante. Pero a las que lo hacen por que así les nace. No por obligación o porque no tienen “otra opción”.
    Sino porque realmente lo sienten. Por aquellas mujeres, me saco el sombrero una y otra vez.

  16. Ohhh
    q post mas bonito
    Mi mami tb fue una guerrerasa soltera madre de 4 hijotes…
    lo hizo chiquitita primero con mi hermano (a los 17) y despues solita nosa saco adelante cuando mi papi decidio esfumarse
    Q bonito homenaje para las mamis!!!

    Besoo

  17. Que bonito post Lu … dentro de madre soltera caemos las “madres separadas” pues aunque el papa de nuestro bb anda por ahi es como si fuera una visita, y no sufre de las amanecidas y demas preocupaciones que uno ve en el dia a dia …. yo nunca pense pasar por algo asi, y aunque al principio llore mucho, un dia tambien dije “suficiente llanto” .. y ahora me enfoco en el presente y futuro de mi hija y mio 🙂 en verdad es todo lo que importa 😉

  18. Creo que nada en esta vida es fácil, pero depende mucho la actitud que tomes frente a todo, a mi me parece una bendición maravillosa ser madre,tambien reconozco que al ser madre soltera las responsabilidades a veces me abruman pero no pienso lamentarme de por vida estoy tranquila con mi hija y tengo una familia maravillosa que me apoyó siempre vivo agradecida por ello a Dios, asi que nada a seguir para delante sin rencores que algo que aprendí es que la felicidad depende solo de una…

    Bechos y abachos
    🙂

  19. Que bonito post Lu, inspirador para aquellas mamis jovencitas y no tan jovencitas que pasan por una situacion asi, de echo es dificil si aveces lo es estando con el padre al lado, hacerlo sola es aun mas.

    Es un tema que da para tanto, ya que si bien es cierto las mamis generalmente (por no decir siempre) son las que asumen toda la responsabilidad al criar a su hijo (s) solas, por amor o porque asi tiene que ser, me pregunto.. porque para los hombres -en este caso todos los que deciden hacerse un costado y olvidarse del asunto- es tan facil no hacerlo, no tienen remordimiento? no quieren a sus hijos? no los extrañan? no piensa en sus necesidades? independientemente de lo que haya pasado con la madre!

    Yo que soy hija de padres separados con una mama que ha echo todo lo que ha podido y mas por sus hijos con un padre absolutamente ausente, siempre me lo pregunto y no me cabe en la cabeza porque un ser humano hace algo asi desprenderse tan facilmente, cuando he hablado del tema con mi esposo el me dice: lo que fuera si termino contigo, pero mi hija! es mi hija!! jamas la dejaria desamparada, pucha, podria seguir, Lu, sorry por el tremendo coment, pero aprovecho la terapia gratis jijijiji

    Besos

  20. Querida Lu,como siempre tan acertada.
    Soy mami soltera, mi bebe esta a punto de cumplir su primer añito. Y si, es muy fuerte, lloré tanto, tanto y hasta ahora algunas veces se me escapan mis lágrimas, pero luego Gabriel sonrie o mueve su manita despidiendose de mi, y toda esa amargura y frustración que muchas veces siento, se evapora instantaneamente.
    Mi bebe no fue un accidente, fue ansiado y querido desde antes de concebirlo, pero al final su papa no reacciono como debia,,,,,,,bueno al final, se la pierde él
    Un beso y fuerza para todas las que en este momento pasan por la situación. Fuerza,fuerza y pa´lante….

  21. No me imagino criar a mis hijas sin su papá,para suerte mia y de mis hijas les toco un super papá (cariñoso , jugueton, amigo,conversador y estricto cuando tiene que serlo, siempre pendiente de que nada les falte a sus ñoñas),pero creo que el amor hacia los hijos nos hacen superar cualquier obstaculo o ausencia.
    Mucha fuerza y valentia para aquellas mamas o papas que por algun motivo crian solos a sus hijos
    Saludos
    Saludos

  22. Mi Lu, tan preciosa… no había leído este post, pero es tan acertado y tan lindo.
    Agradezco al cielo y al universo que hayan puesto a Sebas en mi vida y creo que nada sería igual sin él.
    Agradezco que mis papás siempre me hayan apoyado pues sino, otra sería mi historia.
    Uno aprende muchísimo de sus hijos y siendo madre, pero creo que ser madres solteras nos hace más fuertes ante todo, por más que hayamos llorado día y noche o aún lo hagamos…
    Me tomo la dedicatoria inmensamente personal eh??
    muchos besos!!

  23. Que tal post Lu y sabes que? en algunos aspectos eso tambien le cae como anillo al dedo a algunos papas… como a mi :$

    algo muy cierto: “tus sueños no se acabaron, la vida cuesta”

    Muy ciertoo!!!!!!!!!!!!

  24. Excelente post, me uno a lo que dicen si en pareja es dificil criar, educar, etc. etc. solas cuesta el doble, pero tienen un lado positivo, hacen las cosas solas sin caer en discuciones de crianza o educacion

    Saludos

  25. acabo de adentrar en este mundo de los blogs..lo hice por mi hija q nisiquiera tiene dos meses..entre aca y lei esta entrada..y me emocione..tengo 23 anios, no estoy casada, pero felizmente sigo con mi enamoradom aunque el ahora vive en Argentina estudiando..pero me senti identificada..es muy dificil hacerlo “sola”, pero me doy cuenta q no estoy sola..:)

  26. gracias!!! porque definitivamente sentimos todo eso, y a veces no sabemos que hacer. MI bebe tiene ya 5 meses y a veces me arrepiento de las cosas que no he compartido con ella por prestar mas atencion al hehco de ser mama soltera, y no pensar simplemente en que felizmente soy mama

  27. Lindas palabras Lu!!! Soy madre soltera mi linda niña tiene casi cinco años y es lo mas maravilloso que pudo darme la vida no me arrepiento de la decisión que tome y aunque el camino es dificil ahi sigo palante como el elefante!!! Bechos y bendiciones para las niñas…q tan en plena mudanza que emoción para ellas 🙂

  28. tengo a mi bb de soltera ya crecidito. con 9 años casi… esos dias fueron duros,yo tenia 21 años, gracias a mis padres sali adelante… despues encontre a un gran hombre con quien tuve 2 hijas mas…adelante a quienes pasen por la misma situacion

  29. Hola, lindo artículo, yo tambien soy hija de una madre soltera a quien le agradezco todo porque me supo sacar adelante, hoy soy profesional y jamás sentí la ausencia de mi progenitor, al que ni amo ni odio, simplemente porque no existe para mi y no se puede ni amar ni odiar a quien no existe. Las mujeres en general somos fuertes e inteligentes y siempre vamos a salir adelante. Si vas a tener un hijo y al “señor” le faltan pantalones para asumir su responsabilidad, alegrate!, has sido doblemente bendecida, por tener vida dentro de ti y porque Dios sabe que eres fuerte. Al final, la vida es justa, Dios no se olvida de quienes más lo necesitan, sobre todo si son niños.

  30. Hola Lu…
    tener un hijo es lo mas maravilloso del mundo yo he sido mama soltera y mi Gaby es mi razon de vivir… ahora que ya hemos formado una familia con una nueva pareja y que tenemos otra nena mas somos inmensamente felices…. mucha fuerza para las mamis solteras y sobretodo jovenes porque aveces pensamos que no es lo que queriamos pero con el tiempo te das cuenta que tu hijo es lo mejor…

  31. Gracias Lu, este post me recuerda lo afortunada que soy de estar sola con mis hijas. Acabo de divorciarme, pero desde hace muchos años que siempre me he sentido como una madre soltera, algo que en vez de hacerme sentir mal, ahora me llena de orgullo. El dolor se siente como dices y depende de cada una por cuanto tiempo mas pueda durar ese luto, gracias mis hijas no duro mucho ese dolor, al ver sus caritas y regalarme esas hermosas sonrisas, fui recuperando la fuerza y las ganas para seguir adelante; al final uno no se queda sola, al contrario, estas mejor acompañada.

  32. Es grato empezar el du00eda y que alguien te haya dedicado unas palabras… (au00fan sin conocerte) sobretodo cuando esas palabras sintetizan un poco lo que has venido haciendo, eso quiere decir que nadie te dijo como, pero que lo hiciste asu00ed, debe ser que el instinto de madre y mujer es uno su00f3lo y es muy probable que ya conozcas como actuaru00edas en situaciones similares. Yo tengo un hermoso pequeu00f1u00edn de 4 au00f1os que Gracias a Dios!!!! estu00e1 sano y es feliz!!!!!! ese es mi mayor logro, el que mu00e1s disfruto, el que mu00e1s orgullo me da!!! mientras muchas chicas de mi edad estu00e1n tratando de entender a muchos “hombres” y uno tras otro, yo estoy formando uno y creanme que seru00e1 un buen partido!!!! por que le estoy enseu00f1ando a ser NOBLE, pero sobretodo a vivir plenamente sin dau00f1ar a nadie y respetando los sentimientos de cada uno!!! y que creen??? siento que lo estoy logrando y eso me hace la mujer mu00e1s completa del mundo!!!!nSu00e9 que tengo muchos errores, pero hoy mu00e1s que nunca estoy atenta a ellos para superarlos y enmendarlos, comprendiendo, perdonando y viviendo mi tranquilidad y mi paz, esa que no tiene precio y que mi hijo percibe todos los du00edas!!!!!!!nTodas las mujeres estamos diseu00f1adas para lo mismo, su00f3lo falta ponerte a prueba y empezar a ser victoriosa hasta para las pequeu00f1as cosas, pero antes que todo… perdona sinceramente… su00f3lo eso te daru00e1 la tranquilidad para seguir adelante y tu fe inconmesurable en Dios haru00e1 que tu vida tome el rumbo que el ha diseu00f1ado para ti … no a todas se nos da el privilegio de cuidar y formar u00e1ngeles como los nuestros… sin lugar a dudas SOMOS ESPECIALES!!!!!!!!

  33. Yo creo que todo tienes sus pro es sus contras, eres madre soltera, pero libre, si eres mamá joven, tendrás mucha más fuerzas. Ser madre soltera, está lleno de perjuicios, creer que siendo casada la vida es más fácil, tampoco es así. La vida hay que afrontarla como venga, muchas casadas son extremadamente infelices, pero están casadas. Yo les digo a las madres solteras, hechenle ganas, sientase orgullosas de uds mismas, peinsen que ud eligieron la vida y el camino con más escollos, pero que eso tb les traerá innumerables recompensas, la vida es difícl para todos y la felicidad es un bien escaso, pero el mundo es de os valientes. Aveces a los hombres le damos demasiada importancia y no nos damos cuenta, que nostras muchas veces es que mantenemos ese hogar erguido

  34. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario