Desde una cabeza. ¡Piojos! (Update)

UPDATE: MILU hizo el comentario Nº3000. ¡Felicidades! (abajo la imagen)

Regreso a cuando tenía 8 años -hace sólo unos años- y me veo con el cabello largo, largo. La niña de los rulos azabaches, un montón de pelo que mi madre sufría para peinar todas las mañanas. Un día, cuando estaba en tercer grado, mi mamá descubrió que habían piojos en mi hermosa cabellera. Preocupada no tuvo mejor reacción -siéntase ironía en mis palabras- que ponerme un polvito blanco entre los rulos.

¿Pero, qué es eso mamita?, ¿qué pones en mi cabeza?. ¿Puedo ponerle nombre a los animalitos que caminan en mi cabeza?, preguntaba yo, sin saber nada de nada.

by Alicia
by Alicia

El polvo mágico era uno que se usaba para sacarle las pulgas a los perros. Sí, eso pusieron en mi cabeza. Pero, si con esto se sienten horrorizadas, no saben de qué me enteré luego a través de otras experiencias. Resulta que algunas mamás tenían (o tienen, ya quién sabe) la costumbre de poner kerosene en el cabello de sus hijos para quitar los piojos. Es decir, un fósforo prendido y esa cabeza se convertía en antorcha!!! Felizmente, hace mucho que existen en el mercado productos menos nocivos para el tratamiento de los piojos.

Los piojos, parásitos que viven de otros seres vivos, no distinguen nada. Si tienes rulos, o eres lacia, o si tienes el cabello rubio o de otro color, no importa. No vuelvan, ni saltan. Se trasmiten a través del contacto directo, cabeza con cabeza, o por compartir peines, gorros, entre otros, de personas contagiadas. Prefieren a los niños y las zonas más calientitas de su pequeña cabeza (la nuca y detrás de las orejas). Chupan pequeñas cantidades de sangre y trás la picadura dejan saliva que es la que genera el escozor en el cuero cabelludo.

Cuando los pequeños de la casa ya tienen piojos lo mejor es seguir un tratamiento con loción y shampoo y peinar constatemente con un peine adecuado. En Perú, este peine es conocido como PATRULLERO, y la loción más conocida es NOPUCID. El tratamiento requiere paciencia y constancia y, no mata las liendres. Eso hay que hacerlo manualmente, como monitos. Una forma de desprender las liendres, que son los huevos de las “piojas”, del cabello es mezclando vinagre blanco con agua y poner esa preparación -a modo de masaje-  en el cabello. Más información por aquí, y por aquí.

Recuerden, no es que quien tiene piojos es sucio o descuidado, sólo se contagió. La forma de controlar el que hayan o no estos bichos en la cabeza de nuestros hijos es revisarlos frecuentemente y lavar el cabello por lo menos 4 veces a la semana.

Me voy porque me empezó a picar la cabeza…!!! 😀

Hablamos,

Lu

PD: No olviden votar por esta web, su web, en el concurso de “20 Blogs peruanos”. Sólo de clic aquí y voten en la categoría FAMILIA. Muchas gracias por el apoyo.

COMENTARIO Nº 3000 – Ella quería ganar… y ganó!

COMENTARIO Nº 3000 - Ella quería ganar... y ganó!

33 comments

  1. Oh los piojos! por eso es mas cómodo que mi hijo sea hombre ja! aunque es cuestion de “sangre” también, mi hermanita menor nunca los tuvo y eso que siempre por epocas habian epidemias piojisticas y mi hermanito sufria con estos bichos mientras mi hermana andaba de lo mas feliz
    Besos

  2. jajaj me he acordado cuando estaba en la escuela primaria, yo creo que mi madre no fue tan extremista o porque como es maestra ya se sabia los trucos para el problemita, eso del viangre blanco, el patrullero y el nopucid fue lo unico que vi.
    Pero entre mis amigas era un escandalo tener piojos, basicamente te excluian y ni que decir de las maestras casi,casi y te mandaban de regreso a la casa, por lo general le mandaban una notificacion a los padres, o sencillamente no podias regresar hasta que se solucione el problemita, asi que para mi la Iliada y la odisea se quedan chicas a comparacion de todo lo que tuve que hacer para que mis amigas ni se dieran cuenta de que tenia visitantes en mi cabeza (si yo tuve unos por un tiempo)empesando por basearme la colonia en la cabeza (ya que el olorcito del viangre era muy conocido por mis compañeras) hacerme todos los moños habidos y por haber, y lo del patrullero ni hablar a mi me dejaba mi pequeña cabellera de los rulitos que tenia a un lacio espectacular asi que dormia con ruleros y un gran etc.
    jaj de verdad que me he acordado de esos años que me hicieron rabiar y hasta llorar, ahora solo em queda reir.

  3. jajajajajaja “un fósforo prendido y esa cabeza se convertía en antorcha!!!” … me encantó esa Lu! 🙂
    y la de patrullero pues!, que orginal nombre no?, no cabe duda que los peruanos somos recontra ingeniosos!! 🙂

  4. 😛

    Aaaajjaja! Y si yo te cuento que mi santa madre fue una de las que con un algodoncito nos empapó la cabeza con querosene y nos envolvió la cabeza con una bolsa de nylon para que se murieran los piojos???? Aaaajajja! 😛 En serio!! Eso sí, se murieron todos y por AÑOS no tuvimos piojos, como por 3 o 4 años! Jajaja! No sé si quedamos inmunizados o que… 😛 Teníamos 6, 4 y 5 respectivamente, todos íbamos a la misma escuela de piojentos! Aaajajja! 😛

    Ahora, en casa soy la encargada de pasar peinecito, el rastrillo como le dicen ustedes allá, y sacar liendres como los monos…. ¡Sólo que no me como ninguno! Aajajaj! 😛

    Confieso que me apasiona poner las cabecitas en mi falda, pasar el peinecito y sacar piojos y liendres. Y eso que mi Retoñor tiene cabello finiiiito y castaño, así que los piojos se mimetizan los muy! Y mi sobri-retoñito tiene pelo fino, negro y POR CANTIDADES INDUSTRIALES! Jaja! Pero igual me encanta sacar piojitos… 😛
    Ok, aclaro que Retoñor hace un par de años que viene zafando! 😛

    Y no hablo más de piojos que me pica la cabezaaaa… Jajaja! 😛

    Típico: hablan de piojos y me empieza a picar la cabeza! Jaja! 🙂

    Besotes, Mami de las Chancles!! 😉

  5. jajajajaja buenísimo

    Ah Héctor la hermanana le hechó Baygón, que es básicamente Kerosen. Así no más intoxicado!!!! Imaginate el pobre marido!!!!
    A nosotros nos echaban ácido bórico con alcohol

  6. jajajaja, me has echo recordar, yo tambien tuve piojos y me despiojaban como mona y mi mama tampoco se los comia jajaja, ponian una sabana blanca en mi espalda me pasaban patrullero tantas veces que sentia que el cuero cabelludo me sangraba, pero quedaba sin piojos!! creo que tambien cayo kerosene en mi cabeza -no lo recuerdo- aunque mi mama lo solucionaba cortandonos ella misma el hermoso cabello largo y castaño, tan corto y tan horrible que parecia que acababas de salir de un manicomio, cortito, trinchudo y sin forma..Ohh Dios!!!

    Generalmente se presenta este problema si son pequeñines cuando entran al nido y mas tarde en el colegio, cuando le paso a mi peque, use nopucid locion y shampoo y patrullero a full, una vez que ya esta libre del bicho indeseable siempre una buscadita diaria para ver que no haya nuevo contagio y es bueno que se laven con nopucid o quitoso por lo menos una vez cada semana o cada 15 dias asi no tengan como prevencion.

    Saludos!!

  7. Otras mamas son mas radicales y simplemente le cortan el pelo a los niños/as. Gracias a Dios mi Mama tuvo la paciencia de escarbar y sacar las liendres 🙂

    Aun no han llegado esos tiempos a mi hogar, pero el dia que llegue sera “de pelos” … jajajaja … el Nico tiene “pelaje” frondoso, asi es que andar buscando liendres, matandolas y peinando el pelo mil veces al dia … sera un gran trabajo, tal vez lo pele de una vez, jajajajajajaja.

    Todos hemos pasado por esto 🙂 No muy buenos recuerdos pero parte de la vida real, verdad?

  8. ¿Te pusieron veneno para pulgas? Menos mal que sobreviviste. Yo tuve piojos siendo un poco más chica, seis años, y mi mamá me los sacaba uno por uno, ¡un trabajo aburrido! Menos mal que ahora hay otros productos.

    Besos.

  9. Cuantos recuerdos me trae de mi cabellera larga en la escuela primaria,mi mamá se volvía loca porque siempre me contagiaba piojos y en esa época no había tantos productos como ahora.
    Besos

  10. Eso del Kerosene lo viví de cerca…no me lo echaron a mí sino a mi prima…Me acuerdo que la agarraron entre su mamá, mi mamá y mi abuela en el jardín de la casa y le echaron el kerosene…Yo me mataba de la risa, parecía que estaban armando una fogata!
    Saludos

  11. Santo Cielo! pero que malos recuerdos me trajiste jajaja!!!
    de cuando me daban mis jalones en el pelo con un peine chiquito chiquito, ay que dolor!! y yo con el pelo largo largo….

    Solo espero que mi hija no pase por eso porque ella tiene demasiado cabello y super rizado, que me muero si se contagia jaja!!

  12. Uy CLARO QUE ME ACUERDO!!
    Tendrìa como unos 10 años y en mi colegio habìa una niña uqe se rascaba mucho la cabeza, bueno ella era mi amiga y parabamos juntos entonces LA CATASTROFE su “amiguitos capilares” pasaron a mi cabello, mi mamá me echo creo que todo el Nopucid, me amarró mi cabello y me puso una bolsa encima, me dijo PARA QUE MUERAN RAPIDO!! :S

    Bueno, asi fue, luego me peinó con esos espantosos peinecitos chiquitos con las puntas muy juntas y que te duele cuando jala!! Valió la pena el sufrimiento 😀

    Bsos de esposa primeriza y recién casada

  13. ayy esos piojos..recuerdo que mamá me echaba bencina y me cubría con un trapo blanco por una hora. Luego aparecían esos bichitos muertos sobre el trapo… jajaja Bueno ahora ya existe Nopucid y todas esas hierbas…

  14. Todo un tema los piojos!! se llegaron a decir tantas cosas, que los sembraban a propósito los laboratorios para vender sus productos. La verdad es que cuando yo era chica los piojos no existían, yo los conocí con mis hijos y cuado vi como tenían la cabeza me quería morir, no sabia que hacer (años 8o y pico) y mi madre que si los conoció me hablo del peine fino, que hasta el día de hoy lo uso con Dami, besos tìa Elsa

  15. PUAJ!!! Yo me salvé de esos monstruitos, pero supongo que mi Guiye alguna vez ligará unso cuantos en su cabezona enrulada…

    Ya te voté, Lu…

    Y a propósito, o nada que ver: la Tita es una galletita banada con chocolate

  16. Usaré tu blog para “explicar” lo que NO deben hacer la(s) profesora(s) de mi hija.

    Nos piden un espejo y un peine para cada niña, pero usan el mismo peine para todas. Y por eso se desató una epidemia de estos bichitos en el aula.

    Hablamos,

    Rafael

  17. Jejeje esos benditos piojos quien no los tubo en la infancia, cuando me entro mi mamá opto por cortarme el pelo luego quitármelos manualmente usando también productos para perros 😛 aquí al peine especial se le llama marfil hay unos muy finitos que quitan hasta las liendres.

    Buen tema Lu.

  18. Los bichos esos son espantosos. Lo peor de todo es que me aman y por eso evito acercar mi cabeza a la de niños con sintomas de tenerlos.

    Mi mamá era de las que ponía kerosene pero, me lo mezclaba con acondicionador… ¡Qué encantadora! ¿No? Igual todo era culpa de una prima que tenía piojos y hasta que no terminó la secundaria no se le fueron.

    :S

  19. Parece que el problema de los piojitos está en todas partes…
    Cuando yo era chica tuve piojos y mi mamá se tomó el trabajo de sacarlos sólo con el peine fino.

    Ahora hay muchos productos para combatirlos, pero lo más importante es dejar a los chicos en casa cuando tienen compañía en sus cabezas.

    Te cuento que en Argentina el Nopucid ya no es la loción más utilizada. Dicen los especialistas que la Permetrina que contiene ya no es efectiva pues estos bichitos se han acostumbrado a ella.

    Existen otros productos, pero insisto que lo mejor es aislar a quien tiene piojos y como vos decís, revisar las cabezas frecuentemente.

    Parece que a todos nos pica la cabeza cuando hablamos de este tema. Jaja.

    Que tengas un hermoso fin de semana.

  20. Ponerle nombre a los animalitos que tengo en la cabeza jajajajajajjaa, buena esa amiga, de verdad que cuando somos niños todo lo vemos de una manera tan distinta a los adultos. La verdad nunca tuve piojos, y cuando trabajé de profe si pasaron por mi muchas niñas con ellos, pero igual de esta cabellera no querían nada. Es como dices, si hay medidas hay que tomarlas, en el mercado hay muchos productos, así que a usarlos. Mil besitos y que pases un buen fin de semana!!

  21. Hola Lu!
    Hace rato que te leo, y me parecen super interesantes los temas que comentas.
    Queria pedirte que hablaras sobre que hacer cuando un Padre piensa que los hijos se corrigen a punta de correa? a ver te cuento, tengo un niño de casi 3 años, que esta en una etapa terrible y a veces se porta muy mal y lo reconozco, pero mi esposo cree que pegandole con la correa se va a corregir!! Lo hizo tres veces y cuando lo hizo delante mio obviamente Yo me interpuse y pues la relacion con mi esposo esta muy mal pues a mi me parece que es un verdadero abusivo! Fuera de eso no escucha razones ya que el fue criado con la misma tactica y dice que funciono!
    Que tengo que hacer con el?? Hay que denunciar? quedarse callado o mandar todo a la porra?

    Diana, te contesto al mail. Un fuerte abrazo.

  22. Los piojinchis. ¡Benditos animales! es un soberano trauma. A quien no le han pegado alguna vez estos animalillos. La ventaja que ahora hay, como dices, productos especializados que pueden fácilmante acabar con el problema en un dos por tres.

    Lo que si creo es que la limpieza sí incide y mucho en los portadores. Los niños con un aseo deficiente -lèase que se baña una vez a la semana- y con poca atención de sus progenitores, tienen por lógica una mayor propensión a una infestación de bichos y de su posterior contagio a los demás.
    Pero los niños que son más aseados (¡Y los padres son los responsables directos!!!) que se bañan diaramente o mínimo dejando un día, pueden por obvias razones (al pegar cabezas jugando o por el préstamo del peine)llegar a contagiarse. PERO en una cabeza que lavas seguido (por donde los piojotes caen al agua irremediablemente y no han reinfestación)cuyos padres revisan continuamente (por eso digo que es responsabilidad de los padres)la posibilidad de una infestación a gran escala es NULA. Habrán unos cuantos, que fácilmente en una semana se llega a controlar totalmente.

    El que lleva piojos por más de una semana…. es que es alérgico al agua, shampoo y jabón XDDD

  23. ayyyyyyyyy malditos piojos yo tenia los 2 pro mi mama la primera raccion q fue fue cortarme el pelo como niño y no lo digo por juego enserio asi se llama el corte y la segunda raccion que fue fue marfilarme el pelo ash me dolia montones me jalaba mi pelo mi mama para quitarme los piojos lloraba.

  24. odiosos piojos, ni los varoncitos se salvan pero weno como dices hay q combatirlos… mi madre tambien tuvo ideas como las q tuvo tu madre la que mas me dolio fue desprenderme de mi cabellera larga y negra q adoraba me corto igual a mis hnos. aun asi seguian los condenados piojos, ahora con mi niño full nopucid nu mas y el patrullero …

Deja un comentario