Yo cargo a mi bebé, ¿y tú?

Cuando Anacé nació, yo estaba en la universidad. Estudiaba casi todo el día, era mi mamá quien la veía, quien la cuidaba, quien se convirtió en su mamá.  Con Ale estaba yo, sólo yo para ella, estaba sin trabajo también asi que mi tiempo era exclusivamente para ella. Leyendo uno y otro blog encontré el de Virginia. Ella confecciona unos slings -portabebés, que yo veía como una herramienta esencial para movilizarme con Ale. Luego los encontré aquí en Lima, tengo uno al que le agarré mucho cariño. Todas las mañanas ponía a Ale en el sling y nos íbamos juntas a caminar, después de que su hermana se iba al colegio y su papá a trabajar.

Yo andaba de arriba a abajo con mi hija, feliz de no dejarla y confiada en que ella estaba cómoda. Todo el mundo me miraba como diciendo: ¿qué te has puesto? y ¡Tu hija está doblada!. Pero nada más lejos de la realidad. Antigua, y actualmente en el Perú y en otros paises lationamericanos, en las zonas de la sierra, las mamás suelen llevar a sus hijos en la espalda sostenidos por una manta o lliclla. Aquí coloco el extracto de una investigación hecha por el Doctor Rodolfo Castillo Morales acerca de los efectos de esta costumbre de trasladar a los bebés, de las culturas  latinoamericanas:

Este proceso de traslado crea una relación sintémica entre la madre y el niño, formando una unidad mediante la coordinación del ritmo respiratorio y cardíaco; el niño conoce ésta vibración desde la vida intrauterina, es por eso que de alguna forma ese constante contacto corporal es el medio adecuado para una motivación y estimulación oportuna.

portawawa2

El sling de Ale (y mio) es rojo y es de la marca PORTAWAWA, que es una empresa peruana liderada por Karen y Paty Lema. Ambas mamás y empresarias sumergidas en el mismo mundo que el de la mayoría de nosotras actualmente: trabajo e hijos. Ellas encontraron una necesidad que aún no había sido cubierta en el Perú y crearon PORTAWAWA. Hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer un poco más a Karen y le hice una pequeña entrevista, aquí la publico, van a conectarse con ella de inmediato. Es una mamá como nosotras, inteligente, innovadora, y que busca lo mejor para sus hijos.

Karen, eres mamá de una nena, de una chancletita. Cuéntanos, ¿cómo es tu relación con ella?.¿ Aún la llevas en su portawawa?
Es una relación muy especial la que tenemos, ella muere por mi y yo muero por ella. A ella la llevé en Portawawa desde los 3 meses hasta… bueno, hasta hace no mucho… jajaja, ahora tiene 4 años.

En un mundo en el que las mujeres, las mamás, realizamos varias actividades paralelas y tenemos bebés, de qué forma nos ayuda usar un portawawa.
De muchas formas. Bien lo dices tú, las mamás somos “súper mamás” porque hacemos muchas cosas a la vez todo el tiempo y cuando tenemos a un bebé en casa, pues el mundo no se detiene y uno tiene que seguir atendiendo el quéhacer diario y además atender al bebé. Cuántas veces he tenido a mis hijos cargados en un Portawawa, completamente dormidos o super atentos y alertas, mientras escribía un correo electrónico, preparaba un trabajo, hablaba por teléfono, metía ropa a la lavadora, me preparaba un sandwich, leía un libro o salía a caminar. Realmente pienso que es un accesorio indispensable que toda mamá o papá debe de tener a la mano cuando tienes un bebé pequeño.

¿Cuál es el beneficio emocional de mantenernos en contacto físico con nuestros bebés?
El bebé que es cargado la mayor parte del tiempo es realmente un bebé feliz, ya que siente que está en el mismo ambiente en el que estuvo durante 9 meses, en el vientre materno, escuchando la voz de su mamá, arrullándose con el movimiento natural de su cuerpo, con los latidos del corazón, sientiendo el olor de mamá. Ayuda también a que la mami, sobre todo las primerizas, aprendan a conocer mejor y más rapido los requerimientos de su bebé. Un bebé cargado, a diferencia de los mitos y de lo que te pueda decir tu abuelita, es un bebé seguro de si mismo, y para nada estás mal acostumbrándolo, al contrario, ellos nacen acostumbrados a ser cargados todo el tiempo.

¿Y los bebés podrían lastimarse estando en el Portawawa?, es decir, quizás por la posición puedan no estar cómodos. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Las posiciones en que uno lleva al bebé en el Portawawa son totalmente naturales y seguras. Sólo mira bien las fotos de bebés cargados en Portawawas y remplaza el Portawawa por los brazos. Básicamente sigue la forma natural de cómo cargamos a nuestros bebés. Además, el cargar a los bebés en porta bebés de tela no es nuevo, es algo que siempre ha existido, antes no existían los cochecitos ni nada por el estilo.

portawawa
Karen y Paty Lema

¿Algunas palabras para las lectoras de Mamá de DOS chancletas?
Que no dejen de visitar nuestra pagina web, no sólo para ver nuestros productos (¡que están lindos!) sino tambien para que visiten la zona de enlaces informativos en donde tenemos links muy interesantes relacionados con el arte y ciencia de cargar a los bebés y sobre lactancia materna, se los recomiendo!!!

¡Muchas gracias Karen!

Ella, además, me ha pedido que sorteemos entre nuestras lectoras (de Perú, balnearios y el mundo) un Portawawa color entero. Sólo deja tu comentario, tu nombre completo y cuéntanos tu experiencia cargando a tu bebé. Y si aún no has usado un Portawawa esta puede ser la oportunidad. ¡Participa!

Hablamos,

Lu

46 comments

  1. Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa solo las mamás peruanas!!!!

    Bueno he de decir que están en extremo extremisimo hermosos y que la verdad, son ese tipo de objetos que se vuelven indispensables una vez que uno los tiene, además los enanos lo agradecen, recuerdo que los primeros meses cuando Ignacio cabía en el que yo tenía eran tan rico salir a hacer cualquier cosa, el estaba mucho más en paz ahí dentro.

  2. Hola Lu, si bien siempre me han dicho que tener a los niños en brazos es malcriarlos, creo que el contacto fisico con su mami les brinda mucha seguridad y bienestar favorables para su desarrollo, mi nena por ejm, cada vez que la llevo en la espalda a manera de caballito se queda dormida placidamente, suerte a todas :p

  3. Ohhh, que lindos, en la epoca en que Pame estaba pequeña (nacio en 1995) no habian o yo no los vi nunca, me hubieran servido mucho ya que trabajaba en mi casa en esa epoca.

    Suerte a todas las que se inscriban, Lu no me incluyas en el sorteo, porque Pame no creo que quiera subirse, jijiji

  4. Yo los he llevado un montón de tiempo a cuestas (encima, al lado, colgados, de todas las formas). NO he probado todavía nada así para llevarlos, pero hace tiempo que tengo ganas y ahora que mi bodoquito ya comienza a pesar sus -bastantes- kilitos creo que me compraré uno para no dejarme la espalda.

    Son muy chulos, lástima que no pueda participar en el sorteo!
    Un abrazo,

  5. Como anecdota querida Lu, te contare que cuando cargo a Romellee la siento segura. Dueña de todo. ella se siente como en otro nivel no tiene que subir la cabeza para vernos. Esta en el mismo plano. Ella cuando esta en mis brazos jamás me mira a mi, ella mira el mundo que la rodea, mira a los que la rodeamos. Quiero tener su atención pero no lo consigo es en ese momento es cuando la dejo en brazos de su padre automaticamete todo su atencion es para mi
    Asi que si queremos tener su atencion que la cargue el de al lado.
    Pero la satisfaccion de saber y sentir que se siente segura en mis brazos me hace sentir tan importante, tan su madre.
    Me inscribo
    Xana, mamá de Roshelle y Romellee

  6. Lu! yo use uno con Esteban y realmente valore la inversión, se me hacia más comodo trasladarlo y ademas iba abrigado, pero desde que empezo él a hacer su propio camino, (es decir a caminar) como que ya no lo use más se mueve mucho y la curiosidad le gana. Aun lo tengo guardado porque se que en algún paseo me vendrá bien. Te felicito por la iniciativa del sorteo y si me anotas, ya tengo una candidata a quien regalárselo, quien como buena super mamá va al trabajo con su beba en brazos.

  7. Yo aún uso con la Bella el sling que compré cuando nació. El que yo compré es de una marca alemana llamada dydimos y es maravilloso. Mi hija pesa 13 kilos y no es tan fácil mantenerla cargada solo con la fuerza de los brazos, pero con el sling he podido hacer colas de migración en lso aeropuertos con ella dormida, he hecho las colas de Disney he hecho muuuuchas cosas, y ella va bien y yo también. Altamente recomedado.

    saludos

  8. Yo yo yo … yo quiero uno! Estoy embarazada … me vendria uno de perillas, con el Nico tenia una especie de portawawa pero no exactamente, es la idea pero siemplemente tenia una franja de genero en la espalda y como Nico peso mas de 4 kgs. cuando nacio se me hacia muy incomodo cargarlo ahi, creo que debe haber sido porque el soporte no era muy bueno.

    Muero por tener uno!

  9. El portawawa es una maravilla. Lamentablemente yo no encontré de mi talla, pero a mi esposo le quedó justo a su medida así que fue él quien llevaba a Adriana para todos lados cargadita en el portawawa.

  10. He de confesar que cargar a mi bebe, es un poquito desesperante, se mueve como no tienen idea, y a mi me pasa lo que a ti, Lu, a mi bebe lo ve mi hermana, yo me voy a trabajar y el se queda con ella, Inscribeme en el sorteo, creo que aun no es tarde para disfrutar depaseitos con Gabriel ( el aun tiene 10 meses; bueno ya casi 11 meses. Se aceptan sugerencias de ideas para su primer cumpleaños………Un besote inmenso para ti, gracias por estar siempre ahi…..Otro besote inmenso para las chancles , que aun sin conocerlas, las siento como si fueran mis sobrinitas…….

  11. Yo estoy harta de escuchar que tengo a mi hijo MALacostumbrado a los brazos. Perdónenme, lo tengo acostumbrado, pero que es eso de MAL??? Me da mucha rabia, pero nunca he dejado que me influyan, él es feliz en brazos junto a mí, yo junto a él, cuál es el problema?

    Qué pena que no pueda particupar!!!

  12. lucianita ya va a cumplir su primer añito y siempre quise hacer la prueba de llevarla en esos lindos y practicos portawawas, yo como algunas mamas quizas pensaba q al final era un poco incomodo para el bebe pero ahora a leer todo el post me doy cuenta de lo equivocada q estaba, tratara de buscarlo pronto y ver como me va con mi bebe..una cosa mas lu ojala y te animes a contarnos como fue el primer cumple de ale pq stoy con los correteos de hacerle una pequeña pero significativa fiestita acepto ideas, besos a las chancletitas

  13. Yo quiero un portawawa. Había escuchado de esto y realmente necesito uno!.Mi Lucianita tiene 10 meses y siento que paso muy poco con ella (físicamente) por que tengo que atender a los otros cachorros. Y cuando la cargo, pues obviamente me anula un brazo jajajaj. Con el portawawa fácil la hago!!! Estaría siempre junto a mí y me facilitaria el trabajo del hogar.
    (que rico, estaría todo el día cerca a su olorcito rico de bebé) yupi!

  14. Y pensar que ya me preocupaba porque todo el mundo me mira como bicho raro cuando cargo a Vale, ahora entiendo la seguridad que puede sentir ella, buen articulo seguire buscando mas cosas sobre el vinculo madre e hijo, que dificil es ser sensato cuando medio mundo opina y tu no sabes quien pueda tener razon, sumado a que todo el dia trabajas y tus horas son limitadas…
    Gracias Lu buen articulo =)

    Besitos

  15. Desde que los vi,quisiera obtener 1,ya que mi bebe tiene 4 meses y el otro 3 añitos me parece una buena opcion para salir con mis 2 hijitos!!!,Saludos

  16. A mi me hubiera gustado tener uno pero cuando Nina nacio me regalaron un “canguro” asi que no vi necesidad de comprar un portawawa, pero durante mi embarazo ya los habia visto y me gustaron mucho, el detalle esta que con el canguro mi espalda terminaba hecha trisas asi que cuando fue creciendo lo refundi en el armario y no se si a estas alturas sea bueno comprar uno ya que mi piojo ya esta en proceso de caminar, pero en fin sera para el que venga jajajaja

    saludos

  17. 🙂

    Viste que antes te decían: no tengas al bebe alzado que se malcría! ¡¡Por favor!! Yo no tuve un portawawa, pero mi Retoño, aunque era un tremendo bebe, siempre anduvo en mis brazos…. Mi espalda se quejaba, pero ni importaba! Jaja! Yo era feliz y Retoñor también! 😉

    Coincido con Karen, 9 meses lo cargamos en la panza, así que es lógico que el bebe quiera estar cerca nuestro….

    AY! Yo quiero un bebe otra vez! Jajaja! 😛

    Pero bueno…. Me encantó el artículo! 😉

    Un beso, Mami de las chancles! 🙂

  18. La teoria de: Si lo cargas mucho será muy malcriado…!!! cuando los alumbras y debes acurrucarlos en tus brazos para que se sientan super bien… es lo mas marvailloso que nos puede pasar, en mi experiencia puedo decir que me sentia super importante cargando a mi pequeño, porque me necesitaba!!!! sentia que se sentia mas tranquilo y yo tambien, sentia que estaba mas seguro en mis brazos y yo por ende tambien lo sentia asi, el tener a tus pequeños cerca a ti y que ellos lo sientan de esta forma los ayuda a tener o aprender a sentirse seguros, no necesariamente porque esta mamá o papá cerca sino porque van descubriendo el mundo, sintiendo seguridad siendo esta la que nosotros le proprocionamos.
    Considerame para el concurso please, talvez sea momento de drle una sorpresita a alguien especial.
    Besitos
    Jessybu

  19. Y yo que le compré a la Cami un cangurito color verde militar recontra chévere… le hubiera comprado un portawawa!!!
    Me has hecho acordar que una vez estaba paseando con la K y mi Cami, ella tenía como 3 meses y estaba en su canguro, recuerdo que era un día caluroso, entonces escucho que una señora (de edad) dice “que malos, como la tienen a la bebe”, entonces con la K volteamos a ver por quienes lo decía y cuando nos damos cuenta, la Cami se había quedado jato en el canguro y estaba con la cabeza chueca a un lado y toda sudadita… no sabes la pena que nos dió!, y es que a veces cuando las tienes así “colgadas”, pues practicamente te olvidas de que están allí, y bueno, la posición del canguro no es la más optima para ellos no?..

  20. bueno yo aun no cuento con un portawawa ya que en el babyshower de mi hijito gabrielito que ahora tiene 4 meses me regalaron 3 canguros jejeje estan lindos pero como que no me dan una buena confianza , primero por que sus piernitas estan separadas y otro porque vaya ser que se escalde o irrite la piernitas con la tira esta de la parte del asiento del canguro.aparte es una incomodidad cuando se quedan dormido mi gordo en las pocas ocaciones que lo pongo en el canguro suele dormirse y pone su carita hacia mi pecho y como que no respira bien.En cambio viendo el portawawa en la web y sus comodidades mas hacia el bebe que va comodo y muy confortable y con buena postura… apuntame al sorteo porfisssss seria lo maximo contar con un portawawa muy aparte son lindisimos los modelos. saludos a todas y bendiciones a sus hijitos(as)

  21. Hola!!!
    Bueno yo recuerdo que mi mamá uso un canguro, esos de los comunes con mi hermana,pero no era muy comodo que digamos , veo que el portawawa es recomodo y ademas muy lindo, mi esposo lo vio y le gusto …de hecho compraremos uno, pero igual apuntenme para el sorteo porque vamos a tener 2 nenas…

    Saluditos

  22. es obvio que tener cargado a nuestro gordito en brazos es sentirlo mas cerca es algo muy tierno pero tambien es muy cierto que es muy dificil separar al bebe de los brazos porque se acostumbran pero es muy linda la idea del portawawa porque para mi es tenerlo muy cerca sin tanta incomodidad que los canguros y es mas tierno la forma de llevarlo a nuestro bebe. bendiciones!!!

  23. Hola es la primera vez ke te escribo y kiero decirte ke me encantan tus relatos,te cuento ke yo carge a mis hijos desde el dia ke nacieron ya no me pude despegar de ellos,tengo una niña y un niño ke son bellisimos.Ana belen tiene 4años y Gabriel va a cumplir 1,me gusto eso del portawawa me parece muy comodo y funcional espero ke me cuentes en el sorteo.

  24. Hola Lu!! yo llevo a mi hijita en una kepina desde que nació. También lo hice con mi hijito mayor. con mucho placer y comodidad. Ya está viejita…así que si me la gano sería genial!!!!! (la mandarías a Argentina?) Me tengo confianza, je!!

  25. Un gran invento,yo lleve a Josefina en un portabebe de los mas clasicos hasta el año.Muy practicos y en invierno le das tu calor de mama que es lo mas.
    Besitos.

  26. hola felicitaciones un gran invento realmente lo he visto y super… aunque debería usarlo la verdad xq mi bebe es super gordita y re pesa mucho felicitaciones

  27. Oh, que lindos los portawawas. Me vendría muy bien uno. Mi bebé tiene 4 meses y medio y está pesando casi 9 kg, cargarlo en brazos por largo tiempo está matando mi espalda!! pero es tan rico cargarlo… No creo que sea malcriarlo. Los bebés necesitan estar en contacto con sus mamis (y con los papis también).

  28. No me llama la atención este complemento.
    Acá, en la Argentina hay desde hace unos cuantos años, lo que se llama “mochila para bebés”. Tiene la forma de mochila para colgar desde los hombros y está preparada en la parte inferior para que el chiquito pase sus piernas.
    La criatura va sujetada por sus espaldas y siempre queda mirando a su madre como si estuviera a upa.

    Es muy cómodo porque permite a las mujeres tener las manos desocupadas.

    Y es impagable poder llevar a los niños con una a todas partes.

    Saludos.

  29. me parece genial!!! Realmente no tenía idea de que existía esta marca, pero es una idea mostra!! Yo a mi enano lo cargaba con esos cargadores de graco, pero me fregaron la espalda hasta ahora… parece que estos son mejores, pero habría que escuchar testimonios…
    un beso Lu! =)

  30. yo tengo uno de Virginia!!! y no veo la hora de estrenarlo, con el duende trate de usar esas mochilitas que venden y que quedan con los piecitos colgando y ni el ni yo nos acomodamos, cuando mi esposo vio el que le compre a Virginia, se antojo de uno para el, porque el mio no le sirve, asi que si me dejas participar en el sorteo, me le apunto a uno !!!!

  31. Hola Lu!!! te cuento al principio Ian no soportaba esto del porta wawa, y por ende probe con el de mi cuñada antes de llevarme el chasco al saber que a Ian no le gustaba, valla maravilla! hace 1 mes lo volvi a probar, y mira ahora no hay mejor forma de hacerlo dormir de dia que cargado en el portawawa pegado a mi pecho, seguro escucha mi corazon!! pero como nunca me compre el mio, solo lo disfrutamos cuando vamos de visita a la casa de mi cuñada donde nos presta el suyo y damos rienda suelta al sueñito!”!!!

    besossss, nos avisas quien gano!!

  32. Hola a todas!!! quisiera saber hasta que edad (meses??) se puede usar el portawawa???

    Besos

    Hola Karín, gracias por pasar por aquí. Lo que dice en la página de PORTAWAWA es: “Para usarlo desde recién nacido hasta los 15 kilos. (40 lb.)”. Mi hija aún lo usa, tiene 1 año y 9 meses y pesa 12 kilos. Espero haberte ayudado.

  33. Quisiera que alguna de ustedes me recomiende un pediatra, mi bebe tiene 6 meses, y el pediatra que estuvo viendo a mi bebe no me esta convenciendo!!! Ayuda!!!!

    Te contesto a tu mail. Abrazos, Lu

  34. Hola amigas, nos gustarìa mucho difundir su producto mediante un espacio de radio a nivel nacional, mi telèfono es 985023589, les agradecrè que me llamen o contesten mi correo.
    Atentamente

    Liliana Pacheco

    Las chicas de Portawawa tienen una web y ahí está su correo para que puedas contactarte con ellas. La web es http://www.portawawa.com/

    Un fuerte abrazo.
    Lu
    rong>

Deja un comentario