Niña mordelona

Hoy, desde la oficina, llamé a mi casa para saber cómo estaban mis chancletas. Ana contestó y lo primero que dijo, al saber que era yo, fue: MAMÁ, ALEJANDRA ME HA MORDIDO DE NUEVO Y ME HA DEJADO SUS DIENTES EN EL BRAZO!!!

Antes de ayer Ana y Ale estaban viendo tele y, derepente, Ana grita: MAMÁ ALEJANDRA ME HA MORDIDO AUUUUUUUUUU!
Yo: Qué cosa?!!! Ale mordiendo? Seguro te ha parecido hijita.
Ana: Que sí me ha mordido y no es la primera vez.
Yo: Ale no muerdas a tu hermana.
Ale: No mamá.

sandia
by Blanca

Lo sé, no le hice mucho caso a Ana. Es que no se me hacía que mi “tesorito” mordiera, menos a su hermana. Pero hoy Tere, la nana, lo confirmó todo: SEÑORA LU, ALE HA MORDIDO A SU HERMANA, ANA TIENE LA MARCA DE SUS DIENTES EN EL BRAZO Y ESTÁ ROJITO.

Dios mio, he creado a un mounstruo!!! Desde aquí no puedo hacer mucho pero la próxima vez que esto pase (espero realmente que no haya una próxima vez) tendré en cuenta lo siguiente:

“Los bebés emplean su boca para explorar, aprender y también para relacionarse. Es una de las partes de su cuerpo que se encuentran más desarrollada. .. En el caso de niños de 1 a 3 años las razones son diferentes. A esta edad comienzan a socializar, a relacionarse con sus coetáneos, pero aún no poseen un lenguaje ni tienen las habilidades suficientes para comunicarse. Morder es una manera de conseguir un juguete o llamar la atención. También lo hacen cuando están nerviosos o se sienten frustrados: ante situaciones nuevas, la llegada de un hermanito, el ingreso al jardín de infancia… Otros niños sencillamente muerden por imitación.” Fuente: Bebés y más.

Lo que debemos hacer en cuanto se presente este tipo de conducta es:
– Indicarle a nuestro hijo que lo que está haciendo no está bien y que está haciendo daño a alguien. Es importante actuar calmados y con rapidez.
– Es necesario indicarle de qué forma actuar, darle alternativas para obtener lo que quiere (expresando con palabras, por ejemplo). No se trata de decirle: “No se muerde”, y nada más.
– También hay que enseñarles “conductas reparadoras”. Ale, después de morder a su hermana y ver su dolor, la besa y le dice “¿ya?”. Hay que enseñarles a pedir disculpas.
– Es IMPORTANTE que los niños VEAN conductas NO agresivas para comunicarse, debemos recordar que los niños imitan lo que ven (aunque en casa no andamos mordiéndonos, muchas veces jugamos a que lo hacemos)

Espero que esta etapa pase rápidamente y que mi pequeña lady mounstruo deje de morder a su hermana (que ha sido su única víctima hasta el momento). Espero, más adelante, no recibir denuncias de padres de familia cuyos hijos fueron mordidos por Ale (a cualquiera le molestaría).

Ale, ya no muerdas por favor!

Y a ustedes ¿cómo les va?

Hablamos,

Lu

PD: ¡Feliz día del MAESTRO!

31 comments

  1. Nico fue victima de las mordidas de varios niños mas grandes cuando el era aun un bebe – poquito mas de un año – sin embargo el no lo hizo si no hasta pasados los dos años y obviamente, de todos los niños que podia haber mordido, mordio al hijo de unos amigos nuestros … ja ja ja ja ja. Las “Tias” de su Jardin hablaron con el, lo separaron del grupo por un ratito y el se mostro bastante arrepentido, por lo que ella me conto despues, hasta ahora no lo ha vuelto a hacer. 🙂

    Ahora que estoy hablando del tema, me acuerdo que Nico me mordia los hombros cuando lo tomaba en brazos, poco antes de cumplir un año … me acuerdo que yo solo le decia que no lo hiciera y lo sentaba en el suelo, porque como le explicas a un enano de esas edad???

    Son etapas, seguramente si Ana esta viendo tele o no poniendole atencion a Ale entonces ella quiere llamar su atencion de alguna forma. Pasara.

  2. Jajajaja pobre Anita!!!

    Pues hay ninños que les da por morder y otros no, si se fuera a quedar mordelona toda la vida sería preocupante, pero como tú bien explicas, se le va a pasar.

    Y bueno, si muerde a alguien que no sea de tu familia, no creo que se molesten, sería una reacción exagerada. A Gui lo mordieron una vez en la sala cuna y a mi me dio tristeza, pero como fue una sola vez me quedé tranquila… un día le toca a uno, otro día a otro jajaja.

    Besitos Sra. Lu

  3. jajajajaja, pobre Ani, ahora hacerle entender a Ale que su hermana no se come, jaja, pucha ojala que no me muerda a mi porque yo si me voy a dejar, mas aun si le pregunto como se dice gato y Ale gira su cabecita y dice “ñauuu” ahhhh esa niña es irresistible y si ya lo se yo soy una tía consentidora jijij sorry Lu!

    Creo que habrá que decirle muy firmes “Eso no se hace” y aunque ponga cara de cachorrito y puchero, hacerle ver que eso le duele a su hermanita 🙂

  4. Ayer me decía una amiga que su hija (de la misma edad de Ale) la muerde cuando quiere que le ponga atención (a propósito de lo que dice Claudia)

    Ignacio me mordió el viernes, y aunque estaba a punto de ponerle la pijama lo senté en su gradita de castigo por un minuto. Por el momento funcionó porque no lo ha vuelto a hacer.

    Mi mamá tiene una estrategia mejor, creo. Ella le pone el dedo doblado (como el gancho del dedo indice) en la boca, y que el lo prense con los dientes sin morder. Dice que así aprender a usar la fuerza de la mandibula sin hacerlo muy fuerte. No sé, todavía estamos en esto de aprender a usar la mandibula, pero mi mordisco en el hombro ME DOLIÓ!!!

    Suerte con la niña mordelona

  5. Los niños no mienten. a menos que les hayas enseñado a mentir.

    Supongo que Ale está necesitando descargar y usar sus dientecitos… que aprenda a usar los productos especiales para eso, y evitar el roce con su hermana.

    Suerte!

  6. Pues te digo que no sólo es lo de morder. Los hermanos menores le hacen trastadas a los mayores porque al poner cara de Gato de Shreck, uno les cree y y supone que serán celos de los mayores.

    Yo descubrí que Fabio le pegaba a Bastian y tuve que verlo con mis propios ojos. Eso sumado a que Bastian es un buenazo le daba una impunidad a Fabio que le permitía hacer y deshacer en casa.

    Ahora ya no le llamo la atención a uno en particular. Si algo sucede, los dos castigados y ya.

  7. afortunadamente mi Cami nunca mordió a ningún humano, la unica victima de todas sus mordidas fué el pobre “pato renato” (su peluche favorito a esa edad), a ese si lo agarraba peor que pitbull!! jaja

  8. Tienes razòn es una etapa que pasan los niños,…… claro que hay que cuidar que no hagan daño, pero son graciosos como se vuelven pequeños vampiros y atacan !!!!,
    pobre Anacé fue su primera víctima, y la preciosura de Ale diciendo: ÑO MAMI!!!!!.

  9. Mordio??? Mateo tambien Muerde pero yo le digo no se hace eso. y le digo que le de beso a su hermanita, enrealidad toda esa nota de la enseñanza es de mi esposa que es miss y hoy es su dia!!!

    Espero todo te vaya bien Lu
    Un beso

  10. uy Lu …es la edad…aqui mi niño muerde a su hermana cuantas veces le da la gana..ya no sabemos q hacer porque el piensa que es un juego ..si yo me descuido tambien me muerde ,igual con su papa …pero fabiana ya sabe cuadno va atacarla porq va hacia ella ya con la boca abierta y ella corre y grita y se esquiva jajaja …ya imaginate como son sus horas de juego …

  11. Leo apenas tiene dos dientecitos y ya va mordiendo por ahí. Lo hace cuando está emocionado y su víctima suelo ser yo. Pero va a la guardería, el reino de los mordiscos, así que tendré que pasar por esa fase…

    Besos.

  12. A esa edad tal como te informaste es común que muerdan pero se les debe enseñar y poner límites porque pueden causar daño a niños pequeños como ellos o más chiquitos. Si se les reta con firmeza y se explica que duele ellos entienden. Esperemos que tu pequeña mordedora no lo haga más, besitos tía Elsa.

  13. Me quedo con esta idea: ¿Porqué ahora a los padres apenas le tocan un cabellito al hijo van a quejarse al nido/colegio como energúmenos? Poco les falta para denunciar al niño, a la madre, la profesora y hasta la mamá de la directora!!! XD

    Cuando yo era niña, si no veníamos con la cabeza rota o un hueso fracturado (jajaja bueno exagero jajajaj)los papás recién intervenían. Ahora, con un simple jalón de pelos entre NIÑAS o un empujón entre NiÑOS, los padres arman un broncón entre ellos más grande que lo de los chicos.

    BTW
    Mi cachorritos a veces solía morder cuando era más pequeñítos (justo la edad de Ale)ya se les quitó. Supongo que es una etapa. Sólo hay que decirles que no está bien, las veces que sea necesario.

    Gise.

    (un pedido a gritosssss!! necesito tácticas mercenarias (ya llegué a ese extremo jajajjaj) para hacer que mi terremotín deje de chuparse el dedo ¡Se le está haciendo callo xD!!!

  14. 😛

    Jaja! Ale no muerdas!! 😛

    Y bueno, es la edad… Jejeje! 😉

    Como toda etapa, pasará… Esperemos que nadie pierda un pedacito de su anatomía… Jejeje! 😛

    Besotes!!!

  15. Y bueno, está explorando, eso es. Pero a mí me mordieron compañeritos en el jardín de 4 años. Me parece que ya estaban grandecitos para eso. Y mi mamá no me creía, que decía que me mordía yo, para no ir.

    Besos.

  16. Pues si como bien dijeron antes es una etapa pero, también me permito comentarles que los niños muerden por:
    1º porque les duele o tienen escozor en las encias, no sé como pero morder los relaja… plop!!!
    2º porque están ansiosos, nerviosos, inquietos, molestos y otros que no se me ocurren ahora.
    Esto lo aprendi del pediatra de mi pequeño, cuando a Pablis le empezarona salir lo dientecitos empezo a morder su llavero o patita de jebe que tenia para los dientecitos pero ni así se calmaba, cuando le toco control en Dr. lo consulte y me dijo lo que ya les comente lineas arriba, observe y efectivamente, en algunos casos era por molestias en las encias por lo que corria a ponerle la cremita dental o sacar del congelador el jebecito para las muelitas, en el otro caso muy raro en Pablis era producto de alguna sensación propia de ellos…, de su edad… y del descubrir del día a día… el ansia de saber a que sabe?, como se siente en la boca?, en fin miles de cosillas que revolotean en el mundo de nuestros pequeños del cual solo somos espectadores y conductores…
    Paciencia querida Lu, nunca está de más un : “Ale, no muerdas a tu hermanita eso le duele… le hace yaya….” osimplemente decirle a Anita, corre que te muerde Ale!!!Ya veras que pronto se le quita…
    besitos a la family
    Jessybu

  17. comprendo a Ana, pobechita. Yo he sido victima de mi bebecito de 10 meses, que si le quitas algo, de inmediato coge mi brazo o mi mano para morderla.
    Espero que esta etapa le pase pronto…….Eso espero

  18. Hasta ahora su única victima soy yo por que me muerde la chicha y si que duele con tremendos dientes que se carga, esperemos no sea mordelón como Ale ya que el asiste a guardería y como dices no es nada grato que anden mordiendo a tu hijo :S

    Ojala que Ale supere pronto esta etapa si no la mas afectada será Anna.

    Besos.

  19. querida mamá de 2 chancletas, la adoro. Leí su mail pero N no dejó tiempo para teclear sino para guau-guau, mami-mami y agua. Zoo, eso si, fuimos al zoo. Ahora ando de resaca post-avión, N revolucionó la aeronave y la montó, pero es tema de un nuevo post. La tengo en el presente, recuerde, muchos muchos besosososoososs

  20. Hummm! eso de las mordidas me recuerda a cari cuando concurría al jardín había un niñito que siempre la mordia, hasta que ella lo mordió y nunca más volvió a suceder.
    Besos para las chancles

  21. Ufff Lu, el verano pasado la pase realmente mal, porque a ER se le dio por morder, pero mordia con una fuerza impresionante y era casi imposible separarlo de su “victima”, en el parque mordio a muchos niños y me daba muchisima verguenza, con decirte que un dia le mordio a una niña en la cabeza y le salia sangre a la pobre nena y tenia toditos los dientes marcados en su cabezita.

    Yo no sabia que hacer habia aplicado mil tecnicas, reñirle, no reñirles, tiempo muerto, fuera tiempo muerto. Lo cierto era que se acercaba el nacimiento de Emanuel y ER necesitaba llamar mi atención, yo me ponia super nerviosa cuando iba al parque y cuando ER se acercaba a un niño me ponia aprensiva…

    Lo que hize fue relajarme y trasmitirle eso a mi niño y cada vez que lo veia con intención de morder, no le decia ” No!”, sino cambiaba su atención y le decia por ejm ” Mira ese perrito pequeño”, al desviar su atención el se olvidaba de morder y se relajana, desde el dia en que yo cambie mi modo de ver las cosas el problema se fue solucionando poco a poco, ER ya no muerde.

    Paciencia y compresión ami, que es solo una etapa.

    Un beso.

  22. Ay que traviesa Ale, jeje, mi PJ aúnno ha mordido más que mi pecho de vez en cuando que se emociona de más o se queda dormido y me deja prensada…ojalá que se le pase pronto a Ale, sino pobre Anacé 🙁

  23. A Luciano le daba por eas mas chiquito, ahora ya no… no se como hizo el papa, pero fue el quien le enseño… la verdad yo no hice nada 😉
    Ahora se hace el que muerde pero no muerde duro, espero que siga asi y que no vaya a volverse un vammpiro con el paso del tiempo 😉
    Besitos Lu, lindo post como siempre!!! me encanta!!!

  24. Pues mira, Oliver ha sido mordelón, empezó desde muy chiquito, por ahí un año, y nos mordía principalmente a su padre y a mi, de rabia, emocion, felicidad, juego, etc… algunas veces mordió a sus amiguitos. nosotros siempre le decíamos que no lo hiciera y le mostrabamos como tu dices comportamientos reparadores, sin embargo fue largo el proceso, hoy en dia no muerde casi nunca, pero lo hizo hasta hace poco, y si alguien lo ataca muy facilmente el se defiende con los dientes, asi que aun no podemos cantar victoria querida amiga!!!!

  25. jijiji, pero si Ale no muerdas, a menos que sean las galletas!

    Tu compinche por aca’ me ha mordido unas cuantas veces tambien y luego… se rie!!!!!!!!!

  26. En casa tengo prohibido a papá que juegue a mordiditas con Emma, ya me la reportaron en la escuelita mordió a un niño y yo me quería morir, el hijo de una amiga hay Dios para vergüenzas no gana uno

    Saludos

  27. A mí en forma particular no me hace ninguna gracia, las 2 son mis sobrinas queridas, pero no hay que consentir que la pequeñita haga de las suyas con su hermana mayor, eso no se hace aleeeeeeeeeee! te quiero mucho, pero tampoco , tampoco, asi que no consentir esas cosas porque esa niña inteligente sabe mucho.
    Bye saludos

Deja un comentario