Acerca de la gripe (update)

Hace unas semanas, un familiar muy cercano empezó con un resfriado. Estornudos, algo de moco, nariz tapada, ojitos caidos. Su mamá, al primer estornudo, lo llevó al área de Emergencia de una Clínica, no paró hasta que lo inyectaran 10 veces contra todo, hasta contra la varicela que ya le había dado. Llegando a casa, lo puso en cuarentena en su cuarto, no lo dejaba salir para evitar que contagie a nadie. Sólo era un resfrio, tuvo algo de calentura, la nariz roja y gorda de tanto sonarse, pero nada más. Pero en las noticias habían dicho que ante el primer síntoma “corriera” a la clínica más cercana, que todos debíamos estar “en estado de alerta” constante y lo mejor sería “evitar salir a la calle, saludar al mundo, sonreir y vivir”.Bueno, esto último no lo dijeron (textualmente).

shop
by Blanca

Como mamá -de DOS chancletas- me preocupa mucho el que mis hijas puedan padecer alguna enfermedad, tener algún accidente, que sufran por amor, que se desilusionen, y la lista es enorme. Ante todo eso -como ante una pandemia- lo único que nos mantendrá a salvo (o menos perjudicados) será el SENTIDO COMÚN y el CRITERIO.

Vivimos en una época en la que el problema no es la falta de información sino, al contrario, el  exceso de esta. Acerca de la gripe A H1N1 y de los efectos de la manipulación de la información encontré esto: Los medios asustan con cifras de muertos y títulos catástrofe. La gripe A H1N1 no es ni un invento, ni una pompa de estornudos que en realidad no existe, ni una razón para encerrarse y potenciar el individualismo. Sin embargo, el efecto mediático de la transmisión de la enfermedad juega un rol en el que elige qué  mostrar y qué ignorar de la influenza y su influencias sociales.

Algunas indicaciones clarísimas y bastante útiles acerca de la gripe A H1N1, nos las entrega el Dr. Elmer Huerta en su recomendadísimo blog. Leamos, analicemos aquello que llega a nosotros y actuemos usando nuestro sentido común. No trasmitamos miedo o ansiedad a nuestros hijos, enseñémosles a tomar buenas decisiones. A los más pequeñitos mucho amor y paciencia.

Es importante saber que en el Perú (y en el mundo) mueren muchas personas a la semana por gripe (no A H1N1), eso es algo que los medios no dicen (Dr. Huerta, dixit. Comentario #9 de este post) . No se habla de lo decadente de nuestros servicios de salud, del olvido en el que viven nuestros compatriotas en Puno. Hay tanto qué hacer como para quedarse en casa, inmóviles, abrigados, ante todo lo que  pasa.

Hablamos,

Lu

PD: Más acerca de la gripe nos lo cuenta Monich, en una de sus crónicas!

22 comments

  1. Precisamente hace unos días expuse este tema de la gipe en una charla de seguridad aqui en el trabajo y las dudas y mitos que se estan generando son muchas. A informarse entonces, muy cierto Lu, no podemos quedarnos de brazos cruzados.
    Besos

  2. “en el Perú mueren cerca de 200 peruanos a la semana por gripe”,,,
    dime ahora mismo de donde has sacado este dato??

    Más info por aquí Pepin.
    Ojo, que no me refiero a muertes por gripe A H1N1. Y muchos más datos en la web de la OMS.
    Hay muchas cosas que aún no sabemos y de las que nos sorprenderíamos.
    Lu

  3. lo masivo y lo instantaneo es una mala practica cuando se trata de sembrar el terror en la poblacion … esta bien, hay que estar informados pero no masacrar a la sociedad con cifras terrorificas … la gente muere a diario y por muchas razones, es verdad hay que ser precabidos y antentos pero no extremistas … por favor!

    Mantengamos el sentido comun … totalmente de acuerdo!

    achis! (no mentira no estoy resfriada)

  4. Lu, el domingo pasado hice un informe sobre el tema y entrevisté al doctor José Gereda que ha escrito un libro muy interesante sobre el resfrío y los niños que creo que todas las madres y todos los padres deben leer. Mi conclusión tras la entrevista y el informe en general es que debo estar serena. Es una gripe atípica, pero no mortal si se toman las medidas de prevención que -dicho sea de paso- son las mismas que se dan para todas las gripes. Lo último que escribí en mi olvidado post habla precisamente sobre este tema. Te invito a leerlo.

    Saludos

  5. La verdad es que los medios de comunicación han puesto demasiadas alarmas y han metido el miedo en el cuerpo… en México todo esto ha sido terrible y desastroso para el país…

    Más terrible que la gripe A H1N1 es la discriminación a la que se le somete, día a día, a los mexicanos. Mucha fuerza para todos.
    Lu

  6. Yo si ando asustada, aqui es verano, y dicen que lo peor vendra cuando llegue el otoño, me asusta que empieze el cole. Supondo que tiempo al tiempo, es algo que no podemos controlar.
    Besitos guapa

  7. Ay -Lu, has tocado un tema que me toca.
    Romellee tiene sus ojos caidos llora mucho.
    Estoy tratando de tener cordura, pero a ratos me siento triste, los tres restantes andamos muy bien, solo pendientes de la mas chiquita.

    Xana querida, te mando un enorme abrazo reparador. Grande, inmenso que haga que te sientas mejor. Lo bueno es que cuando a Rom le pase todo esto, va a ser más fuerte e inmune!
    Lu

  8. Si todos estariamos aterrados porque alguien nos saluda en la calle o porque nos toca o tocamos los asientos del bus, sería una locura total, mejor tener precauciòn, lavarse las manos cuando se llega de la calle y no toser o estornudar sin un papel a la mano y ya, se sigue viviendo

    bsos de Recién casada

  9. Es tal cual como lo describes en tu post, aquí en Argentina pasa lo mismo, el sistema sanitario está saturado, pero siempre lo está, no sólo por esta gripe, lo que pasa que es deficiente y hay mucha población sin obra social o prepaga, no obstante en muchos medios se recalca que esta gripe no mata más personas que la gripe estacional, sólo que esas muertes no son difundidas. El sentido común es mantener la higiene, lavarse las manos cada vez que llegamos a nuestro hogar, antes de comer, tratar de no compartir vasos o tazas, en fin lo habitual en este tipo de contagios y eso si alimentarse bien y variado, besos tía Elsa.

  10. Sentido común, el menos común de los sentidos en estas situaciones….

    La verdad que demasiada información solo crea caos, sobre todo si es mal manejada…

    Como madres sabemos hasta que punto podemos esperar en casa hasta llevarlos al pediatra….

    Pero con esto de la H1N1, hay padres que están tan sugestionados, que ante un estornudo salen como locos al hospital…

    En casa estamos resfriados, pero es el resfrío común que padecemos cada año por el cambio de estación y que un día hace frío y al otro no… Pero no por eso voy a salir corriendo al hospital porque sospeche que es la gripe H1N1. Los síntomas son claros: resfrío común.

    Los síntomas de la H1N1 son bastantes claros si los conocemos porque nos informamos y no porque los escuchamos de pasada…

    Voy a visitar los blogs que recomendás.

    Un beso, mami de las chancles! 😉

  11. Muy Buena Info Lu, pero tambien la desinformacion o la informacion chicha nos hace desconocer, el otro dia un compañero de trabajo me dijo q no comia chancho porque contagiarse comiendo ese animal es mortal!!!!

    En fin, Solo mucha limpieza, mucho cuidado y al primer sintoma de frente a la clinica.

    Saludos

  12. Muy buen tema Lu, como dicen todos la informacion es buena pero cada persona lo toma como lo cree o lo entiende y eso puede terminar en un culebron, tambien la mayoria de las persona solemos ser (y me imcluyo) alarmistas.

    salu2

  13. Coincido! En Buenos Aires se desato una paranoia tal que no hay niños en las calles. Es un paisaje totalmente nuevos. Creo que la gente entendio que si salian a la calle explotaban o algo asi.. yo, como mama de dos chancletas y un niño los cuidos evitando lugares publicos cerrados, van a la plaza y con mucho lavado de manos y alcohol. Pero sin panico.
    Te leo siempre, besos,

  14. Que bueno que tocaste el tema,Lu, es desesperante y estresante las informaciones que cada dia salen en los diarios. Yo soy de las que trato de no sacar a mi bebe para nada, y previo cuestionario a las personas que nos visitan, dejo que toquen a mi bebe…..Suena loco, pero que se hace????’

  15. Genial Lu, me encanto…. la verdad es que esta pandemia se ha agravado pero a causa del panico y las pesimas informaciones. La gente prefiere cerrar los ojos y escuchar lo primero que le dicen, en lugar de informarse y tomar las medidas de acuerdo a su caso particular. Gripa ha existido siempre y muertos a causa de ella tambien…. la alarma que esta pasando por el momento, no es mas que la misma situacion que con la crisis, panico, panico y mas panico. Hay que ser precavidos, hay que tener cuidado, pero hay que informarse!!!!!!!!!!!!
    Lu, no te tengo razon aun… sorryyy, no esta en mis manos ;(

  16. claro no confundir con un resfrio comun del que padeci hace poco, menos mal que hasta con un panadol se me paso , lo de la gripe es cuando te dan fiebres altas , y hasta diarrea un infeccion general pues ya que por un resfrio no vas a ir a una clinica o un hospital en donde de por si pululan los microbios y ahi si que podemos contagiarnos. por ejemplo yo con gripa pero en casa nadie se contagio ni mi esposito ;), separe mis cubiertos y le echaba agua caliente ventilaba el cuarto,cambie la ropa de cama etc .Una recomendacion para todos yo siempe m vacuno contra la influenza no solo por esto de esta gripe lo llevo haciendo ya tres años, y me da muy buenos resultados sobre todo porque soy re alergica pero con esta vacuna m ayuda a soportar el invierno de pie en casa todos lo hacemos osea no es que no t de gripa pero por lo menos no t da tan fuerte yop lo recomiendo 😉

  17. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario