Música, canciones, baile y el desarrollo de Ale, con Miss Rosi

Puedo decir que desde los tres meses Ale empezó a bailar. Hombro a la derecha, a la izquierda, con ritmo. Manitos arriba, a un lado, al otro. Ya luego se fue perfeccionando, encontrando los pasos adecuados para determinados ritmos, es que no todo se baila igual 😛

Aún no canta, pero sabe qué hacer cuando le canto, por ejemplo: “Cepillarse los dientes, es cuestión de obligación. Un poquito por arriba y un poquito por abajo. Chiquichiquichiquichichaaaa“. O cuando Doky canta que es hora de irse a dormir, hasta le hace “chau” con su manito.

La música es parte indispensable en el desarrollo de los niños, no sólo se debe disfrutar de ella, sino también aprovechar todos los beneficios que trae como estímulo. Es por ello que se recomienda que durante el embarazo le pongamos música a nuestros panzas (Efecto Mozart). A través de la música los niños pueden:

  • Desarrollar el lenguaje y habilidades para escuchar, aprenderán a través de las letras de las canciones nuevas palabras que incrementarán su repertorio verbal.
  • Desarollar la coordinación, motricidad
  • Expresar sus sentimientos, podrán descargar tensiones
  • Aprender sobre la secuencia
  • Aprender acerca de los sonidos y de las pautas
  • Aprender los conceptos de velocidad como: rápido, despacio, suave y ruidoso

¿Quién no recuerda las canciones que aprendió de niño? Yo les he enseñado canciones a Ana y Ale que aprendí cuando tenía 5 años, por ejemplo: Pulgarcito, La gata Carlota, Arroz con leche, entre otras. Divertídisimas canciones que me enseñaron a jugar, a compartir y que ayudaron en mi desarrollo.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conocer a una persona dedicada a la música, a la música que está dirigida a los niños. Ella, a través de su voz y su música, aporta de forma excepcional en el desarrollo de todos los niños que la escuchan. Miss Rosi, la llamamos todos.  Aquí un poquito de su música (¿quién no ha escuchado esta canción?), y de los niños disfrutando los talleres que ella dicta:

Le comenté a Miss Rosi acerca de “Mamá de DOS chancletas” y con mucho gusto respondió algunas preguntas, para que todas podamos conocerla más, saber un poco más de lo que ella hace y disfrutar de su música. Aquí sus respuestas:

1.¿Tú también tienes una chancletita, verdad?… ¿Cómo ha sido tu relación con ella? Uno de los aspecto que exploro con más frecuencia en Mamá de DOS chancletas es la relación mamá-hija mujer, cómo crece, cómo me ve como referente, modelo, etc ¿Qué opina tu hija de toda tu actvidad, tu imagen pública?
Sí, tengo una linda chancletita de 18 años, lo mejor que me ha pasado en la vida.   Hemos sido siempre muy unidas y muy amigas, desde pequeña le conversé de todos los temas que veía tenía inquietud.   Ahora que es ya una mujercita es muy cariñosa conmigo y me cuenta mucho de su vida personal, me alegra que me tenga confianza como para contarme cosas muy personales que muchas veces no se le cuenta a una mamá.   Ella se está dando cuenta, recién desde hace un par de años, que soy una persona popular en el mundo de los niños, cuando me ve en TV o últimamente en el show que realicé en el Museo de la nación, donde ella participó como “ayudante”, y ver a tanta gente  me comenta su asombro y me felicita, generalmente palabras bonitas para mi, es una linda chica, creo que he tenido mucha suerte de tenerla.   Por supuesto ella me trata como a su mamá que soy, Miss Rosi en ese caso no existe.

2. ¿Mamá Rosi es tan dulce como Miss Rosi? ¿Eres Miss Rosi para tu hija?
Sí me considero una mamá dulce y engreidora pero con sus límites necesarios, no soy estricta porque pienso que con los chicos, sobre todo en la adolescencia, es un tira y afloja, cuando me molesto es porque era necesario y ahí sí soy radical, pero normalmente soy bastante flexible y trato de ponerme en los zapatos del otro para poder entender.   Con Johanna me ha dado resultado, he pensado siempre en lo que yo sentía a su edad y reaccionaba de acuerdo a eso, de hecho los padres debemos poner muchos límites pero hay formas.

3. Eres mamá, profesora, artista, cantautora, te has convertido en el referente musical de una legión de niños en los últimos años, y además eres empresaria ¿Cómo lo hiciste, cómo lo haces!!?
No tengo idea, las cosas se han ido dando con los años y conforme me hacía más conocida.  Lo de empresaria es algo nuevo para mi, no me gusta mucho la verdad, soy muy artista, lo mío es cantar y componer más que nada, luego enseñar a niños y a grandes porque también dicto cursos a profesoras de inicial y eso me encanta.

4. Ahora hay una presión tremenda porque los niños “sepan cosas” o “estén preparados” para el futuro. Muchos pretenden incluso que sus niños sean hábiles en todo, como pequeñas enciclopedias, ¿qué piensas al respecto?
Bueno, pienso que todo conocimiento adquirido es bueno pero no hay que forzar las cosas.   Lo bueno de la música es que te sirve para varios fines.   Mientras suena te acompaña y te enseña (dependiendo el tipo de música), cuando la cantas te expresas y te comunicas y cuando trabajas con ella puedes desarrollar diferentes aspectos como motricidad, lenguaje, sociabilización, coordinación, etc. y todo sin darte cuenta.   Con la música las cosas fluyen y le gusta a la gran mayoría de las personas.

5. ¿Crees que ahora las mamás están más concientes de la importancia ritmo y la música en el desarrollo de sus hijos?
Si, de hecho ahora se conoce mucho más que antes el alcance de la música en el ser humano, los estudios han demostrado la influencia de la música en el desarrollo del cerebro y aunque muchos padres no conozcan los detalles por lo menos saben que es bueno que sus niños escuchen música clásica y música educativa.   Cualquier tipo de música es bueno mientras tenga un buen contenido.   Sería interesante que los papis sepan que la música desarrolla partes del cerebro que ninguna otra actividad desarrolla y que activa una parte del cerebro que tiene que ver directamente con el placer, es por eso que los estudios han demostrado que son más felices los niños que viven y estudian escuchando música que los que no tienen música en sus hogares.

6. ¿Cómo podemos estimular a los niños pequeños en casa? ¿Con qué herramientas recursos podemos contar?
Es muy fácil estimular a los niños con música, hay canciones que te indican movimientos a realizar y sólo hay que seguirlas, tan sólo poniendo de fondo una música clásica en algún momento del día ya se está haciendo mucho por el niño (y por los adultos también).   Puede convertirse en un momento íntimo entre papis e hijos, es una forma de comunicación divertida y con un poco de imaginación podemos jugar aplaudiendo, golpeando en las piernas o zapateando, se puede hacer una coreografía divertida con participación activa del niño, dejando que también invente mímicas o pasos.   En el carro es lindo cantar, yo siempre lo hacía y aún lo hago con mi hija y en la adolescencia me ayudó mucho a comunicarme con ella e incluso a limar asperezas porque podíamos haber reñido pero al entrar al carro y poner “nuestro CD” automáticamente empezábamos a cantar y se nos olvidaban los problemas.

Missrosi

7. Para finalizar. Yo creo que hay un nuevo tipo de mamá, o mas bien, una nueva faceta de mamás: La mamá bloguera (blogger) ¿Qué opinas de la presencia de tantas mamis en Internet? ¿Qué significa? ¿Qué potencial tiene?
Pienso que ahora quien no está en internet se está quedando y uno tiene que mantener el ritmo del desarrollo.   Las comunicaciones ahora son una maravilla, yo tengo Facebook, Hi5, MySpace, Spaces, página web, etc. y me encanta saber de mis amigos y ver a sus hijos que de otra manera no sería posible.   Además, en mi caso, me permite comunicarme con mis fans y es algo lindo.   Yo creo que de una u otra manera la gente que se resiste a esto terminará por darse cuenta de que ya es parte de la vida.

8. Algunas palabras para las lectoras de Mamá de DOS chancletas.
Simplemente me gustaría agradecer a aquellas personas que me han escuchado durante todos estos años y me han hecho parte de sus familias.   Yo seguiré haciendo mi música tratando de dar lo mejor de mi.

Si desean saber aún más sobre Miss Rosi, sus talleres y su discografía completa, pues visítenla en su web.

Hablamos,

Lu

17 comments

  1. oh! que maravilla, a Facundo, mi sobrino le gusta mucho Miss Rossi mi hermana le para cantando canciones de ella, genial me gustó la entrevista!

    Y además a tí también te he escuchado cantar jiji 😛 y lo haces bien 🙂
    Me voy cantando:”en el auto de papa nos iremos a pasearrrrr”

    Bsos de Recién casada

    ¿Yo? ¿Cantar bien? Bueno sí 😛 jajajaja
    Besos, Lu

  2. Siempre estuve ligado a este tipo de canciones y la famosisima Miss Rossi, porque mi esposa y mi hermana son educadoras de Inicial, y siempre que les ayudaba en algun trabajo de musica de fondo estaba ella, yo bien creido que era Argentina, Sorry mis Rossi, no puede existir mejor trabajo que el trabajo con niños, lo digo yo que los hago reir sabado tras sabado.

    Informativo y Tierno el Post

    Ojalá pudiéramos disfrutar de tu trabajo y el de tu esposa Nando. Que les vaya muy bien, y Miss Rosi es marca nacional, súper peruana. Lu

  3. manyaaaaaa…. yo no sabía nada de miss rossi hasta que la K trajo un CD suyo a la casa para que Camila lo escuche, me parecieron canciones muy lindas, muy tiernas y sobre todo MUY SANAS, como deben ser.. alucina que pensé que era extranjera, que bueno que sea peruana! 🙂

    Sí, es peruana. Qué bueno que Camila escuche sus canciones, a mi fascina la del video. Un abrazo, Lu.

  4. ¡Qué completo es este blog, con entrevistas y todo! Te felicito, sos una mamá excelente que siempre está buscando lo mejor para sus hijas.

    Besos.

    Gracias por tus palabras Mariela. Ni tan buena, ni tan mala, sólo soy.
    Besos. Lu.

  5. Sencillamente GE NI AL. No conozco a la señora, pero la entrevista me mato!
    Esta es la “Casa del Ritmo” Musica las 24 horas del dia, Luciano se baila hasta el himno nacional y cuando no hay musica el mismo va y enciende el radio despertador del papa ;). En las mañanas cuando entramos en la habitacion, lo encontramos con su movil prendido abrazando a su oso y escuchando la cancion que suena! A veces en las noches tambien lo hace, si se despieta lo enciende y se vulve a dormir jajaja…Es divino!

    Qué bueno que te haya gustado Fran! Yo me súper emocioné cuando Rosi contestó las preguntas, casi lloro. Me encantan sus canciones, su voz y lo sencilla que hace la tarea de educar. Un abrazo, Lu

  6. Pensé que era demasiado ponerle salsa para dormir a Romellee, pero Leo baila mientras la carga y ella se duerme con ese son. así que cada cual encuentra su ritmo, ahora no se si sea adecuada la letra pero el ritmo va bien.
    Nunca la conocí antes a miss Rosi, me pareció fantástica.
    MUY BUENA ENTREVISTA

    Jajajaja, ¡qué linda Roshelle! Cada cuál encuentra su ritmo, como bien dices. Qué bueno que te haya gustado la entrevista, escúchala tiene varias canciones. Un abrazote, Lu.

  7. Muy linda la entrevista!!!Y sin duda la música estimula, ayuda a tal punto la musicuterapia tiene gran aceptación en los tratamientos para niños y personas con trastornos de conducta o con capacidades especiales, te mando un beso gigante tía Elsa.

  8. Lu, felicitaciones por la entrevista, te quedo muy bien, tu blog siempre ofreciendo cosas nuevas para las mamis, que lindo poder saber algo sobre la Miss Rossi mamá.

    A mi Pame,la hacia dormir con canciones, ya en el nido era lo máximo escucharla cantar todas las canciones que aprendia.

  9. A mis hijos una de las cosas que les encanta es la música. Nosotros que no tenemos buena voz pero somos bastante “cantores”, les cantamos todo el tiempo: para comer, para bañarnos, para antes de irnos a dormir, para dormir, para todo… y lo mejor es que identifican cada canción con su momento. A Laia, antes de irse a dormir le cantamos “beyond the sea” y ella solita, con su pocas palabras y su “inglés”, la va cantando de camino a su habitación… 😉 Es muy graciosa.

    Muy buena la entrevisa!
    Un abrazo,

  10. Miss Rossy es de la época de mi Katy,……ella tiene un CD o cassette (no recuerdo) y le encantaba su música así también la de Karina y Timoteo.
    Lenka fue de los años de Nube luz con Almendra y la inolvidable Mónica SantaMaría, y de el Show de JYuli,…… tu te acuerdas?
    Besitos Lu,……hasta siempre,….Vivi.

  11. holas …estuve buscando sobre la miss rosi …porque
    necesitaba la letra y melodia de una cancion …pero no se bien como es …se llama jipi jipi jay …o algo asi …necesito qe me ayuden a buscar una pagina para saber la letra poruqe tengo que cantarla …gracias anticipadamente

  12. Lu’! Yo no la habia escuchado y no me creeras pero la semana pasada estaba como loca buscando letras y melodias de canciones infantiles para Valeria, a la que igual que Ale, le fascina bailar (pobre Aldo y Gerardo, ya los vere’ de guardaespaldas en la disco). Gracias por la entrevista, y por dejarnos su webiste. Que viva la musica!

  13. hola mis rossi, la verdad me da gusto que alguien se interese en el desarrollo de los niños, si bien es cierto q la musica ayuda al desarrollo de los niños y es muy buen estimulante, ps yo soy una jven de 24 años y no tengo la oportunidad de tener a mis sobrinitos cercas ya q ambos estan en el exterior y bajo las musicas del intenet y se las mando a mi sobrinita le gusta mucho por q según me cuentan responde a los sonidos q escucha y ella tiene 4 meses y mi sobrinito tambien gozo de musica de usted, mil gracias

  14. hola soy la hermana de tu ahijada y queria decirte q te estrañamos mucho y cuando podemos ir a visitarte a ti y atu hija porfavor le mandas muchos saludos de parte de kirsten bueno te dejo el numero de mi mama .es 985323383 porfavor espero q nos llames bueno chau y cuidense

Deja un comentario